viernes, 17 de diciembre de 2010

Meganota Predator !

SEEEERRRRGEEAAAANT!!!

SARGENT!

Arnold! Yeah, este hombre ha hecho lo imposible posible. Es ese Austriaco que pasó de Mister Olympia, a actor de películas de acción y terminó como gobernador del Estado de California.

Arnold Schwarzenegger! El chabon que fue el creador de frases épicas, que es quoteado en todas partes, que siempre tiene algo para decir. No importa si es una marca de pañales, o si se trata de ser amigo del pavimento. De hecho, esto se merece video!

160 Arnold Quotes

Y las otras 130

Oh Por Dios… Me Había olvidado lo mal que hablaba en “Joven Hércules”. Pero volviendo al tema.

La saga Predator debe ser una de esas cosas que más me afecto cuando era un retoño que corría por todas partes y se encerraba en armarios. Cada vez que pasaban la publicidad por Telefe, uno se quedaba a la expectativa de cuando la daban. Ya que Predator, es una de esas pocas pelis que no evades como peste. De esas que repiten todos los fucking fines de semanas, y te dan ganas de darte un tiro en las bolas.

No, cuando dan “Depredador” te vas a sentar a ver “Depredador”.

Este debe ser una de esas películas del Culto Arnoldistico, junto con “Commando”. He escuchado gente decir que pueden desarrollar toda una filosofía de vida a partir de “Commando”. Eso se lo acredito a Arnold enseñándole a Alisa Milano como darle de comer a un cervatillo en los créditos de apertura.

De este film, han salido las más locas teorías y los análisis más profundos e inusuales que se pueden ver.

“Predator”, ha sido para muchos, el planteamiento de cómo la gente afronta lo desconocido. Como muchos hablan de espíritus, de fantasmas y demonios. Y Solamente un hombre, en su estado más primitivo es capaz de enfrentar la amenaza de lo desconocido.

Pero no nos pongamos filosóficos todavía. Vamos a divertirnos, vamos a desentrañar el misterio que nos trae el depredador que caza al hombre. La criatura de otro mundo, que nos ve como el premio de caza más grande.


La forma en la que este film cobró vida, es totalmente anecdótico.

En Hollywood, poco después del estreno de Rocky 4, empezaron a dar vuelta chistes de cómo el próximo contrincante de Rocky iba a ser un Alien de otro planeta, porque ya no había enemigos terrestres que le pudiesen hacer frente.

Con ese chiste dándole vueltas en la cabeza los screenwriters Jim y John Thomas, decidieron tomárselo en serio. Lo que les salió, fue un guión con el nombre de “Hunter”. Este, cayó en las manos de la 20th Century Fox por allá del 1985. En las manos del productor Joel Silver, quién después de la experiencia con “Commando”, decidió que era buena idea tomar ese Plot bien vintage pulp science fiction en algo de mayor costo.

(Y para los que no saben, “pulp” viene de revistas de bajo presupuesto de antes. Posteriormente el estilo de tapa pasó a ser usado muy seguido, y los super heroes de ahora aplican ese tipo de tapa)

Silver enlistó a su antiguo jefe; Lawrence Gordon; como co-productor. Y John McTiernan Cayó en el lugar del director del proyecto.

Acá viene la parte chistosa.

Originalmente, el Predator iba a ser Jean-Claude Van Damme. Y el diseño del Predy, no tenía una mierda que ver. Hecho por Stan Winston, era una cosa grandota de sobrepeso y molesta, con cabeza medio de pato y completamente imposible de ser lo que conocemos nosotros hoy en día.

Van Damme, como la nena que es (True Facts! El chabón se cagó a hacer The Expendables porque no iba a ser protagonista y noseque. Y después se arrepintió con el éxito de taquilla que fue la peli) se quejaba de que el traje era incómodo y muy caliente. A final de cuentas, Van Damme fue removido del proyecto debido a problemas monetarios, y el proyecto casi se ve terminado de manera súbita. De hecho, en la autobiografía de Jesse Ventura (Blain Cooper en la peli), Van Damme se quejaba de que su cara no iba a aparecer en el film. Que el traje era muy caliente al punto del desmayo. Y que intencionalmente lastimó a uno de los dobles de acción.

