viernes, 15 de julio de 2011

Vandread, o Chau a la Peluquería Unisex


Llega el punto en el que una serie se te pega por su opening, o por su ending, o quizás por su estética, o quizás por los doblajes, o quizás por la historia… o quizás porque es la serie que está media hora antes (o después) de la serie que, de verdad, estás siguiendo. Quizá tenga mensajes subliminales que nos hacen verla, quizá tengan algo oculto o simplemente estamos aburridos. Quizá gran parte de las series que vemos acá se deban a eso: aburrimiento. Pero lo hermoso de todo eso es que nunca vamos a saber verdaderamente porqué la vemos.

Hoy les presento una serie que ya tiene varios añitos encima, pero que sin embargo sigue siendo tan buena como el pan con tomate, o el guiso recalentado de tres días; mucho sabor a lo original no tiene, pero llena la panza. Vandread.

Un poco de Copy + Paste

Haciéndola corta y yendo al grano, vamos a poner los detalles más importantes de esta serie, así como al raspón.

Vandread (ヴァンドレッド Vandoreddo?, la palabra Vandread viene de la unión de Vanguard y Dread que son los robots y naves que usan los hombres y las mujeres respectivamente) es un anime de la productora japonesa GONZO y Media Factory, que presenta de manera pícara el enfrentamiento entre los hombres y las mujeres como dos especies distintas en un futuro o universo distante.

La historia comienza cuando el joven Hibiki, un pobre mecánico de tercera clase que esta totalmente amargado por lo aburrido de su propia vida, comete la estupidez de prometer a sus compañeros del trabajo que robara un 'Vanguard' (robot de combate), intentando probar su existencia.

Precisamente lo hace el mismo día en que los hombres del planeta Taraaku estrenan la Ikazuchi (Trueno), su nave insignia recién reconstruida, para atacar a las mujeres en el espacio exterior. Al despegar la nave, Hibiki, que se encontraba precisamente cumpliendo con su desafío a bordo de uno de los hangares dentro de la Ikazuchi, es atrapado y es sentenciado a ser fusilado, pero logra salvarse en la confusión del combate, al aparecer en escena un grupo de mujeres piratas que comienzan a atacar la nave de los hombres. Las mujeres, a bordo de sus naves de combate, llamadas 'Dreads', capturan sorpresivamente la parte más vieja de la nave de los hombres, que estos liberan de la nave madre durante la batalla y con ella, tres hombres incluyendo Hibiki y los otros dos personajes masculinos centrales de la trama: Bart Garsus y Duero Mc File.

Justamente después que la nave crea un Agujero de gusano y se tele-transporta llevando con ella a las piratas y a los tres hombres que quedaron atrapados en la nave, hacen su aparición las misteriosas fuerzas del "Planeta Tierra", desconocidas para los habitantes de Mejeeru y Taraaku, y atacan a la nave, y ante la necesidad de personal de combate que pueda enfrentarse a esta amenaza, Hibiki, que se encuentra sumergido en una de sus tantas crisis en la búsqueda de "la prueba de su existencia", decide salir a pelear a bordo del Vanguard que se ha robado al principio de la serie.

Pero durante el ataque, hombres y mujeres descubren algo que les resulta increíble: la fusión de Vanguards y Dreads, producida en principio por una extraña serie de modificaciones sufridas en las respectivas naves de batalla de hombres y mujeres a bordo de la nave capturada a los hombres, cosas que resultan un misterio al principio pero se irán develando con el desarrollo de la trama... Ya que la nave capturada parece tener vida propia y produce todas estas cosas... De allí el nombre de una nueva arma de la nave pirata 'Nirvana' (tal cual se bautiza a la nave de los hombres durante un concurso realizado por la tripulación pirata luego de la captura), 'Vandread', formando así una nueva nave de combate, que dependiendo de con quien se fusione Hibiki, tomará distintas cualidades y representarán a los tres elementos, Vandread-Dita: tierra/fuerza, Vandread-Meia: aire/velocidad, y Vandread-Jura: agua/protección. Hibiki continúa en la nave de las pitaras durante toda la serie haciéndola muy divertida y algo picante por el romance, que con el tiempo va naciendo entre Hibiki y Dita.

