miércoles, 15 de julio de 2009

Medias rayadas, Corsé y Faldita



El Friki medio (por poner a alguien) no puede dejar pasar de lado esta clase de modas, y es por esto que creí adecuado dedicarle un artículo a esta clase de movimiento, si así se lo quiere llamar.
Damas y Caballeros, estoy hablando de las nunca bien ponderadas ni populares Lolitas Góticas o Gothic Lolita, como quieran decirle. Exóticas hasta cierto punto, únicas en su clase (bien porque están relativamente solas cuando se presentan, o bien porque no hay dos iguales), estas chicas se vienen vistiendo así y se vienen presentando así frente a nosotros desde hace ya un par de años largos.

Quiero aclarar una sola cosa; si bien este artículo no viene bien emparentado con el trasfondo y objetivo de la Gaceta (animación/comic), si viene de la mano de uno de los aspectos que queremos reflejar en nuestras páginas, que es el hecho de cómo las modas animadas trascienden un medio, una frontera, un idioma y se expanden masivamente. Éste es solo uno de los muchos fenómenos que cumplen con esta característica =P Ya veremos otros por aquí, y a quien le interese puede leer la nota del mes pasado de Visual Key.

Continuando… como decía más arriba, no es mi elemento la moda ni la estética (hasta cierto punto >.<), así que para esta nota sí que tuve que hacer una buena research y navegar bastante. Con lo que nos encontramos es con dos cosas completamente contrapuestas, que es, primero, el hecho de dos tendencias que se encuentran y se mezclan para dar a luz a este híbrido. Así que primero tenemos que conocer un poco de que trata la cultura Gótica y la cultura Lolita (sueñen con que voy a aclararlos bien, de pedo va a rozar los límites).
Creo que sería inclusive estúpido hablar de la cultura gótica, sobre todo con lo prostituida que está hoy en día, cuyos valores redundan en todos lados y a toda hora (los medios ayudan muchísimo). Me voy a limitar a decir que el movimiento nació en los 70, con el llamado Rock Gótico (Post-Punk si te gusta); es un movimiento estético muy complejo en su simpleza, sobre todo por los cambios (y el estatismo, a veces) que fue sufriendo a lo largo del tiempo. Ya saben a que nos referimos en sentido estético; maquillaje que denote la palidez, colores relativamente oscuros, vestimentas Renacentistas o inclusive de confección personal. Nada del otro mundo para nosotros >_>
Ahora, acá viene lo curioso, al tratar de definir al Lolita. Me pareció interesante leer respecto de este movimiento, sobre todo porque el panorama cultural de Japón usualmente difiere y MUCHO con el nuestro (y, a pesar de estar bastante familiarizado con ellos, me siguen sacando sorpresas). La cosa es que este movimiento (que, oh coincidencia, también nace por los 70) es una sub-cultura que se basa en la asimilación de elementos occidentales, tanto así que su vestimenta se basa en épocas del europeo rococó y la famosísima época victoriana (que fascina bastante a nuestros amigos del este).

Un detalle curioso es que el término Lolita NO está adjudicado a la novela de Nabokov (el que no conoce Lolita es un apio salado, sin vinagre ni aceite), se supone que la terminología remite a otra cosa en Japón y que tiene origen propio ahí mismo. Definiendo de una vez por todas, consiste en copiar el aspecto de niñas Victorianas, estéticamente hablando.


Como son de retorcidos los japoneses, es más que cantado que hay muchísimas ramas de Lolitas;

Gothic Lolita (Gosurori): Lo elemental; La combinación de blanco con negro. Es bastante reconocible, pero no todo el Gothic Lolita se compone únicamente de estos colores. El maquillaje de las Gothic Lolitas no es tan dramático como el del estilo gótico occidental.

Classic Lolita: El Classic Lolita es un estilo más maduro. Los vestidos Classic usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un 'look' más maduro.