Pedazo de hijo de puta…

Pero bueno, volviendo al tema.

Stan Winston, volviendo en un viaje de avión con…

POMPOMPOOOOOOOOOOOM!

James Cameron. Stan se puso a hacer sketches de posibles bichos. Y Cameron le dijo que siempre quiso ver un bicho con mandíbulas.

Así fue como nació el Predator actuado por Kevin Peter Hall. La criatura que todos queremos y respetamos.

Hacer esta peli, fue un bardo. Por más de un motivo. Dejando la histeriqueada de Van Damme, el director tenía poca experiencia, así que tuvieron que contratar a Shane Black (otro screenplay writer, involucrado en “Arma Mortal”… Otra saga que merece que hable de ella otro día) para que le ayude al tipo.

A nivel ambiente, el lugar que eligieron en México era completamente desafiante. Se cagaban de frío a la noche, y durante el día se morían de calor y los mosquitos eran un asco (Rain Forest for you baby). Se sabe que Schwarzenegger se terminó enfermando debido a una bacteria que había en el barro. La filmación fue altamente demandante para todos. Kevin Peter Hall, tuvo la desgracia de que no se vería una mierda con el traje, así que hubo escenas en las que se tenía que sacar la máscara, memorizar los pasos y el camino antes de ponerse a filmar. (Sobre todo, porque hay escenas en un lago de agua sucia y llena de sanguijuelas… ESOS ERAN ACTORES APACIONADOS!!!)

Otro detalle, Arnold tuvo que aportar al guión, ya que el plan original era que fuese una peli de 1 contra 1. Pero como él quería experimentar y hacer algo atrapante, discutió con el guionista hasta poder colocar un equipo en la selva.

Y fue así como en Junio 12 de 1987, Predator estalló en los cines.

Creo que nadie salió insatisfecho de esa aventura del cine. Debemos ubicarnos históricamente gente, en esa época, ver lo que era el Predy, la obra de arte que tira balas a lo bruto, es algo que es completamente inolvidable.

Incluso hoy en día, esa clase de películas ya no se ven. Y ya no podemos disfrutar del trabajo de maquillaje, debido a que el 3D nos está invadiendo por todos los orificios posibles. Y no de una manera muy agradable.

Mención honorífica para la música! El encargado del soundtrack, no es nada más ni nada menos que Alan Silvestri, conocido por su trabajo en “Volver al Futuro” (1985). Es destacable, debido a que esta banda sonora fue la primera que hizo para películas de Acción. Su trabajo en esta obra llegó a ser tan reconocido, que volvería a ser contratado para hacer la música en la secuela.

Alan Silvestri - Predator Main Theme

Y… de que se trataba entonces?

Bueno pues, se trata de un grupo especial de la milicia, más similar a un grupo de comandos especiales que son llamados por el gobierno para hacer una misión que nadie se atrevería a realizar. Este grupo, tiene la misión de rescatar al ministro de gabinete yankee que tuvo la mala pata de volar por el lado equivocado de la frontera, y fue derribado por guerrilleros en el área de Val Verde, Guatemala.

Dutch es despachado con su team para rescatar a este sujeto, y con ellos viaja un viejo amigo, George Dillon (AKA, Apollo Creed digo Carl Weathers).

Y no digo nada más. Los que la vieron, son unos grosos y saben que vale la pena volver a verla. Los que no…

QUE MIERDA HACEN LEYENDO ESTO?! LES ORDENO QUE LA VEAN EN CALIDAD DVD!

Pero la historia continúa…

Predator 2, es cómicamente, la película más detestada de la saga.

Yo, a diferencia de la opinión cultural, no la veo como una película tan mala. No le rinde justicia a Arnold y la selva. Pero debemos tomar esta película por lo que es. Es un primer paso al cambio.

