jueves, 17 de diciembre de 2009

Introducción / Diciembre

Ya hace un buen tiempo que Google, como podrán comprobarlo ustedes mismos, nos ha dado existencia; cualquier cosa que no tenga lugar en este gran buscador no puede ser reconocido ni por el registro civil.


Ya se nos viene esta fecha tan esperada por los niños y las empresas publicitarias que se regocijan en los colores de coca-cola y la llegada del gordito simpaticón que algunos llaman Papá Noel, otros Santa Claus, San Nicolás o Gordo de mierda pedófilo.


Ya pasamos nuestro medio año firmes como siempre en la tarea que nos acomete y que nos trae lectores (ojala) cada mes, ya se están por terminar los exámenes finales y el Licantropayaso lo único que quiere es llegar a su payaso-cueva y ponerse en remojo en la licantro-pelopinchonauta-socotroca y poder así soportar mejor el calor de un verano que se nos viene bastante intenso.


Alguno se irá de vacaciones y si todo sale bien puede que suceda lo increíble, “la gran reunión”, así es amiguitos, tal vez los integrantes de Frikilogía se reúnan como lo hacen cada mil años, en ese momento en que los planetas se alinean para decidir el futuro de la existencia de esta gacetilla que tanta alegría les ah traído (si no es así, ajo y agua). Por eso le damos la bienvenida a esta nueva publicación y se le desea una muy feliz navidad y un mejor año nuevo a este mundo podrido y capitalista, pero al fin y al cabo, el desear felicidad nunca está demás.

El Licantropayaso




Agregado:
Publicamos recién el 17 por problemas técnicos y de encuentro entre nosotros y, si bien el trabajo de publicación es algo que uno solo puede hacer, preferimos hacerlo todo juntos (como la familia Ingalls). Quisiera también agredecer a nuestros lectores una vez más, sobre todo por las excelentes críticas que nos hicieron llegar el mes pasado; sin ustedes, nosotros no tendríamos motivo de ser. Un abrazo, y como dijo el Licantropedazo, bienvenidos a la edición de este mes! Felices Fiestas. Cataqclismo

Genocyber: Cibernética y Diarrea Sanguinolenta







Si el título de esta nota los impactó, entonces les recomiendo que dejen de leer la nota, o mejor dicho, que ni siquiera consideren bajarse y ver esta serie de cinco OVAs. Y es un poco decepcionante meterse en esa biblioteca de Babel que es Internet, darse unas vueltas, rastrear algo que parece prometedor y terminar comiéndote unos cinco episodios de pura mierda. Pero si algo se puede rescatar de los restos de la ruina inexplicable del sinsabor de una serie vieja, entonces es digno redactar una nota. Y no hay videncia que no te ayude a hacer un poco más gordo tu historial de manganimé, o a aprovechar un poco más de los detalles que hay en el medio. Pero basta de introducciones, metámonos de lleno a la nota, shall we?


This Side Up


Genocyber es una serie de cinco OVAs que se produjeron durante los años 1992-1993 por Bandai (creo que no hace falta decir quién son), en yankilandia por US Manga Corps. Y en Australia y el Reino Unido formaron parte de una colección de Cyberpunk que se realizó entonces (The Cyberpunk Collection, originales los muchachos), pero solo fueron presentados los tres primeros episodios por cuestión de espacio; compartieron habitación con Cyber City Oedo 808 y AD Police.


Ahora, Cyberpunk, qué carajo es? Es un género de Ciencia Ficción que nace en 1983 con una historia corta homónima (no recuerdo el autor) y que se basa en un futuro cercano, usualmente usando y abusando cibernética, inteligencias artificiales y megacorporaciones o monopolios mundiales. El elemento que más abunda en el Cyberpunk es el cambio social radical al que vivimos actualmente, además de lo inesperado respecto a la tecnodependencia presente en cada escena.



