viernes, 16 de abril de 2010

The Truth of the Milanga



La Telenovela… O.o

Para entrar en el clima...

Posta, las telenovelas son así. Siendo honestos, cuando uno es chico termina viendo cualquier pedazo de mierda que pasa por la televisión. Pero siempre hay momentos especificos de nuestras vidas en las que, mal que mal terminamos viendo una telemolela (según Tommy Pickles).

Si uno lo piensa bien, todos, por lo menos una vez en su vida se vio una telenovela. No hablo de las series yankis de ahora. Me refiero a las telenovelas esas que pasaban por telefé, el canal de las estrellas, las que nos comías por retro, y las que enganchabamos en los canales venezolanos.

Les hablo de Marimar, de Esmeralda, de Maria la del Barrio, Marisol, Rosalinda, Maria Mercedes, La intrusa, la usurpadora, y ¿porqué no un poco más moderno? El Clon, El profeta, Betty la Fea, Pedro el escamoso, Pasión de gavilanes, Amor Real, Los Victorinos. ¿Y que tal las Argentinas? Rosa de Lejos, Una voz en el telefono, Más allá del horizonte, Primicias, Carola Cassini, Muñeca Brava, Campeones, Buenos Vecinos, Son Amores, Medicos de Hoy…

Y si sigo con la lista, me pongo mas estúpido de lo que ya estoy.

Se preguntarán como carajo termine hablando de las telenovelas. Bueno, la culpa la tiene esta página:

Watch Oriental Drama Online Free

Por obra y gracia del espiritu santo, cuando me puse a buscar información de Gokusen, termine parado sobre el Dorama. Pero cuando me paré sobre el Dorama, vi la lista, y casi me pego un tiro de la camtidad de Doramas (Dramas, tiras, telemolelas) que se transmiten desde ese lado del globo.

Y Obviamente, revisando el Top 10 de las series más vistas y queridas de todos los tiempos… termine viendo cosas que no deberían ser vistas por ojos humanos…

Ejemplo de Drama Koreano?


Versión con los Actores?


Y a que conclusión llegamos cerca del final de este dorama?

Que siempre hay elementos que se repiten en todas las telenovelas, no importan si son Argentinas, Mejicanas, Chinas, Taiwanesas, Japonesas o Coreanas. Siempre, pero SIEMPRE vamos a encontrar algo que se repite o que nos suena, o que de hecho, paso en la vida de alguien que conocemos.

Y si bien, cuando uno piensa en lo que es una telenovela se caga de risa, porque seamos honestos. Muchos dicen que no les gustan las telenovelas, pero terminan sabiendo TODO sobre lo que paso en el episodio de la semana.

E incluso, si a alguno le da vergüenza haber visto el episodio, de todas formas termina haciendo una pelotudez como lo siguiente:

Marimar by Moymoy & Palaboy

Esta hoja, como podrán apreciar, esta tal cual estuvo dando vuelta por la casa mientras veíamos un Dorama Taiwanes basado en un Manga Japones…


Si, la tapa es medio… rara. Y el Dorama en si… por Dios…. EL PADRE DEL PENDEJO ES PEEWEE SHERMAN”!!!!!!111

Anyways, se las recomiendo si se quieren reir un rato. Otra que recomiendo es Yamato Nadeshiko Shichi Henge, El dorama Japones más limado que he podido disfrutar hasta el momento. Nota, el Bartender de esa serie, escucha metal y tiene la afición de amenazar a los clientes. Su remera de Motorhead es una masa.

Bueno, pero volviendo a lo que realmente nos concierne, son los elementos que conforman a una telenovela.

Y es así, Damas y Caballeros en una producción de Remy Eclair & Las voces del más allá; Las cosas que nunca faltan en una telenovela.



Cada punto, fue saliendo conforme nuestros cerebros iban hilando los elementos mas usuales de una telenovela. Y hay cosas que entran dentro de otras categorias, y hay cosas que parecen repetirse, asi que vamos por el resumen.

Cuadrángulos Amorosos: Elemento reconocido por ser usado en todos los anime de naturaleza romantica. Es simple:

Señor A esta enamorado de la Señora B, pero la Señora C le tiene ganas al Señor A. Lo que ella no sabe es que el Señor D esta enamorado de ella y que es al mismo tiempo, el primo del Señor A. Y no solo eso, la Señora B esta enamorada del Señor A, pero tuvo un encuentro Amoroso con el Señor D (Por puro despecho), y quedó embarazada! A esto se le suma que la hermana de el Señor A, también le tiene ganas a la Señora C, asi que por verla feliz le hace hace gancho con el Hermano (Y si, era torta)…

ETC ETC ETC ETC ETC ¿Capish?