Es esa época en la que era bueno experimentar. Podemos decir que en esta película se concentró más en la idea de violencia sin sentido que había en la época. La forma en la que reflejan la violencia callejera, la lucha entre pandillas, puede resultar hasta estúpidamente alta.

No veo que puede ser lo que cause tanta… repulsión a este film. Pero solamente puedo atribuírselo a la falta de Arnold, y a la falta de un protagonista que se vaya de cabeza contra el bicho. Tal vez tenga que ver con elementos como los cheesy lines. Esas frases chotas que le ponen, pero aún así, creo que va por cuestión de gusto.

Por otro lado, puede ser la cantidad de importancia que le dieron a personajes del tipo latinos, gringos, negros. Sus referencias al vudú, o tal vez a los agentes locos del gobierno que son una manga de tarados por donde los mires.

Otra cosa que realmente me encanta de este film, la gente que se juntó de nuevo después de haber estado en Arma Mortal. Jajajajaja

Bueno, pero vamos por partes.

Primero que nada, una de las cosas que más se le repudian a esta peli es la excesiva cantidad de violencia. Lo que es cierto. Tiene escenas que son innecesarias en su gorefest. Considero que deben haber tomado esta secuela bajo la idea de: +violencia = +rating = +dinero.

Por otro lado, Dutch originalmente iba a aparecer en esta dramatización, pero Arnold amigo del alma decidió declinar porque tuvo otra propuesta. Terminator 2: The Judgement. Obviamente, el sujeto se iba a tirar por la peli que le abrió las puertas. No lo culpo.

El personaje fue reescrito para pasar a ser Peter Keyes (Actor Gary Busey. Acabo de abrir su Wikipedia, y me sentí bitch slapped por la foto que le pusieron >.>). En teoría, Elpidia Carrillo (quién fuese Anna en la primera. Ya saben, la famosa: Dame el arma, Give me the Weapon!) Tendría que haber aparecido, pero fue reducido a un Cameo de referencia a la primera película.

Otra cosa que cambió, fue un poco el diseño del Predy, la intención era hacerlo más urbano, pero terminó más de estilo tribalistico y con un tono de piel más claro.

En actores contamos con Danny Glover como protagonista. Varios lo conocerán como el Detective Tapp en la primera película de SAW. Pero personalmente, yo lo conozco de la saga Arma Mortal.

Contamos además del nombrado Gary Busey, con Bill Paxton, Maria Conchita Alonso y con Rubén Blades (Si el músico también resulto ser actor). Kevin Peter Hall regresa encarnando a nuestro entrañable depredador de otra galaxia.

Escrito nuevamente por Jim y John Thomas. Dirigida por Stephen Hopkins (no ese, otro), quién dirigió la quinta de Freddy Krueger y la conocida Perdidos en el Espacio, esa adaptación de la vieja serie de TV que tiene a Joey de FRIENDS.

A nivel historia, se trata de que Los Angeles esta en plena ola de calor Santiagueño (?), y hay batalla entre grupos guerrilleros. En medio de este bardo de todos los colores, metemos a un depredador que esta investigando el área y se dedica a recolectar trofeos de guerra, como sabemos que es su costumbre.

El pico de la violencia, lo vemos desde el principio. Tanto el cartel de drogas jamaiquino como el colombiano, se han metido en una disputa de territorios. El Teniente Michael Harrigan (Danny Glover), hace una maniobra digna de McGyver para salvar a dos policías atrapados en el fuego cruzado.

Los traficantes, terminan escondiéndose dentro del Warehouse donde tienen su fabriquita de drogas. Desde afuera se escucha tiro, lío y cosha Golda. Cuando la policía entra, se encuentran con una escenario digno de un carmaggedon. Sangre por todos lados, cadáveres colgados del techo, e incluso ausencia de cadáveres.

Dar más datos implica tirar spoilers. Así que resumiendo, creo que podemos decir que lo que hace especial esta película son escenas icónicas. Eventos y escenas específicas que se te quedan grabadas en la memoria. No daré ejemplos, véanla ustedes mismos.

