miércoles, 15 de julio de 2009

Kuroshitsuji

¿Llamó Usted?

Después de haber visto un anime de 24 episodios en el periodo de una semana durante las 7 horas que constituyen mi horario laboral (Y leer el manga en menos de dos días, también en mi trabajo) Pude darle la debida atención. Y como su servidora sufre de trastornos obsesivos compulsivos, le di matraca (MAL PENSADOS!!!) hasta que salio la nota.



London Bridge is Falling Down…

Hay pocos animes que me llamen la atención en este último tiempo. La industria, al concentrarse tanto en ventas, terminan siempre girando en torno a la misma mierda. Si no salen clones de Pokemón, nos atacan los random malos al estilo Dragon ball, o tenemos pseudo thrillers psicológicos que se terminan clonando, O terminamos con historias de trama política que involucran a los Nazis como sectas. (Quemaron demasiado a los nazis a decir verdad).
Kuroshitsuji, ya desde el opening, es uno de los pocos animes que me tiran aroma a libro viejo. Esa cosa con un Plot que podés predecir, podés sentir, pero que al mismo tiempo termina siendo una placentera sorpresa…. Como un buen chocolate amargo. No es una trama altamente rebuscada, pero funciona.
No voy a decir que es revolucionario. No fue el mejor anime que vi en mi vida (Todavía no tengo decidida la cabeza del top 10). Pero fue uno de los pocos que pude decir. “Contó la historia que tenía que contar, y terminó como tenía que terminar. Con todo, y rellenos incluidos”
Pero me estoy adelantado (De seguro no entienden un joraca). Así que, vamos por partes como dijera el amigo Jack.



Falling Down…

En la Era Victoriana de Londres (que aparentemente tiene mucho atractivo para los jáponeses), nos encontramos con Sebastian Michaelis quién se refiere a si mismo como “Akuma de Shitsuji” (Literalmente, “One hell of a Butler”. Tuve un debate con Virgilio respecto a su traducción a castellano, y no pude poner una forma fiel de traducirlo. Pero sería algo así como; “Un mayordomo del demonio” o “Un mayordomo Infernal”. Lo cual es inexacto… ARGH! La cosa es así, Sebastian usa un juego de palabras en las cuales se declara como mayordomo Y demonio). Este personaje tan particular, se dedica a velar por la joven cabeza de la familia Phantomhive, el huérfano Ciel Phantomphive de 12 años. Uno de los principales centros de la trama, es la relación entre estos personajes en particular.
Sebastian, es un demonio. Y jura fidelidad a Ciel siguiendo las reglas de un contrato entre ellos, en el cual a cambio de la fidelidad y ayuda de Sebastian Ciel le debe entregar su alma para ser devorada por él.
En el anime todo esto viene a que cuando el chico tiene 10 años, sus padres son asesinados, y el es secuestrado y usado de formas variadas. En el anime se muestran ciertos tintes del grado de la tortura, pero se hace constantes referencias al hecho de que Ciel es “sucio”. (Si captan lo que quieren decir, se llevan un abrazo) En el manga, la naturaleza del trata todavía no es del todo especificada, pero aparenta ser que lo usaron de sacrificio para invocar a un demonio (Ironía si las hay).
Los Phantomhive, son los perros guardianes de la Reina de Inglaterra (En esta historia, La Reina Victoria. ESTA RE LOCA LA VIEJA. En el manga por lo menos, pero me encantó). Y bajo las órdenes de ella, se sumergen en el bajo mundo para actuar de manera directa con el lado oscuro de la sociedad. Tratas de drogas, crímenes de odio, sectas, todo lo que se puede considerar bajo, influye en sus acciones. Ciel, además de lo anterior, es dueño de su propia Corporación.
La corporación Funtom, se dedica a la venta y manufactura de juguetes. Pero al tener en cuenta los hilos oscuros de la familia, hay muchos trabajos y tratos debajo de la mesa respecto a la Corporación.
Pero ellos dos no son los únicos personajes. Tenemos además a los peculiares miembros de la servidumbre de Ciel, todos los allegados de su familia viva (Lado materno que no es Phantomhive), y pasamos por las criaturas sobrenaturales que aparecen para complicarles las vidas a ambos. Como Shinigamis, Angeles, Perros demonios. Y no podemos olvidar, los seres humanos que simplemente están un poquito locos. Podemos nombrar:

Scotland Yard: Si hay un asesino, hay un poli. Y en esta facción de los personajes, vemos la mala onda que sienten al ser pisados por un nene de 12 años que trabaja para la Reina.
Shinigamis: No voy a tirar nombres, pero cuando vean al chabón vestido de rojo, que es un limado homosexual… No llega a ser homosexual. Un bizarro simplemente. Y además esta el lado serio, que es un chabón de traje, con cara de mala onda, que hace su trabajo.
Servidumbre: Un francotirador, Un soldado estratega, Un experimento del gobierno, Y un viejo que solo toma té. Un perro demonio (No se llama Fido)… Say no more…
Mafia: Tratante de Drogas Chino que se la pasa sonriendo y rodeado de minas.
Informantes: Un sepulturero bastante peculiar.
Familiares: Una Doctora que viste de rojo, una prima que es prometida que solo le gustan las cosas “adorables”, Una tía que es un monstruo que sigue reglas y es más recta que renglón. (Hay algunos que solo aparecen en el manga)
Amigos: Un príncipe llorón venido de India + Mayordomo que es “la mano derecha de Dios”



Falling Down…

Kuroshitsuji, significa literalmente “mayordomo negro”. El manga fue escrito e ilustrado por Yana Toboso (conocida por esta obra), y se serializa en la revista Shonen manga de Square-Enix, Monthly GFantasy desde el 16 de septiembre de 2006.
En Julio del 2008 anunciaron el anime, pero lo estrenan recién en Octubre de ese año. El anime fue dirigido por Shinohara Toshiya, y producido por A-1 Pictures (Persona –Trinity Soul-, Valkyria Chronicles, entre otros). El anime, terminó siendo de 24 episodios. Pero se ha confirmado que van a sacar un segundo anime. Si es continuación o nueva adaptación hay que ver. (Pero si es continuación la cagan, o eso creo).



En lo que se refiere al manga, todavía se serializa. Llegando de momento a 6 tomos recopilatorios y cinco capítulos más que todavía faltan largar en un Tankoubon (Eso hasta enero del 2009). La popularidad del manga es apabullante. La pegó como patada voladora en la nuca de Gokú.
Así que ni me voy a gastar en alabarle. Y por lo que he podido investigar respecto al manga, es que difiere bastante de la dirección que toma el anime (Hay eventos diferentes, y por ejemplo Ciel sufría de asma, y hay cosas que directamente son relleno que no pasa en el manga). Así que vaya uno a saber con que nos van a saltar en el próximo anime. Lo que puedo afirmar, es que el manga es más sangriento, en cierto sentido más cruel. Y el contacto entre Sebastián y Ciel es más frío. Se nota que Sebastián es un demonio. Y en todo caso, Señor demonio.



London Bridge is Falling Down…

En lo que se refiere a música y voces. Me sentí bastante complacida con los actores Vocales. Desde Maaya Sakamoto (no la tengo que presentar o si), pasando por Daisuke Ono, Toshiyuki Morikawa, Miyuki Sawashiro, y un montón más que no nombro porque seguro que nadie se caliente en investigar sus backgrounds.
El Opening me mata de gusto. Aunque ver el video con los ponjas… Juro que me reí. Y eso no me pasa desde que me mude… O.o El primer ending me sabe a disco rayado. Todo bien con la mina, pero empecé a ver el video, y me dieron ganas de cerrar la ventana. Cosa que hice. El segundo Ending, es extremadamente dramático con tintes de opera que me matan del gusto. El opening es de la banda SID, Monochrome no Kiss (Me bajé el single, y solo me gustó ese tema. El resto no…) Los endings son; el primero de BECCA, I’m Alive (Como dije, no me gustó) Y el segundo de Kalafina, Lacrimosa (No confundir con la banda alemana. Lo que más me gustó fue el juego de voces, después investigué un poco más y me enteré que la productora fue Yuki Kajiura. Esta mina, tiene un background que da calambre y estuvo involucrada en varios proyectos. Incluso en Tsubasa Reservoir Chronicles, Loveless, Mobile Suit Gundam Seed, Chrono Crusade, y juegos como Xenosaga, Blood the Last vampiro. Etc.)
Por otro lado, esta serie la pegó tanto, que termino teniendo un juego de Nintendo DS, y además hicieron un musical (Producción japonesa, nada de las cosas esas de Dragon Ball que veíamos acá hace unos años. Aunque no conozco mucho de los actores, se que está involucrado parte del Cast del musical de Prince of Tennis).
Obviamente, hay hasta libros y 2 Drama CD. También hay CD de actores vocales cantando. La cosa, es que el actor vocal de Sebastián, también resulto ser un cantante de J-POP. Más que nada guías de personajes, y recuentos de eventos a confirmar.



