sábado, 16 de abril de 2011

Shinrei Tantei Yakumo




(I see dead people)

Más allá de las referencias a Haley Joel, el “Detective Psíquico Yakumo” es básicamente eso. Un shojo con un prota que parece medio traumadito, una protagonista femenina medio boluda y mucha sangüe de por medio. Creo que es el shojo, menos shojo que vengo viendo hasta ahora. No tenía sabor a shojo… hmmm…

Cuenta la historia de un chico con un ojo de color rojo que le permite ver el espíritu de los muertos. Y cómo el sujeto necesita dinero, no tiene mejor idea que hacer trabajitos para pagarse las boletas. Aunque en realidad es una larva que duerme en la universidad porque le es más cómodo que irle a romper las bolas al tío que es monje.

Originalmente nacido de una serie de novelas de Manabu Kaminaga, con ilustraciones de Katoh Akatsuki cuando era publicado en Nihon Bungeishi. Y cuando se muda a Kadokawa Bunko, el cover art lo hace Yasushi Suzuki.

Estos libros (de los cuales encontramos la serie principal en la que ya van más de 8 novelas con un ilustrador, y tras el cambio hubo 5 más. Y hasta salieron los “SECRET FILES Kizuna” del 2007 y 2009) fueron adaptados a dos mangas distintos (el primero publicado entre 2007-2008 y el segundo de 2009 hasta ahora), un anime (13 episodios emitidos el año pasado), un live action (Emitido en la televisión japonesa en el 2006, 13 episodios. Esta para comprar en E-bay pero no encuentro dónde verlo) y hasta una obra de teatro (que no pude encontrar en ningún lado).

¿Les digo más al respecto?

Pero… ¿Tiene trama?

Bueno, mucho de detective la serie no tiene. Es decir, la parte de investigación la realizan otros personajes cuando el prota lo único que hace es decir lo que le dijo el muerto y ya fue. La idea está bien llevada a cabo, sobretodo ya que el punto de vista es de los otros personajes. Más específicamente la protagonista femenina. De esta manera, la cabeza del protagonista es un “misterio”.

Entonces nos encontramos con especies de one-shots que se desencadenan a partir de la aparición de la co-protagonista femenina, una minita llamada Haruka Ozawa. Ella se le acerca en primera instancia porque su amiga termina poseída (ella cree eso) e internada en terapia intensiva detrás de una visita a un edificio embrujado de la parte vieja de la universidad. Uno de sus amigos que fueron al evento y novio de la chica se suicida, y es cómo una gran serie de eventos desafortunados lo que los lleva a encontrarse.

A partir de ese encuentro “destinado”, todo se va desarrollando hasta el punto en el que conocemos más de la gente que rodea la vida de Yakumo y un par de guiños del pasado de Haruka. Y se explica el origen de las habilidades del chabón… O sea que esa es la trama trama.

¿Qué onda el manga?

Los mangas me dan sentimientos encontrados.

El primer manga ilustrado por Ritsu Miyako, me resulta más agradable por un par de cuestiones que procedo a nombrar:

*El detalle de los fondos es superior al del segundo manga.

*Haruka parece estudiante de universidad, no una nena con cuerpo sobre desarrollado y con tendencia a Lolicon.

*Tiene un caso inédito para el anime y para el otro manga.

En el segundo manga, ilustrado por Suzuka Oda, no voy a negar que el sombreado y el dibujo en general de los personajes es superior. Pero tengo el problema que me desagrada el diseño de Haruka. Si bien es el más parecido al anime, por otro lado es como si fuese una nena grandota que necesita ser violada con urgencia >.>

Otra cosa es que este segundo manga, no tiene el mismo lujo de detalle en lo que se refiere a fondos. Recurre mucho más al factor de sombreados y brillos del flasheristico mundo del Shojo. Es decir que hay mucho juego de luces, las líneas de trazo son más finas y es muy de “color rosa”. Lo que me resultaba atrayente de este manga, era lo poco shojo que parecía. Y el manga de Oda, me resulta demasiado shojo para la historia. Cosa que se ve mayormente en el diseño de los malos y de Gotou.

A nivel historia, ambos mangas adaptan el mismo flujo de historias con un par de cambios que no son del todo memorables. Por ejemplo, en el primer caso que traen juntos a Yakumo y Haruka, en el primer manga el culpable del asesinato es un profesor mientras que en el segundo manga, la culpa recae en uno de los amigos y compañeros de clase de Haruka.

Después de eso, está el caso de la muerte de una de las mejores amigas de Haruka. Este caso solamente es visto en el primer manga, tanto en el anime como en el manga de Oda no se encuentra nada al respecto.

Cabe destacar que el manga de Oda se sigue publicando, y es el que más eventos del anime podemos encontrar. Se podría decir que es una adaptación directa con un par de retoques.

¿Vale la pena el anime?

El anime es una buena adaptación de la historia. De la mano de BEE Train, con el guión de Hiroyuki Kawasaki y dirigido por Tomoyuki Kurokawa. Cuenta con las voces de Daisuke Ono y Ayumi Fujimura. Cabe destacar que el opening fue cantado por el propio Ono.


Honestamente, los lyrics me dan ganas de golpear el parlante. No me gusta cuando los japoneses cantan en inglés. DOES NOT COMPUTE!!! Pero a partir del coro el tema se pone mejor, y me resulta hasta agradable.