Otra cosa que la hace una pequeña joyita, en mi apreciación personal. Es el chiste de cómo la parte mística crece. En la primera película contábamos con un grupo de militares sufriendo de la paranoia provocada al enfrentarse a lo desconocido. En esta película, es distinto, porque estamos hablando de algo más cerca de casa. Algo que sucede en la ciudad y que es completamente factible que suceda.

En este aspecto, contamos con el agregado de quién llamo: El Jamaiquino. Este sujeto, que no se llama así pero que es así como lo recuerdo, le da ese toque de misticismo vuduesco y retorcido que nadie se esperaba.

Es como que haya un asesino suelto en tu barrio, y tengas a tu vecino medico brujo hablándote de la oscuridad y las cosas malas de la vida y demás chiches.

Es medio boludo, pero es flashero y memorable.

Esta película, y esto no sabía, tiene una novelización. El escritor es Simon Hawke (hizo novelas de Star Trek, Battlestar Galactica y Viernes Trece entre otros trabajos), en su trabajo se encargó de proporcionar datos que en el film no vemos. Como el encuentro entre el Agente Keyes y Dutch. Dutch estaba internado en el hospital por radiación, y posteriormente desaparece.

Un detalle que es contradictorio, es que en esta novela una gran parte de la historia es contada desde el POV (point of view) del depredador.

Esto es bueno en el aspecto de que te permite entender un poco la psiquis de este bicho intergaláctico. Porqué decide no matar Cantrell porque estaba embarazada, y también se hace referencia a su sentimiento de humillación por que Harrigan le saca su máscara.

Lo malo?

Le saca la mística a los motivos y pensamientos de un bicho que debería estar, en mi opinión, un poquito más allá de nosotros los humanos.

Esta película, podría haber sido la última vez que un depredador llegase a cine. Pero una criatura tan mística, no es capaz de desaparecer tan fácil.

Pero como hacer una continuación sin cagarla?

Usando un elemento que solo unos pocos no habrían pasado por alto.

Fue ahí, al final de Predator 2 en el que vemos los trofeos del Depredador. Es ahí donde encontramos una criatura familiar, un cráneo familiar.

El Cráneo del Alien.

Alien, como en Alien: el octavo pasajero.

Let the shit begin…

Alien Versus Predator, es para mí la más grande cagada en la historia de lo que le podría haber pasado tanto a los Aliens como a los Predators.

No tengo nada en contra las teorías de explicar el genesis de los Aliens con la influencia de los Predator. Debido a la naturaleza de estos bichos, puede llegar a funcionar muy bien. Lo que me desagrada, es cómo lo llevaron acabo.

Honestamente, detesto como llevaron acabo ambas películas de este crossover. No me cabe como devaluaron a los depredadores, y mucho menos como los aliens pasan a ser esta suerte de conejillo de indias.

La idea de utilizar aliens como un rito de pasaje para los depredadores, no es mala idea. Pero como lo plantearon en la primera película, termina siendo un catalizador de preguntas. Como, porqué usar la tierra como zona de cosecha y lugar de enfrentamiento? Es el único lugar donde sucede esto? Eso quiere decir que la edad de los depredadores avanza a un ritmo tan lento que pasaron millares de años antes de que haya una nueva prueba de virilidad?

O es que los depredadores se encargar de masacrar planetas enteros en sus ritos de pasaje, que dejan lugares limpios de seres vivos, y esperan a que todo muera y se olvidan de esos planetas?

Siguiendo esa teoría, podemos asumir que el planeta tierra pudo haber sido arrasado por Aliens y los depredadores no eliminaban a todas las criaturas. Pero entonces, que pasaba si ellos perdían?

Siguiente la conducta del depredador, o hacen explotar el planeta, purgan el planeta de las criaturas, o simplemente se van sin darles pelota.