Sweet Lolita (Amaloli): El segundo estilo lolita más común. Tiene todo los elementos del Lolita pero en colores más claros (especialmente Rosado claro o celeste) y es donde los vestidos pueden llegar a ser más pomposos. El Sweet Lolita está muy influenciado por los estilos Rococó y los mangas shojo. Este estilo usa muchos temas infantiles en su diseño. Los accesorios reflejan este tema fantasioso: son muy populares los accesorios con cerezas, pasteles, corazones, listones, y moños. Las bolsas de mano tienen normalmente la forma de animales de felpa o corazones.

Horror Lolita (Gurololi): Las gurololi (de guro=grotesco) es la más "teatral" y una de las más difíciles de ver, siendo prácticamente imposible de encontrar fuera de ciertos lugares y eventos. Los accesorios y la iconografía que la acompañan son parches en los ojos, vendas manchadas y toda clase de instrumental médico. En el maquillaje prime el rojo y el negro. Menos habitual es la que ostentan las características laceraciones sobre vestidos de otro estilo.

Hime Lolita: El Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó. Normalmente se usan tiaras miniatura o coronas y cabello alto y extravagante. Los vestidos también suelen ser extravagantes. El Hime Lolita da una sensación de realeza y elegancia, así que una debe ser muy cuidadosa y limpia, haciendo lo posible para parecer justo como una princesita. Las perlas, rosas y los moños quedan perfectamente en este estilo.

Wa-lolita: Está inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata, ambos modificados para caer en la categoría de 'Lolita'. Como todos los Kimonos y vestidos Lolita, los vestidos Wa-Lolita no deben ser hechos de telas brillosas como las de los vestidos chinos qi-pao.

Qi-lolita: Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos. Normalmente son modificados para tener la típica falda con forma de campana y se usan accesorios típicos chinos.

Kuro Lolita y Shiro Lolita: Las Kurorori (Kuro lolita) son las que visten exclusivamente de negro, que es lo contrario a las Shirorori (Shiro lolitas) que son las que visten únicamente de blanco, blanco antiguo, o crema. Las Kuro y Shiro Lolitas suelen venir juntas para hacer pareja una con la otra, usando el mismo vestido: una en blanco y la otra en negro.

Sailor Lolita: Se explica por sí mismo. Es una versión más lolita de los antiguos uniformes marinos.
Punk Lolita: Punk Lolita es un estilo bastante difícil de decidir, por que lo separa una línea muy delgada al look total del punk occidental. Se toman algunos elementos tradicionales del punk; Alfileres de gancho, tachas, géneros maltratados, etc. Las buenas Punk lolitas tienden a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demás accesorios del Punk, mezclándolos (por ejemplo, un collar de puntas con blonditas en las orillas).

Ero Lolita: El Erololi es un estilo que se diferencia del lolita original por ser un poco más "revelador" y con accesorios un poco "fetichistas" como collares, guantes largos, etc. Se usa mucho el vinilo en cuanto a telas, y corset a la vista generalmente sin nada debajo (como una blusa). Revelador no debe confundirse con expositor, ya que las faldas son solo un poco más cortas (unas cuatro pulgadas arriba de la rodilla) y las camisas tienen un corte más bajo y ero es como erotismo pero en esto se refiere como más "revelador" se puede decir. El Ero Lolita es el único estilo Lolita en el que se ven bien las medias de red, si se coordinan bien.
Si te interesa seguir leyendo, pegate una vuelta por acá: http://www.lilithgallery.com/articles/gothic/gothic_lolitas.html


Y que Carajo me Importa Esto?

