lunes, 16 de noviembre de 2009

"A cazar se ha dicho"

“A cazar se ha dicho”

Tenemos aquí un anime un tanto viejo ya, lo que no quiere decir que dejemos de recomendarlo, ya que a lo mejor varias personas no lo vieron. Y como hoy por hoy los ninjas están muy de moda les traemos algunos para que pasen el rato. Con ustedes: Basilisk.




Para tener en cuenta:


Basilisk (Basilisk: Kouga Ninpou Chou), es un manga creado por Masaki Segawa, el mismo consta de 5 volúmenes y fue editado entre Febrero de 2003 y Julio de 2004. Un año después el estudio Gonzo decidió sacar el anime, el cual tiene 24 episodios que fueron transmitidos desde Abril hasta Septiembre del 2005. La historia (tanto del manga como del anime) están basadas en un hecho real.

El opening titulado como "Kouga Ninpouchou" fue compuesto e interpretado por la banda Onmyo-za, también se puede encontrar como Onmyōza u Onmyouza.

La serie tiene dos endings, ambos interpretados por la cantante y seiyu Nana Mizuki, quien realiza voces de personajes bastante conocidos, como ser: Hinata Hyuga (Naruto), Wrath (Full Metal Alchemist), Riful (Claymore) entre otros más. Incluso puso la voz para Oboro, una protagonista de Basilisk.

También hay una película basada en esta misma historia y que se llama Shinobi: Heart Under Blade. Yo no la ví, pero según algunas cosas que leí resume el contenido de la trama original, con algunas pequeñas diferencias que hacen al cine.

Hasta acá llega el flash informativo.

A lo importante:


Todo comienza en 1614 D.C. en la era Keichou. El panorama es más o menos así: Tenemos dos clanes, por un lado los Kouga del valle de la esvástica y por otro los Iga de la empuñadura secreta, cada uno con su pequeña aldea. Hay una enorme rivalidad entre estas dos facciones, que se remonta a más de 400 años. Hace unas cuantas décadas atrás una persona (Hattori Hanzo) pone fin a los enfrentamientos entre Kouga e Iga y los fuerza a forjar un pacto de no agresión, con esto no logran hacer desaparecer el odio entre ambos, pero al menos ya no se matan.

Ahora, en 1614 (época en la que se desarrolla la historia) nos encontramos aún en tiempos de paz, pero todo esta por cambiar. Ieyasu, el actual Shogun (cargo principal en el gobierno de esa época) debe decidir quien sucederá su mandato, pero como su hijo no quiere hacerse cargo debe decidir entre uno de sus dos jóvenes nietos. Para resolver esta cuestión decide romper el actual pacto de paz y hacer que Kouga e Iga se enfrenten, si Kouga gana su nieto Kunichiyo será el próximo Shogun, por otra parte si el clan Iga resulta victorioso, el nieto Takechiyo seguirá su mandato. Sinceramente podría haber hecho ta-te-ti o piedra-papel-tijeras, pero parece ser que desatar una carnicería era más divertido (después de todo, sin esto no habría serie xD).

Como motivación extra el clan ganador será protegido durante mil años, aunque a decir verdad esto les importa mucho menos que cagarse a trompadas y la decisión del Shogun resultó una perfecta excusa para matarse sin impedimentos.

Para llevar a cabo el “evento” de una manera organizada, cada clan pondrá en un pergamino el nombre de sus diez mejores guerreros, dichos nombres se tacharan con sangre cuando la persona muera, el primer clan en aniquilar todos los miembros del enemigo será el ganador.

El clan del valle de la esvástica tiene por líder a Kouga Danjo y como sucesor a Kouga Gennosuke, mientras que por el lado de la empuñadura secreta la lider es Ogen y la sucesora es Oboro. La historia tiene muchos personajes y todos en sí son importantes, ya que son diez peleando por cada lado y si consideramos el planteo ninguna muerte es poca cosa, pero el foco central está situado sobre Gennosuke y Oboro. Estos dos muchachitos están muy enamorados y ya planifican su casamiento, en un intento de reconciliar a los dos clanes. Pero con este jueguito del Shogun se les jode un poco la cosa, ya que tienen que elegir entre estar juntos o combatir por su clan. Como verán es una especie de Romeo y Julieta pero más fruta.