Pero hemos visto que los depredadores tienen una conducta más o menos humana. Ya que al poder decidir no matar, demuestran algo que no es humanidad, pero sí respeto por la vida.

En la primer película, esto lo vemos a medias. Pero quedan tantas cosas escondidas, mal planteadas y poco resueltas, que honestamente me dan ganas de darme la cabeza contra la mesa.


En cierto sentido, estuvo buena. A nivel acción sin sentido y tan cheesy como una película que podes ver cuando estas aburrido. De esas que cuando estas haciendo zapping, la dejas porque no hay una mierda mejor en la tv.

Pero si es buena de por si?

Para nada.

AVP, fue dirigida por Paul W.S. Anderson, director de peliculas aparentemente malas, pero tan malas que son memorables. Como ser: Mortal Kombat (que todos la vimos, y solo porque era de Mortal Kombat), la saga de Resident Evil Saga (Bastardeada al punto en la cual solo puedo decir: la uno? Es entretenida, la dos? No me acuerdo de nada que valga la pena salvo que aparece Jill y es cualquiera, la tres? CARLOS MUERE FUMANDO UN PORRO! La ultima? No tengo ni ganas de verla), Dead or Alive (ese jueguito de minitas con supertetas que se agarran a las piñas).

Lo mejor que ha hecho este sujeto, ha sido, es y será siempre: EVENT HORIZON (Con Laurence Fishburne y Sam Neill), esta es la única que les puedo recomendar sin miedo a que se les derrita el cerebro.

La lista de actores data mayormente de extranjeros. Lance Henriksen, fue el actor que hizo del androide en Aliens y Alien 3. En este caso, toma el papel del millonario Charles Bishop Weyland. Aparentemente, la idea era que el androide Bishop sea una especie de tributo al creador humano que tuvieron.

Sigourney Weaver, estuvo feliz de declinar la propuesta de estar en esta nueva película, ya que le pareció que su personaje estaba mejor muerto, y el concepto le pareció horrendo.

Sanaa Lathan, que hacía de la prota. Raoul Bova, en el papel del traductor de la pirámide. Y demás gente que formaba parte del equipo de investigación.

El concepto de este proyecto, surgió a partir de un comic del año 1989, Peter Briggs, se baso en este para sacar lo que sería el primer guión entre los años 1990/1991. En el 91, 20th Century Fox aceptó el concepto, y eran dueños de la franquicia, pero el proyecto fue pateado hasta el 2002.

Un borrador presentado por James DeMonaco y Kevin Fox, pero este fue rechazado por el productor John Davis, que quería un approach mas original siendo este en la tierra. Esto, obviamente, dándole más prioridad a Alien que a Predator.

En total, tenían 6 productores, y la mayoría rechazaba la idea de mezclar a las criaturas por temor a que no funcionase. Paul W.S. Anderson, le terminó mostrando un guión a Davis en el que estaba trabajando 8 años, y con artwork de Randy Bowen.

Solamente cuando Anderson terminó con Resident Evil: Apocalypse, se concentró en este proyecto con Shane Salerno como co-escritor.

A Salerno, le tomó 6 meses terminar el guión para cine, y tuvo que quedarse para hacer revisiones durante la filmación.

Lo más trágico de esto, es que el director honestamente no quería cagar a depredador por ser secuela, ni a Alien por se precuela. Ese fue el motivo que el setting terminó en la antartida.

La historia?

Un grupo de exploradores sponsoreado por un millonario, van a hacer una incursión en la antartida donde encuentran una pirámide con origen azteca.

Resulta ser que los depredadores cada 100 años van a la tierra para hacer sus ritos de pasaje, y cuando son muchos los aliens usan el mecanismo de auto destrucción. Y así justifican la aniquilación total de culturas enteras.

Resulta que los depredadores mandan señales desde el espacio para activar la pirámide, atraer gente, y usarlos como medio para procrear aliens, y así tener el ritual.

