viernes, 15 de julio de 2011

Le Portrait de Petit Cossette


GOTHIC LOLITA FTW

El retrato de la pequeña Cossette. Es una serie de 3 OVAS que vieron la luz en Abril del año 2004. Bajo la producción de Aniplex, animado por el estudio Daume. Cuenta con un manga de 2 tomos escritos por Asuka Katsura y publicados en la Revista Magazine Z de la editorial Kodansha.

Esta historia con tintes oscuros, cuenta sobre la pequeña Cossette y cómo su espíritu fue atrapado dentro de una copa de cristal tras el momento de su asesinato. Y es así como esta copa llega a las manos de Eiri Kurahashi, quién lenta pero innegablemente se enamora de este espíritu.

Pero obviamente las cosas son más complicadas de lo que uno imagina.

Shall I tell you more?

¿De qué va?

La historia gira en torno a Eiri Kurahashi, quién es un estudiante de arte laburando en un local de antigüedades. Su vida venía tranquila hasta que posa sus ojos en una pieza de cristalería que cambia todo.

Dentro de esta copa se encuentra encerrado el espíritu de una niña llamada Cossette d’Auvergne. Esta niña al sufrir una muerte violenta bajo las manos de su prometido, es tal el resentimiento que sienten ella y los objetos en la habitación, que su espíritu queda atrapado en esa copa.

Desde este punto, es cuando Cossette entra en un pacto de sangre con Eiri a fin de poder ella liberarse de la maldición que creó su propia muerte.

¿Pero es así de simple?

Sí y no.

Desde un principio esta serie pinta como una historia cruel. Y en la medida en que los OVAS avanzan, podemos ver como Cossette admite que solo utiliza a Eiri para poder liberarse ella. Aunque al final parece arrepentirse de su decisión. Pero esta es una historia que no deja espacio para finales felices.

Eiri, al aceptar el pacto de sangre, acepta purgar el los pecados de Marcello (el asesino de Cossette, y su prometido). Pero para hacer esto, debe morir. Y es ahí cuando vemos cómo Cossette es una pendeja manipuladora con todas las letras.

El tipo de animación que esta serie presta, puede considerarse muy surrealista. Pero la tortura que Eiri atraviesa es del tipo que hace a uno retorcerse en el asiento y recordar a la pasión de Cristo. Es cruel, es duro y no es por los motivos correctos. No realmente.

¿Algo destacable?

Tanto en animación como en música, estos OVAS son sublimes. Con Yuki Kajiura hace un excelente trabajo al expresar dramatismo y un tono casi de canto gregoriano, sin dejar de tener un punchi que lo hace bien moderno.


Podemos decir que estos OVAS contienen mucho contenido que uno no espera apreciar, sin embargo, el desarrollo de personajes lo hace realmente épico. No hay escenas de relleno, cada cosa existe a fin de demostrar algo o dejar en claro la postura de los personajes respecto a lo que es Cossette y la obsesión de Eiri con esta copa.

Cossette es, sin lugar a dudas, una nena creepy. Similar a las pendejas del Resplandor, pero tal vez es incluso peor, ya que es una pendeja manipuladora con cara de psicópata.

También podemos notar las inconsistencias en la estética de esta serie. Los vestidos de Cossette, pueden considerarse fuera de época. De esta manera, vemos la influencia de Japón al convertir a la nena en una suerte de Gothic Lolita. Y otra cosa que llega a lo más profundo de nuestra alma, es la clara relación pedófila. Cossette estaba comprometida con un hombre que aparentaba unos 30, y esta niña no superaba los 10 años.

Tal vez hay que mirar más de cerca para saber si son inconsistencias o no pero sin duda son guiños de la sociedad Japonesa y lo que consumimos hoy en día.

Solo puedo decir que vale la pena ver esta pequeña joya.

Cortito, conciso y con contenido.

¿Qué más se puede pedir?

Remy Eclair

3 comentarios:

  1. por si no chekste el dato, eiri es la reencarnacion de marchelo... no x nada el encontro la copa y bueno toda la historia no fue asi x q si al primer pendejo q se dejara llevar.. eres incongruente..

    ResponderBorrar
  2. EN REALIDAD EXISTEN DOS COSSETTES. LA NIÑA QUE MURIO ASESINADA (Y QUE SE DESPIDE DE EIRI A PRINCIPIOS DEL TRECER OVA); Y EL DEMONIO QUE HABITA EN EL RETRATO DE MARCHELLO, QUE CONFUNDE A EIRI PARA USAR SU TALENTO PARA EL MAL, -PERSONIFICADO EN LA "BELLEZA ETRNA" QUE CREO MARCHELLO A PARTIR DEL RETRATO DE LA COSSETTE ORIGINAL, Y QUE EIRI LA IDENTIFICA HACIA EL FINAL DE LA SERIE. LAS DOS TIENE LA MISMA APARIENCIA, DE AHI LA CONFUSION. OSEA, ESTA LA COSETTE BUENA Y LA MALA.
    LA SERIE LA ROMPE, TANTO AL ESTETICA COMO LA HISTORIA Y LA MUSICA, FUE LO MAS ORIGINAL QUE VI EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!