sábado, 16 de abril de 2011

Card Captor Sakura

Cuando los recuerdos de la infancia atacan

Sakura Card Captor! (con voz de narrador de Cartoon Network) Muchos deben recordar este anime, muchos deben recordar el manga. Muchos, recordarán por siempre el quilombo de relaciones de personajes en las que no se entendía nada hasta el feliz.

Li Syaoran (que en realidad ya ni sé cómo se escribe con tanto quilombo de fonética. Pero siempre creí que se llamaba Shao Ran), y Sakura Kinomoto. La pareja más aclamada y reconocida de CLAMP. Tanto así que hasta se hicieron otra saga con ellos. Pero no nos adelantemos.

Desde Mayo de 1996 a Junio de 2000, este manga fue editado en la revista Nakayoshi, y luego recopilados en 12 tomos publicados por Kodansha.

Tuvo un anime de 70 episodios a cargo del estudio MadHouse (ahora conocidos, por el epic fail de Iron man y Wolverine), que se emitió entre abril de 1998 y marzo del 2000. Y a eso se le suman dos películas. Una en agosto de 1999 y la otra en Julio del 2000. A nuestras manos recordarán, llegó gracias a Editorial Ivrea. Y que las cartas que venían con cada tomo las lanzaron todas juntas con el último tomo para evitar que afanen el puestito de diarios.

Esta saga tuvo más de 10 juegos para distintas consolas, y estuvo tan aclamada que ganó el Seiun Award para mejor manga 2001, y el Anime Grand Prix para el mejor anime de 1999.

La historia gira en torno a Sakura Kinomoto, que un día limpiando el sotano de su casa, abre un libro, y sin querer activa un poder mágico provocando que las Clow Cards sean dispersadas. Para evitar que el mundo se sumerja en una catástrofe. Cerberus (Kerberos para todos nosotros, mejor conocido como Kero-chan), el guardián de las cartas le encomienda la misión de reunirlas a todas. A sus aventuras se suman la mejor amiga de Sakura, Tomoyo (Conocida por mis pagos como “La Loca Daidouji”) y Li Shao Ran (porque digan lo que digan, para mí que se escribe así).

¿Desean que les refresque la memoria sobre esta serie tan memorable? Abróchense los cinturones, que esta cosa tiene de que hablar.

¿De dónde salió?

Experimental.

Posta, no les miento. Ahora que vi la misma serie de más grande, me vengo a dar cuenta que era re experimental para la época. La temática que trataba, los diseños de personajes, en general el mundo de Card Captor Sakura era demasiado rosa y tocaba temas jodidos.

Esto se debe a que el editor en jefe de CLAMP les pide que hagan otro manga para la revista Nakayoshi. Anteriormente habían publicado Magic Knight Rayearth en la misma revista.

Nanase Ohkawa, quién es la cabecilla guionista de CLAMP, quería hacer algo dirigido al público de la revista, tomando un personaje cuyo diseño y edad corresponda a la de los lectores. Fue de esta manera que se le ocurre hacer un Magical Girl, a pesar de que no tenía idea de que era lo que trataba el género. Así que tomándose un poco de tiempo para pensarlo, termina creando Sakura.

El diseño de Sakura, fue totalmente fuera del parámetro de lo que CLAMP sabía hacer. Personajes como Tomoyo; Cerberus; Touya y Shao Ran, eran del estilo CLAMP, mientras que Sakura era la que daba la visión más inocente y suavizada de lo que ellas habían logrado hasta el momento.

Detalle importante es que Ohkawa, nunca le dijo a nadie de qué iba la historia. De hecho, Mokona Apapa había dibujado a Tomoyo cómo enamorada de Touya. Imagínen su sorpresa al leer el guión y enterarse que estaba enamorada de Sakura.

Y así, de poco a poco, atando cabos y probando cosas una a la vez, fue como CCS fue tomando forma.

La idea, fue simplemente dar una visión inocente de un mundo en el que no hay prejuicio. Sakura, es una chica que acepta todo lo que está a su alrededor. Su personaje fue creado para aceptar los distintos tipos de amor en el mundo, y esto es lo que crea una visión tan feliz y esperanzadora.

El mejor ejemplo sería la relación entre Rika Sasaki y el profesor Yoshiyuki Terada. Por un lado te puede causar una sensación de ternura y de esperanza. Ya que crees que en el futuro todo funcione, mientras que por otro lado…: PEDOFILIA!!!!! FULL SPEED AHEAD!!!!!

Así podemos poner en la mira a la relación entre Sakura y Tomoyo. Si bien Sakura no se da por aludida, Tomoyo tiene una obsesión que raya con el fetiche de vestir a su “amiga” con la ropa que ella diseña. Y ni hablar de las alarmas de voyerismo que explotan cuando la chica agarra una cámara. (Por cierto, la idea de que Tomoyo vista a Sakura con distintos trajes, fue bajo la consigna de que las autoras no querían que fuese un típico Magical Girl con un solo traje, así que decidieron hacer muchos diseños para darle variedad ya que: “Para una chica, es muy triste usar siempre la misma ropa”)

Y sin irnos más lejos, Yukito. Ese chico de pelo gris claro y anteojos que parece tener una mira en la nuca porque todo el mundo parece querer algo con él. Yukito y Touya serán por siempre el ícono de la bandera Gay en el mundo del anime. (Y digo el ícono porque son los más inocentes, ya que si ponemos a los protagonistas de… Haru wo Daite Ita, ponéle, sería demasiado pornográfico).

