lunes, 15 de junio de 2009

¿Cómo vender algo aunque sea una mierda?





Después de un viaje en el que se te rompe el colectivo y te quedaste una hora en el cruce de Chovet esperando el refuerzo…¿qué mejor que desquitarse con algo que merece unas cuantas puteadas?.

Bueno, en este caso le tocó a la tan promocionada película: “Dragon Ball Evolution”.

La verdad es que lo único que me movilizó a ver esta película fue la curiosidad. Quería saber si la película era la mierda que reflejaban los afiches o si me equivocaba en mis prejuicios. Personalmente cuando en varios foros encontré que muchas personas decían que era una peli genial pensé: “Wow…Goku parecerá un nene de pecho pero por ahí la historia es fiel”.

Después de verla me acordé de las personas de esos posts y pensé: “¿Pero estos pelotudos vieron la misma mierda que yo?”


Porque realmente la película es un insulto en TODOS los sentidos. Para organizarme un poco voy a criticando por partes:

Lo básico, la historia que no es historia:


Nota: Cada tanto va a aparecer algún spoiler. Sepan disculpar, hay cosas que no pude dejar pasar xD


Todo comienza en algún rinconcito de yanquilandia (ya la cagaste). Nuestro protagonista es Goku que,salvando la cara de nabo, parece casi un chico normal (ni ahí pensar que es un Saiyajin). Está a punto de cumplir 18 añitos, vive con su abuelo (¿NAAAANI?), y va en su bicicleta (¿pero no tenía una nube voladora?) a la escuelita, donde estudian un eminente eclipse solar. Está en esa dura etapa de personificación del adolescente, el sabe que es diferente y quiere ser normal (no sé de que se queja, el Goku original tenía una cola). La noche de su cumpleaños Goku se va de joda a una fiesta en la casa de Chi-chi dejando a su abuelo solo (rico pibe éste). Mientras Goku parrandea un ser verde aparece en su casa y mata a su abuelo de la manera más ridícula posible (literalmente le tira la casa encima).

Más tarde (una vez que enterró al fiambre) Goku se encuentra con Bulma. Juntos terminan cayendo en la casa de Roshi, que ya no es una chocita en la playa sino un departamento de dos pisos en el medio de la ciudad, y cuando Roshi cae en lo que le dice Goku los acompaña a buscar las esferas del dragón. En el camino se encuentran con Yamcha, que se suma a la búsqueda. Luego Roshi les cuenta como viene la mano: Resulta que hace mucho había un extraterrestre malo llamado Piccolo que intentó destruir la tierra, pero fue encerrado. Peeero Roshi aclara que se escapó “de algún modo” (debía ser Houdini el forro) y que vuelve para terminar lo empezado siglos atrás (ahora, el loco vuelve en una nave que yo me pregunto: ¿De dónde mierda la sacó? ¿La fue a buscar y la trajo para hacer facha? ¿O lo encerraron con la nave también?). Roshi concluye la historia diciendo que hay que juntar todas las esferas antes del eclipse o el mundo se destruirá, pero como les quedan sólo dos días deciden buscar a Piccolo directamente y tratar de encerrarlo otra vez.

Llegan al lugar donde se encuentra y Piccolo y Goku se le planta al malo. Pero justo en ese momento el dichoso eclipse solar que no sabíamos que mierda tenía que ver, hace su aparición. Seguro estarán diciendo: “¿Y a mí que mierda me importa? Yo quiero que se muelan a trompadas”. Pero no, porque gracias a este eclipse Goku se convierte en Oozaru (bueno…algo con la luna era ¿no?). Afortunadamente Goku logra controlar su transformación y volver a la normalidad por sí mismo (típico guión hollywoodense, váyanse a cagar). Y después de todo este mambo parece que por fin se ponen las pilas y se disponen a pelear. Vale destacar que a todo esto ya te comiste exactamente una hora y 8 minutos de película, Goku ya se transformó y se destransformó y decís: “listo, ahora vienen las piñas, se pone lindo”.

