jueves, 17 de diciembre de 2009

Chibi-Gore en la casa de Verano del 98










Los animes de los últimos tiempos se van en caída uno, tras otro, tras otro. Los clichés vuelven y son tan reciclados que es increíble la cantidad de locuras que se tiran en el medio para intentar tapar el barril de mierda que es cada anime.

Elfen lied, no es un MAL anime. Por decirlo de alguna manera. Cumple su objetivo en ciertos aspectos, y en otros se vuelve tan ridículo, sin sentido y repetitivo que te da asco. A mucha gente le gusto, y yo entiendo el porque. Y lo respeto. Personalmente, considero que la pifiaron violentamente en el approach. Y le dieron demasiado espacio a lo que es el fanservice mal disimulado.

Ojo, rescato la música. Por lo menos el Opening se la banca.


So like… WTF?

Elfen lied: Diclonius Report , sale de la mano de Lynn Okamoto. El manga termina siendo publicado por Shueisha, mientras que el anime termina siendo llevado a cabo de la mano de el estudio ARMS. Como sucede con otros animes, el manga no había sido terminado al momento de hacer el anime, asi que nos terminamos encontrando con dos posibilidades y universos paralelos. El anime fue transmitido el el 2004, y en el 2005 sacaron un OVA que iría entre el décimo y onceavo capítulo. El manga consta de 12 tomos, mientras que el anime es de 12 episodios con un 13 que es el Ova.


What’s it about?


La historia es bastante sencilla en realidad. Se trata de la aparición de una raza producto de una mutación. Tenemos Humanos versus Diclonius. Siendo los Diclonius caracterizados por tener cuernos y Vectors, brazos invisibles y manipulados telepáticamente. De hecho, los brazitos terminan siendo una gran fuente de la parte Gory del anime.

A grandes rasgos, la historia trata sobre distintos Diclonius, su interacción con humanos. Como los humanos los tratan para el ojete. Y como ellos mismos terminan funcionando en base a las interacciones con otros de su clase.

La protagonista, que no es más que una anti-heroína, es Lucy. Esta tipita bonita que se pasea en bolas por la vida, es la que se considera la Diclonius original. Quién vendría a propagar el virus de los cuernitos. La señorita, se caracteriza por encantarle hacer mierda a la gente que esta a su alrededor. Pero obviamente, cuando se escapó del cento de contención (Que estaba en la prefectura de Kamakura en Japon), un tipo pifiado, le termina afectando el cerebro. Olvida su personalidad principal, y pasa a ser una cosa inocente y cute que solo sabe decir “Nyu”

En esta altura del anime, tenemos a Kouta y a su prima Yuka que se ven después de años. Kouta, no tiene recolección de los eventos que llevaron a la muerte de su hermana y su padre. El dice que hubo un accidente, y Yuka lo mira con cara de WTF la mayor parte del anime. Hasta que se descubre todo al final.

Juntamos a estos dos, metemos a la mina en bolas en la playa, y tenemos la primer parte de la historia junta. En paralelo, cae una fuerza especial de milicia con Bando (no Bandai) que está más loco que mono titi con navaja. Por otro lado, todo el mundo que cae del lado del centro este, o es un pelotudo, o esta loco, o merece morir por ser relleno vivo.

Anyways, mas adelante en la historia se suman Nana (Diclonius buenita, que quiere ser buenita porque su papa le dijo que sea buenita), y Mayu (victima de pedofilia) Todos juntos, forman parte de la casa de verano del 98!

Eso cuando Lucy no esta tratando de destripar gente, mientras que Mayu se hace cargo del perrito Wanta (promo 2x1), Nana que quiere matar a Lucy, pero le cae bien Nyu. Y por otro lado los sentimientos de culpa de Lucy por la que le hizo a Kouta, años atrás. Y mi favorita, Yuka celando del chabon. (Luego me voy a dedicar a hablar de ella)

La historia, es básicamente el plan maléfico (Muahaha) del líder del centro de investigaciones (el director Kazukawa), su hijo (el profesor Kazukawa), el fanatismo de Kurama (científico del centro que tiene un hija que es Diclonius. Se llama Mariko) para matar Diclonius, y encima de esto, como se trata la temática de violencia, segregación y discriminación.


The difference?


Entre el manga y el anime. Me quedo con el Manga. Los finales son distintos, la temática es tratada más liberalmente. Es decir, no nos centramos en cosas tan particulares. Hay mas libertad en explorar a cada personaje, por no decir que la parte científica y analítica no está perdida como en el anime. Probablemente hay mas cosas que son remarcables. Hay personajes que son suprimidos, y hay detalles que se dejan de lado en el anime.

