miércoles, 15 de julio de 2009

Análisis de Trama/Personajes

“Los locos años ‘30”

Uno de los animes que les traemos este mes (junto a varios mas) es: Baccano!. Así es, con signo de exclamación y todo. Un anime corto muy copado.



Precalentamiento: Burocracia técnica

Queda feo presentar un anime sin brindar algún que otro dato técnico, además que sirve como para entrar en clima, así que acá va:

Baccano! (バッカーノ!, Bakkāno!) es una novela ligera de Ryohgo Narita con ilustraciones de Katsumi Enami de la cual se adaptó un manga y una serie de anime compuesta de 13 capítulos y 3 ovas. El anime fue producido por Brain's Base, un estudio relativamente nuevito (fundado en 1996) que en su mayoría realizó proyectos en coproducción con otras empresas (algunos ejemplos: D.Gray-Man, Soul Eater y Akikan!). La dirección estuvo a cargo de Takahiro Omori; y se comenzó a emitir en Japón el 26 de julio de 2007, finalizando el 1 de noviembre del mismo año.

El opening titulado “Gun’s & Roses” (cualquier similitud con la banda es puta coincidencia) es interpretado por Paradise Lunch y el ending “Calling” lleva consigo la voz de Kaori Oda (también intérprete en el opening de Pandora Hearts). Me bajé el single de Paradise Lunch y la verdad es que me gustó mucho.

Algo de la historia, los personajes, etc.:

La trama de Baccano! se sitúa en New York, entre los años 1930 y 1932. Antes que nada quiero decir que a aquellos que no les gusten para nada las historias con saltos temporales ni se gasten. Este anime vive saltando de acá para allá, pero no es que un capítulo arranca en el año 1930 y al siguiente salta a 1932, sino que en el mismo capítulo puede saltar de año hasta 4 veces. Esto les parecerá un punto negativo pero en realidad no lo es, ya que este desorden está completamente justificado: la serie está compuesta por numerosos protagonistas que, cada uno con su historia personal, se irán encontrando con el correr de los capítulos; lo que proporciona muchos puntos de vista. El primer episodio es un claro ejemplo de todo esto.
Al principio puede que se confundan un poco o exclamen un enorme: ¡WTF!...pero no se preocupen, tooooodos los cabos sueltos se van atando por sí solos y con el transcurso de los capítulos se van a ir dando cuenta en que año ocurre cada cosa.

Hay dos hechos que podemos destacar como “centrales”: uno es el atraco a un tren y todos los sucesos que se desenvuelven en dicho medio de transporte.
El otro está relacionado con un par de personajes, los llamados Alquimistas (no, no se equivocaron, no están leyendo una nota de Fullmetal Alchemist).
Pero tengan en cuenta que (como dije más arriba), la serie tiene muchos personajes; lo que provoca que pasen muchas mas cosas ya que cada uno tiene objetivos y prioridades diferentes.

El opening me sorprendió ya que es completamente instrumental, cuando la gran mayoría son cantados. El trabajo que hicieron con la presentación me pareció excelente; lograron hacerla atractiva e intrigante, tiene una secuenciación de imágenes genial que cuadra perfecto con la música y sólo se limita a presentar a los personajes (cosa que les quedó muy bien y, sobre todo, muy limpia). Otra cosa curiosa del opening es que más adelante empiezan a incluir segmentos de lo ocurrido en el capítulo anterior, cosa que viene bien considerando los saltos de la serie, o que sirve si la estás viendo semanalmente o si sos muy desmemoriado. Se los dejo para que lo vean por ustedes mismos:





Si están pensando en que tiene demasiados personajes déjenme decirles que los que entran en juego y son partes importantes de la historia son todavía más (sí, más). Eso es algo que me encantó. Tiene muchísimos personajes y la gran mayoría son importantes, y a pesar de que el anime cuenta sólo con 13 capítulos, llegan a desarrollarse perfectamente las personalidades de cada uno y a contar la historia que traen en sus espaldas.
Con tantos personajes tenemos una gran variedad de personalidades y situaciones. Acá va una breve descripción de cada uno de los personajes que aparecen en el opening (están ordenados según como aparecen):

Nota: No creo que me haya quedado muy spoiler, pero si vos preferís no leerlo y descubrir cada personalidad por tu cuenta, seguí hasta la siguiente imagen.

- Isaac Dian y Miria Harvent: Sé que son dos distintos pero…¿para qué separarlos?, al fin y al cabo Isaac y Miria están siempre juntos. Ellos son una pareja de ladrones y son los que le añaden la cuota de humor a la serie. A mí personalmente me hicieron cagar mucho de risa, ya que lo que dicen o hacen es muy absurdo y flashero. Sin embargo no buscan dañar a nadie, todo lo contrario, continuamente están viendo como ayudar a otros, aunque ese otro sea un desconocido. Salta a la vista que son los personajes más inocentes de la historia.