Transcurrido 1 hora y 9 minutos de película Piccolo muere tras un “poderoso” Kame-Hame-Ha de Goku (no me jodan con que es spoiler, ya sabían que Piccolo iba a perder). O sea que el tan afamado villano que venía destruir la tierra duró apenas 1 minuto en pie y lo tumbo el poder de un pendejo de 18 años que no hacía más de 3 horas que lo había aprendido. Lo que nos deja la tan esperada pelea en una cagada astronómica. Después de esto invocan a Shen-Long, quien ya no es un imponente dragón gigante que habla, sino un dragoncete que revive a Roshi (ups!) con lo que parece un eructo y se las toma sin decir una palabra. Obviamente las esferas se van y Bulma dice que hay que buscarlas de nuevo, lo que nos abre el final para una segunda parte (¡¡¡NOOOOOO,NO LO ES!!!)

Me quedó medio largo, disculpen. Pero esto nos sirve para ver que esta película lo único que tiene de su versión original son: los nombres de los personajes, las esferas, el hecho de que Shen-Long sea un dragón y no un oso hormiguero y…nada más xD. Nadie les pide que te cuenten la historia de pe a pa porque les llevaría un huevo, pero por lo menos respeten algo hijos de puta.


Defendiendo lo indefendible:


Cuando salía la película el mismo Akira Toriyama (lavándose las manos muy inteligentemente) declaró que la película era como un “universo paralelo”. Bueno, que el creador de la serie original y colaborador en la película la defienda es totalmente obvio, nadie critica lo que vende (aunque el sea conciente que la película es una garcha, pero mientras cobre regalías todo bien). Pero que haya fans que defiendan esta gadorcha de 1 hora es prácticamente inconcebible. Está bien, yo sé que es cuestión de gustos y bla bla bla…pero no podés agarrar una serie clásica y que atravesó varias generaciones (y sigue atravesando) y cagarla a palos como se te dé la gana. Al ser una serie con tantos fanáticos no te podés poner a experimentar y probar qué les gusta y que no, porque algunos son tolerantes pero otros ante el mínimo detalle te van a hacer el orto (y hay gente mucho más detallista que yo). Hay otras nimiedades que ni me voy a poner a decir sobre la trama, sino no termino más.


Cuando es mejor un cosplay bien choto:


Obviamente algunas de estas pifiadas de la historia se verían reducidas a pequeños comentarios si la apariencia de los personajes fuera similar al original. De Goku no hay demasiado que explicar así que me voy a centrar en su transformación. Oozaru está más cerca de ser un chanchomóvil que un mono gigante. El pendejo no tenía cola y por supuesto el mono gigante tampoco tiene. Ahora, digo gigante porque en la serie original era gigante, acá de pedo que es un poquito más grande que el actor que hace de Goku.

Bulma lo único que conserva de la original son dos mechones celestes (se ve que se tiñó el pelo pero no le alcanzó la guita) pero acá hay un acierto de los que hicieron el casting: la mina está re buena y eso distrae un poco y te olvidas que está representando a Bulma.

Yamcha está tan mal hecho que ni vale la pena mencionarlo, ríanse cuando lo vean. El maestro Roshi salvo por la camisa hawaiana que usa en un momento no es nada que ver, no tiene bigotes y tiene pelo, pero no contentos con eso tiene pelo negro!. Ahora, yo digo…acá te dicen que Roshi entrenó a Son Gohan, y éste último tiene 70 años (se lo dice a Goku) por lo tanto Roshi es más viejo que el abuelo pero no tiene una mísera arruga…¡¡¡ni siquiera una puta cana!!!. Entonces, más allá de que no sea parecido, usen un poco el sentido común loco. El que más parecido está de todos es Piccolo (no digo que este BIEN, pero fue el más logrado, triste ¿no?) y las esferas, pero sólo porque son redondas y naranjas y tienen estrellitas (que acá en la peli se mueven).

Pero basta de tirar mierda física (por ahora) y pongámonos un poco serios. Yo reconozco y soy totalmente conciente que es muy difícil personificar un personaje de anime (por algo tantos cosplays fracasan) y que no siempre te va a salir perfecto. Pero entonces ¿dónde está el error de esta película? Simple, el error es la idea de hacerla. Desde el momento en que se tiró la idea ya estaban pifiados. De tooooodos los animes caracterizables que hay fueron a elegir justo uno en donde los personajes están bastante deshumanizados (pero bue, los otros no vendían tanto). Por ejemplo, es cierto que el loco que hace de Goku no tiene el pelo como él…pero un pelo como el del Goku del animé queda totalmente ridículo en una persona <_<.>

Estas, y sumado a una buena carga de fantasía y algún que otro gag irrealizable, son las razones de por qué hacer una película de Dragon Ball que sea igual a su versión original es demasiado utópica.

