jueves, 17 de diciembre de 2009

Behind the Veil






Hace mucho, mucho tiempo, hubo un grupo de limados que se les ocurrió hacer un anime de calidad con buenos gráficos, mechas y música que la rompía.

Ese era Escaflowne, anime que llegamos a ver por obra y magia de… Magic Kids (palabra prohibida)

Grositud en persona


Escaflowne, a diferencia de los mangas llevados al anime. Fue ideado pura y exclusivamente para ser anime (caso de Cowboy Bebop y Wolf’s Rain). Emitido desde Enero a Septiembre del año 2006, Escaflowne fue sacada del horno del Sunrise Studios, dirigida por Kazuki Akane. Consta de 26 episodios y fue un éxito total por donde lo mires.


La idea original, era mezclar elementos de los géneros Shonen y Shojo para sacar un proyecto que atraiga a varias audiencias por igual. Ese es el motivo por el cual comienza re de flores y colores, y pasa a ser un combate contra un Dragón todo sanguinario antes del final del primer capítulo. (Sighs… Esos eran animes que valían la pena….)

Más allá de los mangas (que hubo tres… PUAJ x2), hubo una adaptación libre a película (Digamos una especie de AU), y al mismo tiempo, sacaron 6 novelas que se publicaron en paralelo con el anime. Estas novelas, fueron escritas por: Yumiko Tsukamoto, Hajime Yatate (Cómicamente, este nombre se refiere en realidad a la colectividad de los miembros del grupo Sunrise Studios. Es algo así como un solo pseudónimo para muchas personas) y Shoji Kawamori (Papá de los Mechas más famosos de la historia: Como ser Macross, Escaflowne, Evangelion etc etc etc).

The dance of the curse


Escaflowne, es una clara combinación de Mechas, adivinación, magia, antiguas creencias, y una saludable dosis de romance.

Nuestra heroína, es Hitomi Kanzaki. Chica común y corriente que es miembro del club de deportes (Corre rápido, y salta hasta 7 metros planos). Pero además de estos detalles, ella tiene la capacidad leer las cartas del tarot (Puedo decir que esto yo también se hacer)

Todo muy lindo, hasta que le llega la noticia de que el chico que le gusta (Amano-sempai) se va de viaje a Yankeeland por una beca. Ahí es cuando le agarra un ataque de locura, y le dice que si supera su marca de 13 segundos (no me acuerdo la distancia) que le de su primer beso.


Todo se descageta cuando en plena carrera cae un rayo de luz en medio de la pista, y de ahí sale Van Slanzar de Fanel (Juanito el destructor para los amigos). Y seguido de el, cae un dragón.


Una locura, y cuando mata al dragón, aparece otro rayito de luz que se lleva tanto a Van como a Hitomi a otro planeta (?).


Este mundo es Gaea, tierra de maravillas dónde en el cielo vemos no solo a la luna, sino a la tierra misma. Pero la tierra, es conocida como la “Mystic Moon” (Luna fantasma en la versión local :p)

Desde este punto, la trama gira en torno a Hitomi queriendo volver a su hogar, y todo el trasfondo de guerra y caos que esta sucediendo en Gaea. Tenemos desde ataques sorpresa por parte del Imperio Zaibach contra Fanelia. La traición contra Asturia. Y la significativa aparición de Escaflowne, también conocido como “El dragón” que amenaza el futuro del Imperio.



El (LOS) manga (S) X.x


Alguna vez has sentido que has abierto la caja de pandora, y dejaste escapar no los males del mundo, sino una ola vomitiva y llena de pesadumbre con un intento de tuberculosis pasada por asma?

Bueno, los mangas son peor.

Escaflowne, tuvo la puta mala racha de ser adaptada a mangas. Y digo mala racha, porque no se les ocurrió contratar a gente que sepa dibujar, o que al menos tuviese un mínimo de conocimiento sobre la trama!!!


Lamentablemente, la cagada fue de proporciones épicas. No solo que los diseños de personajes apestan. Sino que además, desvirtuaron la trama de una manera tan violenta que te dan ganas de decirle a Shoji Kawamori que cometa Sepukku para depurar el nivel de mierda que arrecia en los mangas.


El Shojo, si bien esta mejor dibujado, es tan vieja escuela que te dan ganas de agarrar a la autora y molerla a golpes con una cuchara. Folken se transformo en el villano por excelencia, al Emperador lo hicieron semi/pseudo bonito, pero es taaaaaaaan débil que es como un cadáver rubio que escupe sangre porque lo desenchufaron de la máquina. Un asco, simplemente un asco de dos tomos que ni siquiera tuve que leer el dialogo para entender la trama. APESTAAAAAAAAA

Por Cierto, el Emperador Dornkirk (a pesar de ser un cadavercito) sigue siendo un sujeto apuesto. Y esta enamorado de la abuela de Hitomi.


En cuanto al shonen… No pase del primer capitulo del primer tomo. Si bien, el shojo esta mejor dibujado, el shonen fue como que… Agarraron al autor del “manga” (noten las comillas por favor) de Return to Labyrinth the Jim Henson, le dieron un curso intensivo en la anatomia de He-Man, y termino Van con: Hombreras, Pelo largo por partes, corto por otras, verdoso con en estilo semi visual tirando a David Bowie (muy similar al Folken de la peli), los mechas son un asco, aparece la madre de Van con unas cosas raras en la cabeza que le hacen parecer a la princesa Leia. Y se destaca que Hitomi es: morocha, usa anteojos,aparece en bolas en mas de una ocasión, y no hace mas que lloriquearle al principito que ahora se transforma en un loco de tiro facil pero que usa ropa on bolados.

Anyways, les dejo las tapas de ambos ejemplos de mangas, y me dicen cual les gusta mas.