Aliens mueren, gente muere, Predators mueren, hasta que queda solo una mina que era escaladora, y es reconocida por los depredadores como guerrera y le dan una lanza… Y la dejan sola sin medio de transporte en medio de la nada, con la reina Alien agarrada por una cadena a un tanque que la ancla al fondo del mar…

Y ahí, cuando se llevan al cadáver del depredador que había durado hasta el final, pasa lo que sabíamos, le sale un alien del pecho…

LA POCA INVENTIVA Y LA FALTA DE SORPRESA ME DA ASCOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

Lo más trágico fue que tanto Ridley Scott como James Cameron hablaron del tema del crossover. Su opinión se limitó a, si esta bien hecho, puede funcionar. Pero el guión tiene que ser bueno. James Cameron en ese entonces, estaba trabajando en un posible Alien 5, cuando se enteró de esta película, básicamente dijo: Mataron a la validez de la franquicia.

Y después de verla, le dijo que en realidad de había gustado. Que le parecía la tercera mejor que había salido de alien…

Y es así que con esa clase de estándares sale una película visualmente enloquecedora, pero con un Plot tan trillado como lo es Avatar…

La segunda es:

Sale el alien, mata a los tripulantes de la nave. A TODOS!!!!.

Cae a la tierra, por algún extraño motivo a pesar de que este alien no es una reina parece poder poner huevos y reproducirse. Pueblo pequeño X queda infectado con Aliens.

Antes de que la nave se haga mierda, manda una señal de May Day al planeta Predator. Saint Papá Predator se pone la máscara y va solo a hacer mierda a estos bichos.

TRIPA, DESMEMBRAMIENTO, AFECTAMOS A TUS SENSIBILIDADES CON MUERTES DE NIÑOS Y PERROS!

Los del gobierno para hacer damage control mandan a todos al centro del pueblo con la intención de tirarles una nuclear en el culo.

TRIPA, DESMEMBRAMIENTO, AFECTAMOS A TUS SENSIBILIDADES CON MUERTES DE EMBARAZADAS QUE SE TRAGAN ALIENS Y SE LAS COMEN DESDE ADENTRO Y POSIBLES INTERESES AMOROSOS DE LOS PROTAGONISTAS!

Los protagonistas se cruzan al Predi como tres veces, a la segunda le afanan el cañón y lo usan para limpiar su camino.

El pueblo estalla a la mierda por una bomba que les tira el gobierno. Todos los Aliens, el Saint Papá Predator, y la gente que cree en el gobierno americano muere.

Los protagonistas se van fuera del pueblo afanándose un helicóptero.

Los encuentra el gobierno, quienes se quedan con el cañón del depredador.

THE END!

Heed my words people, esta saga no debe existir. Lo que es más, olvídense de verla, y si la vieron… Que Dios se apiade de sus almas, y de la mía.

Dejando de lado este pedazo de mierda, tenemos la última entrega en la saga de Predator. Fue muy contradictoria esta entrega, ya que hubo muchos sentimientos encontrados al respecto. Hubo mucha gente que le encantó por el sabor a vieja escuela, y hubo gente que esperaba más.

Sin más:

PREDATORS

Trailer

Este film de Nimród Antal, es sin duda el tipo de secuela que deseada de depredador. Con Robert Rodriguez entre los tres productores, sabía que podía esperarme una justa cantidad de sangre, pero no hubo la clase de abuso de tripas que tenía en mente.

Esta adaptación resulto divertida, pero con unos puntos mínimos que no me dejaron del todo satisfecho. Por un lado, contamos con un grupo de depredadores como principales enemigos. Lo cual sigue en parte la línea de las AVP. Por otro lado, tenemos una breve visión a lo que es el mundo de los depredadores.

Lo que podemos discernir dentro de la sociedad de depredadores, es que hay una guerra civil dentro de sus propias facciones. Los depredadores que nosotros conocemos y recordamos, vendrían a ser los cazadores solitarios y de clase baja. Mientras que la “alcurnia” se moviliza en grupos de cacería, trayendo a sus mundos seleccionados a grupos de gente específicos para crear safaris de caza.

