viernes, 17 de diciembre de 2010

Frikieventos: Imaginario 2010 (Parte I)

Remember Remember

The Fifth of November

Resumen!!!!

Básicamente, para que no haya confusiones, les resumo el contenido de los tres días, así, si lo desean, salten directamente a lo que les interesa. Anuncio, que por desperfectos técnicos y falta de gente para cubrir los eventos, me tuve que limitar a las charlas y el Cosplay. Espero que la cantidad de información que les voy a escupir, al menos los haga reír.

:D

Primer Día: Proyecciones, visitas a los Stands, Charla de: Televidente Serial

Segundo Día: Rol; Charlas: Rubén Meriggi, Rodolfo Migliari; Cosplay

Tercer Día: Charla Star Wars, Taller de Rodolfo Migliari, Charla de Wally Gómez, Charla de Gustavo Sala. Hablamos con el cabecilla organizador del evento, Diego París.

Bitácora de Remy, Día 1 en el frente Freak

El día comenzó como cualquier otro. Los pájaros cantaban, el clima se veía cómicamente fresco para lo que es la ciudad de Santiago del Estero, y los vecinos escuchaban guaracha a todo lo que les daba el parlante.

La noche anterior, me había desvelado leyendo pelotudeces online. Así que no le daba mucha bola a lo que sucedería al día siguiente. Tenía la plena fé de que no me iba a perder de nada.

Lamentablemente el universo no estaba muy de acuerdo conmigo. Mi benefactor tenía un humor a lo Storm de X-men. Le había llegado una boleta que ya había pagado y amenazaba con destruir ese elemento de plástico que se usa generalmente para atarse la soga al cuello con deudas. Creo que se llama tarjeta o algo así, pero no como las de cumpleaños. Esas generalmente parecen desear cosas que nunca nadie diría. No, esta cosa era un cuadrado naranja de destrucción.

La comida fue lo de siempre, pero obviamente me deben estar detestando por semejantes descripciones, así que pasemos a lo realmente interesante.

El cinco de Noviembre, si bien es un día muy importante para nuestro amigo V, también lo resulto para la comunidad Santiagueña, ya que se abrían las puertas a la feria del libro. Y aunque adoro los libros, lamentablemente me sentía más atraído por el área de comics y la gente que se presentaba a dar charlas.

Resulta ser que en Lugar que es Santiago del Estero, una vez al año cuando las cosechas son propicias, se abren las puertas para un evento que es el Imaginario.

Pero que es el Imaginario?

Es una pequeña convención, más bien un evento de características únicas en esta provincia, en la que la fauna freak, nerd y otaku, se reúnen a gastar un poco (o todo) su dinero en agrandar su biblioteca nerdistica, y porqué no? Lookearse para tratar de levantarse a una minita (He obtenido testimonios de gente que se ha lookeado de manera inusual para este evento, y considerando que son los tres días en los que la comunidad otaku sale a la luz sin miedo a la caza de brujas, un hombre suele aprovechar para encontrar prospectos femeninos en su misma especie).

Este evento, se viene formando desde hace un par de años. Pero originalmente cobró vida con las proyecciones que se realizaban en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Una vez al mes, un pequeño grupo de gente hacía correr la voz para avisar a amigos y allegados sobre proyecciones de películas, animaciones y demás.

Diego París, fanático a muerte de Star Wars, fue el principal organizador. Sus comienzos (además de las proyecciones, de hecho recuerdo una conocida puteando porque le habían secuestrado los Ovas de Kenshin que se había comprado online y tardaron como 3 meses en regresar a sus manos) fueron en un programa de Radio dedicado a esta serie que a más de uno hizo fanático.

Con el tiempo, la idea empezó a tomar forma, hasta que por ahí del año 2003 se formó el primer Imaginario. Dentro de las visitas más destacas en sus últimos años, contamos con la presencia del Maestro Solano López (Quién fue llevado a la taberna, un bar bien santiagueño, puesto en pedo e incitado a bailar sobre una mesa. Si es verdad o no, todavía no lo sabemos), Juan Bobillo (Quién resultó ser muy copado), Rubén Meriggi (Quién se hizo fama de no tolerar que le hablen del manga y el dibujo japonés), y otra gente grosa que mi cerebro cansado no recuerda. Ahhh estuvo Marcelo Vicente, lo hice firmarme un manga… Aunque no sé para qué si era traductor… hmmm….

Si bien empezó gratuitamente, años después abría que pagar entrada. Pero no nos adelantemos.

Una vez al año con ayuda de los grandes espíritus y con el apoyo de los fanáticos de la animación, este lugar cobraba vida ante el conjunto de gente.

Este lugar, durante mucho tiempo se vio dentro del campus de la Universidad Católica. Pero este año, las cosas cambiaron.

Los organizadores, por lo comentado, dijeron que aparentemente la idea era mover el evento a un área más céntrica. Un lugar más cerca de todo en el cuál haya mayor acceso a las actividades.