Tendríamos que hacer un recorrido por la historia de la Ciencia Ficción que no voy a hacer <.<>

Pero no nos vayamos por las ramas. Decía, los japos siempre tuvieron y tienen una mente muy dinámica y adaptable, además de un vastísimo imaginario (que comparten con la mitad de oriente, es cierto) común y una capacidad de limarse casi única (léase capacidad de lime = talento en extremo o exceso). En los setenta y los ochenta, la ciencia ficción japonesa se pone en auge, y en los ochenta principalmente (la década del Cyberpunk) surge una alza importantísima. Ellos tenían el futuro en sus manos, ellos tenían un post-apocalípsis concreto (lo habían vivido con la bomba de hidrógeno), ellos tenían la imaginación. Y ya lo creo que lo aprovecharon.



Generación Transistor


Las expresiones artísticas en su totalidad estaban alzándose. Recordemos el expansionismo y el cambio brutal que no solo sufrió Japón, sino también todo el mundo en conjunto durante esas dos décadas ajetreadas que fueron los ochenta y los noventa: el desarrollo increíblemente rápido de la tecnología de información y comunicación (TICs), además de otros factores que no voy a mencionar, hicieron que Japón se transformara en un fenómeno como pocos, un fenómeno que se había desencadenado bastante tiempo atrás y del que, hoy por hoy, somos testigos del coletazo y la repercusión de años de trascendencia.


El animé siempre tarde en llegar. Los estudios japos pueden ser limados, pero se toman su tiempo para hacer las cosas bien (o al menos lo intentan y les sale una porquería igual). El tiempo de demanda lo podemos comprobar tranquilamente con DBZ, que tardó bastante en sacar la serie en animé si consideramos la fecha del manga. Si a eso le sumamos que en esa época internet era un fantasma en Silicon Valley, y que vivimos en el tercer mundo, esta clase de animación, todavía algo raro, tardaba un poco en llegar.


De más está decir que los noventa fueron producto de los ochenta. Diez o veinte años de ciencia ficción hicieron que guionistas y dibujantes se pusieran las pilas y sacaran toneladas de Cyber-punk totalmente violento, mezclando un montonazo de productos e inventando un montonazo de sub-divisiones de las que hoy tenemos un par de hijos viviendo con nosotros (la herencia más importante es el Mecha, el abuelo de esta corriente). Los noventa recibieron una tonelada de Cyberpunk excelente y otro resto de porquerías que tiene poco que ver.


De más está decir, creo, que este género me encanta y me fascina :P además de todo lo que se puede llegar a decir, no viene al caso describir porqué me agrada el género. Así que prosigamos.

Buscando series me topé con Genocyber, vi la fecha de emisión y como la gran mayoría de las cosas que vi de esa época las recuerdo con cariño, le di una chance. Gran error, porque terminó transformándose en una poronga sin sentido alguno.



Pero, porqué es tan malo?


Genocyber tiene una historia Cyberpunk regular; mundo un poco futurista, cibernética, protagonistas jóvenes, mucha pelea y ciudades metropolitanas que más parecen colosos que habitáculos. La mecánica de la trama se torna repetitiva el segundo OVA (no dejando de repetirse jamás) y finaliza, como casi todo Cyberpunk, sin un final definitivo ni una respuesta a la historia que te relatan, sino con un sinsabor que cansa, más que provocar curiosidad.



Hay varios errores en Genocyber:


-El Dibujo: si bien concuerda con el estilo de la época y la animación no supera demasiado los estándares de esos rumbos, podría haber sido mejor. Reconozco que tiene un muy buen dibujo en lo que respecta a detalles gore y estética robótica; pero fuera de eso, parece una serie pésima de cinco de la tarde antes que cinco ovas gore y maduros como deberían ser.


-La Música: es TERRIBLEMENTE ochentosa, lo cual revela el punto cúlmine del desarrollo del cyberpunk en Japón (y te demuestra que los japos se aferran mucho a muchas cosas). Podrían haberse arrojado a poner una banda sonora un poco más arriesgada y experimental: hay series y películas cyberpunk que lo hicieron y quedaron de diez (Ghost in the Shell, por ejemplo), pero no, Genocyber se tiró por lo seguro y lo conocido. Bastante mediocre.


