sábado, 16 de abril de 2011

Gilgamesh


El no tan inmortal… >.>

Allá por 1972, Shotaro Ishimori dio nacimiento a un manga de ciencia ficción, oscuro y apocalíptico. Con drama, acción y mucho misterio, este manga me fue imposible de encontrar. E incluso no sé cuando terminó de publicarse. En Wikipedia me aparece el cartelito de “unknown”. Y cómo no tengo internet para investigar… Sucks to be me.

Así que cómo no tengo nada para decir al respecto, les comento del anime.

Dirigida por Masahiko Murata, y con música de Kaoru Wada. Gilgamesh (Girugamesshu), fue transmitida por Kansai TV el 2 de Octubre del 2003, finalizando su transmisión en marzo de 2004.

Cuenta la historia de un mundo que se fue por el caño después de un ataque terrorista. Aquí vemos a dos hermanos (hijos del terrorista que tiró todo por el caño) tratando de sobrevivir en medio del caos y cómo distintas organizaciones terminan tratar de establecer control sobre ellos. Todo esto, lleno de los tintes de la primera historia épica de la humanidad. El relato de Gilgamesh, quién buscaba la inmortalidad.

Simple… ¿o no?

La experiencia Gilgamesh

Gilgamesh…

¿Alguna vez les ha pasado que han visto un anime y se dijeron a sí mismos: daba para más? ¿Nunca les pasó de putear durante un par de días a los guionistas y escritores de una serie porque pensaron que alargaron la agonía de una serie para darle un final abrupto?

ESTA SERIE ME HIZO PUTEAR DURANTE MÁS DE UNA SEMANA!

No puedo decir que fue un mal anime. Hablando de calidad gráfica, es cómo que quisieron darles un aspecto más humanizado a los personajes. Pero eso solo consiguió un extraño arte gráfico en el que lo único que podía decir era: que feo…. ¿Eso es la pierna? WTF?

En un principio, el anime parece tener un desarrollo lento. Quienes yo creía que eran los malos pasan a ser los buenos. Pero después te enteras que no hay buenos ni malos, que son simplemente enfrentamientos de puntos de vista que terminan de manera abrupta.

¿Al final? Pensé que era un clon de Evangelion. El mundo, las imágenes, los personajes, todo me sonaba a la misma mecánica que venía utilizando GAINAX. Pero cuando me di cuenta que el manga en que se basa esta obra es del principio de los años 70, solo me dije a mi mismo: Ahhh… Es decir que puede que Evangelion haya tomado ejemplos de acá, y nunca nadie se fijó. O es una coincidencia sospechosa. ¿O será que quisieron imitar a Evangelion?

Es decir, no digo que Evangelion sea un plagio, sin ver el manga no puedo dar seguros. Pero hubo muchos elementos, incluso al final de la serie cuando las imágenes mostradas en el anime eran casi como las del final de la peli de Evangelion. Para mí (que tenía una amiga que me obligaba a ver maratones de Evangelion una vez al año, para navidad), no fue más que revisitar una estética y un estilo trillado.

¿Pueden entender mi frustración? Ahora tengo la sospecha de que me vi un anime basado en un manga más viejo que Evangelion pero que al mismo tiempo en la adaptación de anime tomaron elementos de Evangelion. Hasta tiene el final Gainax y todo!

Se entiende que por “Final GAINAX”, en palabras de TVTropes, no se entiende un choto.

Musicalmente, solo puedo decir que el opening fue muy raro. El tarareo medio rapeado de: Turu turu turu turu turu ratatara. Te deja un sensación de WTF, y a mí me hizo pensar en un Ratata (el pokemón) tarareando O.o


Toma temas clásicos tales como el Adagio de Beethoven, “Shall we Gather at the river?” y “Love Unspoken”. Estas son canciones recurrentes que tienen significado dentro del contexto. Cada una usada para marcar un estado de ánimo o el acercamiento entre personajes.

¿Qué onda la historia?

Es un bardooooooooooooooooooo

La historia gira en torno a los hermanos Kiyoko y Tatsuya, dos chicos que se escapan de la mafia debido a una deuda de su madre.

Resulta ser que estos dos son hijos de Madoka Terumichi. Este sujeto es un conocido terrorista que bajo el nombre de Enkidu fue el que provocó el desastre conocido como Twin X (tiene ese nombre por haber sido el 10 de Octubre).

Madoka era un científico reconocidísimo, y se atribuye a él el descubrimiento de la tumba de Gilgamesh. Esta tumba se encuentra en Uruk, pero el detalle más importante es que esta tumba se encuentra dentro de una especie de espacio vacío de infinitas dimensiones y además rodeada de antimateria. Es ahí donde los científicos se juntan y fundan el Heaven’s Gate. El objetivo era poder encontrar el secreto de la inmortalidad. Pero un día una forma de vida extraña aparece en delphys (digamos que es el corazón de la tumba9. Ellos aíslan esta cosa (que llamaron Tear), y Madoka les advierte que si siguen con la investigación todo iba a explotar a la mierda. Deciden cerrar todo, pero al final es el propio Madoka quién libera a Tear e infecta el núcleo con todo alrededor.