O al menos eso dice Wikipedia…


Historia ‘e Personajes

Haciéndola corta es lo que dice más arriba. Pero para los que no les gustan las respuestas de manual, acá van un par de detalles, empezando a hacer la vivisección de esta serie:

Primero que nada, la historia, aunque puede parecer asqueante o trillada, es algo masomenos original. La división de los sexos es algo que se busca con frecuencia, sobre todo en escenarios tan extremos como puede ser el cyberpunk de esta serie, y puede dar luz a toneladas de fanservice (como lo hace esta serie de la que hablamos), o darle algunos escenarios, situaciones y personajes extravagantes. Esta serie, en el mejor estilo conservador de su año de emisión (2001), combina ambos dos.

Cuando digo conservador, digo conservador. Teniendo esta serie diez años como tiene, hay que considerar que gran parte del material se consideraba para televisión abierta, y el animé era todavía, y a la luz patronal de nuestros pagos, algo considerado “para chicos”, con pocas series o películas realmente adultas que eran transmitidas religiosamente luego del horario de protección al menor. Esto, y coincidiendo con la historia de la separación de los dos sexos, hacía que en la serie no se viera una puta bombacha, ni un desnudo, ni la imitación del desnudo, ni siquiera la sugerencia de una pareja; las parejas que habían, inclusive las homosexuales, eran lo más conservador posible. Además, a lo largo de toda la serie predomina un aire hippie de querer al prójimo, intentar aceptarlo y, cuando se pueda, digerirlo, siempre ruborizándose en el proceso.

Juro ante mi panteón personal de Dioses que esta serie, a pesar de ser divertida, varias veces me arrancó varios gritos de exclamación, o varias facepalms. El problema era que LA GENTE ERA DEMASIADO BUENA como para ver un poco de sangre, un poco de molestia o, inclusive, sufrimiento.

Sin embargo, tengo que admitir también que toda la serie es consonante respecto a ese punto antes mencionado; quiero decir que si venís a ver como la gente culea, desde el primer o segundo capítulo te vas haciendo a la idea de que no vas a ver NADA. Ni siquiera un puto beso, por lo que me deja con la idea de que esta serie fue creada para pubertos tímidos con un gran amor a la ciencia ficción (momento… ¬¬).

Respecto a los personajes, directamente les linkearía mi nota de la fórmula; tres flacas y un pendejo pajero, puesto que los factores se repiten hasta el hartazgo. Cuando un Frikilólogo cala una fórmula, la cala tanto que sus palabras, aún dos años después de ser escritas, vuelven a repetirse, como la bendita fórmula que es.

Ya que los principales son explicados en esa nota, los pienso mencionar muy por arriba. Primero que nada, Hibiki, el pendejo del Vanguard: un chabón terriblemente tosco con un orgullo del tamaño de Luxemburgo y muy pocos dedo de frente, pero un cabeza que no duda en atacar y que no sabe responder ante las mujeres (aunque dudo que si hubiese sido criado en un mundo con mujeres supiera hacer algo más de lo que hace). Meia, la Rei Ayanami del Animé, conserva el estilo clásico de la chica seria, inmutable y sin sentimientos, fría como una máquina y profesionalmente, un as. Yura, la rubia despampanante cuyas tetas podrían tener órbita propia, hace de la tarada total, la que le sale todo de ojete y no debería estar peleando, pues tiene pensamientos bastante básicos. Por último, Ditta, la co-protagonista, una chiquita inocentona que hace el papel de enamoratriz (si si, enamoratriz) de Hibiki, una chica totalmente enamorada de la vida, de sus amigos, de su cocina y, si tuviera uno, inclusive de su perro (o de su pingüino, usted elija).

