viernes, 15 de julio de 2011

Análisis: Gosick

Después de mi ausencia en cuanto a notas el mes pasado hoy les debería haber traído como mínimo dos notas…pero debido a ciertas circunstancias (internet choto y mala organización del tiempo) sólo pude traerles una. Me di cuenta que últimamente estoy haciendo muchas notas de anime xD es que la mayoría de las series que empecé a ver en Febrero iban terminando y había que aprovechar el bolazo para hacer notas :P Ya que nosotros, los Frikilológos, nos movemos por dos cosas a la hora de limar algo: 1-) Interés o gusto personal y 2-) Materia prima para notas…pueden actuar ambas o una sola, es indistinto :P

Y éste anime es justamente uno de esos que empezaron allá por Febrero pero que terminó hace no mucho. Para los que gusten de las historias detectivescas, bueno…lean esta nota:

Peeeeero antes…como siempre…:

Nota del autor: Sé que las más de las veces ésta parte debe aburrir pero confío en que debe haber algún otro que se interese por datos técnicos de la serie tal como me pasa a mí…y espero que a los que no les guste sólo lo salteen y sigan leyendo el resto xD.

Gosick es una novela ligera Japonesa escrita por Kazuki Sakuraba e ilustrado por Hinata Takeda (muchas series basadas en novelas ligeras salieron en Febrero de este año), la primera edición de estas novelas ligeras salió el 10 de Diciembre de 2003 y cuenta con 13 volúmenes publicados por Fujimi Shobo, una compañía especializada en la publicación de novelas ligeras, manga, juegos de rol y juegos de cartas coleccionables. Como último detalle, estas novelas se publican en inglés desde el 2008 y en alemán desde el 2006, así que se ve que vende bastante.

Gosick tiene una adaptación al manga (publicada también por Fujimi Shobo, en su revista Monthly Dragon Age) que comenzó el 9 de Julio de 2008 y continúa hasta hoy con 6 volúmenes en su haber. Por último el anime de Gosick comenzó el 7 de Enero de 2011 y terminó el 2 de Julio del mismo año, contando con 24 episodios realizados por el estudio Bones.

Hasta ahí, no fue tan grave…¿O sí?:

La historia de Gosick se sitúa en el año 1924 en un país ficticio llamado Saubure (puede que lo encuentren como Sauville también), en este pueblo está la Academia Santa Margarita, aparentemente muy prestigiosa. Nuestro protagonista es Kazuya Kujo, el tercer hijo de un soldado imperial japonés que llega a la academia como estudiante de intercambio (vaya uno a saber por qué…).

Ésta academia tiene una torre donde está la biblioteca, y en la parte más alta se encuentra una piba llamada Victorique, una estudiante que nunca va a clases y que se pasa la mayor parte de su tiempo leyendo libros para no aburrirse.

La cuestión es que Victorique es jodidamente inteligente y se la pasa resolviendo los misterios, mitos, leyendas y casos que rodean a Saubure; incluso los que el propio departamento de policía no puede revelar. Hablando de la cana...el hermano de Victorique, Grevil de Blois, es un detective patético pero bastante carismático que siempre usa a su hermana para resolver los casos e irse con el crédito.Pequeño spoiler: Victorique y Grevil son hijos del marqués Albert de Blois (es un dato sin demasiada importancia y que te lo cuentan al principio) y aparentemente este tipo no deja que Victorique abandone la academia, a no ser que se encuentre bajo la vigilancia de Grevil o con el consentimiento de éste.

Y bueno, como habrán adivinado: Kujo, marginado por sus compañeros de clase, se hace amigo de Victorique y la ayuda en sus casos. Obviamente que al principio le cuesta forjar una relación, debido a que la piba es bastante orgullosa y tiende a forrearlo, pero al fin y al cabo está más sola que Chilavert en el día del amigo así que no tiene nada que perder y termina entablando una amistad (¡¡¡TSUNDERE A LA VISTA!!!). Kujo es un pibe normal…y eso, nada más. No tiene superpoderes ni talentos particulares, no es fuerte ni rápido, es bastante ingenuo y para peor Victorique lo toma como un esclavo en los primeros capítulos…sin embargo tiene, como otros personajes de animes, el don de la perseverancia inquebrantable. Lo que le permite forjar su amistad con Victorique (digamos que gana por erosión al principio) y también safar de un par de situaciones comprometidas.

Grevil es un personaje que dentro de todo me cayó bien, aunque no pincha ni corta demasiado, pero tampoco hizo méritos para que lo odie así que suma. Se peina como si tuviera un taladro en la cabeza (no es broma) y siempre va vestido de blanco. Aparecen más personajes como la boluda de Avril Bradley, pero en definitiva la historia se centra en los dos protagonistas y los casos que resuelven.

¿Vieron que no era broma? xD

Un punto flojo que tiene la serie es que la resolución de los casos es bastante predecible. A medida que el enigma avanza y se resuelven algunas partes el final se hace muy fácil de adivinar, y si sos de esas personas que acostumbran ver tramas enigmáticas algunas veces vas a predecir lo que pasa desde el principio. Esto es bastante choto, considerando que lo que mueve la trama son los enigmas, sin embargo hay dos o tres que son un poco más rebuscados, pero sobre el final se hacen muy obvios. Lo bueno es que hay un enigma central que se va armando de a poquito y que ése si es un poco más difícil de pronosticar, o al menos sorprende más.

El punto en contra de esto es justamente el hecho de que se arme de a poco. A pesar de resolver un caso por capítulo o uno cada dos episodios, la historia se hace bastante lenteja y; como dije, todos esos pedacitos del eje central (el pasado de Victorique) se van armando muy despacio. De todas formas la serie es entretenida, los capítulos se tragan bien y no hay ninguno demasiaaaado denso. Además por lo general las actitudes, los maltratos y las manías de Victorique le ponen la veta cómica y es el personaje que más sonrisas me sacó, aliviando también la lentitud de la trama. Eso sí, a partir del capítulo 18 la serie levanta y se hace más dinámica, pero fundamentalmente se hace realmente interesante. Hasta entonces venía entretenida y llevadera, pero a partir de ese episodio me empezó a interesar mucho más.

Sobre el final (y como era de esperarse) se pone un poco más melosa y romanticona, pero no demasiado tampoco; digamos que está en una medida bastante justa como para no cansar.

El dibujo es muy bueno y detallado, sobre todo en los entornos. Los edificios suelen ser imponentes, como la gran mayoría de los edificios antiguos, y los detalles están muy bien puestos. La animación es excelente, si bien al principio la cosa está tranquila, cuando le ponen un poco más de pimienta a la trama se nota la calidad en este punto. Los actores vocales están muy bien elegidos y la música acompaña bien en todo momento.

La serie tiene un Opening: Destin Histoire; y dos Endings: El primero es “Resuscitated Hope” y el segundo es “Unity” (Capítulo 13 en adelante). Los tres temas son cantados por Lisa Komine.

A mí la verdad me gustaron los tres, acá les dejo el Opening y el primer Ending:

El segundo está bueno pero es bastante más lento, si quieren búsquenlo.