-El Exceso de tripas: Ojo, les habla un amante del género (Gore) del otro lado del monitor. Les habla un sujeto al cual le encantan las películas de zombies, las tripas de látex de los ’80 y los guiones torcidos de Rob Zombie. Pero, inclusive para mostrar cadáveres muertos de una manera estrepitosa, hay cierto marco al que te tenés que atar.


Mostrar una muerte fabulosamente sanguinolenta le da un efecto terrible a una obra. Mostrar un número similar de muertes la torna truculenta e interesante.

Ahora, buscar cualquier excusa estúpida para matar al pedazo de carne respirante que tenés cerca de la cámara, eso ya es abusar de un recurso que, como todo, tiene que medirse. Genocyber tiene un solo eje: y es la violencia indiscriminada e innecesaria. Y, principalmente, lo que más me aburrió


-Los Personajes: una sola palabra: TRILLADOS. Si leyeron la nota de Elfen Lied y vieron la serie, acá se van a encontrar con la abuela de Lucy en la prota. Además de la típica víctima-asesina-esquizoide, tenemos las víctimas que sufren por su cercanía o la relación con ella, tenemos la gente a la que no le importa un huevo nada y solamente quieren ver sangre, tenemos inteligencias artificiales que se desquician (uno de los pocos puntos interesantes). Pero todo es demasiado previsible, inclusive la pareja del final.



Finalizando


Recomiendo Genocyber si tienen un par de horas al pedo, si son amantes del gore y si tienen amigos y pororó. La única utilidad, tanto artística como funcional, de esta serie, es reírse de lo absurdo de algunas muertes y ver una historia relativamente triste en un mundo relativamente mediocre. Si la tuviera que definir, diría que es una mezcla de Elfen Lied, con el film yankee Virus, Robocop y un poquito, muy poquito, de Eat-Man y Bubblegum Crysis 2040.






Nos vemos en la próxima entrega

Cataqclismo

Fórmulas: El beso Prepúber, u Ojos de Algodón de Azúcar



A veces uno trata de ser buen chico. A veces uno trata de encerrarse en su casa y ver animé popular. A veces uno trata de comprar esos tomos que edita Ivrea y que nos da un poco de asco verlos, como Virgin Crisis, El Amante Dragón, Café Diabólico y cosas por el estilo. A veces uno se hace el boludo frente al Faservice mal administrado; pero hay otras veces en que un descendiente de alemanes le hierve la sangre ante la calidad podrida de una obra que tiene delante, a veces revolea cosas por los aires y putea en el proceso, y otras veces escribe notas que no lee nadie.


Mis queridos lectores… les mentiría si les dijera que intenté hacer una nota no tan ácida. Les mentiría en la carota si les dijera que traté de mandarme por otros rumbos y, en vez de criticar casi siempre lo mismo, criticar una cosa distinta. Pero, solito, sin la menor intención, mis fuentes y los navegadores de internet arribaron a los mismos puertos de siempre. Esta nota es el fruto de todo aquello. Espero que les guste, pero solo si están dispuestos a leer un poco de lo mismo que vengo escribiendo desde hace rato.



A que carajo estás apuntando?


Es sencillo. La nota estaba basada para criticar y recomendar algunas series melosas-azucaradas, de esas que abundan hoy en día en escaparates y torrents. Pero de a poco me fui enterando de un montonazo de cosas que definitivamente no podían quedar afuera de esta nota, y de a poco, fui enganchando un poquito de todo =P

Primero, hay que decir que me (nos, creería) da un tremendo asco el consumismo y la moda irrefrenable “porque sí”. La máxima de todo Frikilólogo que se respete debería ser pensar antes de consumir una serie pedorra que está hecha para gustarnos, como un caramelo que es pura azúcar y te caria los dientes a la larga, además de generar adicción. Lo que tienen de malo esta clase de series, producidas a nivel industrial con el único fin de mover guita, es que también, a la larga te carían el cerebro y te generan una adicción tremenda.

