jueves, 15 de octubre de 2009

Hanna-Barbera: 50 Años de Infancias (III); Generación 80-90

Rise and Fall

Va pasando el tiempo y me voy molestando a mi mismo, cual niño que pokea a otro en la nariz con una rama, para escribir esta nota otra vez. Y también descubro que es casi una cábala: el día de la publicación mismo, u horas antes, estoy siempre escribiendo esta nota. Así que, para qué interrumpir una racha de buena suerte?

Retomando

Dejamos atrás los locos años ’70, los efervescentes ’60 y los frescos inicios de los ’50-’40. Tenemos una trayectoria de cuatro generaciones, o casi cuatro, de constante ascenso y de violento monopolio del arte por televisión, el entretenimiento y el acaparamiento de mentes propiamente dicho <.< Tenemos algunos adversarios que tachan a HB como una institución de poca monta, una fachada, algo pasajero.

Pero HB continúa siendo el gigante que domina los Sábados a la mañana, y continúa lanzando éxitos propios y re-lanzando programas viejos que las nuevas generaciones aman (es gracias a este proceso que nosotros mismos llegamos a conocer programas que se habían hecho 30 años de que mamá conociera a papá). Pero, como bien sabemos todos, hay una ley de hierro en el mundo del espectáculo: todo lo que sube, tiene que bajar.

Ubiquémonos en el tiempo y el espacio: años ’80.
El primer strike para la HB vino de parte de una serie de caricaturas que todos amamos y conocimos, basadas en figuras de acción y juguetes populares, hicieron su aparición. Estamos hablando de nada menos que de He-Man and the Masters of the Universe, She-Ra: Princess of Power y los Thundercats, Silverhawks y Tigersharks. Estas series destronaron a HB del dominio del mercado porque, si bien HB seguía dominando al público de los Sábados por la mañana, el resto de la semana era de otros estudios.

HB por este entonces, también, comenzó la alianza con estudios y la sistemática “actualización” de sus propios estudios. Esto se dio gracias a la alianza con Ruby Studios, un estudio de animación que habían fundado animadores propios de la HB años atrás. Asimismo, cambiaron de la vieja animación por celdas (Cel animation) a la tinta y pintura digital (digital ink and paint).

El estudio siguió a línea de trabajo de la competencia para no quedarse atrás, lanzando al mercado varias animaciones basadas en propiedades de licencia familiar (o sea, derechos a la familia y apunte al público relativamente infantil), lanzando clásicos como Los Pitufos (The Smurfs) Los GoBots (The Gobots) y Pac-Man, entre otros. También lanzaron el show The Dukes, una versión “suavizada” y cómica de una serie de Warner Bros., Los Duques de Hazzard (The Dukes of Hazzard), que también co-produjeron con ellos. Lanzaron, asimismo, muchos shows con ayuda de estudios Australianos (no es joda) que nunca tuvieron relevancia aquí, pero que menciono: Drak Pack, Wildfire, The Berenstain Bears, Teen Wolf. También, y apelando un poquito al puritanismo yankee, largaron un proyecto gordo que, sinceramente, no se si fue rentable: La Mayor Aventura: Historias de la Biblia (The Greateast Adventure: Stories of the Bible)

Hanna-Barbera intentó un lance único, que tuvo un relativo éxito : si bien la idea era original y era de HB, no resultaba tan innovadora como antes, puesto que el mercado había dejado de ser casi propiedad de ellos para pasar a la competencia multitudinaria. Es así como, en esta generación, HB lanza programas basados en personajes viejos infantilizados, saliendo con Muppet Babies, Pink Panther and Sons, Popeye and Son, The Flinstone Kids, A Pup Named Scooby-Doo. También sacaron un show de fin de semana que concentraba unas cuantas caricaturas sin importancia de las cuales, la más relevante fue y es Richie Rich (Ricky Ricón); como frutilla del postre, empezaron los Crossovers, de los cuales el más famoso y conocido fue y es Los Supersónicos conocen a los Picapiedras (The Jetsons meet the Flinstones).