- Firo Prochainezo: Que su aspecto de pendejito no te confunda, este loco te puede cagar a trompadas y te aseguro que ni siquiera se le cae el sombrero. Firo está dispuesto a ser parte de la Familia Martillo, una de las tantas mafias que había por esa época. Tengan en cuenta que tanto esta Familia (la Martillo) y Firo, son muy amigos de la Familia Gandor.

- Maiza Avaro: Miembro de los Martillo, también es un tipo muy duro y con una técnica de pelea volada, pero es más pacífico. Maiza es uno de los alquimistas que nombraba más arriba. No flasheen, tampoco es que junta las palmas y transmuta cosas.

- Keith Gandor: Uno de los 3 hermanos de la familia Gandor. Es más que obvio que los Gandor también son mafiosos y, si bien se pueden defender muy bien por sí mismos, tienen como aliados a la familia Martillo (por si las dudas digamos xD). La verdad que no hay mucho más para decir de Keith, aparece relativamente poco en la serie (si comparamos con otros personajes), no suelta ni una palabra y siempre conserva una expresión seria y fría. Lo podríamos considerar como “el reservado” de los Gandor.

- Berga Gandor: ¿Quién no esbozó siquiera una sonrisa al leer este nombre en el opening? Bueno, yo te aseguro que si hacés calentar a este tipo, él se encarga de dejarte hecho nombre xD También aparece relativamente poco y tiene un vozarrón característico (la voz de este personaje la hace el mismo que hizo de Scar en FMA). Basta con tratar de entrar a la fuerza en su casa para que a este tipo le salte la ficha. Es el “calentón” de los Gandor.

- Luck Gandor: Luck es sumamente profesional. Un tipo muy inteligente que sabe muy bien cuando dar un golpe, con quién hacer amistad y mantener la calma aún en situaciones que lo desfavorecen. Es el diplomático de los Gandor.

- Szilard Quates: No hay ni buenos ni malos en esta serie, pero este tipo puede ser considerado como un buen hijo de puta. Es otro alquimista, no le importa cuantas personas mueran (aún si son amigos) mientras el pueda conseguir su objetivo. Tiene una tendencia muy marcada a creerse superior, casi un dios, y le tiene mucha pica a Maiza (aunque esto es recíproco).

- Ennis: Sin lugar a dudas, el nombre más fácil de todos xD al principio nos aparece como la asistente de Quates. A lo mejor parece indefensa, pero si tratás de ponerle una mano encima es muy difícil que salgas ileso. Tiene muchos sentimientos que están bastaaaaante enterrados (por un buen motivo que no pienso aclarar) pero a lo largo de la serie y por distintos motivos, se irán despertando.

- Lua Klein: Un personaje irrelevante en la serie…¿O no? A mi modo de verlo: No. La mina es tímida, no tiene ninguna facultad de combate, no porta armas, no tiene la valentía para matar a nadie y es la novia de Ladd Russo, pero tiene algo interesante: Ella vive para que Ladd la mate…ella está dispuesta a morir en manos de él; no sé si por verdadero amor, o porque no tiene la voluntad suficiente para enfrentarlo o porque simplemente no tiene nada por lo que vivir. Creo que el motivo es algo que cada uno interpreta al ver la serie. (Sí, spoilee bastante copado pero no tenía más para poner sino xD además lo dicen en los primeros capítulos).

- Ladd Russo: Excelente personaje, uno de los mejores. Cabrón como él sólo, completamente violento, es un psicópata (asumido xD) que no sólo disfruta de una buena matanza, sino que se aburre si no tiene nadie para ejecutar. Ustedes dirán: “¿Un asesino vestido completamente de blanco? ¿Por qué? ¿Es por pura elegancia?”. Bueno, Ladd les responde así: “¿No es lo mejor ir de blanco, para que se vean las manchas de sangre?”.
Mata por puro placer…pero lo que hace distinto a este personaje es el hecho de que las personas que realmente disfruta y quiere matar, aquellos a los que no les tiene nada de piedad; son aquellas personas que se sienten a salvo, aquellas que se creen tan seguros que no piensan que pueden morir. En lo personal yo creo que esa es la razón por la que no mata a Lua.

- Chane Laforet: Una verdadera asesina, ágil y silenciosa. Mientras que la mayoría de los personajes recurren a las armas de fuego, ella prefiere el encanto de las dagas y cuchillos. No le tiene miedo a ningún enfrentamiento y su mirada traduce mucha decisión. Tiene a su padre en la cárcel y es muda.

