lunes, 15 de junio de 2009

O Romeo, Romeo! wherefore are thou Romeo?




En pose de filosofo (o sea, con monóculo y una toga?)

Muchas adaptaciones se han hecho de la obra que hace eco de generación en generación. (Todos recordamos a Di Caprio llorando a la mina esa)
¿Quién no conoce la historia de Romeo y Julieta?
Sabemos, y no me digan que no, que cuando los japoneses roban, roban con estilo.
La cuestión sería, ¿Cómo hacer un producto con una historia que se ha tornado repetitiva a lo largo del tiempo?
Ya no hay sorpresas, todos sabemos el final. Sabemos quienes mueren, las cosas que suceden. El inolvidable cliché.
Es allí cuando salen pequeñas joyas que marcan un cambio importante.

Romeo X Juliet (Honestamente, no será el nombre mejor pensado en la historia…)

Para que no digan que no investigué

De las manos del Studio Gonzo (FullMetal Alchemist, Hellsing, Gantz, por nombrar un par), con guiones de Reiko Yoshida (Conocida por Angelic Layer, GetBackers, D-Gray Man), dirección de Fumitoshi Oizaki (Kaleido Star, Final Fantasy Unlimited), Y con la música del bienamado Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, FFXII), este anime vio la luz en el 24 de abril del 2007, terminando su emisión el 26 de septiembre del 2007. Con un total de 24 episodios, esta historia difiere en enormidad de la obra original.
Cuenta con cameos e intervenciones de distintas obras del Autor original, William Shakespear (Quién además tiene un rol especial como escritor de obras limado como el solo, y con más plumas que los de “La jaula de las locas”) Uno de los hechos más a resaltar, se resumiría en las diferenciaciones y como cada personaje se ve desarrollado de acuerdo a su situación en particular.
En actores vocales, contamos con gente conocida, gente que si somos fanáticos de actores originales podemos llegar a sentir.
Toru Okawa (quién fuera Roy Mustang en FullMetal Alchemist primer anime), Keiji Fujiwara (Maes Hughes, FullMetal Alchemist), Ryōtarō Okiayu (Scar en FullMetal, y Mitsui en Slam Dunk, o mejor aún, Alucard en el Castlevania: Symphony of the Night)















La trama (spoiler-free)

Ahora quiero que flashen con haditas, maguitos y pajaritos. Se bajen del caballo y la limen.
Nos encontramos en un mundo fantástico (obviamente, por algo los pajaritos), antiguo pero al mismo tiempo lleno de magia (ahí entran los maguitos). En el continente flotante llamado Neo Verona (Laputa es de Miyazaki, o sea, de otro palo). Un mundo donde los corceles son Ryüba (cruza de caballos y dragones. Un especie de Pegaso), la policía es la guardia bajo el nombre de Carabinieri, y la religión se nombra poco y nada (De momento).
El régimen Capulet se ve derrocado bajo la sangrienta intervención de los Montague (o más bien, derrocados por un solo déspota hijo de puta). Hay quienes sostienen que los Capulet eran justos y llenos de comprensión. La historia oficial, indica que no eran más que tiranos. Pero todos sabemos quienes son los que escriben la historia. A ver si los pensantes me entienden.
La única sobreviviente de la trágica noche 14 años atrás (tiempo del anime) es Julieta Fiammata Asto Capulet (Mucho nombre he de decir). Quién vive haciéndose pasar por hombre (Y jugando a Robin Hood) y sin conocimiento de su linaje hasta su décimo sexto cumpleaños. Aquellos que alguna vez pertenecieron a la casa Capulet, le protegen, se esconden y aguardan por venganza. Por que a fin de cuentas, todo el mundo quiere algo en esta vida. (En lo personal quiero una notebook).
El Gran Duque Montague (el hijo de puta), no cesa su búsqueda. Este hombre de mirada adusta ha jurado limpiar la sangre de los Capulet de la faz de Neo Verona. Y eso, incluye a servidumbre y amigos. (O sea, que el tipo es tan maldito como para matarte si decías, “Yo conocía a un granjero que laburaba para las Capulet”)
Este mundo, es una total distopía (antonimo de utopía). La plebe se muere en las calles, hay hambre, hay opresión. La igualdad no existe. Los de la nobleza, se regodean en sus vinos caros y viven alegremente detrás de murallones. (O sea, Argentina… ¿Cambalache le suena a alguno?)
Romeo Candorebanto Montague (otro que tiene nombre difícil), es uno de los pocos nobles que abiertamente se rebela a su padre. Pero aún así se ve obligado a bajar la cabeza.
Un encuentro del destino los lleva a cruzar caminos. (Insert melodía cursi aquí) Un baile, y las constantes referencias a las flores que representan las responsabilidades de cada familia. Y es allí cuando la historia toma giro tras giro.