No se crean que estoy defendiendo la forma en que la hicieron, para mí nunca se debería haber hecho.


Más allá de la carcasa:


Pero vayamos ahora un poco más lejos, no nos centremos en superficialidades. Ya dijimos que es jodido representar un personaje físicamente…pero la personalidad es otro tema. Las personalidades de Dragon Ball son posibles de llevar a un live-action pero para esto se necesitan de tres cosas: Buenos actores para representarlas, buenos guionistas para pasarlas del anime a lo tangible y un buen director para encuadrar todo. Pero veamos que nos dejó Dragon Ball Evolution en este aspecto:

- Goku: En las versiones originales Goku es un chico extremadamente fuerte pero a su vez muy inocente, lo que lleva a una infinidad de chistes que van surgiendo. Y este muchachito sólo quiere entrenar, comer, pelear, comer, dormir y seguir comiendo. En la película tenemos a un Goku con pelos en las manos (y no precisamente por convertirse en mono) mas interesado en “ligar” chicas que en otra cosa (y bueno son tiempos modernos).

- Bulma: ¿Dónde quedó la cagona y enojona minita del animé? Acá la flaca es re lanzada, en todos los sentidos. Al principio casi caga a tiros a Goku, se mete en la casa de los demás, patea tachos y pinta graffittis de v8. Las pistolas no son lo más fruta que tiene, el radar parece salido del armamento de un Predator. Ta bien, los personajes son jodidos de representar y alguna cosa les cambiaron pero…¿por qué cambiar al radar que no era más que un puto círculo con un conchudo botoncito? Es mucho más complicado lo que hicieron en la película y todo por meterle un toque futurista.

- Roshi: De por sí ya dijimos que no tiene el físico del Roshi del anime, es más, ni siquiera es viejo xD. La personalidad de este personaje es un tanto complicada, ya que es uno de los que más gags provee en el anime. En el film no es ni tan gracioso (porque no hay tiempo para ser gracioso) ni tan baboso, lo máximo que se encuentra en este punto es una revista de modelos de bikinis, pero el loco ve a Bulma y no se le mueve un pelo.

- Yamcha: Lo hicieron más…langa xD. Se ve que acá superó su miedo a hablar con las mujeres. Obviamente no está acompañado por Puar (se les complicaba un poquito meter a este) y tiene 0 pelea. Aunque en cierto sentido es mucho menos fracasado que el Yamcha del anime xD.

- Piccolo: Lo pongo al final no porque sea el malo ni nada…sino porque no hay mucho más para decir. Básicamente Piccolo tiene menos líneas que Yamcha (triiiiiiiiste) y no hay oportunidades de mostrar el desarrollo de la personalidad, exceptuando el hecho de que quiere destruir todo.


¿Otro motivo para ser mala?:


Ya le saqué bastante mano a las pifiadas en la historia y a la forma de representar a los personajes. Pero, para ir concluyendo, voy a dar unas razones de por que esta película me pareció muy chota. Razones que van más allá de si respetan o no la historia o personajes de Dragon Ball, voy a hablar de las partes técnicas.

En la película se usan bastante (demasiado a mi criterio) las cámaras lentas. Se suelen usar en las partes de peleas y en algún que otro momento, quedando muy mal puestas y dándole un estilo muy “Matrix”.

Las peleas no son la gran cosa, duran poco, lo cual no conlleva una gran coreografía de estas. En muchas partes de saltos se nota demasiado que saltan con arneses, queda tan mal que se nota que el tipo no se esfuerza para saltar o moverse y que está sostenido por algo. Hay muchos ejemplos de esto: Al principio cuando Goku entrena con su abuelo, cuando Goku llega a la casa de Roshi, cuando Roshi salta del pozo que les había cavado Yamcha y también en el Kame-Hame-Ha que vence a Piccolo; cuando Goku lo tira pega un “salto” que más que salto parece que le hubieran puesto un torpedo en el centro del orto porque sale despegado y con orientación diagonal, hacia donde se encuentra Piccolo.