Villano MALO: Pero es… MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Es tan, pero tan malo que cuando era chico, torturaba cachorros, Le hacia tiras la vida al hermano menor, y no lo quiere NADIEEEEEEEEEEE (salvo el interes amoroso obligado que suele ser un lacayo, o persona que es como mejor amigo, pero de la cual el abusa constantemente)

Intercambio de Roles: O cuando un malo se hace bueno, un bueno se hace malo y todo es un soberano quilombo.

Siempre, como el Power Ranger Verde, hay un sujeto que es malo como el solo. Pero que en el fondo es buenito y necesita tener amigo para ser capaz de superar sus temores (ver sección Traumas). Cabe destacar, hay ocasiones en la que estos malos terminan siendo los mejores amigos de los protagonistas.
O bien, puede ser un personaje que es bueno, pero que fundamentalmente termina haciendose malo para poder conseguir el objetivo planeado. Es medio justificable… creo… Depende, es como “El fin justifica los medios” pero al final todos se arrepienten porque son fundamentalmente buenos.

Muerte: Puede tomarse como una suerte de McGuffin. Podemos decir que es un elemento que se usa para avanzar en la historia. Pero al mismo tiempo es influenciado por los elementos circundantes. Es decir, Quien muere, como muere y bajo que circumstancias muere. Es como que te diga: Muere el novio de la protagonista en un accidente antes de que se cansen. Consecuencia? La mina se va, rehace su vida, tiene otro interes amoroso y es perseguida por el fantasma de la pareja anterior.

Familiares que Interfieren: Esto es lo que podemos catalogar como: “excusa para tener problemas en la pareja”. Es la abuela de uno de los componentes amorosos que esta en contra de la unión amorosa porque no le cabe el tipo de unión (Puede ser por etnia, ingreso economico, situacion social o cualquier fruta que se te ocurra).

ENFERMEDADES: Aquí podemos diferenciar las enfermedades que son resaltadas desde que comienza la serie (protagonista ciega o con cancer), las que surgen durante la serie (personaje que repentinamente tiene una enfermedad terminal) y las que son elementos sorpresa de ultimo momento para que la gente siga mirando. Que en definitiva, la ultima opcion esta desde el principio, apelan a la sensibilidad del público.

Aquí contamos con las más conocidas:

Enfermedades terminales como Cancer.
Malformaciones de Nacimiento, pueden ser de cualquier tipo.
Resultado de Accidentes: Ceguera, Paralisis, Amnesia

Amnesia: Este punto en especial se resalta porque normalmente lo tiran un par de episodios antes del final solo para poner a uno de los protagonistas en aprietos.

Desmayos: Destacado porque si una mujer se desmaya o bien es por 3 posibilidades.

-Embarazo deseado pero del que nadie sabía.
-Embarazo no deseado / perdida prematura del bebé
-Producto del cansancio y el stress, o bien la señal de una enfermedad terminal.

Accidentes: Pueden ser accidentes de autos, accidentes de trabajos, persona que se cae por las escaleras, pueden ser incendios (cuidado, porque los incendios también pueden ser de la autoria del malo).

VIAJES: Se da mucho que justo antes de que termine la serie, uno o ambos personajes tienen objetivos diferentes como individuos. Asi es como surgen los viajes largos que los separan, pero que después de una cantidad de años pactada, se reencuentran y viven alegremente (O eso nos hacen pensar).

RELACIONES DE ESTRATOSOCIAL: Este es el elementos mas comico y mas abusado por Latinoamerica. Cuando la pobre empleada se enamora del tipo rico, y eventualmente el rico se enamora de la pobre. O yeah, Muñeca Brava FTW.

TRAUMAS: La mierda con la que se justifica todo. También podemos colocar la locura dentro de esta. Si se lo piensa bien, puede pasar por el hecho de que un personaje le teme a los caballos por detrás de que su padre muere en un accidente detrás de eso. O bien, puede ser que lo dejaban solo cuando era chiquito, asi que ahora se pone medio loco al enfrentar su soledad. TODO ENTRA ACA. TODO SE JUSTIFICA CON UN TRAUMA >.>

Elfen Lied abusa este elemento… por Ejemplo… Digo…

RIVALIDADES: Acá entra todo lo que se refiere a agregados de ganchos amorosos. Podemos poner al mejor amigo de la protagonista que le hace la vida imposible al protagonista masculino porque Ambos desean los afectos de la pobre Boluda.