Música







Hitoshi Sakimoto, es uno de los mejores compositores que se pueden encontrar hoy en día. Melódico, simple, orquestado, y resaltando situación tras situación nunca dejando espacios para que uno se aburra. (Obviamente, gustos musicales son distintos para todos, pero el tipo es groso, y apaleado sea el que me diga lo contrario).
En cuanto a Openings y Endings. Debo admitir que el Opening (y ending theme para el capitulo 24) “Inori~You Raise Me Up~ (祈り~You Raise Me Up~), es una powerbalad que uno siente de principio a fin. En japonés tiene ese gustito que te dan ganas de escucharlo un par de veces. En inglés… Bueno, los japoneses deberían limitarse a cantar en japonés. Say no more…
Los Endings son dos, Cyclone (episodios 1 a 14) y Good Bye, Yesterday (episodios 15 a 23), varían bastante. El primero es una especie de punk que va a los caños (Nuevamente digo, Japonés, limítate al japonés). Mientras que el segundo es una clara melodía de despedida. O sea, un ending más tradicional y moderno.
Sin decir más, openings y endings eran los de antes. (¿Dónde quedaron Those Who Hunt Elves?”


El Manga

Lo encontramos publicado en Monthly Asuka shōjo de la revista Kadokawa Shoten desde el 24 de Marzo del 2007. En total, son dos tomos recopilatorios. Cortitos y directos al punto.
A diferencia del anime, el manga transcurre de una manera más veloz. (Piensen chicos, de 24 episodios me sacaron dos tomos solamente. Daba para muuuuuuuucho más) A grandes rasgos, no hay muchas diferencias. Un toquecito aquí, una escena extra por allá, un detalle de menos por acá.
La calidad gráfica, en lo personal baja bastante. Pero nuevamente, depende de lo que te gusta. A mi me gustan los detalles. Lo que no niego es que tiene un buen manejo de colores y sombreado.





En Resumen

Hay animes que no llegan a demostrar la desesperación de los tiempos de guerra, hay ocasiones en las cuales uno puede mostrar sangre, pero la desesperación puede no llegar a atraparte. Esa es la clase de anime que normalmente la pega por otras cosas. Teniendo en cuenta que la base de este anime es el romance, obviamente tuvimos suerte a que le diesen un poco más de pelota a los secundarios y su influencia en otros eventos.

Este anime, consigue una buena química entre guión, actores vocales y una buena calidad grafica. La música, es perfectamente climática. Uno puede sentir la tensión. La violencia es necesaria, y en ningún momento llega a ser burda (Burdo, le refiero a las tripas de Gantz como para dar un ejemplo). La locura toca a los personajes, y lo mas importante, vemos y entendemos los “porqués”.
Si bien, todos creemos saber el final, como me gusta decir:

Las cosas no son siempre lo que parecen

Remy


Virgilio dice:

First things first. El anime me encanto. Es un anime que toma los personajes de obra y cambia unas cositas por aquí y por allá, se utilizan conceptos muy copados. Pero hay ciertas cosas que no se tomaron en cuenta a lo largo de la historia y eso me molesto sobre todo al final. Capo, media pila, hay ciertas cosas de las que nunca te tienes que olvidar como cierto personaje que esta completamente ligado al mismísimo concepto del cual estas usando para seguir la historia. Pero cuando no, a la gente le gusta todo lo romántico, amoroso, cursi (Hollywood morirás), anda a la mierda. La puta que te pario, te armas el gran concepto y lo vas a desperdiciar de esa manera, con dedicarle 1 o 2 capítulos a ese mismo personaje del que estoy hablando, se cierran muchos agujeros dentro de la historia, por que para los que no hayan visto la serie y que les interesa las historias y background de los hechos, cuando se encuentren con ese final super épico, dramático, etc... Les va a venir a su mente un gran “Y?!”, “Porque tal personaje es de tal manera”, y ahí es cuando uno entra a putear. Respecto a la música, el detalle mas importante y el que mas me gusto, tiene temas execelentes, violines, cuerdas, piano, coros (medio mal armonizados pero bueh) Hitoshi Sakimoto se lleva el premio en este anime, es muy bien logrado sino escuchen “Samazama na Omoi” Alto tema, un solo de violín increíble o el tema de apertura para la serie, cuando ocurre el incidente, no me importa si espoileo aquí carajo, háganse cargo. En fin, pero no puedo negar el hecho de que me haya gustado, porque la serie tiene unos twists muy copados e inesperados, complots (muehehehe). Es uno de los POCOS animes que te puedo decir que me han gustado. Recuerda, POCOS.

Virgilio

1 comentario:

  1. Por qué Romeo tiene que tener la misma cara de pelotudo con la que me lo imaginé mientras leía la obra??? ahhhh???? por qué???? (Aguante Mercuccio o Mercurio... depende de cual Editorial de 2$ tengas)

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!