Más arriba dije que son ninjas, pero no son comunes y corrientes, cada uno tiene una habilidad específica que le da un poco de condimento a toda la cosa. Eso significa que en vez de ver a 20 locos a puros shurikens o espadas vamos a ver a 20 guachos cabrones moliéndose a palos de las más diversas maneras.

Personajes:

Como expliqué más arriba son diez personajes centrales por bando, por lo tanto para organizar un poquito les dejo una breve descripción de los ninjas de cada clan.

Advertencia: Puede haber un poco de spoiler, voy a tratar de no revelar cosas muy importantes que arruinen la sorpresa. Es más que nada para que puedan tener registro de cada clan y describir un poco su personalidad. Sólo pondré las habilidades de dos ninjas que se ven al principio del primer capítulo, de los otros personajes no haré mención alguna (no porque no lo desee, créanme, me muero de ganas de spoilear pero no quiero cagar la sorpresa :P).

Clan Kouga del valle de la esvástica:

- Kouga Danjo: El viejito de larga barba blanca, líder del clan Kouga. Tuvo una historia de amor con Ogen, la líder del clan Iga y, como ésta relación se vió impedida por los enfrentamientos constantes, su plan es unir a Gennosuke y a Oboro con el objetivo de lograr paz definitiva. Seiyu: Kiyoshi Kobayashi.

- Kouga Gennosuke: El sucesor del clan Kouga, un tipo sumamente tranquilo y honrado, muy frío y de semblante serio. Es un ninja muy poderoso y temido, aún por las partes más peligrosas del clan Iga, tanto por su destreza al combatir como por su estremecedora habilidad. Tiene una voz serena y, a pesar de ser un tipo que prefiere la paz, no conviene hacerlo enojar porque no duda en matar a alguien para defender a su clan. Seiyu: Kousuke Toriumi (Quien hace de Kiba Inuzuka en Naruto).

- Muroga Hyouma: Es el tío por parte de madre de Gennosuke y, por petición de Danjo, se convierte también en su maestro. Hyouma es una persona que, a pesar de ser ciego, no podés dejar de descuidar ya que aprendió a luchar aún con esta desventaja. Es un tipo muy filosófico y con muchísimo honor. Seiyu: Yasushi Miyabayashi (también hace el narrador de esta serie xD).

- Kagerou: Una mina que esta enamorada de Gennosuke desde muy joven. Este amor no correspondido le genera un gran odio contra Oboro que prácticamente roza con la locura. Seiyu: Risa Hayamizu.

- Kasumi Gyoubu: Desentonando de la apariencia del resto de los personajes, este pelado musculoso tiene más pinta de patova de boliche de mala muerte, de esos donde salís sin un ojo en el mejor de los casos. Un personaje muy cabrón, con un contundente odio hacia los Iga, va a defender a su aldea hasta la muerte. Es muy importante como espía debido a su habilidad, pero no digo nada más al respecto xD. Seiyu: Katsuhiro Kitagawa.

- Kisaragi Saemon: También tiene una habilidad de corte espía, y se podría decir que es la técnica más ninja de la serie. Cuida mucho de su hermana y se encabrona si le intentan poner un dedo encima. Seiyu: Youji Ueda.

- Okoi: Es la hermana menor de Saemon. Tiene mucha agilidad y destreza además de ser bastante inquieta y andar casi todo el día saltando por los árboles, lo que la convierte en una perfecta exploradora. También resalta su forma de vestir, distinta a la de las demás mujeres ninja y que acentúa su prominente físico. Seiyu: Haruka Kimura (también hace la voz de Gennosuke cuando es chico).

- Udono Jousuke: Es el gordo bonachón que nunca falta. Siempre de buen humor, bastante baboso y parecería que está más preocupado por el buen vivir que por el odio entre clanes. Incluso a veces pareciera que no tiene demasiado los pies en la tierra y que no le importa mucho la guerra. Seiyu: Katsui Taira.