Al escapar del lugar de los hechos, se lleva los embriones del área de prueba (Todos los miembros del grupo de investigación fueron clonados a fin de continuar las investigaciones en el futuro a pesar de que mueran. La presencia de Tear logra infectar a estos embriones), desaparece por completo

De este desastre, una especie de capa cubre el cielo como si fuese un espejo de colores. Todos los medios de comunicaciones parecen haber sido afectados por una especie de gran Pulso Electromagnético. La tecnología se fue por el caño.

Los hijos al escapar de la mafia (que quieren a la nena para que se prostituya y a Tatsuya por sus órganos), terminan siendo resguardados en una casa con un grupo de gente vestidos en cuero, casi como salidos de una banda black metal. En medio del bardo, caen otros tres pendejos. Los chabones en cuero se convierten en monstruos, y los hermanos caen inconscientes en medio del combate.

Estos tres chicos, son conocidos como los Orga Superior, quienes manejan una extraña energía llamada Dynamis. Ellos obedecen las órdenes de la Condesa de Werdenberg, quién está en una campaña de venganza contra Gilgamesh, Enkidu y desea usar a Tatsuya y Kiyoko para sus propósitos.

Y… así es como empieza toda la serie que me hizo putear de principio a fin.

Primero que nada, aclaro que los Spoilers son necesarios para saber que me hizo putear tanto.

Los Orga Superior, son todos clones de los miembros del grupo de investigación que estaba asentado sobre la tumba de Gilgamesh. Es decir que son los amigos y compañeros de trabajo de Madoka… Y de la condesa, que bajo nombre de soltera trabajaba en la investigación.

Gilgamesh, es en realidad un grupo de gente que forma parte de una sola entidad. Son 10 sujetos que forman Gilgamesh, y su existencia está formada por Antimateria (No pregunten cómo funciona eso, porque honestamente no sé). Cabe destacar que; Novem (uno de estos tipitos) fue y se cogió a Kiyoko (Off screen, no hay que lastimar de más las sensibilidades de la gente). Y al final la mina termina muriendo porque su propio cuerpo es modificado por la presencia de antimateria en su útero. Y es aquí cuando creen que lo que salga del capullo será un paso adelante en la evolución de la humanidad.

Además de esto tenemos la presencia de la corporación Mitleid. Eran los que costeaban la investigación en Heaven’s Gate. Después del caos nos encontramos con que ahora se dedican a tratar de que el cielo vuelva a ser normal, mientras que ellos manejan armas llamadas Orga. Nos encontramos con armas que van en contra de todos los derechos humanos que son clones robotizados utilizados exclusivamente para matar a Gilgamesh.

Qué te hizo putear tanto?

Más allá de que sentía un exceso de pelotudez de parte de los personajes. Ojo, no de esa de que te parecen tontos. Sino de esa pelotudez que se atribuye a la histeria y a las hormonas. Fueron los excesos de clichés y cosas raras que no venían al caso.

¿Primer factor? Incesto. Si bien no es tan explícito como en un hentai, hay ocasiones en las que no sabes si los hermanos son hermanos o amantes. Y para colmo de males (SPOILER ALERT) resulta ser que el pendejo es el clon del padre, lo cual hace que toda la relación tenga una sensación aún más jodida.

¿Segundo factor? Traumas al pedo. Si bien es sabido que los personajes tuvieron vidas difíciles, se llega al punto en el que uno no puede ignorar el exceso de quilombo. Entre la madre alcohólica de uno, la madre golpeadora del otro, que una nació en el prostíbulo, que el otro venía de una prisión juvenil. No hubo uno solo de los personajes que tuviese si quiera una semblanza de vida normal. Y eso, lo hace totalmente excesivo.

GRAN SPOILER ALERT!!!!!

¿Tercer Factor? Que el jefe final haya sido el corazón de la Condesa que alimentó a la energía Tear. Y que todo el quilombo venía detrás de celos y odio de la pelotuda esta porque le tenía ganas a Madoka y el tipo estaba casado. WTF?! Por qué tuvo que ser el corazón de la mina? No era mejor otro tipo de explicación? Cómo que Gilgamesh se molestó que le pokeen la tumba y quería que le dejen de romper las pelotas?

¿Cuarto Factor? Final Gainax, mueren todos en el último fucking capítulo. Y cuando nace la supuesta “forma de vida superior” que Tear; Enkidu y Gilgamesh trataban de crear, ¿lo primero que hace? Va y mata con un DIAPASON a Tear. Tipo, re gorico y lleno de sangre con el final de primer plano a la cara de la nueva forma de vida riéndose casi a lo Chuky.

¿Vale la pena entonces?

Este anime maneja una buena idea, pero tiene un desarrollo lento. Ojo, esto no lo hace desagradable. El problema es que puede cansar rápido. Y puede que les pase como a mí, que se enganchen cerca del final para luego tirar todo a la mierda y putear de arriba abajo.

¿Consejo? Si lo ven, que sea de una sentada. Si no, tal vez hasta se olvidan que lo tenían para ver.