El plan de Kazukawa no es explorado en el anime. De hecho, nadie sabe que carajo pasa hasta años más adelante en el manga. Por otro lado, tenemos que Bando tiene un final aparente en el manga (en el anime es como que de pronto se lo tragó la tierra), mientras que el sujeto es más querible. Y de hecho, el chabon siente un profundo desagrado a lo que es el abuso infantil y demás chiches.

La censura en el manga, se va a la chota. Si bien, el anime es bastante violento y crudo. El manga lo es más, llegando al punto en que tenemos situaciones sexuales muy violentas. Pedofilia de lado, fanservice de lado, maltrato a animales.

No es una cosa muy bonita por ningún lado.

Otra cosa, son los personajes que aparecen únicamente en el manga. Y hay personajes que en anime se los dejan de lado, pero que posteriormente retoman importancia. Estoy es muy fulero a la hora de hablar de la fidelidad e inventiva de la serie.


Tearing it apart, piece by piece


No voy a decir que la historia es interesante. Pero los elementos que toma de distintas culturas hacen que valga la pena sentar el culo en la silla y ponerse a investigar. Comenzando por el titulo y pasando por el Basic plotline y terminando en los lyrics del opening.

El título de por si te dice para donde apunta toda la historia.

Elfenlied es originalmente in poema de Eduardo Mörike, que posteriormente que adaptada en canción por Hugo Wolf.


La Bendita Wikipedia nos ha brindado la letra de esta canción y su traducción en inglés.

En alemán:

Bei Nacht im Dorf der Wächter rief: Elfe!

Ein ganz kleines Elfchen im Walde schlief

wohl um die Elfe!

Und meint, es rief ihm aus dem Tal

bei seinem Namen die Nachtigall,

oder Silpelit hätt' ihm gerufen.

Reibt sich der Elf' die Augen aus,

begibt sich vor sein Schneckenhaus

und ist als wie ein trunken Mann,

sein Schläflein war nicht voll getan,

und humpelt also tippe tapp

durch's Haselholz in's Tal hinab,

schlupft an der Mauer hin so dicht,

da sitzt der Glühwurm Licht an Licht.

Was sind das helle Fensterlein?

Da drin wird eine Hochzeit sein:

die Kleinen sitzen bei'm Mahle,

und treiben's in dem Saale.

Da guck' ich wohl ein wenig 'nein!«

Pfui, stößt den Kopf an harten Stein!

Elfe, gelt, du hast genug?

Gukuk!


En Inglés:


At night in the village the watchman cried "Elf!"(En ingle

s, significa 11)

A very small elf was asleep in the wood -

just around the eleven! -

And he thinks that the nightingale

must have called him by name from the valley,

or Silpelit might have sent for him.

So the elf rubs his eyes,

comes out of his snail-shell house,

and is like a drunken man,

his nap was not finished;

and he hobbles down, tip tap,

through the hazel wood into the valley,

slips right up to the wall;

there sits the glow-worm, light on light.

"What are those bright windows?

There must be a wedding inside;

the little people are sitting at the feast,

and fooling around in the ballroom.

So I'll just take a peep in!"

Shame! he hits his head on hard stone!

Well, elf, had enough, have you?

Cuckoo! Cuckoo!


Para los que no cacen una de inglés y mucho menos de alemán. Es básicamente un problema de mala comunicación y confusión que termino en tragedia. Cuenta la historia de un pueblo en el que el guarda dio la voz de que eran las 11 de la noche, y como “once” y elfo” suenan igual en alemán. Un elfito que estaba durmiendo por ahí cerca, se levantó pensando que le hablaban. Vio las luces del pueblo y pensó que era una joda, curioso se le dio por asomarse. Termina con el elfo golpeando su cabeza con la dura piedra

.

Ahora, puedo pensar que los pueblerinos lo calaron, y lo cagaron a piedras. O es una locura de parte del propio autor. Como sea, la cosa es que como lo veas, se llega a entender porque le sacaron la historia de acá. Cambia Elfo por Diclonius, y terminas efectivamente con el anime entre mano.

Eso, solamente hablando del titulo. En lo que se refiere a la estética completa del anime, o al menos, todo lo que se refiere a la estética del opening sale de los cuadros de Gustav Klimt. De hecho, no tuvieron carpa al copiar

las imágenes.



No digo que esto sea específicamente malo. Pero me llamó mucho la atención porque uno no termina de entender porque tomaron precisamente esta estética. Pero aparentemente, todos los personajes toman una pequeña dosis de estos detalles.



En lo que se refiere al opening….

Bueno, después de dar vueltas como pelotudo por Internet, terminé de encontrar de donde salio todo lo que se uso para hacer el opening Lilium.

