lunes, 16 de noviembre de 2009

Hanna-Barbera: 50 Años de Infancias (IV); Generación 90-Actual

Llega el instante anterior a la publicación y, para no perder la mala costumbre, dejo la nota de Hanna-Barbera para lo último. Siempre termino quejándome de que no puedo llegar, pero llego igual. Y para no hacer el sollozo escrito de siempre, vamos directamente a lo que nos interesa ¬¬

Fagocitosis?

Retomando con la tragedia de HB, los estudios sufrían la poca afluencia de ideas (además de haber caído en el vicio de la reedición y el re-lanzamiento de trabajos viejos), además del éxodo de animadores a la Warner. La compañía que poseía tanto a HB como a Ruby (el otro estudio, comprado hacía relativamente poco), sumergida por las deudas, puso ambos estudios a la venta. En 1991 son adquiridos por la emisora Turner, y acá es donde empezó el verdadero baile.

El presidente de Entretenimiento de la Turner contrató a Fred Seibert, un ejecutivo que había trabajado en la formación y el desarrollo de MTV, para que dirigiera HB. Fred, que se ve que tenía unas cuantas ideas dando vuelta, no solo re-contrató a todos los viejos animadores de la HB, sino que también trajo gente nueva que él consideraba prometedora, entre los que se cuentan a Pat Ventura, Donovan Cook, Craig McCracken, Genndy Tartakovsky, Seth MacFarlane, David Feiss, Van Partible, Stewart St. John, and Butch Hartman.

En el principio de los ’90, HB continuó, mientras los animadores trabajaban, produciéndose y subsistiendo con la reedición de los clásicos dorados; Yogi, Tom & Jerry, Droopy. En el 93 salen al aire los épicos Capitan Planeta y los Planetarios, Dos Perros Tontos (2 Stupid Dogs), Swat Cats y Los Piratas de las Aguas Negras, remontando en rating y en producción. Sin duda alguna, venía la nueva era de Hanna-Barbera.

En 1992, Turner (que transmitía los cartoons a través del jóven TNT) lanza al aire un nuevo canal, exclusivo, que continúa hasta hoy en día y fue precursor en su género: Cartoon Network. Para no quedarse sin contenido, y habiendo comprado una biblioteca tan monstruosa como la de HB en material, Turner dio la orden de hacer el viejo truco, y re-lanzar el viejo material, inclusive aquel que hacía bastante que no se emitía: de esta manera las caricaturas viejas vivieron (y viven) en las infancias de nuevos pendejos, como nosotros.

En 1995 tuvo lugar uno de los eventos que, consideramos, fueron claves al momento de hacerle un espacio a gente nueva. La HB (digamos, los directores de Cartoon Netwrok) y CN lanzaron un nuevo formato, llamado originalmente World Premiere Toons, renombrado What a Cartoon!, como lo conocimos nosotros. El formato (diseñado por Seibert) consistía en que caricaturistas independientes presentaran su trabajo, fuera emitido y probaran suerte. De esta manera, llegaron a transmitir 48 creaciones nuevas por semana, independientes y alternativas.

Creo que no hace falta aclarar que la gran mayoría de las perlas de Cartoon Network salieron de ese atolladero de ideas que fue What a Cartoon!. Entre ellas, podemos mencionar a Jhonny Bravo, La Vaca y el Pollito, Soy la Comadreja, Las Chicas Superpoderosas, de las cuales el precursor, la punta de lanza que abrió el camino hacia el resto de los cortos independientes, fue El Laboratorio de Dexter, del genial Gendy Tartakovsky. Además, la HB re-diseñó y re-lanzó dos shows viejos : Scooby-Doo y Johnny Quest.

En 1998 Hanna-Barbera comenzó a desaparecer lentamente de la producción de los nuevos shows, puesto que, si bien Cartoon Network los producía, la HB solo hacía de espectadores: Entre estos nuevos shows podemos mencionar contemporáneos como Ed, Edd y Eddy, Mike, Lu y Og, Sheep en la Gran Ciudad, Los Chicos del Barrio, los excelentes cortos producidos por Lucasfilms y dirigidos por Gendy Tartakovsky de La Guerra de las Galaxias: Guerras Clónicas, Hi Hi Puffy Amiyumy.
Además, hubo bastante shows alternativos, nacidos de la mano de CN, que continuaron produciéndose, como por ejemplo Las Sombrías Aventuras de Billy & Mandy, Samurai Jack, Megas XLR, Mansión Foster para Amigos Imaginarios, Ben 10, Flapjack.