Esto tuvo dos efectos en mi opinión. Fue bueno, porque honestamente, el área de la universidad es bastante alejada de la zona céntrica y es bastante preocupante de noche. También fue bueno porque efectivamente mejora el acceso si se busca difundir el evento. De haber permanecido en el formato usual, habríamos sido las mismas caras de siempre. Ya que ni siquiera hay un tipo de difusión que resultase atrayente para otro tipo de público.

La baja, fue el hecho de que movieron el Imaginario en distintas lugares y básicamente tenés que hacer la del panfleto y teletransportarte de una punta a la otra (Y más de uno quiso mandar a la mierda el panfleto por ese chiste). La distancia no es muy grande, pero el tiempo de movimiento y el clima en si no ayudan. Ya que es moverse desde las 4 de la tarde de una punta a la otra.

Santiago del estero, pa’ quienes no tienen idea del lugar, es como la panquequera del Diablo. Se llegan a temperaturas de hasta 40° centígrados (a la sombra), el clima es más bien del tipo árido, y los edificios son generalmente bajos, por ende no hay muchas sombras. El viento quema, y es un tipo de calor envolvente, muy contrario al calor porteño en el que sientes que el sol pica y que por la humedad nadas en una pecera de saliva.

Por otro lado, varios sostienen la teoría de que el Imaginario se “pegó” a la feria del libro para reducir complicaciones y costos de los lugares en donde ubicarse. Por un lado esto fue bueno, ya que se armó un pequeño rincón de manga en la carpa de la feria del libro. Pero por otro lado, es como que el Imaginario ya no se siente Imaginario, sino una faceta más de la feria del libro. La distinción es mínima, solamente los que vamos toda la vida sabemos que es el Imaginario y ponele que te dan un panfleto con el programa, pero eso es todo. La falta de publicidad fue trágica, probablemente ya que de por sí todo lo que es el área artística y de animación en general es bastante devaluada en la provincia. Incluso la propia feria del libro se limito a una pequeña mención dentro de lo que es el diario El Liberal.

Honestamente, yo me enteré por revisar un mail viejo y darme cuenta que tenía un correo de un chabón que tocaba en la banda de una amiga que tenía en el secundario. Y BAM!

-Boludo el Imaginario es el viernes!

-No en serio? Lol, vamos a la católica. Que bondi nos deja?

-No chabón, mira el mapa, son como 5 lugares distintos.

-Que mierda…

-Y bue… al menos es en el centro.

-Pero Boludo, mira lo apartado que esta un lugar del otro. Mirá los horarios de las cosas!

-Uuuhhh media pila…

Si bien, el Imaginario para los que vivimos en Santiago es la meca, también es difícil adaptarse al cambio. Pero a caballo regalado no se le ve el diente. Y varios agradecemos con poder comprar mangas a montones de una sola tirada. Cuando se ha visto el manga de Death Note en Santiago del Estero? Solo en el Imaginario.

Me limitaré a contar sobre mi experiencia en el día a día. Ya que al ser yo una sola persona, no pude ver muchas de las cosas que me habría gustado compartir. Así que veremos que sale!

A nivel stands, Milenario Comics como todos los años, siempre termina siendo a quién más cosas le compro. Tenía varios mangas viejos a 5$. Me gaste mis 10 pesitos en los tomos 3 y 4 de Archlord. Hay ofertas que uno no puede pasar. Y el que me sorprendió fue el tomo 7 de Kenshin a 5$. Todos sabemos que ese tomo estuvo desaparecido por mucho tiempo ya que es el que tiene la pelea entre Kenshin y Saitou.

Obviamente, es la clase de cosa que uno no puede dejar pasar.

Entre otras cosas, notamos la compra de la obra: La Broma Asesina (Batman), El Artbook de Slam Dunk, y muy probablemente en el Dia 2 vuele una ojota para comprar Watchmen completo a 250$...

Pero eso es solamente en stands. Tazas, remeras, disfraces, mangas, comics, gashapones y la usual parafernalia que uno espera en todos los eventos.

Me sorprendió la falta de comics de otras editoriales. Ya que miraba a dónde miraba, solo veía: Editorial Ivrea, Editorial Norma, Tokyo Pop, Planeta de Agostini y… eso es todo lo que recuerdo. Me sorprendió que no hubiesen mangas raros y nuevos los cuales poder ojear. Eso fue un poco triste, pero no nos podemos quejar.

Para cuando llegué, ya era tarde para el taller de Wally Gomez (Fundador de Blason Studio, origen de varios proyectos animados de Disney Channel y Pixar Studios).

Y honestamente, para proyecciones, soy muy pirata. Así que las omitiré, porque honestamente, hay muy pocas cosas que no se consiguen online.

Aunque debo destacar; Paprika de Mamoru Oshi, Captain Harlock, Batman: Under the Hood y Batman: City of Scars.

Hubo charlas que no pude asistir, como la de Viñetazo cordobés. Y la charla de Gustavo Sala se vio cancelada debido a que su vuelo se retrasó, así que se vio movido al día 2.

La charla a la que asistí, y me dejó contento de la vida fue la de: Series de Culto, Los secretos de la adoración catódica, por el Televidente Serial.