- Nice Holystone: Al igual que Miria y Lua, Nice es una mujer que no tiene habilidades para la pelea, pero eso no significa que no sea peligrosa, ya que ella es una experta en bombas. No sólo eso, sino que no duda ni una milésima de segundo en usar uno de sus explosivos, así que si la vez cerca más vale que te cuides el orto porque podés salir volando en cualquier momento. Va todo el tiempo con Jacuzzi, quien es su amigo desde la infancia.

- Jacuzzi Splot: Es un llorica, simple y llanamente. Uno lo ve y constantemente parecería que se le va a escapar un torrente de lágrimas, es tan temeroso que roza los bordes de lo maricón. Pero a pesar de todo esto, cuando las cosas se ponen jodidas, Jacuzzi demuestra (varias veces) que tiene los huevos bien puestos y que puede ser un excelente líder. Es recomendable no hacerlo enojar…bue, llorar demasiado, porque una vez que las lágrimas cesan su accionar es impredecible.

- Eve Genoard: Es la hermana menor de Dallas Genoard, miembros de una familia muy poderosa económicamente que tiene un par de conflictos con otras familias. Ella tiene un gran miedo a las calles de New York pero ese temor no le impide buscar a su hermano. A pesar del comportamiento de Dallas, Eve cree que él tiene un buen corazón y que puede cambiar su forma de ser.

- Dallas Genoard: Es el sobreprotector, basta con decir algo relacionado con su hermana para que le explote la caldera. Tiene una pandilla de pelotuditos que lo siguen como si fuera la abeja reina y, por tener esa actitud de “Yo me la banco”, los cagan a trompadas varias veces. Dallas y sus seguidores se unen a Szilard para tratar de vengarse de algunas familias, pasen y vean lo que les sucede.

- Czeslaw Meyer: El último, el pibito. A veces con la mirada inocente de un infante, otras con los maliciosos ojos de un atormentado. Trae en su espalda una historia genial y bizarra. No hace gran cosa, básicamente espera en las sombras y se va poniendo del lado que le conviene.

Bueno, este es el resumen de las personalidades de aquellos que aparecen en el opening. Hay más y también hay algunas cosas que no dije, así que no se preocupen, les quedan cosas por descubrir.



Los dibujos y la animación me gustaron mucho y el cierre de la serie me encantó. Tal vez alguno que ya la haya visto pensará que no, pero eso ya es una cuestión de gustos, personalmente toda la idea del anime y la resolución del mismo me atrapó mucho y me dejó más que satisfecho.

En cuanto a género: Baccano! es principalmente un policial; pero tiene mucho de drama, varias cosas que tiran a gore y bastante comedia.
Tiene un grado de sangre muy bueno, es muy violenta (y…la mafia es jodida xD). Eso sí, está completamente nivelado. Es decir, hay violencia sólo cuando es requerida por la situación o por el personaje, pero no tiene nada de agresiones innecesarias (vale aclarar que, en un contexto de mafia e inseguridad, la mayoría de las acciones requieren violencia xD).
Cabe destacar que, si bien es un anime muy realista, también tiene un par de cuestiones frutas (ese toquecito fantástico que, en su justa medida, cae muy bien) que hacen las cosas un poquito más interesantes e intrigantes. Aún así conserva un tono razonable, así que tampoco piensen que alguno va a salir volando o va a tirar poderes.

La música del opening y la OST me encantó. Es un jazz bien de los años ‘30 que va perfecto con la serie, además de ser muy pegadiza. Con respecto al single de Paradise Lunch, las otras canciones son de un estilo muy similar y están muy buenas también.

Bueno, hasta acá llega la nota. Me hubiese gustado ahondar más en la trama pero la particular forma de ser de este anime no me permite hacer eso sin caer en spoilers o explicaciones demasiado largas que terminarían aburriendo. Pero espero que sirva por lo menos para generar interés y que, si tienen ganas y tiempo, la vean.

No me gusta clasificar las series por puntuación así que me limito a dar una redondeada final:
Todo en Baccano! cuadra perfectamente: los personajes, la idea, la ambientación e incluso el desorden en los capítulos encaja de una manera agradable. Es muy recomendable e invito a todo el que quiera a verla. Además son solamente 16 capítulos que, considerando todo lo que dije arriba, se hacen muy llevaderos.

El Hippie Cósmico

1 comentario:

  1. "Si están pensando en que tiene demasiados personajes déjenme decirles que los que entran en juego y son partes importantes de la historia son todavía más (sí, más)." Si, luego de ver el opening me marié (o será el sandwich con mucho guacamole que me comí?)...
    Pero los policiales me encantan, cuando tenga tiempo me lo mando.
    GRAX!

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!