jueves, 15 de octubre de 2009

El Parvulario / Octubre

Cortala con los Chinitos; Animax cambia de Perfil.


Avanza el tiempo y seguimos viendo como los hijos de una generación se transforman en bastardos sin dientes de cráneos malformados, dejando de lado al verdadero antepasado noble y recto por un poco de mierda plástica, aliviando el cansancio con placebos para la mente.

Hablando bien y pronto, y dejando de lado el sensacionalismo poético, estamos hablando nada más y nada menos de Animax, ese vástago medio degenerado del legendario Locomotion (algunos dicen que fue una leyenda urbana, pero los que lo vimos sabemos que existió) que surgió hace ya un par de años largos.

Creo que hablo en nombre de cualquier entidad pensante cuando digo que todos considerábamos a Animax como un mal necesario. De por sí que es el hijo de un electrodoméstico (la televisión) que está perdiendo protagonismo en nuestra era ahogada en exceso de información y accesibilidad para, virtualmente, todo el mundo… ¿Qué más se puede esperar de un producto añejo, un wannabe de lo que era antes?

Animax era (es) producto de la generación de pensadores a la que escribimos nosotros, producto en respuesta a los consumidores de animé de principios de este siglo, milenio, década; animación en su mayoría plástica, hecha para las masas. Animax se amoldó hace un tiempito a este esquema, y no lo ha soltado en su recorrida.

No obstante, nos alcanzaban series con voces latinas que despertaban la reminiscencia de Locomotion y nos daban cierto aire de familiaridad con esos “dibujitos” que veíamos en la tele. El tiempo pasaba, los capítulos de Hellsing nos volaban la cabeza semana a semana, las propagandas y los pseudo-AMVs que preparaban los publicistas de Animax fomentaban y excitaban nuestra curiosidad. Si a eso le sumamos que, con un ciclo entre comerciales, nos abrieron los oídos al J-pop y el J-Rock, tenemos casi un cartón lleno de satisfacción plástica.

Hace un tiempo, incorporó series que no eran propias del canal, y comenzó a dejar de lado la animación japonesa, lenta y progresivamente. Hoy nos encontramos con esta noticia, y la verdad, no nos sorprende demasiado:



Cuando pensábamos que ya había sido suficiente sobre Animax, ha vuelto a ser noticia. Resulta que ahora Sony está planeando el futuro de sus canales. Fue algo que sucedió en Upfront 2010 donde SPE Networks Latinoamérica (Sony, AXN, y Animax), presento las novedades que tiene planeadas para el 2010.

En Upfront 2010, el cual es un evento a puertas cerradas y que arrancó este jueves en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda en la Riviera Maya, México.
Klaudia Bermúdez-Key, VP y gerente general de SPE Networks Latinoamérica, realizo varios anuncios importantes ante medios de comunicación y anunciantes presentes en el evento.

Entre los anuncios destacados es el cambio de perfil de Animax que s
era realizado en noviembre, debido a que se considera el más jóven del grupo por lo cual ahora sera enfocado a jovenes de entre 14 y 28 años, dejando de ser el canal especializado en animé, para convertirse en uno hecho para jovenes por lo cual se introducira un horario estelar de series live action. Aunque con todos estos cambios parece que Sony planea convertir a Animax en una versión del canal ABC Family o un mix de Sony y AXN con algunos animés.

También planea cambiar el logo qu
e ha distinguido por años al canal, mencionando que sera una "evolución del logotipo", y el lanzamiento de su primera producción original la cual se llamara: The Cube (segmento para la presentación de adelantos tecnológicos). Cambios visuales podrían ocurrir debido a una gran cantidad de series que invadirán a la brevedad la programación de Animax, respecto al logo del canal el cual será modificado lo definió como “una evolución del logotipo” si dar muchos detalles al respecto.

Bermúdez indico que enfoque sigue siendo incrementar la distribución, particularmente en Colombia, México y Venezuela, porque en Argentina ya está completa. No menciono nada con respecto al animé. Exactamente no se sabe que pasara, podríamos imaginar que continué idéntico a los demás Animax del mu
ndo (y el cambio seria con la autorización de la matriz en Japón).


Por supuesto que a nadie le joroba que se degenere un canal diseñado originalmente para el animé en uno más de los que ya inundan los servicios de televisión por cable (AXN, Universal, Warner, Sony, FX, entre otros), repletándolos con demasiadas series como para verlas todas, creando sensacionalismos que se apagan a lo largo de un par de temporadas.

Y es que éstas son las nuevas series de animé, el chupetín que la mente comunal actual quiere chupar: las series-sensación. La animación japonesa ya pasó de moda en ese ambiente restringido que es la televisión, y poco a poco está pasando a un plano no secundario, sino terciario, para dejarle el reflector principal al Dr. Gregorio Casa, los chicos que corretean entre islas, obviamente Perdidos, y pseudo-vampiros que beben Sangre Verdadera.