Los efectos especiales dejan bastaaaaante que desear y la mayoría de los poderes son puro humito…eso, humito. Ni hablar de la transformación de Goku.

Los diálogos dejan demasiado que desear. Es mucho más interesante ver los diálogos del anime, y eso que a veces hablaban demasiado y medio que embolaban. La trama, más allá de mal hecha la historia original, está mal armada y las traslaciones a distintos lugares se dan como si se pudieran teletransportar.

Por último los actores no son de lo mejor. Tal vez haya mucha culpa de los guionistas por darles diálogos feos pero los personajes muchas veces carecen de emoción, otras veces hablan de corrido y sin pausas como si leyeran.

Un acierto que tuvo el doblaje latinoamericano fue meter a Mario Castañeda y Carlos Segundo (Actores vocales de Goku y Piccolo en el anime). Aunque en un principio el único convocado fue Carlos. Después un montón de fans se pusieron a romper las bolas en muchos foros para que pongan la voz de Goku. Ojo, el resto de las voces estan cambiadas, pero al menos tener la voz de Goku como nosotros conocemos hace un poco menos doloroso ver la película.

Y bueno, el final es chotísimo, la última imagen es una garcha y todo queda abierto para una segunda parte. Si la van a ver sigan mirando después de los créditos (aunque les cueste) que hay un poquito más. No lo spoileo porque ni siquiera vale la pena.

En fin éste es mi artículo. Conclusión: No les voy a decir “No la vean”, al contrario, los invito a verla y cagarse de risa conmigo. Eso sí, sean concientes de que si la ven es bajo su propio riesgo :P es más, si pueden véanla con un par de amigos para cagarse de risa juntos, aunque seguramente putearan más de lo que reirán xD. Y a aquellos que no la vieron pero que creen que puede llegar a ser buena…no esperen gran cosa, la película es una garcha xD pero lo bueno es que dura tan poco que ni siquiera representa una gran pérdida de tiempo :P

El Hippie Cósmico

Virgilio dice:

Alguna vez te sentaste 13 minutos y te levantaste y te fuiste del asco? No se puede ser tan hijo de puta para hacer una película de dragun lol, Goku, es el loser yanqui prototipo, que paso con el pendejo buena onda gritón. Todos los personajes femeninos son putas. Entonces la película debería llamarse “putas y pajeros evolución”. Piccolo es negro de ojos rojos vestido en látex :S. Yamcha, dejo de ser el chavon que quería curarse del miedo contra las mujeres para pasar a ser el langa careton prototipo yanqui (esto se esta repitiendo). Digo de vuelta Hollywood Morirás. O sea, convengamos que la serie pese al éxito que tuvo, uno se pone a analizar y en realidad no era la gran cosa, de hecho, la miro el día de hoy y digo que es una cagada, “vamos a buscar las esferas del dragon” y de ahí en mas es relleno. Volviendo a la película, fue tal el asco que me fui a dormir con nauseas, me levante y me vi watchmen después, la cual me salvo la noche. Yo les digo, hay que tener coraje para ir a ver la película, de hecho lo que me motivo a sentarme a ver lo poco que vi de la película fue porque otros la estaban viendo en ese momento.

Si no la vieron, no la vean, sino 2 horas de sus almas serán succionadas por el demonio.

Virgilio


4 comentarios:

  1. verla en el cine es un error, lo que hicieron aca es una falta de respeto a los fans con la unica intencion de inflarse los bolsillos a costa de los fanaticos de una determinada serie.

    haber ido al cine hubiese sido darle plata a estos hijos de puta desconsiderados. por eso preferi bajarmela de pura curiosidad y a plena sabienda de lo mala que era(ya tuve experiencias anteriores de este tipo) si alguno de los que leen aca fue al cine a verla se va a tener que replantear "seriamente" en que gasta su dinero.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda es una muy buena critica.. No te falto nada.. Yo creo q es posible hacer una peli de Dragon Ball obvio q es difícil ser fiel fiel al trama original, pero a la personalidad de cada personaje.. podría ser tmb una continuación de la serie.. pero lo q hizo hollywood es aberrante...

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. muy bueno el agregado final de vegeta gay xD

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!