- Jimushi Jyubei: Es un personaje bastante importante en la aldea ya que se dedica a la adivinación mediante la astrología. Es un tipo con bastante cara de forro y tiene un rasgo peculiar: es literalmente un torso, no tiene ni brazos ni piernas. Seguro se preguntarán: ¿Y como mierda puede esto ser un ninja? Bueno, para mantener el suspenso digamos que tiene un par de sorpresitas que lo hacen más volado de lo que parece. Seiyu: Atsushi Imaruoka.

- Kazamachi Shogen: Es el primer ninja de los Kouga que aparece ya que fue seleccionado para presentarse en el castillo del Shogun a demostrar sus habilidades, representando a su aldea. Es, en forma y habilidad, muy similar a una araña. Tiene brazos y piernas muy largas y desde su lengua dispara una especie de moco que es un fuerte pegamento. Seiyu: Ryuusaku Chidiwa.

Los muchachos de Kouga


Clan Iga de la empuñadura secreta:

- Ogen: La líder del clan Iga, ahora una viejita desdentada pero en su tiempo fue una linda chica y, como ya dije, estuvo en relación amorosa con Kouga Danjo. Intenta, al igual que el otro líder, unir a su sucesora Oboro con Gennosuke. También se incluye en el pergamino junto a sus ninjas. Seiyu: Hisako Kyouda (Kaede en Inuyasha).

- Oboro: La sucesora de los Iga. Es una chica tímida, de ojos enormes y con una personalidad muy amable. Está totalmente en contra del conflicto y no quiere que nadie salga lastimado, ya sean Iga o Kouga. Es totalmente frágil, débil y muy torpe y mala en las artes marciales pero, a pesar de todo, su habilidad es de suma importancia para el clan. Seiyu: Nana Mizuki.

- Yakushiji Tenzen: Personaje despreciable si los hay, manipulador y forro como pocos, una persona capaz de cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo: Tomar venganza contra el clan Kouga. Es el arma fuerte de los Iga, ya que Oboro no tiene ninguna cualidad física ni tampoco tiene interés en ser usada como arma para destruir a su amado. Por esta razón Tenzen se dedica a dirigir al resto del clan a espaldas de ella, siempre teniendo como meta eliminar a Gennosuke y sus congéneres. Seiyu: Sho Hayami (Frank Archer en Fullmetal Alchemist, Enrico Maxwell en las ovas de Hellsing, Presidente del Daily News en Baccano!).

- Akeginu: Cuida a Oboro desde que ésta era una niña, convirtiéndose así en su mejor amiga y confidente. Respeta el amor que la joven siente por Gennosuke, pero es demasiado sumisa como para enfrentarse a Tenzen. Está enamorada de Koshirou y si bien parece tranquila, puede ser bastante feroz a la hora de la batalla. Seiyu: Misa Watanabe.

- Chikuma Koshirou: Un ninja que usa unas mini-guadañas a modo de boomerang con una muy buena precisión, sin embargo su habilidad principal es otra. De chico se dedicó a proteger a Oboro, a tal punto que llega a admirarla por su bondad. Seiyu: Wataru Hatano.

- Amayo Jingoro: Es el ser más repulsivo de la serie por su piel grisácea con manchas marrones y el más rastrero por su forma de ser y matar. Expresa, al igual que Tenzen, un odio enorme sobre los Kouga, queriendo destruirlos a toda costa. Seiyu: Ken Uo.

- Mino Nenki: Los Kouga y los Iga son distintos hasta en los detalles. Los Kougas tienen al pelado Gyoubu y los Iga tienen la contraparte, el MUY (nótese las mayúsculas) peludo Nenki. Una persona con tanto pelo como para poner una fábrica de pelucas, incluso tiene mucho pelo en la nariz. Anda siempre con su bastón y a pesar de que en apariencia parece un hippie resulta bastante cabrón. Seiyu: Kenji Utsumi (Shen Long en Dragon Ball, Alex Louis Armstrong en Fullmetal Alchemist, Odin en Saint Seiya).

