viernes, 17 de diciembre de 2010

Recomendación: Beelzebub

¡¡¡DAAAAAAAAAHHHHHH!!!

¡¡Sí!! como ya leyeron en la introducción, estamos de vuelta (si es para su bien o para su mal, no lo sabemos todavía). Como casi siempre me pasa, tenía dudas sobre lo que iba a escribir, pero esta vez fue porque no sabía que nota se acoplaría mejor a nuestro retorno. Y la verdad es que si esta nota se acopla o no…no importa, porque ya la escribí xD

En definitiva, les traigo uno de los mangas que leí durante este tiempo de inactividad, una comedia para todos aquellos a los que les gusta lo absurdo, lo delirante y lo bizarro, al igual que a nosotros. Con ustedes: Beelzebub.

Tapa del tomo 1

Datos y esas cosas que nadie lee xD

Beelzebub es un manga escrito e ilustrado por Ryūhei Tamura, que se publica en la Weekly Shōnen Jump desde Febrero de 2009 hasta el día de hoy. Originalmente fue presentada como one-shot en el volumen 37-38 de la Shōnen Jump de 2008, en donde ganó la cuarta Gold Future Cup. Luego de eso fue serializada y lleva hasta ahora 8 volúmenes recopilatorios.

En Julio de 2010 fue anunciado un OVA de Beelzebub, y se emitió en Japón el 23 de Octubre, durante el Jump Super Anime Tour. Por desgracia por más que busqué no la pude encontrar en ningún lado para poder echarle un ojo.

También fue confirmada una serie de anime (donde, según leí, trabajaran los mismos seiyūs que estuvieron en el OVA) que empezará a emitirse en Enero de 2011. El estudio encargado de este proyecto es Pierrot.

Un detalle curioso que me encantó: Antes de publicar Beelzebub, Ryūhei Tamura fue asistente de Toshiaki Iwashiro, autor de Psyren.

Digo que me encantó el detalle ya que sigo ambas series, de hecho, Psyren terminó hace muy poquito.

Otra referencia meramente curiosa es que, cuando se anunció el primer volumen de Beelzebub, Iwashiro le mandó a Tamura una imagen de felicitación y luego Tamura le devolvió la gentileza. Acá se las dejo:

En la imagen de la izquierda vemos a Amamiya (de Psyren) vestida como Hildagarde (de Beelzebub); y en la imagen de la derecha a la inversa, Hildagarde vestida como Amamiya.

Ahora sí, dada la info previa, vamos a lo nuestro:

Piñas, demonios y risas

Como pudieron leer más arriba Beelzebub tuvo un éxito muy acelerado y ése fue uno de los motivos por el que empecé a leerlo. No conocía la serie, pero cuando ví que iba a tener un anime tan rápido me dió intriga y dije: “¿Por qué no?” al fin y al cabo tenía que encontrar algo para limar.

Reconozco que la sinopsis que leí no me motivo demasiado, pero igualmente le pegué un ojo.

La historia va más o menos así: Oga Tatsumi es un tipo cabrón y alevosamente fuerte, que está en primer año de la Escuela Ishiyama, una escuela para delincuentes; por lo tanto es normal para él ir rompiendo las cabezas de todo aquel que se le ponga en frente.

Un día normal, cuando terminaba una pelea al lado de un río, se encuentra con un bebé que se encariña con él. Al final, Oga termina llevando el bebé a la casa de su amigo, Furuichi. Mientras se encuentran ahí reciben la visita de Hildagarde (Aparece más nombrada como Hilda), quien anuncia que en realidad ese bebé es Kaiser de Emperana Beelzebub IV, el hijo del Gran Rey Demonio. No se preocupen por el nombre del pibito, simplemente le dicen Beel, Bebé-Beel o pequeño Bub.

Hasta acá parece una serie común y chota, pero la verdad es que el fuerte de este manga no recae tanto su trama, sino que se apoya mucho más en su humor. Beelzebub es un Shōnen, pero totalmente cómico, la mayoría de sus capítulos tienen un chiste tras otro, además de generar situaciones muy delirantes e insólitas.

Retomando la historia: el Gran Rey Demonio se hartó de los humanos y quiere destruirlos, pero como tiene una agenda social demasiado ocupada no puede hacerlo. Por tanto decide mandar a su hijo bebé para que crezca allí y cause la destrucción de la humanidad, y Hilda es la sirvienta que está a cargo de él.

Pero además de Hilda, Beel necesita de un padre. Ése es el por qué se encariñó con Oga, quien se ve obligado a cumplir ésta función. Más allá de encargarse del pequeño, la función del padre es servir de medio para que el bebé pueda controlar su poder demoníaco en el mundo de los humanos.

Es decir que, si Beel no está cerca de Oga, es incluso más débil que un bebé humano.

Obviamente que Oga se niega a llevar al bebé, pero no tanto porque éste sea el hacedor de un inminente Apocalipsis, sino porque simplemente no quiere encargarse de él xD Por supuesto Hilda lo obliga y él se ve visto a cargarlo en su espalda contra su voluntad.