Remy Eclair

11 comentarios:

  1. Acabo de verlo, de una sentada, como lo sugeriste; y sí, en efecto, es lento, lentísimo el avance. Y al principio te deja un sabor de boca, que solo puede calificarse como depre-molesto. Pero poco a poco, (tal vez a fuerza de tratar de encontrarle el sentido, por amor a Dios) se va uno enganchando con la trama.

    Ahora, he de decir, que en mi opinión, no es excesivo el tono de los traumas. Más bien me parece el retrato sutil de lo que es la vida de los llamados "niños de la guerra", Víctimas de todos, condenados a sufrir y redimir lo que ellos no provocaron. Niños que crecen sin guía de valores o de modelos de relaciones (por ello justifico hasta el tono de incesto. Llegan a la pubertad solos y solos tienen que resolver ese conflicto).
    El solo hecho de ser testigo de como los actos de unos, repercuten de manera tan grave en las generaciones futuras de manera tan personal, ya me recompensó un poco el tiempo que le invertí.

    En todo lo demás coincido contigo, el final es carente, no es concluyente, ni como final de cuento, menos aún para el tono serio que quisieron darle.

    Tienes razón, no es un ánime que se pueda clasificar como malo, porque no lo es, pero para verlo se necesita paciencia de Santo y un costal de box para golpear.

    ResponderBorrar
  2. Creo que no estamos acostumbrados a estos tipos de finales y la mayoría dice que no le deja buen sabor de boca y demás cosas similares. La serie esta bastante bien para los años que tiene y trata unos temas que si tienes algo de cultura e interés por aprender a mi entender son muy interesantes así como su modo de tratarlos. En cuanto a los gráficos puede que no sean los esperados pero son diferentes, mas humanos, a modo de grabación real en ocasiones y eso me ha gustado, es una pequeña obra de arte. Un saludo a todos =)

    ResponderBorrar
  3. muchas gracias atodos. yo recien vi toeo el anime de una sentada tambien. la neta soy fan de kiyoko, esperaba mas de de la serie y cierto no l apuedo calificar de mala pero si me esta haciendo putear toda la semana. me deja muchos cabo sueltos y las ganas de que hubiera una continuacion porque da para mas el anime u.u

    ResponderBorrar
  4. Pretencious bullshit es este anime.
    Y me lo fumé en 2 semanas, y ya estaba por el capítulo 22 y dije la puta madre, quiero que se termine esto. Quién carajo era el tipito de blattaria?? qué quería??

    Ni cabos sueltos son lo que deja, es una estafa este anime. Los dibujos... background estaban joya, pero había personajes que cuando aparecían de perfil uno decía aaah bueno, se hizo una cirugía plástica o aumentó 10 kilos en 5 segundos.. pobre a pobrísima la calidad de los dibujos.
    Referencias culturales super prometedoras y totalmente decepcionantes, una atmósfera de desasosiego y disforia muy mal realizada, tensión incestual random al pedo..
    Encima la recomendaban como:
    Parecida a Ergo Proxy?? Las bolas.
    Parecida a Evangelion?? Bitch please..

    Un parto la verdad. un 3 (en escala de 10)

    ResponderBorrar
  5. Me acabo de dar cuenta que todos posteamos comentarios en el mes de agosto, de diferentes años..

    Coincidencia? No?
    La poca intriga que pueda provocar esta coincidencia es igual a la poca intriga que transmite este Anime..

    真珠に豚

    ResponderBorrar
  6. las ca... debi esperar hasta agosto del 2014 para comentar , de gustos hay colores , a mi me gusto la serie

    ResponderBorrar
  7. Lo explicaste muy bien, la verdad es que si es un final de mierda, realmente no esta claro para donde va la serie, realmente me pregunto si sabían como terminarlo o improvisaron totalmente el final, por lo menos en lo que a mi respecta, me engancho con la sinopsis pero me decepciono con todo lo demás, menos mal que la vi en solo 2 dias

    ResponderBorrar
  8. como se llama la cancion de el taradeo de fuu la amo y la quiero pliss diganme

    ResponderBorrar
  9. No me extrañaria que Evangelion se choreara cosas de aca. Me gusto,daba para mas. Un pijaso en orto el final

    ResponderBorrar
  10. No sé si vayas a leer esto, pero gracias por hacer este post me he quitado el mal sabor de boca que tenia después de verla. No puedo llamar la serie en si mala, pero el final es una plasta, y la verdad ya me lo presentía. La lentitud de la trama de cierta forma me gusto en algunos aspectos en otros no, ademas Kiyoko fue un personaje super odioso, hacia todo lo que queria al vergazo con caprichos de adolescente estupida. El proposito final, y que la condesa se besara con Enkidu para aceptar el final del mundo, fue tan sin sentido que realmente no se si solo se queria causar polémica o que. He visto finales tragicos que me han encantado, pero este fue una bosta, lamentable la verdad.

    ResponderBorrar
  11. lol ami si me gusto las referencias culturales muy buenas me hubiera gustado que mostraran mas cuadros , el final no me gusto mucho pero estuvo bien

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!