FLASHBACK ALERT!: Este me encanta, porque es cuando se presenta una situación X, y cualquier personaje recuerda un caso similar, un promesa o algo que se relaciona directa o indirectamente al evento X. O sea, una excusa de Filler.

Casualidads no tan casuales: Esto es cuando resulta ser que el protaginista femenino es la misma persona que repate la leche todas las mañanas en el barrio del primo del protagonista masculino y que por alguna extraña manera nunca se dan cuenta hasta que el primo sale a pasear con el perro y la mina era re amiga del perro y reconoce al perro! (?)

MATRIMONIOS: Usualmente todos los matrimonios al comienzo de la historia son por conveniencia. Todos los matrimonios son arreglados, y todos terminan siendo una forma de usar a un personaje para llegar a otro.

INCESTO INVOLUNTARIO (?): Posta que pasa. Es cuando… A ver… Cuando los padres de ambos protagonistas del romance son viudos, se conocen, se enamoran y se casan. Y resulta que los hijos se tienen ganas, y le dan para adelante porque no tienen relacion sanguinea directa. O mejor aun, cuando Ambos son hijos de los mismo padres, pero con otra persona! Eso sono dificil… A ver: El protagonista masculino es el hijo de la empleada con el millonario, y la protagonista femenina es hija de la millonaria con un salame de por ahí! Parientes… de alguna extraña manera.

Abandono de sueños: Por que resulta que el protagonista siempre quiso ser Astronauta pero tuvo que dejar su sueño porque tuvo que dedicarse a trabajar para pagar el pan de cada dia. O, tambien se puede dar, que uno de los accidentes o la enfermedad intervengan directamente en esto.

MALOS ENTENDIDOS: Porque esta es la verdad de la milanesa! Si no hay mal entendidos, no hay historia. Asi que en cuanto un personaje mas pueda asumir en ves de preguntar, MEJOR! Los desencuentros amorosos también cuenta dentro de esta categoría. Y Obviamente, las vueltas de la calecita y la falta de sentido común. Seamos honestos, una cosa lleva a la otra.

Erotismo + Neurosis x Psicosis: Oh… es encantador cuando uno puede inventar formulas. Bueno, la cosa es esta, TODOS SON NEUROTICOS, LOS MALOS SON LOS PERFECTOS PSICOTICOS. SE LE AGREGA EROTISMO, Y SE TIENE ALGO QUE VENDE. Say no more

Medico Hijo de Puta: Aparentemente, siempre hay un medico que puede ser amigo de familia, o tal vez un personaje random que tira la posta, o una bomba y se va. Siempre es hijo de puta, y siempre intenta manipular a alguien para sacar provecho. (Claro Ejemplo en Esmeralda flor del campo)

Adicciones: Siempre puede haber uno o mas personajes que son adictos a algo y terminan mandandose cagadas detrás de satisfacer su necesidad de drogas.

Huerfanos: Esto suele ir de la mano de: Orfanato, Monasterio, Convento, Monjas y Curas. No importa la situacion, pero siempre puede haber una institutriz MALA. O un cura RE BUENITO.

SIDEKICK PATETICO: Esto es lo que es reconocido como personaje de relleno que como en las peliculas, es un comic reliever. Existe solo para hacer reir a los televidentes para que se calmen de tanto drama. Esto también puede dar pie a los amigos que son todos una manga de Boludos.

LLANERO SOLITARIO: Normalmente es como el White Ranger (O sea Tommy), el chabon que viene y saca las papas del fuego. Como rival Amoroso puede ser interesante, pero la inclinación de este personaje a la protagonista varía dependiendo del Rating.

LLUVIA: Posta que las escenas en la lluvia son las más dramáticas. Son perfectas para Steamy Sex, perfecta para llantos y desencuentros, y perfectas para lo que sea que tengas en mente.

STALKER: Elemento Variable, pero suele haber un personaje Stalkerish que se dedica a perseguir o tratar de dominar a uno de los protagonistas o un personaje menor. Depende de cuanta mierda ya se haya usado con Antelación.