Y sin embargo, tenemos también el “Amor verdadero”. Esa cosa hermosa que convierte al mundo en pelotudos. Eso es lo que encontramos recién al final de la serie, y el grandioso tomo 12 del anime. Un tomo entero dedicado exclusivamente al cierre de la saga, y solamente pensado para dejar que los enamorados estén juntos.

¿Diferencias entre el manga y el anime?

Es increíble la cantidad de agujeros en blanco que te deja la serie y que solamente consigues rellenar al leer el manga! Ojo, lo que vi fue la serie en latino. Y si tenemos en cuenta como viene el mambo con la censura boluda. De acuerdo a mis investigaciones, cuando filtraron Sakura fuera de Japón, mucho del pasado de los personajes hizo puff en el aire.


Bueno, primero lo primero. El primer gran detalle que debe se explica en el manga y no en el anime es la relación del padre de Sakura con todo el quilombo. Es necesario resaltar esto, ya que durante la serie no se sabe nada del padre salvo que es un sujeto que no tiene familiares y es profesor. Es extremadamente gracioso, ya que cuando uno ve con detenimiento empieza a sospechar de la vida de ese hombre porque parece que no tiene vida, aparte de solamente dar clases públicas.

Segundo, el verdadero motivo por el cual Eriol quería que las cartas Clow pasasen a ser Cartas Sakura.

Tercero, el motivo por el cual el propio Clow decide dividir su magia y dejarse de joder con ser el más poderoso de todos. Y porqué decide darles un nuevo amo a Cerberus y Yue.

Cuarto, las cartas Clow. En el anime tenemos un total fastidioso de 52 cartas, mientras que en el manga el número no supera a las 12! Es decir que tenemos una millonada de relleno en el anime. Cómicamente, Li nunca agarra ninguna carta, así que su parte del “Juicio” nunca sucede, es Sakura sola quién enfrenta la situación.

Quinto, y esto se ve en la película, la filosofía/metodología de las cartas Clow es distinta. En el anime lo que hicieron fue utilizar la teoría del Ying y el Yang diciendo que la última carta (la carta sellada, como es el título de la película) era el Ying el lado negativo de todas las otras cartas. Lo cual fue una gran burrada.

Sexto, el personaje de relleno de la muerte. Li Meiling. Lo mejor que tuvo este personaje fue cuando en la segunda temporada los pingüinos de cemento comienzan a atacar y la pendeja va con las manos desnudas a derribar a los armatostes. Cómicamente, después se queja del dolor de manos.

Podría seguir hablando todo el día de las diferencias entre el manga y el anime, pero creo que no es necesario a esta altura. Les recomiendo el anime para revisitar el pasado, y les recomiendo el manga porque la calidad gráfica es simplemente sublime.

Qué lo hace especial?

Más allá de todo lo que dije respecto a las relaciones entre personajes y demás chicherío. Lo que realmente hace atractiva la serie, es que toma el género Magical Girl y le da contenido!

Los personajes crecen, y esta apuntado a un público que está atravesando el mismo tipo de desarrollo emocional que los protagonistas. Es como ver un manual de relaciones humanas para dummies.

Por otro lado, el mensaje que deja la serie es uno muy positivo. Se podría decir que te entrena para ver el lado positivo de las cosas y para tener confianza en uno mismo. El lema de Sakura “Todo va a estar bien”, es algo que suele pegarse en la cabeza de los chicos y yo creo que sirve bastante, en especial si vemos como son los tiempos de ahora.

A nivel animación, los episodios varían entre “grositud” y “WTF mirá ese ojo!”. La secuencia de animación de Sakura usando la magia es un flash los primeros 5 episodios, pero si la van a ver de una sentada la van a terminar detestando.

Respecto a las voces no tengo ninguna queja. Escuchar a Rei Hino haciendo de madre de Tomoyo, a Inu-Yasha haciendo de Yukito/Yue y a Duke Devlin de Touya es realmente cómico. Ojo que cuando uno es chico tal vez ni se dé cuenta, pero ahora que uno es capaz de reconocer esas voces resulta gracioso.

Y el merchandising?

ES UN MONTÓN!

Desde el libro de Cartas Clow, el libro de Cartas Sakura, los guidebooks que te enseñaban a usar las cartas cómo tarot, los juegos (que un amigó jugó el de GameBoy Color, y es un montón de minijuegos en lo que es importante es el timing), los artbooks, los comic books de las películas, etc. Etc. Etc. Etc.

Qué onda el impacto?