La cosa es esta, la letra de este opening. Si bien es muy buena, no podemos evitar hacer referencia al hecho de que los japoneses, NO DEBERIAN HABLAR EN IDIOMAS QUE CONTIENEN “L”

Porque realmente, escuchar una canción por coro japonés en latín hace sangrar a mis oídos. O sea, canta una cantante de opera, Kumiko Noma. Pero igual, sigue siendo el acento japonés muy notable.


La letra:


Os iusti meditabitur sapientiam,

Et lingua eius loquetur indicium.

Beatus vir qui suffert tentationem,

Quoniqm cum probates fuerit accipient coronam vitae.

Kyrie, fons bonitatis.

Kyrie, ignis divine, eleison.

O quam sancta, quam serena,

Quam benigma, quam amoena esse Virgo creditur.

O quam sancta, quam serena,

Quam benigma, quam amoena,

O castitatis lilium.

[Instrumental]

Kyrie, fons bonitatis.

Kyrie, ignis divine, eleison.

O quam sancta, quam serena,

Quam benigma, quam amoena,

O castitatis lilium.


Ahora, si bien esto es latín, en realidad no es una forma “pura” de latín. Para esta letra, se tomaron muchos elementos de: Canto Gregoriano, Latin eclesiastico, literalmente toma salmos de epístolas del nuevo testamento (James), también toma parte del himno renacentista de “Ave Mundi spes Maria” (en latin eclesiastico). Pero por ejemplo, la frase: Kyrie, ignis divine, eleison”, es griego. Es el pasaje de un texto de masa alquimica de Nicholas Melchior (En el Theatrum Chemicum).



El ending… no es muy remarcable. Es un J-pop/rock con minita cantando en la onda Avril Lavigne.




HADOUKEN!!!!!


Este anime me hizo putear de muchas maneras y de muchas gamas de colores. Para empezar:

YUKA! La prima pelotuda de Kouta, es Bella Swan llevada al anime! Dioses! Es una Attention Whore que se pasa todo el anime lamentándose por el hecho de que Kouta puede llegar a tener interés en alguien. Y NI SI QUIERA ES UN INTERES SEXUAL! Mierda! El chabón es más bueno que el pan con un trauma de la concha del pato, y la pendeja roba cámara con el: No me mira, me hace llorar. Porque no me mira? Yo quiero que me mire! Pero no, se esta fijando en la nena que fue violada por el padrastro y le hace cariñitos, pero no!!!! Yo quiero que me trate bien solo a mi!

Me declaro fundadora del club de: KAWU (kau) Kill the Attention Whores United!

Segundo, el Fan service al pedo. Hay necesidad de poner a Lucy/Nyu en pelotas en toda la secuencia de la intro? Vaaaaaaaamos. El 85% del anime se lo pasa andando en bolas por la vida. Y cuando eso no es suficiente, agarran y mandan a Mariko (hija de Kurama) a romperle la ropa a Nana… NO ERA NECESARIO! Uno puede matar a alguien y despedezarlo sin andar en pelotas!

La violencia, en pocas dosis es necesaria para dar trasfondo. Pero cuando haces un historia cuya base es pura y exclusivamente la violencia, se pierde el mensaje. Yo solo veo tripas dando vueltas de manera indiscriminada!

La idea del director de este anime. Era demostrar que los Diclonius solo eran lo que eran (Asesinos de la humanidad), bajo el hecho de cómo eran criados. La justificación, era que Nana se crió bien, porque tenía a Kurama que le hacía la segunda. Eso es cierto a medias, sin embargo, hay otras cosas a tener en cuenta. Hay escenas en el anime donde se muestra un Diclonius en una escena domestica que aparentaba ser normal. Sin embargo, también cometía asesinatos.

No me pueden decir, que de toda la población de cornuditos (no pun intended) no hay UNO SOLO que fue criado bajo una vida normal, y donde no tienen el instinto de matar.

Otra cosa, en el anime no se explica la parte de genética, y los porqués del factor mutagénico de los Diclonius. En el manga si.

Siguiente, Tanto Mayu como Nozomi (solo aparece en el manga y le enseña a cantar a Nyu) son victimas de pedofilia y abuso físico de parte de familiares, así como también abandono. Era el objetivo mostrar la mierda de la humanidad? Bien hecho, no solo Bando le pega a mujeres, sino que tenemos a victimas de abuso viviendo bajo el mismo techo que asesinos.

Otra cosa, Si bien Kouta es tan bueno por el trauma que tiene. Todos los personajes están traumados por X o por Y. Hay aunque sea UN PERSONAJE que se pueda decir es una persona entera? A Kouta se lo perdono por el Plot y por lo que presencia.