Secretos de Familia: Acá encontramos a los hijos no reconocidos, a la herencia perdida, a los puterios de los padres, a las experiencias extra maritales, y la joya de la familia, o la marca de nacimiento que permite reconocer al heredero perdido y blah blah blah yadda yadda yadda

RUSSIAN SALAD!: A que me refiero con esto? Los otros elementos que vuelan por todas partes que saltan a la vista pero que a uno no le parecen lo suficientemente importante como para resaltar, asi que uno se limita a los detalles menores.

-Tenemos los cortes/Pausas/Entradas Dramaticas. Es la clase de cosa que termina con vos golpeando tu cabeza contra la mesa en un intento de redimir tu sentido comun de alguna manera. Acto seguido? Te quedas con ganas de más.

-Juegos de palabras y monologos profundos. Esta es la clase de cosa que se da normalmente cuando le estan haciendo la cabeza a un personaje para que crea/sospeche/afirme/reaccione de X manera frente a una situación. Por lo general? Termina en el monologo epico. Es decir, cuando el malo/llanero solitario/bueno da un speech en el cual revela los secretos del universo. Generalmente te hace caer de culo y mueve a la victima hasta las lagrimas.

-Flasheadas Real-Time: Cuando un personaje entra a delirar en tiempo Real. Cuando la minita lima que esta en un campo florido con la pareja y bleh.

-Emociones Violentas e Intentos de suicidios: Los suicidios son por lo general de personajes menores, que convenientemente la pifian. Se arrepienten y le ruegan a “Diosito” que no se quieren morir. Las emociones violentas cuentan como los parchazos en pleo bardo por alguna boludez. Piña va, piña viene, y todo lo mismo siempre!

- Nombres Compuestos: Jose Armando, Armando Jose, Jose María, Luis Fernando, Maria Mercedes, Jose Andrés… Y puedo seguir todo el dia pero no tengo ganas.

-Lugar de la Familia Adinerada: Hacienda, la Mansión, la casa de retiro, la quinta, la cabaña en la montaña, la casa de Heidi, la playa sin Leonardo Di caprio ETC ETC ETC ETC ETC ETC.

-Planes que terminan para el culo. O bien pueden terminar Bien. Pero eso casi nunca pasa, y cuando pasa los que lo planearon no se enteran. Es como una regla de la vida, TODO LO PLANEADO SALE MAL. Generalmente los planes son de los amigos de los de los protagonistas para arreglar la situacion… Si che… Bue, era eso.

-Personaje Potus: O la pintada. Porque son personajes que no son ni figuritas.

-Tecnologia de mierda: telefonos celulares ultimo modelo! Pero no andan cuando realmente se necesitan.

-Y no podemos Olvidar… Las canciones especificas de cada personaje. TODOS (o casi todos) Tienen su Theme song.

-666-

Cuando uno lo piensa, los elementos de una telenovela, son los de la vida real. Pero el chiste es usar todos los elementos de una y no darle tiempo a nadie para pensar ni para respirar. Mi padre se colgaba a ver telenovelas, veia Pasion de Gavilanes, yo Conoci Medicos de Hoy, y el nombre de uno de los medicos coincidia con el nombre del director del Hospital psiquiatrico de mi pueblo.

Tal vez eso explica la mayor parte de los porque leo lo que leo, y veo lo que veo.

Quien se acuerda de esto?

La Banda del Golden Rocket

Esta la veía cuando estaba en Primaria….:

Esmeralda

Esta me la estan susurrando las voces del más allá:

Marisol

Otra que sale:

La Usurpadora

Y tenemos para rato >.>

La Intrusa

Muñeca Brava

Rubi, la descarada ß (Aparentemente, esta provoco un Flashback Alert del Tamaño del Sputnik)

Amor Amor Amor... WTF?!

Ranchero + Adinerada que ama el smog?!

Bueno…

Me fui por las ramas

Ahora si me disculpan, me voy a ver la versión Coreana de My Sassy Girl, porque resulta que la supervisora del Call Center de un Amigo ve telenovelas Coreanas y nos juntamos el sabado. Y ya pues, saben como son estas cosas, y vamos a ver Marimar y Yamato Nadeshiko Shichi Henge…

Ahí se ven >.>

No hay quien pueda, contra una telenovela.

Remy Eclair

1 comentario:

  1. Y según usted, existe alguna historia que realmente puedas disfrutar? porque todas los temas y elementos de las historias que se han creado durante estos últimos milenios son todos derivados de historias mitológicas antiguas. Realmente te veo como un deprimido a la hora de encontrar alguna historia que te guste.
    Yo disfruto de bastantes historias sabiendo que son derivadas de las historias de las mitologías antiguas.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!