Pero, a partir de mediados de los ochenta y hacia finales de esta década (principios de los noventa) surge el problema principal que atascará a la HB durante un buen tiempo. Sin darse cuenta, gradual y sistemáticamente, la HB se había dispersado a lo largo del mundo, relegando el trabajo de sus animadores en otros estudios de animación ajenos. Es así como la HB recibía y encargaba trabajos en estudios como Wang Film Productions, Cuckoo’s Nest Studios, Fil-Cartoons Studios e, inclusive, Toei Animation. La HB había perdido, sin darse cuenta (o dándose cuenta pero no impidiéndolo) el arte mismo de animar, y ahora era solamente un centro administrativo que reorganizaba el material, lo empaquetaba y lo vendía. Siquiera creaban programas: se hallaban reeditando viejas ideas, lanzando programas viejos en repetición constante y organizando los mismos anillos de animación que antaño. La HB era ahora un chiste repetido que recibía material de Australia, Japón, Filipinas y Taiwán.

Ese fue el Strike dos, el golpe en la boca del estómago.

El toque final de este proceso de caída o venida a menos lo dio, precisamente, Warner Bros., quienes lanzaron un pedido de animadores a todo aquel que quisiera responder: querían resucitar su departamento de animación, y necesitaban personal. Mucha gente de HB inició un verdadero éxodo hacia Warner, dejando un saldo de puestos vacíos dentro de HB e iniciando un proceso de renacimiento animado en la competencia que no se interrumpiría a lo largo de toda la década del noventa: es más, fueron los propios técnicos de HB quienes propulsaron y lanzaron los primeros productos de la Warner, esto es, Tiny Toons y Animaniacs.

Cómo volver a la cima y como re-andar todo ese camino desatado? Es algo que nos tendremos que contestar recién el mes que viene :P

Los Segmentos!

De más está decir que esta generación me resulta sosa, estúpida y falta de originalidad. Y como la HB no hizo más que copiarse a sí mismos y a la competencia durante estos penosos diez años que fueron la generación del 80, bueno, creo que el nombre más indicado para este único Segmento es Generación Doppelgänger (para el que no sepa que es, googleelo)

Generación Doppelgänger

Características de esta generación: infantilismo y apunte al público de los Sábados a la mañana (al darse cuenta que no podían dominar el mercado como antes), caracterización de personajes como niños, re-runs de shows viejos. Nada nuevo, y lo nuevo, copia horrorosa o modelo hueco de ideas gastadas.






• The Richie Rich (1980–1982, ABC)

Aventuras de un niño rico, que gasta terriblemente fácil millones y millones de dólares: el capitalismo hecho dibujo animado. Algo triste, no?
• The Smurfs (1981–1990, NBC)

Realmente tengo que escribir sobre los Pitufos? >_>
• Snorks (1984–1988, NBC)

Copia de los Pitufos, solo que eran anfibios <.<
• Challenge of the GoBots (1984–1985)

Calco de Transformers, solo que tienen otro nombre y son mas “cool”. Triste <.<

• The Flintstone Kids (1986–1988, ABC)

Picapiedras en miniatura. Treinta años después de inventado, Pedro Picapiedras sigue robando >_>
• The Greatest Adventure: Stories from the Bible (1987–1990, video series)

Leen lo que yo leo? Historias de la Biblia, HISTORIAS DE LA BIBLIA. No es por denigrar la creencia de nadie, pero no lo veo ni original ni copado.
• A Pup Named Scooby-Doo (1988–1991, ABC)

Está bien, lo confieso… yo veía este show <.< Pero era pequeño y me gustaban los monstruos de Scooby-Doo! Es una excusa perfecta.

Bueno gente, hasta acá llegamos con la nota de hoy, de este mes, de ahora. Saludos, y nos veremos en la última y final entrega, para ver como HB resolvió sus problemas en estos veinte años que quedaron, desde los `90 hasta acá. Sigan por el camino de su arcoíris,

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!