Ojo, como siempre digo, no estoy declamando que los caramelos son una bosta. Para nada, más de uno de nosotros vivió de caramelos cuando era pibe; lo único que se necesita para disfrutarlos es la mesura necesaria, y no transformar al caramelo en un estilo de vida. Obviamente que es cuestión de gustos, pero si vos consumís azúcar y solamente azúcar, bueno… tarde o temprano tu cuerpo te va a pasar factura. Lo mismo pasa con estas series, solo que repercute por un lado menos físico y más intelectual.



Un poco de Historia. KAWAII!


Para que vean a qué me refiero, tenemos que estudiar un poquito de fenomenología sociológica-cultural de Japón de los últimos 40 años. Tranquilos, no nos vamos a comer 40 años de cronología de evolución: solamente voy a hacer un resumen relativamente rápido de lo que aprendí haciendo esta nota =P


Para ir a todo esto, primero tenemos que entender y trabajar un concepto que nos parece relativamente nuevo a nosotros, pero que tiene muchos años ya con nuestros amigos asiáticos. El término que define a todo esto es la palabra Kawaii, tomada del inglés cute (también se puede usar cute) y reutilizada para explicar un fenómeno más que interesante.


Porqué tomar la cultura Cute como látigo de azote del resto de la nota? Porque es el principal catalizador actual para esas series que se consumen a millón en todo el mundo. Ese es el porqué.

Verán, todo esto de la Cultura Cute viene desde los años 70 (algo tiene esa generación), cuando se cambió el sistema de escritura (bah, más que el sistema de escritura, la manera de plasmar la letra al papel) por los lápices mecánicos (lápiz a mina, hablando en criollo). Estos chicos tenían un trazo muchísimo más fino que el usual, por lo que las chicas (que, recuerden, solo queren divertirse) empezaron a trastornar un poco la caligrafía típica, además de agregarle dibujos y letras de nuestro abecedario latino. Todo esto hacía la escritura bastante jodida de leer, y la gran mayoría de las escuelas prohibió esta clase de escritura.



Obviamente, jamás se tiene que reprimir una cultura underground, porque, ¿que pasa entonces, mis queridos niños? Crece, y crece, y crece, y tarde o temprano termina estallando peor que antes, de una manera más o menos violenta y eufórica. Era obvio que esta clase de escritura a mano no iba a desaparecer. Además, la escritura era el rasgo más visible de un movimiento mucho más complejo y masivo que un simple intento por cambiar la caligrafía.


Durante los ochenta se hicieron estudios sociológicos al respecto (Yamane Kazuma lo clasificó como “Escritura a Mano anómala en Féminas Adolescentes”), y la escritura de este tipo empezó a parecer en cómics y manga (dos cosas distintas, eh) además de empezar aparecer en tapas de productos. Por ese entonces, esta clase de escritura empezó a ser asociada con comportamiento, aspecto y palabras infantiles, y se dio el proceso de infantilización (que alguna vez vamos a analizar a fondo y ya mencionamos antes en otras notas) de las comunidades.


Entonces sucedió el estallido con el nacimiento de un ícono de la cultura pop-cute: Hello Kitty. Y si, mis amigos, tarde o temprano alguno se iba a avivar que, si tanto les gustaba ese estilo de vida, no había mejor manera de hacer quintillones de yenes que elaborando un testaferro de plástico y cuteness. Resultado? No solo Hello Kitty, sino miles de íconos de esta cultura se alzaron. El fenómeno fue un terrible tsunami a la cultura conservadora japonesa, que no se vio indemne.




Para los noventa, este fenómeno ya estaba arraigado en Japón, y comenzó a naturalizarse en toda clase de media (animé, manga, publicidades y propaganda, merchandising, avisos oficiales del gobierno, la milicia, etc). Obviamente que el fenómeno también dejó de abarcar solamente a las adolescentes para abarcar a un público un poco mas amplio.

Hoy en día la valoración del kawaii es parte de Japón. Nippon Airways, una línea de aviación, tiene a Pikachu (si, hijos de puta, hasta en pikachu está esta porquería) pintado a un costado. Diarios de Japón tienen sus propias secciones cute, algunos distritos de policía tienen sus mascotas moe… sigo? Neh, los aburriría y me aburría yo.



