martes, 16 de marzo de 2010

“Cortitos y al pie”

Vagando por las profundidades de mi base de datos frikilógica en busca de algo sobre lo que escribir, recordé algo crucial de mi infancia. Y, a pesar de que las cosas que les traigo hoy no permiten un análisis demasiado extenso, creo muy firmemente que tienen un gran valor, sea artístico como nostálgico; y por eso creo que son merecedores de una nota.

Los cortes comerciales de los canales infantiles hoy en día están muy lejos de los que pasaban en mi infancia. Ni hablar de que hay canales que ya no están, como por ejemplo el mítico Magic Kids.
En este canal recuerdo una particularidad en los cortes comerciales, algo que los hacía mucho más llevaderos y entretenidos. Ese algo eran los pequeños cortos que solían pasar y es precisamente de algunos de esos mini-shows de lo que consta la nota.

“Todos a bordo, comienza el retro-viaje”

El primer corto del que voy a hablar es un recontra clásico que no necesita demasiada presentación, así que directamente se los presento:

Mr. Hipo




Mr. Hipo (Mr. Hiccup en su versión original) es un dibujo animado italiano, creado por Italtoons Corporation en 1983.

El concepto de la serie era muy simple y creo que todos lo recordarán: Trata sobre la vida de un tipo que tiene un problema de hipo crónico, llevándolo a situaciones vergonzosas y cómicas. A menudo intentaba todo lo que tuviera a su alcance para curar su hipo, pero éste jamás desaparecía (esto ocurría al final, a modo de ending).

El estilo de dibujo era muy sencillo, acorde al estilo de humor que hacía: simple y concreto. Tal vez a algunos les parezca demasiado simple o tonto, pero era un humor muy expresivo y claro de entender; y necesitaba ser de ésta manera ya que los personajes no hablaban.

Claramente es una serie que gana mucho más por el peso nostálgico que tiene que porque te haga reír hasta el desmayo. Es un representante de infancias de varias generaciones y que sin duda en algún momento te saca, cuando menos, alguna que otra sonrisa.

Acá les dejo el video del capítulo 1:



Sin mucho más que decir pasemos a la siguiente, y ya que estamos con los Mister, les presento a otro que de seguro los asiduos telespectadores de Magic recordarán:

Mr. Go




Mr. Go se estrenó en Argentina en 1996 y está realizado con el método claymation. Dicha técnica es una subcategoría del stop-motion. Consiste en capturar fotografías con una cámara conectada al ordenador, a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos maleables. Los objetos en general se esculpen en arcilla o en materiales similares alrededor de esqueletos de alambre y se disponen sobre un set.


Cada episodio duraba aproximadamente 2 minutos y en ellos aparecía un personaje de plastilina de color rojo (Mr. Go), de carácter irascible y que siempre trataba de hacer cosas de forma ilegal o errónea. Pero sus intentos eran frustrados por su propia torpeza o al ser sorprendido por un policía, un guardia o alguna otra persona.
Mr. Go estaba siempre acompañado por su perro Bip, que hacía las veces de voz de la conciencia y regañaba a su dueño cuando éste intentaba hacer algo mal, aunque nunca era escuchado.

Al igual que en Mr. Hipo los personajes no hablaban. Se comunicaban por medio de gruñidos y gestos, acompañados de alguna que otra palabra en inglés cada tanto. Sin embargo el personaje tenía un grito característico cuando se enojaba y era algo como: “WOKOREEEEEE…”
Aunque generalmente eran ruidos, siempre me gustaron las voces de los personajes y los sonidos que había en el show.

La forma de desplazarse de los personajes siempre me gustó mucho, ya que para moverse de un lado a otro simplemente se convertía en una bolita de plastilina y rodaban. Los capítulos terminaban con Mr. Go y Bip rodando lejos y chocándose entre ellos al ser echados por alguna persona.

La idea del corto era, además de entretener, mandar un mensaje educativo dirigido hacia la joven audiencia, sobre cuál era la forma correcta de hacer las cosas y las consecuencias de no respetar las normas.
Les dejo el primer capítulo de Mr. Go, donde pelea con un cajero automático:



Y llegamos hasta el último:

The Trap Door




Otra joya de la animación en claymotion. The Trap Door (conocida acá como La Puerta del Sótano) es una serie de televisión británica creada por Terry Brain y Charlie Mills, se televisó en Reino Unido en 1984. Acá en Argentina fue transmitida por el ya mencionado Magic Kids.

El show se dividió en 2 temporadas, llegando a un total de 40 episodios, cada uno duraba alrededor de unos 5 minutos. A diferencia de los dos anteriores cortos mencionados, en La puerta del sótano los personajes sí hablaban, y todas las voces fueron hechas por Willie Rushton.

La cosa es más o menos así: En “las regiones oscuras y sucias donde nadie va” (frase del opening) nos encontramos con un castillo un tanto particular. En su interior hay una puerta que da a un sótano y del cual salen todo tipo de criaturas.

Uno de los personajes es Berk (el flaco azul de la imagen) quien vive en el castillo como sirviente de “La cosa de arriba”, un personaje que nunca se muestra. A Berk le encanta cocinar cosas exóticas y raras con los elementos que tiene a mano y generalmente está alegre. Pero también es bastante descuidado e irresponsable ya que no sólo suele abrir la puerta del sótano (cosa que tiene prohibido) sino que la mayoría de las veces la deja abierta, logrando así que diversas criaturas salgan de allí y le hagan la vida imposible.

El otro personaje principal es Boni (la calavera), es un cráneo parlante que se la pasa gimiendo y advirtiendo a Berk sobre los peligros de la puerta. Aunque sus múltiples quejidos son frecuentemente ignorados por Berk, quien sigue abriendo la puerta del sótano una y otra vez.

El último personaje es Drut (la araña de la imagen), es la mascota de Berk, una pequeña araña que suele hacer kilombo al cazar gusanos. Éste personaje no habla, sólo emite un ruido cada vez que se mueve.

De la puerta del sótano salen una infinidad de criaturas bizarras que por lo general molestan e interfieren con las tareas de Berk, tal es el caso de Bubo, un ser pequeño y amarillo que se dedica a hacer kilombo. Aunque cada tanto también sale alguna que ayuda; como es el caso de Rogg, un bicho no muy inteligente que termina haciéndose amigo de Berk y visitándolo a menudo.

Acá les dejo la intro del show y dos capítulos:

Intro:



Capítulo 01 de la primer temporada:



Capítulo 01 de la segunda temporada (aparecen Bubo y Rogg):



Y bueno señores…esto fue todo por este mes. Me divertí mucho haciendo esta nota, y ni hablar que tuve una retrogresión a la infancia bastante copada.

Saludos y nos leemos el mes que viene.

El Hippie Cósmico

2 comentarios:

  1. Idolos!

    Mr. Hipo, Mr. Go y la puerta del sotano eran geniales XD
    cuantos recuerdos, uno se siente un viejo con cosas como estas jaja

    ResponderBorrar
  2. UHHHHH, que recuerdos más copaaaados!!!

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!