De hecho, en los créditos se nombran los distintos tipos de Predators que aparecen:

Classic Predator, Tracker Predator, Falconer Predator y Berserker Predator.

Admito que parece categorías salidas de un MMORPG o de un Rol de mesa convencional. Pero es interesante ver estas categorías.

Esta nueva visión, me resulto contradictoria.

Si seguimos el patrón de conducta del depredador, es completamente inadmisible que tengan un tipo de sociedad con esa organización. Lo que entendemos por depredador, es que cazan en solitario, y que aparentemente los únicos momentos de estabilidad en grupo son por situaciones excepcionales.

De hecho, con la gente con la que he discutido el tema, tuvieron la sensación que si se juntaban en las naves, era por comodidad de viaje, como una suerte de colectivo de cacería.

Este no es un recurso que me desagrade particularmente, pero al pensar en detenimiento lo que conozco de los depredadores, es como que no cuadra con la imagen que desarrolle a partir de las primeras películas.

Por otro lado, al contrario de lo que esperaba, los guionistas en lugar de mostrar un frente unido como grupo de los humanos se concentraron en hacer un grupo con gente de distintos lugares y creencias. Mostrándonos a profesionales que no confían en los unos ni en los otros, y que se movilizan con cierto desdén entre su propio grupo.

Esto genera problemas en el sentido de que, al no poder empatizar con ese grupo donde ya hay lazos de afecto, debemos ver a gente que es emocionalmente fría y distante entre ellos a pesar de la situación.

Hay asesinos, militantes, guerrilleros, un Patiño, un yakuza, etc. etc. etc.

El punto más cuestionado de esta película, debe ser sin dudas, su elección de protagonista.

Pusieron a “El Pianista” en “Predator”? WTFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!

Sin duda, este debe ser el elemento más chocante y altamente alarmante de la película. Ya que nadie puede creer que este flaco narigón sea capaz de tocarle los talones a Arnold, y ni hablar de tener la capacidad de putear de Danny Glover.

Nononono, Adrian Brody, por muy buen actor que sea, por mucho entrenamiento físico que haya conseguido, no es la mejor opción para esta saga. Más que nada por el prejuicio que le trae a la saga.

Al ver la película, lo más cómico va a ser ver a este flaco imitar la voz de Batman que tiene Christian Bale. Esa cosa rasposa y casi incomprensible que últimamente se ha convertido en trademark de héroes de películas.

La caracterización estuvo bien, pero lamentablemente siempre vas a pensar en este actor como el: Pianista en medio de Predators.

El guión de esta película, se venía cocinando desde el año 1994. Robert Rodriguez estaba muy interesado en darle vida a este trabajo, cuyo título era una suerte de paralelo con la segunda de Alien (Aliens). No fue sino hasta el año 2009 que la 20th Century Fox les dio luz verde para poder empezar este proyecto.

Ya se habla de una secuela, aunque de momento no hay nada confirmado.

Una de las mayores distinciones entre esta película y sus antecesoras, es la falta de mística que tenían casi todas las Predator. No lo considero algo malo de por sí. Pero es como que ese momento de cuestionamiento existencial que tenían las anteriores, esa duda sobre lo que esta pasando alrededor de uno, esta perdida. No esta, no veo el temor a lo desconocido. No veo el temor y la falta de comprensión a lo que pasa alrededor de los personajes.

No veo una unidad luchando por sobrevivir frente a un enemigo en común. Veo gente que solo conoce la naturaleza del hombre, y siente temor dentro de sus propias filas.

Esto no es malo, pero no crea un grado de aprecio entre el público y los actores. En la primer película, uno veía los lazos entre amigos y compañeros.

En esta secuela, eso está perdido y en cambio vemos un lazo forzado que no termina de crearse.

Cameo importante que debo agregar, es el de Laurence Fishburne. Si bien, no es un personaje importante salvo como MacGuffin, tiene un trasfondo interesante que podría haber traído un cambio muy importante a la película.

