jueves, 15 de octubre de 2009

Un elefante, se columpiaba…



Se acuerdan cuando eran chicos, y falsheaban que había un país donde los elefantes se autogobernaban y eran re grosos?

Yo me acuerdo de la intro, y que lo veía por HBO olé, hasta que un día atacó en The Big Channel, y terminó en Magic Kids. Que pasó después? Nadie se acuerda.

Se acuerdan esa época de nuestra vida donde las cosas eran re mágicas y te creías todo lo que veías en televisión? Te hablo del período Pre-Scooby/Post-Asterix. Cuando a Cartoon Network pasaba cosas medio limadas, y Nickelodeon no existía. De esa época es Babar, o más bien por esa época fue emitido. Me acuerdo que pasaban Dog City, y mi vecino Totoro todos los fines de semana a la mañana. (Que buena época para ser chico…)

Nunca entenderé que mierda se fumó el universo para hacer que los programas para chicos sean a partir de las 6 AM, y a las 12 del medio día ya tenés escenas de sexo por canal de aire. UBIQUENSÉ!

Volviendo al tema que me fui por la línea de las ramas universales y termine en Oklahoma (?).

Histoire de Babar, la historia de Babar (en criollo), fue el inventó del francés Jean de Brunhoff por allá de 1931. Y como fue tan groso, luego sacaron la versión inglesa en 1933 (en Inglaterra y USA).

Cómicamente la trama la inventó Cecile, la mujer de Jean, para sus hijos. Es la historia de un joven elefante que deja la selva para ir a la gran ciudad. Y cuando vuelve intenta demostrar los beneficios de la civilización a sus amigos elefantes. Al regresar, se convierte en Rey, y día a día le enseña a sus hijos lecciones de vida.

Jean publicó un total de 6 historias antes de morir prematuramente en 1937 con solo 37 años (hablando de números que cierren >.>)

Fue su hijo, Laurent de Brunhoff (ilustrador y escritor) quién siguió sus obras a partir de 1946 en adelante. El primero que hizo fue: Babar et Le Coquin d'Arthur (Traducido como: El Primo de Babar, el rapaz Arturo).



La serie animada que nosotros llegamos a ver y conocer, llegó de la mano de Nelvana (el oso polar que intentaba agarrar el arcoiris. Se acuerdan?) y Clifford Ross Company. La saga fue de un total de 65 episodios (Le GASP!) que se transmitieron desde el 3 de enero de 1989, hasta el 5 de Junio de 1991. Y resulta ser que hicieron 13 episodios más para el 2000 (Yo ni me enteré, ni los llegué a ver).



Sobre la tela de una araña…


Todo empieza a la gran Bambi:

Ojotes grandes, brillosos, vocecita patética: Mamá? Mamá? Si no nos habrá hecho llorar esa escena la recalcada concha del pato (Pero la que me hizo sufrir, fue “Todos los perros van al cielo”)

Anyways, el cazador mata a la mamá del elefantito chiquito. Entonces, el elefante se las toma y termina en París (?) y se hace amigo de una abuelita que le paga la pilcha y lo manda al colegio (??). Sus primos Celeste y Arthur (Don Arturo para los amigos) lo van a buscar a la ciudad, y lo ayudan a regresar al reino de los Elefantes porque el antiguo rey se muere tras comer un hongo venenoso (No, no estaba intentado drogarse >.>).

El consejo de elefantes (porque resulta que tienen jerarquía los animales), se acercan a Babar porque el muchacho tiene mucho mundo y ciudad encima. Así que lo coronan. Se casa con su prima Celeste (Incesto anyone?) y funda la ciudad Celesteville. A Babar le gustaba el traje verde, así que introduce un estilo de etiqueta salido del oeste. Muy Inglés afrancesado.

Resulta que además, Babar tenía asociados. El mono Zephyr, sus consejeros y viejos elefantes Cornelius y Pompadour (inventado para la serie de TV), el primo Arthur, sus hijos Pom; Flora y Alexander; después llega su segunda hija Isabelle. La Doña (AKA la abuelita que le paga la ropa) se muda al reino como invitada de Honor.

Chistoso es el hecho de que la forma de gobierno sea autocrática, pero el estilo de gobierno aparenta darles más pie a los elefantes. Por eso, a la gente le gusta decir que es un gobierno “gentilmente autoritario” (WTF?)

También trataron guerras en la serie. Resulta que los elefantes se llevaban para el ojete con la nación vecina de Rinocerontes. Lord Rataxes (que no me acuerdo como se llamaba en castellano, pero me suena a Retazo), lidera a los rinos. Pero es destacable el hecho de que los rinocerontes son de por si una nación violenta.



Como veía,Que resistía…



Es realmente cómico como algunos se tomaron esta serie como una patada en el Ego. Todos sabemos como las historias para niños suelen tener subtonos de burlas, e incluso morbo (Los Hermanos Grimm estaban bastante loquillos ellos mismos y les gustaba jugar con fueguito). Teniendo en cuenta la época en que fue publicado, muchos se lo tomaron como un “justificativo al colonialismo” (Ajá, porque seguro la Cecile estaba pensando en eso cuando le contaba cuentos a los nenes…)

Otros, dijeron que fue el resultado de la “nostalgia” francesa después de que la Gran Guerra hiciese mierda la mayoría de lo que era literatura de la época. O sea, Francia antes de 1914 (por poner un año).

Un chabón saltó diciendo que Jean de Brunhoff estaba haciendo una regresión a la Europa antes de que la teoría del “Neo colonialismo” se vea puesta en práctica.

Y así me puedo ir por las ramas, pero en lugar de terminar en Oklahoma, terminó en Osaka disfrazado de Iori Yagami persiguiendo ponjitas bonitos (de esos que son pocos) al grito de “TE MATARË KUSANAGI!!!! (Nota interesante, Kusanagi es cortadora de pasto ._.)

O por otro lado, me corto el pelo, me pongo tacos y digo que soy Sam Winchester y me pongo a tirarle sal a los transeúntes…

Random, I know.

Eso pasa cuando escribes una nota y te pones a rolear Supernatural con un contacto de Inglaterra.

Estoy en el horno… O.o



Fue a llamar otro elefante!


La cantidad de libros de Babar es despampanante. Hay para tirar al techo. Y si bien Jean solo escribió 6, Laurent se sacó la galera y publicó como 32 (que son seleccionadas). Después hay ediciones individuales publicadas en Yankeeland e Inglaterra.

En lo que se refiere a animaciones, tenemos dibujitos animados que vienen desde 1960, pelis que salieron en 1989, una película más que salio en el 99º, y el nuevo dibujito animado que sale en el 2010.

Aparte de que hay musical, y el merchandising tradicional que esta lleno de cuadernitos para pintar.

Como sea, el dibujito era groso. Y Cuando sos chico, la dosis de drama era muy copada. Era como ver “Kimba, el León Blanco”, pero este era un elefante francés que tenía la mejor onda del mundo.


Remy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!