viernes, 15 de enero de 2010

There’s Nothing to fear but fear itself




A lo largo del tiempo, hubo muchísimas incursiones en lo que se refiere al mercado del terror. Hemos pasado de los sustos con cosas que no están ahí, con la paranoia y la tensión de determinadas películas, también nos hemos asustado con Freddy, con Jason y hasta con La Mancha Voraz.

El miedo avanza con los nuevos tiempos, las cosas que nos asustan ahora no son las mismas cosas que nos asustaron cuando éramos chicos. Cuando uno le temía a la oscuridad, y como olvidar la de IT. Payaso de mierda que traumo a más de uno.

Pero no podemos limitarnos con películas. En cuanto a juegos, hemos tenido cosas como el Alone in the Dark, y hasta Splatter House. Estos han sido de los primeros juegos que metieron la cabeza en el arte de dar miedo. Lamentablemente, la llegada del playstation les pasó por encima, y fue así que nace la monstruosidad conocida como Resident Evil. Todos nos hemos asustado con zombies, y el hecho de que hay una “especie” de justificación de lo que sucede lo hacía más preocupante.
Dentro de esta camada es donde nos encontramos a una joyita de los juegos de terror!



Silent Hill nace en el año 1999, fue el juego que causó un breakthrough en lo que se refiere tanto a animación CGI (Que de hecho, el animador que usaron para el Silent Hill 1, solo trabaja hasta el Silent Hill 2. Después de eso, se encontraron otro animador), así como también en desarrollo y contenido de una trama de Survival Horror.

Este juego fue el que genero para Konami uno de los más grandes Ingresos de Dinero, así como fue la joyita que crea un efecto muy importante. Visualmente, el juego es impactante. Musicalmente, es una joya del terror al ser música que no es música. Akira Yamaoka y Rika Muranaka fueron muy certeros a la hora de hacer determinadas canciones, y al mismo tiempo, generaron una nueva gama de terror al poner música meramente ambiental, pero contenía ritmo.

El Team Silent surge con este juego, y ellos se encargarían de los siguientes 3. Pero posteriormente, a partir del Origins, todos los demás juegos pasaron a ser formados por otros grupos. El motivo no esta claro, pero se puede considerar que fue a la caída de las ventas que tuvo por causa del Silent Hill 4: The Room.
Actualmente, los miembros del Team Silent, permanecen trabajando por separado y se concentran mayormente en la saga Siren. Un Survival Horror hecho y derecho.



Siren, a diferencia de su primo Silent Hill, ocurre en Japón y trata más de cerca a los eventos de las sociedades aisladas. Ritos demoníacos en medio de la nada. Este jueguito, es uno de esos en los que tienes que sobrevivir.
Actualmente, muchos juegos de horror han pasado a ser shooters en un ambiente de miedo. Terror propiamente dicho, ya no lo vemos. Y con el Silent Hill 5, y el Shattered Memories. Tiré la toalla.

Pero volviendo al tema del SIlent Hill 1.









Silent Hill 1, en contenido es más directo al punto. Nuestro protagonista es un hombre que se fue de vacaciones, y después de un Freak accident al costado de la ruta, termina dando vueltas por un pueblo infernal tratando de encontrar a su hija de 7 años.

Pero todo pueblito, tiene sus secretos. Silent Hill en particular, tiene un culto muy particular. Y aunque conoces a una religiosa en el grupo, tienes a la policía del pueblo del otro lado de la ruta, que te cuenta que este culto es una cubierta para venderles drogas a los turistas.

Harry Mason, no será hombre religioso, pero es un hombre que acepta cualquier tipo de ayuda si eso le permite encontrar a su hija.

A lo largo del juego, distintos temas son tratados, pero por encima de las cosas que vemos, lo que no vemos resulta más preocupante.
El mundo cambia en torno a nuestro singular protagonista. Las cosas no son lo que parecen. Hay monstruos, criaturas de pesadillas que parecen filtrarse de un mundo a otro. Ves a una mujer familiar, pero al mismo tiempo no sabes que estas buscando. Cada monstruo es salido de la pesadilla personal de una pobre chica que solo deseaba estar con su madre.
De entre todos juegos que he jugado y he visto jugar, Silent Hill ha sido el que más me ha hecho saltar de la silla. Si no era por la radio de mierda, era por la enfermera (Ojo! En este juego las enfermeras son de verdad. No son ni bonitas, ni andan con vestidos porno, ni son cogidas por extrañas criaturas con cabeza de metal), sino que era por un perro de mierda, o una puta cucaracha del tamaño de una bota.
Este juego, ha dejado una gran mella en lo que se refiere a la estética de los juegos modernos. E incluso, lo que se refieren a los juegos de ahora, películas y comics. Si uno ve el juego de pc: The Suffering, siente que está jugando a un cheap rip off del Silent Hill. Sino, juegas al F.E.A.R y sientes que es un shooter de la llamada. Blehhhhhhhhhhhhhhh



Hay Elementos que son recurrentes en todos los Silent Hill que a su vez, fueron transmitidos a otra media. Tanto en la película como en los juegos se toman elementos específicos de locaciones que existen.

En el caso de Silent Hill la película, se toma la historia de Centralia, Pennsylvania. La historia de este pueblo en particular, siempre me causó gracia.