My Fair Lady

¿Por qué le di tanta pelota a este anime?
Seré honesta.

Este anime en particular, juega mucho con lo que son las relaciones entre personajes. Hay Fanservice para tirar al techo, pero al mismo tiempo se juegan con tintes oscuros de la sociedad y de los seres humanos en si que me impulsó a seguirla aunque se pusiese tediosa. Le dieron demasiada pelota a ciertos personajes, y muy poca atención a otros.
La relación entre Sebastian y Ciel, puede catalogarse tranquilamente como Shonen-ai/Shota-con (Relación entre chicos lindos. Y Relación que involucra a un menor de edad).
Ejemplo de Fanart de una chica que tomo la relación en ese sentido:



Sebastian es un demonio, Ciel es el alma que va a devorar. A lo largo del anime, este hecho no cambia. Y esa es una de las principales ruedas de la serie. Ciel no huye a su destino, sabe perfectamente que se está ahogando en oscuridad, y lo que es más, le agrada el hecho de morir de una manera útil.
El personaje de Ciel, a pesar de ser un niño de 12 años, no deja de ser una persona fría que ve a la gente que le rodea como piezas de ajedrez en el tablero que se ha tornado su vida y venganza. No escatima y no perdona, una pieza que le desobedece indefectiblemente es dejada de lado. Y cuando Ciel pierde el camino, es Sebastian quién se encarga de señalar cuales son los objetivos.
Ahí se ve la profundidad de la relación entre ambos, porque en definitiva, no sabes quien es amo y quien es esclavo. Y Sebastián, tiende a ser particularmente malvado. En el manga en especial, al jugar con la mentalidad de Ciel y su confianza.
Otro evento a tener en cuenta, es el hecho de que (en el anime) se presenta al Demonio como héroe a pesar de que sus objetivos son claros. Uno simpatiza con el malo, y al final del camino, quienes debían ser los buenos, no son más que aquellos que intentan “purificar” a través de actos aberrantes para lo que es la condición humana.
Es más que nada este intercambio de papeles y armas de doble filo lo que hacen interesante la serie. Ya que el relleno, puede llegar a matar de la angustia. Por ejemplo, la presentación de los sirvientes de la mansión, no llega sino hasta el episodio 22. Y por otro lado, uno encuentra obvio la resolución de la trama original al final.
Bah! A mi me fue obvio que mierda estaba pasando desde el capitulo 12, y mis predicciones se cumplieron. Ustedes verán que les sale.



A continuación, La escena que me hizo querer pegar un tiro debido al contenido y lo bien hecho que la hicieron. Si saben inglés la cagaron. Sino, no hay peligro de Spoilers.


- Will it hurt?

- Yes, a little.

- I’ll keep it as gentle as possible…

- Don’t

- Make it as painful as you can.

- Carve the pain of my life, into my soul.

- Yes, My Lord.




Then…Young Master.

Remy

2 comentarios:

  1. A bue... Creo que es una de las pocas veces que leo de alguien que cita la banda sonora de un anime, no solo por calificarlo de bueno o malo, si no tmb comparando las producciones anteriores q este ha tenido. Y si, yuki la rompe.
    En cuanto al anime, quizás no sea: "El anime", pero... Ese trato tan ambiguo, las advertencias/indirectas camufladas entre líneas, el deleite de los personajes al jugar con fuego... ¡¡¡Me saco desquicio!!! Me engancho muy mal, faltan cosas, otras están flojas... Pero son pocas las veces que me da tanta ansiedad por llegar a un desenlace. Y cuando llego: me cachetea el cerebro.
    — Hazlo lo más doloroso que puedas. Graba el dolor de mi vida, en mi alma. —
    Es uno de los mejores cierres que vi hasta ahora en un anime.
    Y ahora... Me voy a comer los nueve tomos de manga editados a la fecha... XD!!!

    ResponderBorrar
  2. siii yo0 tambien m kise pegar no uno sino 2 tiros al escuchar eso hasta llore no manche fue orrible pobre ciel esta lokoo

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!