Esta es la tapa del Shojo “Messiah Knight, The vision of Escaflowne”:



A continuación, el Shonen “The Vision of Escaflowne” El Shonen sale primero que el Shojo:



Hitomi que te hicieron!!!!!!! Originalmente en el shonen, tiene pelo negro y usa anteojos. Pero cual Super Sayajin (O como Buffy en la peli que le agarra dolor de Ovarios cuando hay un vampiro cerca >.>) el pelo le cambia de color cuando entra en resonancia con Escaflowne, y termina haciéndole boost al roboto. Muy bizarro a decir verdad.


Anyways, más allá de estos engendros

Mutantes. Hubo un tercer manga que es en realidad una recopilación de varios autores, publicado en un solo tomo unitario. No pude encontrar este particular manga. Fue editado en Enero de 1997, bajo una consigna de Shojo de Asuka comics DX. El título sería; Escaflowne, los Recuerdos del Energist (Enerugisto… me tenté)




Buscando a Nemo >.>


Titulo intencionado, y porque no se me ocurrió nada mejor.

La película de Escaflowne fue llamada: Escaflowne, a Girl in Gaea



Esta peli, puedo decir que esta copada. Pero eso si no tenés ningún tipo de conocimiento previo de lo que se refiere al anime.

Vamos por partes. La calidad grafica, mejora mucho. Sin embargo, hay detalles en lo que se refiere a las diferencias que no son tan copadas.

Escaflowne, deja de ser un mecha (Guymelef, en el anime) y pasa a ser un especie de robot que es al mismo tiempo biomecánico, como un gran lagarto humanoide robotico (o.o). Cada vez que Van pela la espada de su espalda, vemos como correa sangre al sacarse la columna vertebral (!?)

Lo que me dan ganas de cortar cabezas, es el cambio de personalidades y caracterizaciones.

Por ejemplo, la pelicula comienza con Hitomi tira

da en la terraza del colegio. Yukari la va a buscar y se encuentra con que su amiga del alma le deja un carta de suicidio…

WTF?!

Efectivamente, Hitomi declara estar cansada de la vida. Y planeaba matarse.

Cómicamente, Yukari le dice: No puedo aceptar tener una amiga que me deje una carta de suicidio tan patética.

Eso me hizo adorar el personaje un poquito más.

Anyways, Folken (como en los dos mangas que leí) hace de malo. Así que busca hacer desaparecer todo (tipo, Armageddon/Apocalypse kinda whip out). Y para ello, necesita ser elegido por “La Diosa del Viento” (también llamada, La Diosa Alada, o la Wing Goddess)

La trama básicamente comienza con Hitomi siendo transportada dentro de la Armadura Dragonica Escaflowne. Todos se refieren a ella como la Diosa Alada, y ella tiene que formar parte del bardo de la guerra entre la dinastía de los Dragones Negros.

Folken, cual Itachi Uchiha (pero más groso, y mas parecido a Jareth del Laberinto), hizo mierda a todo el clan. Y es ahí cuando Van viene a buscar a Escaflowne y a tratar de hacer mierda al Hermano psicópata.



Esta película, fue animada por el Studio BONES, conocidísimo por las animaciones que tiene encima. Y la Música, así como en el anime, está a cargo de Yoko Kanno, Y Hajime Mizoguchi.

Notaran que el diseño de personajes fue cambiado. Se ven más humanizados, y al mismo tiempo esas narices que sacan ojos se han perdido. (Tenía que decirlo XD)


There’s more?


Podemos destacar en esta serie muy buenos actores vocales, banda sonora que le rompe el culo a varios de los animes que hay hoy en día. Calidad gráfica que para la época era un “breakthrough”

Este fue uno de los primeros animes en poner animación 3D. Pero a diferencia de otros animes, el uso fue limitado. Es decir, estuvo presente muy poco y solo en dosis necesarias para seguir andando.

Detalles que valen la pena? La participación de Maaya Sakamoto en la voz de Hitomi. Teniendo solo 16 años. Podemos decir que este fue uno de los roles que le valió la fama que tiene hoy en día. El Opening (cantado también por Maaya Sakamoto) y el Ending que pasaron a ser épicos y memorables. Es uso de canto gregoriano, mitos como Atlantis y el triángulo de las Bermuda

s son usados. Y como no, una dosis de confusión adolescente respecto a las emociones y el romance.



Uno de los puntos mas fuertes de este anime, es que a pesar del hecho de que la protagonista es una chica salida de la Tierra. No hay un foco fijo en ella. La verdad es que todos los personajes tienen un poco de protagonismo en un punto o en el otro. Y eso le da mayor gusto al desarrollo de eventos.

Por otro lado, la historia del armado de esta serie fue un Parto. Literalmente, Si bien Shoji Kawamori estuvo participando desde un principio, el directo original iba a ser Yasuhiro Imagawa, y se suponía que iban a ser 39 episodios. Pero este, antes de empezar la producción abandonó el proyecto para hacer Mobile Fighter G Gundam. Posteriormente, el papel fue relegado en Kazuki Akane, quien le dio una orientación más Shojo. El producto original, tenía una heroína curvilínea, muy orientada al público masculino y con peleas épicas. Considero que la hicieron bien en el cambio de dirección. Incluso, originalmente Folken y Dilandau eran un solo personaje que mezclaba aspectos de ambos.

Esta es una serie de la que realmente no me puedo quejar, porque cumple su objetivo y muestra las cosas que son necesarias de mostrar. Lo que si, desde el punto de vista romántico, el final dejo a más de una nena llorando.

Así que es así, que me despido, dejando una imagen para que las nenas buenitas sean felices en su mundo de fantasía.



Remy Eclair

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!