Pero dejando la banda sonora de lado, la cual cuando tenga internet voy a tratar de conseguir, lo más rico que tiene esta serie pasa por los personajes.

Yakumo, es un cabrón. Es simplemente una persona que las pasó negras, y está podrido de la vida (y la muerte, y los muertos y la gente caca). Así que busca la mejor manera de sacar provecho de los imbéciles que les rompen las bolas. Es ahí cuando nos encontramos con que hace un par de scams para hacer creer a la gente que es realmente un psíquico. Por ejemplo, le miente al decano de la universidad diciendo que está poseído, pero que él va ayudarlo a cambio de que le borren las faltas de la clase de historia y cosas así. Su verdadero problema es que solo puede ver muertos. No puede exorcizar ni nada por el estilo, así que su habilidad le limita a hacer cosas prácticas y dentro de los parámetros humanos. Podemos decir que ese es el verdadero encanto del personaje. Eso… y que los cabrones pueden ser divertidos.

Haruka… es una boluda. Es la típica protagonista de shojo. Lo único que la diferencia es que tiene un poco más de madurez por detrás de que se siente culpable de la muerte de su hermana gemela. Ella tiró la pelota en un ataque de odio, la hermana la fue a buscar, y todo terminó en un sonoro splat. En el primer manga su desarrollo está mejor justificado, y es hasta un poco más creíble. Por el resto? Acá me dice mi amigo con el que vi el anime que: “Es como lo de Starry Sky. La mina existe para justificar que el chabón no pase al lado oscuro” (àReferencia al resumen de las series que salieron este año)

Gotou, el detective. Es un groso. Todo el mundo lo quisiera tener de vecino (No vive en su casa, vive en la oficina) Su mujer hace todo lo posible por hacerle el aguante, pero el tipo se siente culpable por ser un mal marido. Además de ella no puede tener hijos, así que los dos no saben cómo lidiar el uno con el otro. Creo que son los personajes más humanos que vengo viendo a nivel anime desde hace mucho. En especial para lo que son los shojos de ahora.

Isshin, el tío. El tío de Yakumo, es el tío copado monje que todos querrían tener. Es paciente, nunca grita, nunca se queja y hace todo lo posible por ser comprensible. Y siempre esta barriendo y leyendo sutras. Cabe destacar que Isshin hace todo lo posible para entender a Yakumo y no permitir que el chaboncito se vuelva loco detrás de ver el espíritu de los muertos. Llega al punto de usar un lente de contacto rojo, así Yakumo no se sienta tan solo en la vida de mierda que le tocó.

Estos personajes, con mucha ayuda de otros personajes como la primita de Yakumo y el oficial compañero de Gotou, son los que le dan las pinceladas de color a la serie.

A nivel desarrollo, las historias comienzan como one-shots. Pequeñas historias casi sin relevancia que solo existen para poder justificar el acercamiento de personajes. La verdadera trama comienza con la aparición de los orígenes de Yakumo.

Este chico, cuando era un nene casi fue asesinado por su propia madre, y fue Gotou (en ese momento un oficial común y corriente) el que le salva de la muerte. La mujer desaparece. Y solamente años más tarde con una serie de asesinatos de chicas de entre 14-16 años resurge toda la incertidumbre respecto al caso.

¿Quieren saber más?

SPOILERS!

El trasfondo del ojo de Yakumo es aquello que mueve toda la historia. Resulta que ser que había todo un quilombo desde antes de que nuestro querido protagonista nazca.

La madre de Yakumo, en determinado punto de su vida, es secuestrada y violada. La mina queda embarazada, y cuando finalmente logra escaparse de la cabaña en la que estaba encerrada, cae por la ruta donde es rescatada por otra mujer. Ella era la madre de Haruka. Ambas permanecen en contacto, y aunque los orígenes de Yakumo son una caca, ella decide tenerlo.

Yakumo nace, y casi al mismo tiempo su madre comienza una relación con un fotógrafo. Pero es acá cuando todo se va por el caño cuando el hombre que la había secuestrado regresa. El padre adoptivo de Yakumo desaparece, y es inculpado del asesinato de una familia entera. La madre de Yakumo, desesperada, intenta matar a su hijo para evitar que este caiga presa del hombre que la persigue.

Y de ahí, pueden darse una idea la clase de giros que toma la historia.

En definitiva?

Esta es una serie que vale la pena verla y dejarte llevar por la complejidad (no tan compleja) de los personajes. Hay muchos personajes que crecen durante los trece episodios del anime. Podemos ver cómo evoluciona la relación de personajes, y además hay una larga y compleja gama de “villanos” con los que podemos deleitarnos.

Cómo dije, para lo que es el shojo hoy en día, es lo menos shojo que vengo encontrando. Es serio, y tiene hasta un toque oscuro sin llegar a la depresión boluda que se estila tanto últimamente.

Yo digo, véanla. De última, es buena para tomar mate y comer bizcochos.

Remy Eclair

2 comentarios:

  1. disculpa donde puedo ver la novela :D yo pienso igual que tu con respecto al manga me gusto mas la primera edicion despues del capitulo 10 me confundi

    ResponderEliminar
  2. disculpa donde puedo ver la novela :D yo pienso igual que tu con respecto al manga me gusto mas la primera edicion despues del capitulo 10 me confundi

    ResponderEliminar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!