Anyway. Hasta acá llegamos. Animax, cuando termines de hundirte, salúdanos a Locomotion de nuestra parte, si?


Versiones manga de "El Capital" y "Mi Lucha"



Los nipones no dejarán nunca de sorprendernos, sinceramente, y es cierto que un chindogu a veces vale más que mil palabras. Pero resulta relativamente lógico (y alentador, en el sentido de que nos demuestra que todos los puntos de vista son iguales) que estas obras tomen este formato y terminen distribuyéndose a nivel nacional/mundial.

Así es amigos, como lo indica el título de esta nota, El Capital de Karl Marx y Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, tomaron formato de manga desde hace relativamente poco, vendiéndose como pan caliente. Más que el mensaje clásico que puede haber dado la editorial que se arriesgó a sacar una edición un poco polémica de estas obras (la misma para ambos títulos), de decirnos que “queremos que todas las obras de literatura universal lleguen al público nipón que las desconoce (obviamente, haciendo una generalización importante), nosotros nos quedamos con la conclusión de la vieja moneda: siempre que la gente se escandalice, los títulos van a vender y la editorial va a salir ganando. No importa que la crítica, en estos casos, sea buena o mala; la fama y la trayectoria de estos títulos trascienden toda sombra de duda.

La misma editorial empezará a publicar El Quijote de Cervantes, Fausto de Goethe, Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski, la Metamorfosis de Kafka, entre otros títulos. De más está decir que, por lo menos nosotros, apoyamos la publicación masiva de todas estas obras, más allá de la importancia en el eco que del mundo de la política, social o ideológica pueda tener.

La publicación de El Capital no supuso demasiada histeria; solo nos causa un poco de gracia el ver que un título con más de dos siglos de antigüedad, un poco añejado por la crítica, la opinión, la tergiversación y la mala aplicación haya terminado teniendo una trayectoria tal como para ser relevante a la hora de su publicación. Pero esto es más una crítica histórica y no literaria.

A la hora de Mein Kampf, por supuesto, más de un puritano puso el grito en el cielo.


Que Hitler es una figura satanizada con el tiempo y a través de éste, no nos cabe la menor duda, y que el mundo occidental (y, a veces, el oriental) lo use como latiguillo de azote de conciencias, o como referencia a ese ogro grande y malo, el cuco de los cuentos de hadas, tampoco nos queda en duda. La cosa es que para ponerse un poco a pensar han de conocerse todos los repiques de todas las campanas, y no solamente de los que ganaron la guerra. Por supuesto que no hay nada bueno en lo que hizo el Fhürer, pero tampoco hay nada precioso en los ganadores de la guerra.

Mein Kampf y El Capital no venden tanto como otros mangas contemporáneos, más que nada porque están un poco desarticulados en cuanto a lo que se puede llegar a ver dentro del público y porque, precisamente, el público lector que piensa además de consumir (al que atentamos nosotros al escribir, al que queremos llamar la atención) es una minoría y no una mayoría. Si realmente esto fuera al revés, las cosas silbarían de otro modo y todo tendría un color diferente, y es probable que todo también fuera mucho menos gracioso. El hecho de poder tener delante nuestro, nuevamente, a una obra con la relevancia histórica que tiene y con la trascendencia ideológica-cultural, nos resulta realmente copado (por más burdo que sea el término). Realmente, el hecho de estar en el recién nacido milenio y que estas obras no se hayan eliminado nos hacen reflexionar respecto a que tanto ha crecido nuestra mente comunal, o a darle la sombra a las hogueras de libros prohibidos.



Anyway, También nos hizo referencia a otras muestras de este medio que se han tornado relativamente bizarras, como por ejemplo, La Biblia hecha Manga.

Para finalizar, citamos al profesor de la Universidad de Manga Kioto-Seika, "el japonés aprende y retiene mejor a través de información visual pues han sido educados con ideogramas, por lo que el manga es considerado un formato tan importante como la literatura escrita".

Y agregamos que, probablemente, el manga esté dándose vuelta hacia su sentido original, informando a la población a través de un medio único del entorno que los rodea, los rodeó y los rodeará.


Atrasadito: Reabrió el Cine El Cairo en Rosario




Copypaste!


Tal como adelantara IMPULSO, el tradicional cine rosarino El Cairo reabrirá sus puertas este jueves con proyecciones especiales, actores invitados y música en vivo. Si bien, los nombres de los protagonistas especiales están celosamente guardados, nuestro medio supo que todos obedecen al ámbito nacional y en la inauguración se proyectará un video que recorrerá las historia de la sala desde sus inicios en 1945.

