martes, 16 de marzo de 2010

RA Fest 03

Luego de una charla sobre sueños, los tres frikilólogos y el goblin, inundados de olor a rotisería y muuuuy pocas ganas de sentarnos a laburar, decidimos recordar el evento del domingo 07. Para aquellos que no son de la localidad, el Rosario Anime Fest fue un evento de cultura manganime realizado en el Club Echesortu, San Nicolás entre 9 de Julio y 3 de Febrero.
Teníamos una protonota escrita, pero por errores del “ordenador” la data se perdió en Tangamandapio. Así que bueh, esto es lo que hay…

Precaución; Curvas Resbalosas

Acá en Frikilogía escribimos nuestra opinión y nada más que nuestra opinión. Si bien nuestras críticas están fundadas y solemos hacer un análisis bastante extensivo; no obstante, no insistimos en que la nuestra sea la única válida. Así que pasen y lean, comentarios bienvenidos.

El Lugar

Cada año queda mas chico, y acá en el plantel pensamos que la dirección que organiza el evento (RA) debería mudar el sitio a otro un poco más grande y VENTILADO. El Echesortu Foobal Clú es una buena instalación para eventos chicos, pero ya no se adapta a las necesidades de una comunidad de un crecimiento tan exponencial como la nuestra. Si bien ya el año pasado habíamos hecho notar la falta de ventilación y la terrible condensación (HUMEDAAAAAAD), este año fue mucho mayor considerando la estación en la que estamos.
En resumen, hacía mucho calor, sobre todo arriba; en la parte de proyecciones/torneos de videojuegos, donde tuvimos que salir corriendo porque se nos murió el canario.

Los Stands

Menor cantidad y variedad en comparación con eventos pasados. Los Stands eran relativamente pobres, y si bien creímos en un principio que faltaban armar mas sitios, no se implementaron todos los que esperábamos. Faltó variedad en cuanto a Stands y más espacio para los mismos (otra vez, lugar reducido), faltó material específico y rincones para gente más under. Lo que principalmente notamos que se vendían fueron miniaturas, gasaphones, pines, comics y manga en descuentos, pines, artículos variados para cosplay, un par de armas, pines, un par de remeras, pines y comida. Ah, y pines.

A nuestro ojo, faltó un espacio un poco más grande para stands de indumentaria y comida (tenían un lugar MUY reducido, cosa que obligaba prácticamente a incurrir a la barra del club), y también un surtido de productos de los que no se encuentran en los locales a primera vidriera.

Destacamos dos stands en particular: Clover Fansub, por el crecimiento que han tenido en el último tiempo (y por el trabajo que implica producir un stand así) y el stand de Blue Samurai, cuya variedad de armas nos sedujo :baba:

La Organización

El cronograma te permitía ver todo bien, lo cual es un punto bastante gordo a favor con respecto al año pasado (en que teníamos que correr de un lado a otro para intentar ver todo). Se respeto a rajatabla el horario.
El flujo de gente venía bien y la entrada tenía un buen número de organizadores, además de que notamos dos o tres personas más ayudando en el proceso. La habilitación del patio lateral en vez del sucucho parrillero del fondo como área de esparcimiento / fumadores fue una movida muy buena también por parte de la organización.

La verdad que no tenemos demasiadas quejas contra este aspecto del evento, así que pasamos a analizar el cronograma por orden de aparición:

Muestra de KENDO (el camino de KEN)

No difirió demasiado de la presentación del año pasado. Estuvo dividido en dos partes, una donde participaron los alumnos, y otra donde estuvo el maestro con algunos alumnos.
En la primer parte notamos a los alumnos muy nerviosos, lo cual es entendible, pero que interfería con varios movimientos y le quitaba un poco de atractivo.
La segunda parte fue la más rescatable, aunque podrían haberla ambientado con un poco de música, ya que no gritaban y los movimientos eran más lentos.



En resumen: La muestra dejó bastante que desear, no negamos el profesionalismo ni la habilidad de los maestros o los alumnos pero se quedaron un poco cortos.

Coreografías

Nota: La opinión de Coreogafías es totalmente subjetiva, sin marco de referencia técnico. O sea, es la opinión de cuatro monos que no bailaron en su puta vida.

Kichiigo: Grupo bastante copado, con dos presentaciones muy enérgicas. El vestuario estuvo muy bueno, y la verdad que se les notan las horas de ensayo encima. Lo único que podríamos notar como crítica es la actitud de algunas de las chicas; había muchas que le ponían todas las ganas y la garra, pero había otras que, si bien hacían su parte, dejaban en la cara una impresión no demasiado demostrativa. Obviamente entendemos el nerviosismo de estar ante un público adolescente y pajero…



KND: Dos chicas nomás que tuvieron que mancarse a la monada del RA merecen una ovación. El cambio de vestuario estuvo copado, porque aunque fue un detalle chico hizo al trabajo en su totalidad. No bailaron melodías demasiado enérgicas, pero las trabajaron bien; otro reconocimiento.

Parkhour (chequear)

La puesta en escena de Parkhour estuvo más que buena, y las destrezas físicas de estos dos pibes merecieron el reconocimiento de todo el público. Lo más copado fue que no solo no estaban en el programa, sino que tampoco tenían nada ensayado; todo lo que se vio fue improvisado sobre el momento. Excelente, sin más.

Charla sobre Cosplay



Charla instructiva en la cual se explico como se divide un disfraz de cosplayer y en la cual también se dieron algunos consejos. Lo que a nuestro parecer era lo mas rico de la charla era la experiencia de las chicas que lo dieron lo cual no se pudo aprovechar muy bien ya que no pudieron captar la atención del publico y no hubo respuesta del mismo a la hora hacer preguntas.