FRIKILOGARIO: MOE

Moe es un término japonés que se usa para alegar e

l fanatismo que se apega a un determinado personaje, un elemento de un personaje, o algo que lo defina (pelo, ojos, ropa, manera de ser, etc.). El Término Moe es MUY vasto y tiene muchísimas aplicaciones, desde verdadero fetichismo hacia chicas de pechos grandes hasta las célebres catgirls, pasando por las senseis, las sirvientas, etc. Cualquiera que haya visto suficientes animés podrá reconocer un “personaje-moe” porque es muy trillado y aparece casi siempre igual, por más que cambien unos detalles y el nombre. Teníamos la teoría de que los japoneses crearon este término cuando se enteraron de nuestras notas de fórmulas, pero por desgracia es más antiguo >.<

Pocas veces es referido a algo de índole erótica: el moe se

transforma más hacia lo infantil, que es el origen y la raíz de todo esto, que hacia la carne de frigorífico. Pero, por supuesto, puede darse el caso.





Malditas Faldas ¬¬


El Quid de la cuestión viene de la mano de lo que a nosotros nos interesa: el manga y el animé. Ya habíamos dicho que todo el fenómeno que describimos abarcó todos los medios, y el manga y el animé, obras hechas para el consumo casi en su totalidad, obviamente que no zafaron.

Las series no se hicieron esperar, y tomando uno

s cuantos elementos románticos al azar, historias y personajes trillados casi en su totalidad, se largaron a hacer lis

tas y listas enteras de series pesadas como puchero de yeso que solamente la gente a la que le gusta ver a dos personas besarse pueden digerir. Ojo, dentro de toda la mierda cada tanto rebasa una pepita de oro, pero los casos son contados con los dedos de una mano.

Por desgracia, se nos torna un poco difícil el rastreo de las series que contienen estos elementos, porque los elementos son precisamente las herramientas y no la escencia de l

a obra. La herramienta de popularidad es una espada de doble filo jodidísima, porque no solo no tiene restricciones respecto a lo que género se dic

e, sino que se vuelve tan natural al que consume generalmente las series, que no se da cuenta hasta que se lo señalan. Fíjense: nosotros como occidentales que somos jamás nos dimos cuenta del plato de Pikachu hasta que alguien nos lo señaló. Lo vimos de entrada así y no n

os dimos cuenta cuan suavizados estaban los rasgos, y cuan infantil era la manera de ser. No obstante, uno crece, y algo de criterio crece con él =P

Creo que el género más precursor y fomentador de estas dos herramientas, que son el moe y el kawaii, es el Magical Girl o Chica Mágica en criollo, ese género donde las protagonistas son chicas, casi siempre adolescentes o prepúberes con poderes mágicos que intentan salvar al mundo de una mujer muy mala y medio fea. Hay un par de hombres / muchachos de turnos que pueden ser amantes / enemigos con tensión sexual de por medio, o personajes neutrales que también calientan a las chicas.

En el ’92 sale el animé pionero de este género, que también sentó cimientos a casi todo el resto de las series de este género: Sailor Moon



Magical Girl que salió mal... MOE MOE MOE ¬¬



Esta serie cuenta con el ojete de ser un clásico y un revolucionario, por lo que mucha crítica no le cabe. Fíjense; hay en esta serie arquetipos que se repitieron (y se repiten hasta hoy en día) en miles de series, tanto de personajes como de mecánica argumental. Además…. ESOS PUTOS UNIFORMES! DIOSES! ES TODO CULPA DE ELLAS QUE ESOS UNIFORMES SE USEN EN TODOS LADOS!

Perdón, lo tenía que decir. Ahora, más calmado, sigamos.

Creo que no hace falta decirlo, pero los noventa fueron

una década de eclosión respecto al animé y al manga, más que nada por la expansión a nivel mundial y la repercusión que tuvieron. Es durante esta década que aparecen los clásicos plateados (no dorados porque hay obras más viejas) de los que muchos de nosotros tenemos recuerdos copados, más que nada por la inocencia de quien le lavan el cerebro sin que se de cuenta.