Después de este Copypaste algo tedioso y molesto, viene un poco el porqué de esto, el tratar de buscarle la vuelta a porqué tiene tanta repercusión y eco este movimiento entre jóvenes (y no tan jóvenes), y a darse cuenta que tanto alcance tiene al ver como llegan hasta aquí ejemplares de estas chicas.
Principalmente, creo que el génesis de este movimiento viene por varios motivos; primero, tuvo que ver con la serie de fenómenos post-modernos (terminología fea >_>) que incluyeron el abrir las puertas a la cultura occidental (llena del pluralismo de elementos, símbolos y otras cosas) y una bisagra importante en el movimiento de liberación femenina. Digamos que la postura clásica de la mujer asiática (haciendo la generalización) era la de la sumisa y silenciosa compañera (cosa que, por desgracia, continúa sucediendo hoy en día), y los gritos que repercutían por el mundo occidental proclamando la liberación de las féminas y la moda “escandalosa” (entre comillas) fomentaba muchísimo esta clase de movimientos.
Estamos hablando de una de las fuerzas más potentes que pueden impulsar a un ser humano: el hambre de libertad, la rebelión contra el modelo impuesto (me salió el anarco-zurdopusilánime-separatista de adentro <.<). Después, vemos que se cumple el modelo sistemático que se cumple siempre con estos procesos; el escándalo ante la minoría y el acostumbrarse a la mayoría, cuando el modelo es acogido. Sucedió en muchos lugares a lo largo del tiempo, y es probable que continúe sucediendo.
Sigo con mi óptica… Además de este grito de liberación femenino japonés, está implicada y se denota bastante en este movimiento cuales son algunos de los focos occidentales que más fascinaron y fascinan a los japoneses; el gusto por en-niñecer a los adultos, o adultizar a los niños, y las eras victorianas europeas (en cuanto a estética).
El hecho de ¿Porqué nos gusta la fémina-niña, la adolescente que no es ni mujer ni nena? Es un hecho muy largamente analizado y explicado, que no me voy a esforzar en escribir porque creo que todos ya lo sabemos. Quienes tengan dudas al respecto, busquen material en la web respecto a la novela de Nabokov.
El hecho del porqué les encanta esta época (la victoriana, sobre todo)… no lo sabríamos hasta ser parte entera de su cultura. Quizás el hecho de descender de una sociedad Imperial y tradicionalista ayude mucho, o quizás sea el hecho de que la gran mayoría de Japón respeta muchísimo las costumbres y los usos de su pueblo… o quizás sea porque simplemente les gusta esta mezcla. Quién sabe?
Repercusiones / Manifestaciones en Manganime El Manganime tiene una parte muy importante en la vida cultural japonesa, y no solamente son consumidores los adolescentes y jóvenes de esta clase de productos, y no es estúpido pensar que un movimiento cultural a esta escala puede llegar a repercutir en esta forma de arte/industria. Algunas de las obras influenciadas son, Paradise Kiss, Coyote Ragtime Show, Vampire Knight, Le Portrait de Petit Cossette, Rozen Maiden, Sister Princess, Godchild, Karin,Tsukuyomi - Moon Phase, Othello, Chobits, Death Note, xxxHOLiC, Tsubasa Chronicle, Princess Princess,Yaruki st.Cherry High School Princess Ai, Kamichama Karin, DIGI Charat, Pitaten, Full Moon wo Sagashite, Venus Versus Virus, Ninon Bearth de Kof MI2 , muchos de los trabajos de Kaori Yuki y todos los de Mitsukazu Mihara.
Ya sea que conozcan este estilo desde su fuente o a través de un Manganime, no es extraño ver a muchísimas jóvenes emular a sus personajes favoritos en su vestimenta, usos y costumbres.
Creo que el mayor exponente de esta clase de movimiento es Misa de Death Note, o por lo menos, el más popular hoy en día; tampoco es extraño verlas en muchísimos eventos de esta naturaleza (en nuestro pasado RA Fest pude contar siete en total), puesto que además de ser muy pintorescas, la gran mayoría de estos eventos tienen una gran acogida (especialmente porque en la rama del Cosplay se disimula bastante esta vestimenta que podríamos calificar de irregular).


Que tanto llega este movimiento a nosotros, es una cosa que cada uno de ustedes va a observar cuando conviva con ellas… ya sea en su propia ciudad, o en un evento que las involucre.

Sigan por el camino de su Arcoiris,

Cataqclismo

1 comentario:

  1. No es que uno no sepa de modas. Es que, como dice otra escorpiana loca por ahi, vivimos en una época de mucho "Colesterol" (o sea, bastante grasa) que no nos permite ver más allá de las explosiones de retroceso decadente de la moda... Si, la señora es diseñadora independiente y sabe lo que dice. Los detalles se nos escapan y los tipos extraños como estos pasan desapercibidos entre tanta mercantilizacion de los absurdo.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!