Hay muchos personajes secundarios buenos, de los cuales solamente mencionaré un par por ser la lista larga y los detalles, spoileantes; el mercader espacial cínico con el orangután espacial de mascota; la Capitana y Buzán, la segunda al mando, que vendría a ser algo así como Leonard Nimoy solo que sin William Shatner al mando, el médico capturado y Bart, el navegante; Gasconyu (o como se escriba, encontré tres diferentes traducciones y obviamente ninguna coincide), la tozuda de mecánica, la flaquita de ingeniería y la otra flaquita, de enfermería, que habla sin tapujos a través de un títere y le saca fotos a todo, Ezra, la única embarazada en toda la serie, Barnette, la chica espacial aficionada a las armas de fuego y los trajes de Dominatrix (no es tan bueno como suena, creánme)… y toneladas más.


Convenientes las cabinas de piloto, no?

Y al Final… está buena o no está buena?

Miren, no voy a mentirles. Para hacerla corta, voy a dividir la serie en tres o cuatro géneros y analizarlos desde ahí, así podemos hacerlo todo a grandes miramientos y sin spoilear nada. Esta serie contiene partes de los géneros Meccha, Cyberpunk, Moe y Shonen. No pongo más porque sería hilar muy fino y, además de al pedo, sería para distraerse.

Respecto a los Mecchas; primer gran error de esta serie. Sinceramente: hermanos, yo los respeto muchísimo en lo que a animación respecta, pero en que cabeza cabe hace un anime con mechas en 3D? Ni siquiera es CGI esa porquería! (y si lo es, QUE PORQUERÍA!). Cualquier amante del Meccha como respecta va a querer ver tremendos robots cagándose a tiros, pero dibujados de puño y letra, no renderizados y digitalizados. No solamente que los movimientos son muchísimo menos naturales, sino que las emociones de la pelea son más frías que fideos enlatados. Un asco.

Respecto al Cyberpunk; punto fuerte para la serie. Sacando toda la fruta de lado, la serie tiene una tesis bastante fuerte sobre el post-apocalipsis y se sustenta sobre eso. Más que nada, respecto al futuro de la raza humana, y cómo los diferentes escenarios y las necesidades dictan el aspecto de tal o cual villano, además de ser, en el fondo, una serie de alto contenido humanista con una perspectiva pesimista.

Respecto al Moe; no esperen fanservice de ningún tipo, como se dijo arriba, es Moe liso y llano, nada más, como lo hacían nuestros abuelos; viendo al chico y a la chica sonrojados porque no pueden hablarse. Acá caigo en la teoría del caramelo: uno está bien, pero muchos te rompen los dientes. Y a mi parecer, esta serie tiene momentos copados de moe, pero hay algunas escenas que son excesivamente largas y excesivamente tediosas (no tanto como los viajes en ascensor de NGE, pero cerca).

Por último, y respecto al Shonen… más que nada, y por el detalle gráfico de las peleas, no se puede ver ni una gota de sangre (hablo verdadera sangre, no sangre por lastimaduras o magulladuras), pero el discursito de “Bersekeate y aprendé un nuevo poder” está siempre, y la confianza en los amigos también, firme como talón de oso. Por ese lado, se puede confiar en que es una serie buena, pero corre el riesgo de que el chiste, por repetición, pierda la gracia. Confíen en la resolución de los conflictos.


Resumiento, les puedo decir que esta serie es buena, no buenísima ni única, pero tampoco pésima y horrorosa. La recomiendo especialmente para verla en capítulos distanciados uno de cada uno, porque va a hacer más sencilla la digestión. Por desgracia o gracia, solamente figura en AnimeID con los doblajes latinos y subidos a Megavideo en calidad PÉSIMA. Traten de conseguirla por otro lado.

Eso fue todo, nos leemos al rato. Los dejo con los openings de esta serie y el link de AnimeID por si ya quieren empezar a limar. Saludos!

http://animeid.com/anime/vandread-first-stage.html

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!