Estaba marcado que Hanna-Barbera había tenido su época, había renacido para hacer nacer a su buen sucesor, CN, y no tenía demasiado más que hacer en un mundo que, 60 años después de la fundación, había cambiado radicalmente como para aceptar otra vez a los Picapiedras. Muchos animadores, ejecutivos y artistas del rubro marcaron la muerte de William Hanna, en el 2001, como el fin de una era.

Para conmemorar la muerte de Hanna, se hizo un especial de Scooby-Doo. Lo irónico es que para el 2001 la HB estaba ya totalmente absorbida por la Warner, por lo que técnicamente fue la Warner, uno de los adversarios históricos de la HB, quien produjo su réquiem. Romántico, no?

Joseph Barbera continuó trabajando en HB, principalmente en proyectos relacionados a los viejos clásicos, como Tom & Jerry o Scooby-Doo, hasta su muerte en el 2006. Los nombres de HB, por desgracia, solamente aparecen, hoy en día, en las series que originalmente fueron lanzadas bajo su tutela, y no en las colaboraciones/producciones importantes que hubiesen sido imposibles sin su ayuda.

Creo que no puedo agregar más palabras que la gratitud eterna hacia esta pareja de genios que, no solamente a mi, sino a 50 años de niños, brindó entretenimiento, personajes, horas enteras de risa y reflexiones, con todo lo que eso implica. Y es este trabajo, el primero relativamente serio y largo, el pobre y pequeño homenaje que Frikilogía puede ofrecer a un titán de la animación como ha sido y es la Hanna-Barbera. Hasta que nos volvamos a ver, muchachos!

Los Segmentos!

Esta generación solamente puede tener un nombre, y es Generación Cartoon Network. Por desgracia, es el único nombre que puede caber para esta clase de sección que, casi veinte años después de que haya empezado, no ha cambiado demasiado (si no en incluir un poco más de animación oriental).
Solo colocaré en reseña los shows en los que Hanna-Barbera haya tenido algo que ver; no corresponde que coloque trabajo de CN como si fuera de ellos, y viceversa.

• The Pirates of Dark Water



Los Piratas de las Aguas Negras! Dibujo más estilizado y actual, trama violenta y truculenta. Ideal para los sábados a la mañana





• 2 Stupid Dogs



Voy a cagar, literalmente, a trompadas, a quien no haya visto jamás este show, lo desconozca o no lo recuerde. Imposible no recordarlos. Nos enseñaron el factor bizarro durante todos esos años, y, quien carajo puede olvidarse de la Caperucita Roja que alternaba voces?

• SWAT Kats: The Radical Squadron



Estos chicos y los motoratones de marte fueron la razón por la que quise ser motoquero. Ahora vendo peluches en una estación de servicio (¿)

• The New Adventures of Captain Planet



Adelante, Planetarios! Pobre el pibito que le tocaba Corazón <.<

• Dexter's Laboratory



En este laboratoriooooooo vive un niño geeeeenio sin igual, y Dee-dee arruina sus inventooooos los haaaaaceeee trizaaaas, todo puede suceder aquiiiii en Dexter’s Laaaaaab!!!

• Johnny Bravo



Genio Dan Partible por hacer un dibujo tan tangible, cotidiano y cómico, más no normalito (había varios elementos bizarrísimos y parodias a muchos shows). Quien recuerda de qué capítulo era este grito, se gana una remera de Frikilogía: “Tía Gimenita!!!!”

• Cow and Chicken



Otro clásico bizarro de la juventud. Una vaca y un pollito adoptados, que suplen el papel de dos chicos comunes, con todo un repertorio de parientes bizarros (el primo deshuesado). Además, nos enseñaron, con la salchicha más fea, que no es malo ser feo.

• I Am Weasel



Seguidilla de la Vaca y el Pollito, starring also Red, uno de los mejores personajes que se ha dibujado en los últimos veinte años. Un poco aburrido, pero tanto o más bizarro que La Vaca y el Pollito.





• The Powerpuff Girls



Antes de venderse a fiorucci y crear las Chicas Superpoderosas Z (ASCO!), eran copadas. El dibujo simple pero atrayente de Gendy Tartakovsky, unas tramas relativamente sencillas (pero anormales), una galería de villanos inusual y nutrida… que más querés?


Espero que hayan disfrutado esta pequeña galería, este informe de cuatro meses y todo esto que hice, pequeño y chiquito, desde esta esquina del mundo. Nos vemos la próxima

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!