Otro detalle de Bub…cuando algo lo haga llorar, va a dar una descarga eléctrica a alguien del entorno. Y si Oga llega a separarse más de 15 metros, Beel llorará tan fuerte que la descarga lo matará. Como verán, éste es el principal motivo por el que Oga tiene que ocuparse del pequeño.

Imagen que promociona el anime

Las primeras peleas no duran prácticamente nada, ni siquiera se pueden llamar peleas, debido a que Oga es tan exageradamente fuerte que termina dejando a sus rivales incrustados en el piso o el techo. No importa si viene un tipo con una motosierra o un cuarteto de chabones dispuesto a triturarlo, él los deja fuera de la pelea con uno o dos golpes.

Pero esta escuela, como todas, tiene su jerarquía. Al nuclear a la mayor cantidad posible de los delincuentes adolescentes, es obvio que unos serán más fuertes que otros, además tengan en cuenta que Oga recién está en primer año.

Por lo tanto, el protagonista empieza la búsqueda del más fuerte de la Escuela Ishiyama, por éste simple motivo: Bebé-Beel siente apego por las personas fuertes; y si esa persona es arrogante, cruel y egoísta, mucho más…por eso se encariñó tan rápido con Oga.

Entonces queda muy clara la idea de Oga: Buscar al tipo más fuerte de la escuela…para encajarle al pequeño Bub.

No voy a contar más de este punto, si les interesa como viene la mano, los invito a leerla. De más está decir que se van a agregar muchos personajes, pero por ahora sólo les dejo un poquito más de detalle de los primeros que aparecen en el manga:

- Tatsumi Oga: Aparte de ser muy fuerte, Oga tiene otra cualidad que salta a primera vista: Su fuerza intelectual es inversamente proporcional a la física. En otras palabras, es un completo imbécil. Siempre está interpretando las cosas para cualquier lado, lo que da lugar a muchos malentendidos, además de provocar que de su boca salgan las boludeces más grandes y las ideas menos lógicas.

- Beel: El tan dichoso bebé, siempre va agarrado de la espalda de Oga o a veces sentado en su cabeza. Tiene el pelo verde, usa un gran chupete amarillo y SIEMPRE está en bolas xD es, sinceramente, uno de los personajes más graciosos de la serie. Como todo bebé, no habla, solamente usa la onomatopeya “DA!” para expresarse. Pareciera como si entendiera todo lo que Oga le dice.

- Hildagarde: La demonio rubia y tetona que va vestida con un traje de sirvienta. Obviamente si es quien está a cargo del hijo del Gran Demonio, también sabe como pelear y es quien va guiando a Oga para que éste pueda usar los poderes de Bub.

- Furuichi: El pelotudo del grupo. Es lo contrario a Oga: más inteligente pero considerablemente más débil. Lo peor es que, de alguna manera u otra, siempre se ve metido en los kilombos que arma su amigo. Está todo el tiempo pensando en mujeres y es el personaje más boludeado de la serie.

Entonces, como apreciaciones finales:

La serie tiene un par de cosas exageradas: la fuerza de Oga antes comentada, la resistencia de éste para aguantar los rayos de Beel, y demás cosas por el estilo.

Sin embargo esto aparece planteado desde un principio en la serie, nunca tratan de ocultarlo y tampoco cambia, la línea de exageración es constante. Y obviamente hay otros tipos tan fuerte como Oga, de más está aclararlo.

Además creo que esas particularidades acompañan bien al contexto cómico, ya que la exageración es parte de la hilaridad, y las peleas suelen tener un tinte más burlón que serio. Por lo tanto no queda mal ver un tipo enterrado hasta la cintura como resultado de una batalla.

El estilo de dibujo se caracteriza por trazos simples pero prolijos, ni demasiados complicados o muy detallados, pero tampoco secos y sin gusto. La forma en la que están diseñados algunos personajes me recordó remotamente a Psyren.

Yo me reí muchísimo, las expresiones y reacciones de los personajes (sobre todo las de Oga y Beel) son impagables, también algunas aclaraciones que pone el autor sobre la acción que ejecuta el personaje o cosas similares. Además tiene un par de resoluciones delirantes que hacen que la serie no sea del todo predecible; obviamente algunas veces uno intuye lo que va a pasar, pero ahí es cuando se compensa con el humor.

En los últimos capítulos la cantidad de chistes cesó un poco (no se apagó, pero sí disminuyó levemente), pero más que nada se debe al arco argumental actual. Espero que tras pasarlo retomen la línea de los primeros capítulos.

Y bien, no queda mucho más que decir. Si bien la serie no terminó es entretenida, no lleva muchos capítulos y sale semanalmente, así que en unas dos semanas de limarla se ponen al día fácilmente. Como muestra gratis les dejo una parte de una página del capítulo 1 que me encantó:

Espero que lean la serie y se rían como yo me reí. Si alguno ya leyó el manga y es tan amable de dejar su comentario sobre la nota o la serie estaremos agradecidos :D después de todo, una parte de escribir notas es saber que opina el lector sobre lo que hacemos.

Que sean felices (?) Hasta otra notra.

El Hippie Cósmico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!