Por otra parte, en cuanto a la primera película que se verá en El Cairo, el secretario de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Pedro Cantini confirmó: "decidimos q

ue sea el público quien elija las primeras cinco proyecciones. Para eso deben votar por la película que deseen ver enviando un correo electrónico a cineelcairo@santafe.gov.ar”. (Ver poster en la galería)

Vale aclarar que si bien la inauguración oficial será este jueves, el ciclo de proyecciones comenzará el 30 de septiembre y para esa ocasión, ya hay películas votadas. Hasta el momento, "Cinema Paradiso", el largometraje italiano dirigido en 1988 por Giuseppe Tornatore que ganara el Oscar a la mejor película extranjera y el Globo de Oro en la misma categoría, ha resultado la más votada. Sin embargo, también se recibieron pedidos por "Las Viudas de los Jueves" y "El Padrino", pero recién a fin de m

es se sabrá cuales serán las cinco primeras proyecciones del nuevo Cine El Cairo.


QEPD, Shin-Chan



Los peores temores se han hecho realidad. Saltó la noticia de que se había divisado el cadáver de una persona vestida con las mismas ropas que Yoshito Usui, el cual desapareció el pasado 11 de Septiembre. El cuerpo se encontraba en la montaña Arafune, dentro de la prefectura de Gunma, a donde según dijeron sus familiares, Usui había dicho que iba a pasar el día haciendo senderismo.

Se ha conseguido acceder e identificar el cadáver como el del famoso mangaka. La causa de la muerte parece ser la caída desde una zona elevada, ya que según el testigo que encontró el cuerpo a la zona donde apareció es muy difícil de acceder. El cuerpo de Usui fue encontrado boca abajo y con numerosas fracturas por todo el cuerpo, lo cual refuerza la teoría de que Usui falleció al caer al vacío desde un barranco.

Aclarar si se se ha tratado de un accidente o un suicidio incitado por la depresión que estaba pasando será muy difícil, por no decir imposible. La verdad es que ahora mismo especular al respecto no sirve de nada y sólo hay que aceptar que hemos perdido a uno de los grandes maestros del manga contemporáneo cuya obra más famosa, ‘Crayon Shin-chan’, nos ha proporcionado y seguirá proporcionando horas de diversión con las vivencias de Shinnosuke Nohara y el resto de su familia, Hisoshi, Misae, la pequeña Himawari y el adorable Nevado.


Fin del Copypaste


Si bien creo que nadie de los coautores de esta gacetilla es un asiduo consumidor del arte de este muchacho, bien podemos caracterizarlo como uno de esos núcleos característicos sin los cuales el manganimé no sería nipón.

Y siempre es triste perder una de esas fuentes de creación que son estos autores.


Under Sekai, Un corcho navegando en Internet



Imposible expresar la cara de este cronista cuando se le presentó este sitio delante de sus ojos (http://undersekai.blogspot.com ) más que con tres simples letras: WTF.


Under Sekai, un Blog relativamente nuevo que descubrimos hace poquísimo, nos da a leer un material que no suele encontrarse en la red (o si?), de una manera corta y concisa. Desde el vamos de nuestro proyecto, no solamente vemos bien el hecho de que la gente tome conciencia y comience la construcción de su opinión en la red, sino que vemos bien la crítica, pues ayuda a crecer y a mejorar.


Under Sekai reza, en su introducción:


Bienvenidos a Under Sekai. un sitio que tiene el objetivo de brindar a todos los otakus/gamers toda la informacion sobre manganime, mundo gamer, cultura japonesa y muchas curiosidades y boludeces que encontremos cuando estamos navegando al pedo (si adivinaron, tenemos mucho tiempo libre).

Antes de mandarnos con todo lo que tenemos preparado. queremos saver lo que uds quieren ver, opinar, escuchar y oler (?) para que podamos crecer como blog y como centro de encuentro de frikis/otakus/gamers/loquesea (XD). En fin les pedimos que voten en la encuesta y que nos sigan de cerca ya que tenemos grandes proyectos que poco a poco saldran a la luz.


Nos seguimos leyendo


Staff del U.S


Además de un comentario al margen del blog que me llamó la atención:


“Un blog para hablar de lo primero que se nos venga a la cabeza”


Desde la crítica: El diseño del blog nos tira a imaginarnos que está ideado por nuestro queridísimo sujeto, el adolescente medio-pajero, que, accediendo a las TICs de las que nosotros también nos valemos, hace una suerte de reseña de noticias, links de descargas y un poco de fanservice. También están bastante sedientos de público, como nosotros, y hay que reconocer que recién arrancan. Al día de la fecha no pudimos contactarnos con el Staff de US, pero ahora mismo estamos mandando mail para contactarnos, hablar un poco y, quizás, si la cosa promete, sacar una entrevista o similar conversación que le pueda interesar al público.

Suerte, Under Sekai, y esperamos se nutran de un buen material y una buena comunidad, para que no seas una de tantas cosas que naufrague en la red!


Cataqclismo


1 comentario:

  1. primeramente gracias por mencionar el blog, lograste hacer sonreir a un adolecente pajero XD. tambien gracias por los comentarios nos hicieron reflexionar (?)


    luego te paso mis datos asi nos comunicamos.

    staff de u.s!!

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!