Ver a tu hermana cortada a la mitad frente a tus ojos, no es copado (Sobre todo porque justo te estabas peleando con ella, y encima le metes una cachetada antes de que se muera). No importa lo que el universo diga >.>

Por otro lado con tanta mierda dando vuelta en lo que se refiere a la calidad del contenido. Solo puedo decir que este anime tiene personajes y contenido que me hace pensar lo que es ver un anime hecho por: CRIS MORENA POSESIONADA POR EL ESPIRITU DE ROB ZOMBIE!!!

Musicalmente, no me quejo. El tema Lilium es bonito, pero el problema es que lo repiten de manera constante. No solo en el opening, sino que tiene versión de cajita musical y versión en canto gregoriano (por Japoneses)

En lo que se refiere al Plot en si, es muy a la onda de los X-men. Toda la cuestión con los mutantes y la discriminación. El problema fue que en anime le dieron mucha mas pelota a lo que se refiere los problemas personales de cada personaje en lugar de mirar al lado más científico y global del problema. Y seamos honestos, hay personajes que no tiene motivo ni razón de ser. Por ejemplo Nana, su unico objetivo es demostrar de que pueden haber Diclonius buenos. Pero vaaaaaaaaaaaaaaamos, se centraron tanto en la mierda que la verdad uno termina por no darse cuenta de lo que pasa.

El amor épico de Kouta y Lucy (Alias Nyu, alias Kaede), NO ES AMOR!!!!!

Esto lo podemos definir simplemente como: La sensación de culpa de una persona por el hecho de haber hecho daño a otra. Uno no se enamora de la persona que asesino a tu familia. E incluso, si la situación se llega a dar, uno no es tan fácil de perdonar. Por eso prefiero el final del Manga. Kouta Mata a Nyu. Lo cual es perfecto, porque por mucho que la mina haya sufrido, no dejaba de ser una asesina bastante sádica.

Siguiente cosa a destacar: Cuando uno sabe el alcanze de los vectores que te despedazan, NO VAS A CORRE HACIA EL BICHO!!!!

Un ejemplo de esto, es Shirakawa que corre hacia Lucy tratando de razonar con Kouta de por medio. Ahora, en que mente cabe, que vas a correr hacia una fuente de masacres?! Dioses, NADIE CORRE HACIA LA MUERTE!

Anyways, son esas cosas que pasan en animes. No me cabe ni ahí.

En resumen, es un buen anime para pasar el tiempo.

Anime de Culto? No mis amigos, animes eran los de antes. Cuando no había clichés masificados. Esto, es un cliché con patas y encima mal armado.


Say no more



Remy Eclair



“Pueden irse un poco al carajo con ciertas cosas, pero basta ya, evangelion tiene la culpa, pueden incendiarme por meterme con joyitas de monolito para cierta Jente (con “J”), pero que tiene de entretenido trauma tras trauma tras trauma en un ciclo que se repite constantemente sobre los existencialismos de japoneses que nunca se hicieron una paja que al final no sabes si son homosexuales o que, alguien por ahí dijo que esto esta bueno por ser 13 caps entretenidos,” well let me tell you something”, no, hay cosas mejores y mas entretenidas de 13 caps, como Fumoffu, o te fumas todo Hetalia hasta donde sacaron y tienes risas seguras, esto? Esto es una porqueria apta para Jente (con “J” de vuelta) que cree que estos traumas tienen algun valor creativo o algo por el estilo, que de hecho si tienen cierta creatividad debido a su falta de consistencia o exceso de exageración al nivel de ser irreal, sabes que es lo que pasa? Esta clase traumas me aburren, son las cosas que suelen retrasar interesantes o incluso taparlas al nivel de que no tienes interes ya, son cosas que tienden a complicar plots y arruinar personajes sin necesidad alguna, después esta el tema del fanservice, pero eso ya es algo muy comun (y si salen cosas tan pesimas como Twilight hoy en dia…) mi veredicto, no vean esto, yo no lo vi =D, y seria mejor buscar otra cosa, o de ultima si quieres entretenimiento bajate un par de westerns o Conan el Barbaro. Y si sos un adicto al los productos japoneses, vas a tener un rato largo o un rato MUY corto para encontrar algo mejor o peor. Bueno, podria ponerme a incendiar cosas como jellsing ultimeit, tuailait(o crepúsculo) death nout , pero me voy a dormir una siesta…Saludos”


Virgilio

1 comentario:

  1. Coincido, yo he visto partes de esta mierda y la verdad me ha dado un asco increible, si a esto le llaman buen anime definitivamente esta pero muy mal la cosa, sobre todo cuando el anime es uno de los generos mas respetados que existen y esta porqueria representa un gran insulto para el genero, nada que ver con grandes historias hechas en le pasado que le dieron nombre y presencia a lo que hoy es el anime, ojala se dejen de cometer eerores como esta serie y regresar al buen anime. SALUDOS

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!