La historia de este pueblo primordialmente minero, es que una noche, parece que a alguien se le dio por quemar basura cerca de… la boca de la mina de carbón…
Efectivamente la mina se prendió fuego, pero como iba para adentro, las entrañas de la misma montaña se incendiaron. No había forma de apagar el fuego.
El gobierno estadounidense, rápidos en tomar una decisión, decidieron hacer agujeros en el suelo para que se escape el humo… Pero parece ser que se olvidaron que al hacer eso, lo hacen es hacer de chimenea. El fuego, hasta el día de la fecha sigue ardiendo. Los pobladores se mudaron a otras locaciones, pero hubo muchos que no pudieron mudarse. Varios terminaron enfermos, y todavía se reporta gente viviendo en la zona aledaña del pueblo donde humo y ceniza esta en todos lados.



Por otro lado, la otra fuente de información de Silent Hill, fue un pueblito en el área de Kyoto.



Regresando a la temática Silent Hill, también tenemos los elementos que se tomaron prestados de otras películas para las secuelas. Una película en particular resalta debido a la innovación que supuso en arte de cámara y secuencias de horror psicológico. Jacob’s ladder, cuenta la historia de un sobreviviente de guerra, y como su visión se ve trastornada por las experiencias que tuvo. El famoso, “head shake” que aparece desde el Silent Hill 2, fue un elemento sacado de esta película. De hecho, el comienzo/intro del Silent Hill 5, parece un afano sin carpa de esta misma escena… Miren y opinen al respecto.

http://www.youtube.com/watch?v=SXXbIOc9h4g

Volviendo al juego en si, tenemos 50.000 cosas de las cuales se pueden hablar. Podría dedicarme toda una noche a hablar solamente del culto de Silent Hill, wikipedia en mano y muchas referencias bíblicas devenidas en deidades paganas que fueron pasadas por agua (Y no agua bendita exactamente)

Lo que siempre ha resaltado más en Silent Hill, es el arte, la capacidad de ponerte alerta sin mostrarte nada. Vas caminando por el pasillo de un barco, y de pronto te encuentras con un cadáver incinerado enganchado por alambres de púas a los tubos del agua.

Dentro de los dvd’s que salieron de Silent Hill (además de los comics, de los cuales algún día me voy a sentar a hablar) hay especiales en los cuales se presentan temas hechos exclusivamente como videos de música. Estos videos, algunos son particularmente preocupantes por el “disturbing imagery”. Pyramid Head parece haberse convertido en un sex Symbol en la saga, y en uno de estos videos, el Fukuro hace alarde de ello.
Les dejo los videos, hagan el favor de no quejarse si los encuentran… extraños… XD








A PUTEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!!!!

Como dije anteriormente, Silent Hill siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón. El Team Silent, eran todos fanáticos de las artes, y siempre colocaron guiños de literatura, películas y demás historias populares dentro del juego (Alicia en el país de las maravillas, El Mago de Oz, hasta Ray Bradbury y… REDRUM!!!) Una cosa que hacía muy especial al Silent Hill, era la capacidad de tener elementos opcionales para ver los posibles finales.

El Final UFO, siempre ha sido y será muy especial en este corazón. No por referencias a los X-Files, sino que preguntarle a un Alien si ha visto a tu hija… That’s rich!
Pero acá viene los triste, ya para el Silent Hill 2, se empezaban a ver los cambios en el team. El approach, fue completamente distinto. No tengo nada contra el Silent 2 (Salvo la fama que ganó Pyramid Head… >.>), pero este era un palo distinto. De hecho, de ponerle otro nombre, podría haber sido un juego completamente distinto. Con el Silent 3, quisieron hacer una continuación directa. Pero la cagaron en el aspecto de que hay ciertos detalles que no terminan de cerrar. Y para el Silent 4…


Bueno… El Silent 4 tiene actores vocales pésimos, y por otro lado, es DEMASIADO LARGO. Si lo juegan, van a entender que les quiero decir con lo de largo.
En el Origins… sos un camionero O.o
En el 5, sos un ex milico (Lo cual saca mucho de misterio y convierte a los Silent Hills en shooters Cual Residente vil…)

Pero lo que realmente me molesta… fue lo que hicieron con el Silent Hill: Shattered Memories.

Agarraron a Harry Mason, le lavaron el cerebro, dijeron que vivía en Silent Hill, y de pronto el sujeto puede saltar tapias, corre de bichos tipo monos, y anda con un celular ultimo modelo con GPS…



El chiste del Silent Hill 1, era que eras un pobre transeúnte que había formado parte de algo mucho más grande. En este Remake, es como…. Que cambiaron todo para adaptarlo en los tiempos que corren. Pero no hace justicia al producto original. Lo bueno del juego es que te perfila de acuerdo a un cuestionario, pero al mismo tiempo es un asco…. Porque no es Silent Hill! Es todo dentro de tu cabeza as modo recuerdo mientras charlas con el psicólogo!

Bleh… me voy a dormir

Influencias para el tiempo que corre

En lo que se refiere en material Fan art, solo he conocido a una autora de Devianart que puede transmitir las sensaciones de Silent Hill de manera precisa. Ani-r, es ella. Esta autora, como muchos de la generación moderna, han adoptado un pensamiento de lo que es el terror muy acorde a lo que han visto.







1 comentario:

  1. Lindo jueguito para una noche bien oscura, sola en casa y sin más ruido que la banda sonora, los efectos del juego y una tormenta solitaria de fondo... Increíble lo que existe en el mundo, que no conocemos, pero que puede transmitirse a través de un juergo, una imagen, un cuento o cualquier otro medio de comunicación.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!