Hay un momento en el que este personaje en particular, parece degenerarse. Debido a la forma en la que es introducido, podemos comprender que lleva mucho tiempo metido en este quilombo. Pero sin embargo, es como que al instante comete errores y toma decisiones sin sentido que por lógica sería algo que su personaje evitaría.

Mal desarrollo por parte de los guionistas en este caso en particular, porque a fin de cuentas es algo que podría haber sido una gran ayuda, pero es dejado de lado e incluso despreciado.

Esta película, en su totalidad, te deja con el sabor de boca de que es Predator, pero sin Arnold. Esto no es malo de por si, pero es como que terminas extrañando parte de lo que era su antecesora. Cerca del final de la película, es como que se terminaron sin ideas para hacer un final copado, así que decidieron tomarlo por el lado de un final abierto tradicional con plan de secuela. De hecho, empezamos a ver un par de clichés, y te estás agarrando la cabeza rogando que no la caguen.

Un dato que debo remarcar, es el hecho de que el final fue cambiado. En el plan de Robert Rodriguez, los héroes de las primeras dos películas participarían en este proyecto.

Pero ante su carrera política, Arnold rechazó la propuesta.

Yo por mi parte, me despido dejándoles lo que habría sido el final original si las cosas se hubiesen dado.

La idea original habría sido:

El personaje de Laurence Fishburne, sería en realidad el personaje de Danny Glover.

La escena habría terminado con los héroes humanos sentados, golpeados y sangrando, en la jungla. El silencio es interrumpido por una vibración que crece al punto de parecer un tren descarrilado a punto de estrellarse contra ellos. Una vez el polvo desaparece, un depredador es revelado.

Las puertas de la carcaza metálica se abren revelando filas de depredadores salir ordenadamente. Los humanos están jodidos, no tienen donde ir y aunque tuviesen la fuerza para correr, están demasiado cansados como para intentar nada.

Los depredadores no los atacan, en cambio se dividen en dos filas que los rodean a ambos lados de la puerta. El líder, con armadura recubierta con los “trofeos” de otras cacerías, sale de la nave y se les acerca.

Lentamente, se quita el casco para revelar a… DUTCH (Schwarzenegger)

“No esta mal chico… No está nada mal” dice.

SMASH TO BLACK!

Remy Eclair

Menciones honoríficas de grandes de la red:

SpoonyOne, Por las risas detrás de su imitación de Arnold.

AngryJoe, Por ser una gran fuente de información cuando se trata de Predator.

Benzaie, Por el tipo de análisis profundo de obras como “Conan” y “Predator”

3 comentarios:

  1. saludos, me llamo john y soy de Perú, me encantó tu meganota de predator, yo tambien soy fan de predator y de arnold, recuerdo k vi predator cuando era niño, pero con audio latino, esa peli tienes muchas frases y escenas memorables, es una lastina k las secuelas y remakes de predators hayan sido decepcionantes.
    sin embargo lo k mas me sorprendio y me dejo con lagrimas, de tan solo imaginarlo, era el final original de predators, hubiera sido un giro tremendo y memorable ver de nuvo a arnold pero esta vez como lord de los predators :O . gracias por ese dato. podria pasar horas escribiendo sobre predators y aliens (cuando bishop se parte en dos y se ve el likido blanco, me traumaticé :( de niño jejej), pero por ahora me despido.
    johnjohn936@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. muy bueno tu analisis,nunca vi el pianista por suerte,pero vi king kong y me quedo de esa peli el flaco,no esta del todo mal pero le falta,se estraña mucho lo de antes,por cierto el final q no fue ¿iba a ser el Schwarzenegger veterano como en la actualidad o una mierda echa en cgi???

    ResponderBorrar
  3. me gusto la reseña, al igual pienso que alien vs predator es una porquería,pero en la ultima el final no me gusto, deja muchas cosas incompletas, por ejemplo como los protagonistas ban a volver a la tierra, si logran robar una nave ¿quien la ba a pilotar?, sera que van a convencer un predador para que los traiga hasta la tierra

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!