- Hotarubi: De apariencia tranquila, apacible y hasta dulce, esta chica puede llegar a sorprender en la batalla mediante un muy buen uso de puñales. Es pareja de Yashamaru. Seiyu: Miyuki Sawashiro.

- Yashamaru: Es quien representa al clan Iga en la demostración de habilidades en el castillo del Shogun. El flaco este tiene unos hilos fabricados con el pelo negro de chicas de la aldea y revestidos con una grasa animal secreta que puede manejar a voluntad. Dichos hilos no sólo tienen un gran alcance, sino que también son muy afilados, sirviendo para atar o descuartizar al enemigo. Un pibe bastante talentoso es pareja de Hatorubi. Seiyu: Naoki Yanagi.

- Azuki Rousai: Un viejo que está más cerca de parecerse al alien de “American Dad” que a un ninja. Pero vale destacar que lo que tiene de edad lo tiene de ágil y de hijo de puta. Seiyu: Takeshi Aono (Bookman en D.Gray-Man).

Los muchachos de Iga


Bueno, estos son los personajes principales de cada clan, queda hablar un poco del resto.

El opening me gustó muchísimo, la banda Onmyo-za tiene muy buen sonido y la vocalista se luce al máximo. Escúchenlo por ustedes mismos:

De los endings me gustó más el primero Hime Murasaki (que está al final de los episodios 1, 9, 11-12 y 24) aunque el segundo, Wild Eyes, no está nada mal (éste se encuentra al terminar los episodios 2-8, 10, y del 13-23). La verdad no sé por qué pusieron los endings salteados pero les quedó bien.

La animación es muy buena y si a ésta le sumamos la trama y la cantidad de personajes el resultado son excelentes peleas, agresivas emboscadas y las más diversas tramoyas para cagarse la vida unos a otros.

Cosas a destacar: No hay, como en algunos Shonen, esa cuestión de cortar a mitad de pelea y decir: "Volveremos a vernos y te venceré"...nonono señores, acá se juegan todas las cartas y lo más probable es que por cada enfrentamiento haya un muerto (como mínimo). Otra cosa que me gustó mucho es que casi todo el tiempo hay acciones trascendentes a la historia, no quedan baches ni capítulos de relleno y, a pesar de que algunos personajes duran menos que otros, las personalidades de todos están muy bien desarrolladas y a lo largo de la serie se ve claramente que algunos quieren cosas distintas o tienen diversos motivos personales por los cuales pelear.

Eso nos lleva a otro punto: No hay alguien malo malo, sí hay algunos más despreciables que otros, pero no tenemos un enemigo general, todos son enemigos de todos y la mayoría tiene un costado muy humano (aclaremos: el hecho de querer matar a alguien por venganza, por poner un ejemplo, no deja de ser algo muy humano). La serie es un drama, no tenemos secuencias destinadas a hacer reir (yo me reí mucho con algunas cosas, pero eso depende de cada uno xD) y se usa muchísimo la tragedia, lo que genera mucha empatía con el espectador y este llega a identificarse con más de un personaje.

Esta también el manga, yo no lo leí pero por comentarios de un amigo que sí lo hizo, el anime es exactamente igual a la versión impresa (es bastante obvio esto también, ya que hay un año de diferencia entre cada uno), lo que suma otro punto a favor para estudios Gonzo.

La serie me encantó y para que vean algo de lo que les espera les dejo un pequeño spoiler, la parte inicial del primer capítulo, donde pelean Yashamaru y Shogen:

Y bueno, me despido con esta recomendación, comenten y si gustan véanla que vale mucho la pena.

El Hippie Cósmico

1 comentario:

  1. "Sinceramente podría haber hecho ta-te-ti o piedra-papel-tijeras, pero parece ser que desatar una carnicería era más divertido"...
    O un TEG, si quería dárselas de gran estratega... Un Pan-Queso... una moneda al aire... Guerra de almohadas... Piedrazos limpios... Un Carnaval... A ver quien resiste más tiempo bajo el sol de Santiago del Estero... que se yo...
    Pero si, derramar sangre es más copado. JAJAJA

    Por cierto. La primera imágen... Que cara de constipada la de la mina. (el ángulo no le favorece)

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!