PD: Frase celebre... “Todo bicho que camina, va a parar al asador”


Sephirtoh

Sephiroth tocó como en todas sus presentaciones: con polenta, muchísimo apoyo del público y coordinación. La astilla principal que tenían entre las costillas era el sonido; si bien el lugar no propiciaba una acústica excelente, el sonido en sí salía como una pelota de sonidos. En este género donde las voces tienen un papel más que fundamental (y donde las voces de Sephiroth no son para despreciar), nos jodió que los instrumentos estuvieran más altos que las voces. La voz femenina apenas era audible, y los coros tampoco. Punto bajo para el sonidista.



El repertorio fue clásico, con algunas canciones que venimos notando se repiten y que Sephiroth ya hizo parte de su repertorio perpetuo (como Kouga Ninpou Chou, la opening de Basilisk). Se tocaron temas como las openings de Dragon Ball, Vandread y Bleach (Ichirin no Hana en particular), Soul Hunter, Digimon, Shaman King, terminando, a pedido del público, con Chala Head Chala. Algunos Endings destacados fueron el segundo de Dragon Ball y Saint Seiya (o en cristiano, Los Caballeros del Zodíaco).

Un par de detalles a la muchachada de Sephiroth; primero y principal, es muy bueno el trabajo que hacen; desde hace un año que los vemos tocar y mantienen un nivel estático. Nos causó gracia el hecho de ver un celular (o lo que parecía un celular) en manos del cantante en repetidas ocasiones :P Lo único que podríamos aportar como sugerencia es que amplíen un poco el repertorio; la mitad la venimos escuchando siempre en cada presentación, y con la capacidad que tienen es una lástima que se repitan. Pero eso, claro está, solo es una sugerencia.

Me disculpo por el hecho de haber insinuado el playback en la anterior nota en la que hice referencia a ustedes (Daruma J-Rock), puesto que se me había escapado el tecladista, que ahora pude ver y oír. Sencillamente, muy buen armado de voces.

Concurso de Cosplay

Definitivamente el karma existe. Si nos quejamos mucho el año pasado cuando vimos que había cuatro L’s por la falta de variedad en cosplays, este año las chicas de Vocaloid se llevaron todas nuestras quejas. Pero bue, no hay manera de que se pueda tener conocimiento de qué va a salir en los festivales, no?

En si, y a ojo de buen cubero, vemos la concurrencia del año pasado más nutrida que la de éste. Si bien este año también asistieron muchos cosplayers, no fueron tantos como en el RA-Fest 02. Igualmente, no nos pudimos quejar, porque tuvimos chance de ver disfraces y personas bastante copadas.

No sabemos afirmar cuantas chicas de Vocaloid había con exactitud; uno de nosotros contó 11, otro 9 y otro aseguró haber visto a siete nadando en la pileta del club… pero eran varias =P Además de estas niñas, contamos con Cosplays de las series que nunca faltan: Death Note, Bleach, Dragon Ball. Además, hubo otros disfraces de D.Gray-Man, Di-gi Charat, KOF, One Piece, entre otras.

La presentación de los Cosplays en sí fue un punto bajo, por el mismo punto que arruinó las voces de Sephiroth: el sonido. Literalmente, no entendíamos un pomo de lo que el presentador o los participantes decían al micrófono. Por suerte, este percance se solucionó sobre la mitad del evento, pero ya teníamos la mitad sin nombre. La premiación fue menor a la del año pasado, y para nada equitativa; pero los jueces no somos nosotros y no podemos cuestionar el ojo crítico del jurado. Lo que si, comparando el festival anterior, creo que los premios dejaron más satisfechos tanto al público como a los Cosplayers el año pasado.

Pero bue… creo que la opinión unificada de Frikilogía se encuentra en la voz del Hippie Cósmico, que cuando premiaban a la chica Vocaloid sabor limón exclamó “Pero que Mentira!”

En Resumen

Duplicar un evento para satisfacer una comunidad demasiado ávida puede salir tanto bien como mal. Para desgracia nuestra, este evento salió mucho antes de lo que planeábamos, y terminamos teniendo que redactar la nota en una época del año para nada favorable (para nosotros). Creemos que este RA-Fest estuvo bueno, pero faltó el crecimiento y la sorpresa que esperábamos.

En síntesis, contando con una comunidad tan creciente y vasta como la que tenemos, los eventos deberían amoldarse a la muchachada, y no la muchachada a los eventos. El tema es que los organizadores también son humanos, laburan, se enferman y tienen perros y una novia a la que visitar de vez en cuando (como todos), y no solo ellos tienen que cargar con el peso de la comunidad.

Que queremos decir? Que nos alegra haber encontrado un domingo en el cual poder pasar tiempo con gente del palo, copada y risueña, viendo y escuchando lo que más nos gusta. Pero la comunidad, que comenzó siendo un bebé hace unos años, ahora es un pibe de seis años. Es hora de comprarle el guardapolvo para el primer día de clases.
Para los que les interese, pueden encontrar mas fotos y videos acá:
http://www.rosario-anime.com.ar/foro/viewtopic.php?f=25&t=4830

Agradecimientos por esta nota:
Comunidad y Organizadores Rosario Animé
La Barra Frikilógica
La gente de los Stands
La gente de Afuera, que se acerca a nuestros Eventos
La gente del Club Echesortu, por resultar tan accesible en la charla y en el lugar
Semtur, sin la cual no habríamos llegado al evento

Y, sobre todo, al perro de los pastelitos





Image and video hosting by TinyPic



Frikilogia, División Rosario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!