Televidente Serial, nace originalmente como un pequeño segmento de un Fanzine dedicado a X-files (contaron con 70 números). Poco a poco, este pequeño segmento, termina cobrando vida y llegando al punto en el que pasa a ser su propia entidad.

Luis Roldán, fue el hombre copado que se paró frente a unas 13 personas (con toda la furia, miren la foto nada más) y nos habló de series los “cómos” y los “porqués” de la fama de algunas y no de las de otras.

Esta charla, debería haber sido como de 40 minutos, y estuvimos desde las 18:45 (la charla empezaba a las 18.30) hasta aproximadamente las 20:30 hrs.

No les puedo explicar cómo me cagué de risa.

Hablamos de cómo el culto pasa más por la nostalgia que uno le atribuye a la serie que sigue. Cómo es cuando uno siente empatía por un personaje cuando realmente sigue una serie.

Después nos explayamos en como los doblajes, por muy buenos que sean, no tienen el mismo tipo de impacto que una obra en su expresión original. Es como cuando hicieron el doblaje de “Son of the beach”, lo traduces a “Hijo de la playa” y el chiste se pierde desde el vamos.

Por otro lado, no podemos negar doblajes que nos siguen por toda la vida, y sin importar donde ni cuando lo veas, el doblaje salta a memoria, como por ejemplo:

“Commando”

-Vete al Demonio

-Vete tu idiota *FALCON PUNCH!*

Tardamos una buena cantidad de tiempo hablando de los trabajos de Joss Whedon, cómo los trabajos de este chabón en particular son de culto. Y cómo hasta series que se creían que no se iban a cancelar se vieron en un trágico final. Por lo que comentó Luis, es como que la cadena FOX esta maldita a repetir sus cagadas, e incluso en “The Big Bang Theory” hubo cargadas al final abrupto y arbitrario de “Firefly”.

También se resaltó el detalle del Plot de Buffy. Que desde el primer capítulo hasta el último había una línea que no se cortaba.

Caso contrario pasó en los X-Files, cuando se llegó a un punto que con tal de seguir sacando guita, fue como que los desarrolladores se olvidaron de la profesión de los propios personajes. Se llegó al punto en el que Skully cuestiona a Mulder con: Que sabía él de psicología! Error garrafal, sobretodo porque originalmente el personaje de Mulder, es un psicólogo forense (era un profiler).

Después de esto, nos explayamos en lo que significaba Jump the Shark (Surgido de la serie: “Happy Days”, en la que un personaje salta sobre un tanque lleno de tiburones), cómo surgió y cuando aparece el termino. Este término se aplica cuando en la serie se usa un Plot tan absurdo o un giro tan inesperado que todo el mundo lo tilda de un movimiento completamente desesperado para mantener rating. Ejemplo de esto encontramos en los nombres de los episodios, cuando los propios autores se dan cuenta de lo que están haciendo. “X-Files” lo usan, y hasta en “Supernatural” (Spoiler de la cuarta temporada: Es el episodio en el que aparece el medio hermano).

En el cine, el nombre de esta premisa es: Nuking the fridge, y fue “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”

También discutimos sobre cuando una serie ha cumplido su ciclo, ya que la premisa es sencilla y solamente da para un punto. Ejemplo de esto es “Prison Break”. Esta serie es sobre gente que se quiere escapar de la prisión. Lo más coherente es que termine cuando salen de prisión, y sin embargo se las arreglaron para hacer que los chabones vuelvan a entrar a prisión sólo para repetir el ciclo y seguir tratando de levantar guita.

Tocamos temas de series en las que los propios autores no tenían idea a dónde iban, como fue el caso de “John Doe”. De hecho, el propio autor no sabía como hacer que la idea funcionase y parece que se inventaron varias cosas sobre la marcha. Y cosa que sucede ahora en “Supernatural”, ya que el creador Eric Kripke, hizo la historia solo para 5 temporadas. Ahora mismo, se está emitiendo la 6ta. Y las cosas están delirando mal.

Por otro lado, Luis nos recomendó una larga lista de series, e incluso nos dio una comparación entre las distintas adaptaciones de series. Un ejemplo fue “La Niñera” (OH POR DIOOOOOOOOOS), “Los Simuladores” que tienen sus series en Chile, España y México. Y ahora “Los Roldán”, van a tener su adaptación directo en Yankeeland.

En resumen, esta charla me resulto muy beneficiosa ya que aprendí un par de cosas, y me divertí mucho porque fue como una charla de amigos.

Busquen al Televidente Serial en facebook. Esa es una buena manera de empezar a ver lo que Luis les puede explicar y recomendar.

Y eso fue básicamente el primer día. Ni muy ajetreado, ni muy estresante. Pero debo admitir, que pareció corto, y al terminar me encontraba tan cansado que no veía la hora de irme a mi casa.

Así me despedí del primer día, con una laguna mental, y con un espiral que se apagaba.

Putos sean los Mosquitos.

Nota del editor: Ésta nota consta de tres partes. La primera es la que acabamos de subir,la parte dos sale en la edición de Enero. Que la disfruten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!