Muchos críticos le dieron los pulgares arriba a esta serie, más que nada por la calidad gráfica y por la capacidad de CLAMP de agarrar un género completamente bastardeado y darle trama y personalidad. Creo que después de Sailor Moon, Card Captor Sakura fue la única saga que realmente le dio vida al Magical Girl.

Por otro lado, saltó mucho bardo departe de las organizaciones cristianas, ya que el uso de las cartas se relacionaba con el tarot. Y cómo todos saben, las brujas son personas malvadas que comen bebés antes de ir a dormir >.>

¿Algo inolvidable?

Todo personaje que usa anteojos es un personaje sospechoso y sabe más de lo que debería. Aunque la amiga de Sakura escapa de esta regla, tanto Yukito; Fujitaka y Eriol usan anteojos. Y ellos resultan medio siniestros en ocasiones. Hubo un momento en el que Yukito tiró un comentario medio acido y con mi amigo nos quedamos mirando. Fue cómo que el Yue en su corazón salió a flote.

Yamasaki es el mejor (à favor de ignorar la referencia a un anime muy malo). Las mentiras que cuenta ese chico son increíbles, y cómo su lógica las justifica puede llegar a ser muy sorprendente. Jejeje

Entonces?

Altamente recomendada para aquellos que deseen caminar por el camino de los recuerdos. Es uno de esos trabajos que traen alegrías y te deja una sensación de bienestar que usualmente no se encuentra en el anime de ahora.

Viendo este trabajo ahora que soy grande, resulto un poco cansador, y uno se da cuenta de que tan asqueroso es el relleno. Sin embargo, no dejó de ser una experiencia satisfactoria. Y da para dedicarle una larga charla respecto a las cartas Clow y demás detalles que de chico uno ignora. Yo le dediqué un viaje de 45 minutos en colectivo simplemente discutiendo cuales cartas eran re grosas y cuáles no tenían derecho a existir.

Sin más que decir, GO FOR IT!

Remy Eclair

19 comentarios:

  1. me has dejado sin palabras,me has hecho ver muchas cosas que eran invisibles y has confirmado otras, esta serie que volví a ver ahora de grande y aun así me gusto mucho,toda esta clase de amores lo que trata es de educar al niño para que en otra generación no haya discriminación en cuanto a la libertad sexual, siempre he pensado el por que no siguió una serie excepcional como esta, sakura y Li Syaoran los dos con muchas mas edad, seria realmente atractivo para mi.

    ResponderBorrar
  2. estan re buenas las imagenes se sa

    ResponderBorrar
  3. Yo habia visto esta serie cuando era mas pequeña y tengo q reconocer q me habia olvidado por completo de la serie hasta q mi hermana pequeña empezo a verla por internet, ya q no la dan en la tele(q pena). y cuando la vi pense: es esa serie da cartas magicas con la protagonista llamada sakura. y empeze a buscar informacion, recordando esas tardes cunado no tenia deberes, me ponia a ver la serie a las 6 de la tarde... Q buenos recuerdos.
    Gracias.

    Oye, aun se venden las cartas de clow?

    ResponderBorrar
  4. una duda, entiendo que las propias CLAMP confirmaron las tendencias de tomoyo, pero ¿no hay algun link donde consultar eso?

    ResponderBorrar
  5. por que NHK están quitando vídeos de sakura card captor

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno me gusto.
    Está serie la vi cuando era chico y ahora que la vuelvo a ver me trae recuerdos d mi infancia y felicidad y me enkanta...ahh y quien dijo que era para gay...

    ResponderBorrar
  7. este video es mi preferido hasta a mi prima le gusta

    ResponderBorrar
  8. fue una de la seria que mas me gustaba ver y me gustaria que siguiera la serie

    ResponderBorrar
  9. por queeeeeeeeeeeee me quitaron el poco romanticismo que tenia hacia la serie nooooooo

    ResponderBorrar
  10. quiero un amor inocente3 asi como ese

    ResponderBorrar
  11. yo ya me e visto toda la serie, y lo q mas me gusta es el romanse!!! entre sakura y shaoran....

    ResponderBorrar
  12. es una historia fantastika pero la parte k me gusto fue la de la verguensa k sentia a sharon para decirle a sakura k le gustaba

    ResponderBorrar
  13. El contenido de tu link es bueno, la verdad es que la serie es excelente, recorde mis momento en q la veia en casa, mas pequeña y bueno vuelvo a repetir viendola en internet........

    ResponderBorrar
  14. que xvr sakura card es lo maximo amitos disfruten este bellisimo anime¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  15. es muy lindo recordar parte de nuestra niñes y parte de la adolescencia con este anime....
    por mi parte cada vez que veia sakura me parecia que cada situacion de peligro y felicidad de los personajes eran cierto.
    lamento mucho que ya no la pasen mas por la tele, estoy segura que a los anime de hoy en dia sakura les pasaria por arriba!!!!
    me encanta y te felicito por este resumen fantastico!!!

    ResponderBorrar
  16. en parte de mi infancia soñaba con estos dibujitosss me encantaban estaba genial y lo sigue siendo xq le dio un toque magico a mi niñez

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!