Hay centenares de series de este tipo, y se siguen ha

ciendo. Es un género para chicas casi siempre, aunque esto no quita que un pibe lo pueda ver; uno ve lo que quiere. Casi siempre los romances son leeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnntooooooos, porque a las chicas les gusta que el pibe las boludee, o boludear al pibe, o le generan más suspenso, y el mundo es, salvo contadísimas ocasiones, color de rosa. Las únicas crisis verdaderas son las peleas con las amigas de toda el alma de las que jamás se van a separar: inclusive salvar al mundo queda rel

egado a un segundo plano, porque no deja de ser un juego (y recuerden que todo esto gira en torno al infantilismo).





Ahora, mencioné las Magical Girls por tratarse de un género Madre, un género que dio miles de ramas y subgéneros para esta clase de productos. Hay un millón de otros géneros y otras series, pero no los voy a mencionar porque la nota se me haría demasiado larga y poco concluyente; solo voy a darles guiños de donde encontrar el kawaii y el moe (aunque están en todos los putos lugares posibles, a esta altura del partido).




Pistas para Identificar un Kawaii / Moe en una serie (ya sea Manga o animé)


-La infantilización del personaje principal hasta la exasperación

-La abundancia de animales infantilizados, además de peluches, colgantes, llaveros, mochilas… Todo con animalitos porque son cute! Awwwww :3

-EL DOS PUNTITOS TRES EN LA ESCRITURA ¬¬

-Situaciones recurrentes

-Relación o intento de relación amorosa entre dos, tres, cuatro, siete, dieciocho personajes

-No tener demasiado sentido en general

-Basarse más en la convivencia y en los personajes que en una trama trascendente

-Analizar en profundidad la colosal simpleza de lo

s personajes (como hacer un monumento a una pap

a frita: puede tener las dimensiones del empire state, pero solo es una papa que está frita)

-La insistencia

-Un poquito-mucho de fanservice

-Depende a qué público se oriente (femenino o masculino), mayor o menor cantidad de ropa

-Protagonistas mujeres para las chicas. Usualmente copadas, llenas de problemas “regulares”, con muchas muchas muchas ganas de darle un beso a un chico al que, con solo verlo, mueren. Cocinan para él SIEMPRE (aunque esto es más cultural que otra cosa)

-Protagonistas hombres para los chicos. Usualmente solitarios, medio jeropas, tienen a todas las chicas atrás pero no le dan bola a ninguna, excepto a ESA que le h

ace la vida imposible y que resulta un desafío. Eso, o el flaco es un pobre pelotudo arrastrado por la corriente.



Distinguí cual es Moe para chicas y cual para paj… digo, chicos




Esta es la Izquierda





Esta es la Derecha


Finish


Anyways, gente. Hicimos un análisis copado de todo, creo. Creo que lo principal a rescatar de esta nota es darse cuenta de que las culturas cambian, y nosotros cambiamos con ellas; además de que un poco de fanservice y moe no nos vienen mal de vez en cuando, a ninguno. A todos nos gusta tomar helado, y eso es lo que son el kawaii y el moe: el helado del animé. Pero ojo che, a no empacharse que es jodido volver después de una temporada completa lastrando helado...

Un abrazo, y espero que la nota les haya gustado y no les haya resultado densa. Y como siempre les digo, piensen antes de consumir.


Cataqclismo

Chibi-Gore en la casa de Verano del 98










Los animes de los últimos tiempos se van en caída uno, tras otro, tras otro. Los clichés vuelven y son tan reciclados que es increíble la cantidad de locuras que se tiran en el medio para intentar tapar el barril de mierda que es cada anime.

Elfen lied, no es un MAL anime. Por decirlo de alguna manera. Cumple su objetivo en ciertos aspectos, y en otros se vuelve tan ridículo, sin sentido y repetitivo que te da asco. A mucha gente le gusto, y yo entiendo el porque. Y lo respeto. Personalmente, considero que la pifiaron violentamente en el approach. Y le dieron demasiado espacio a lo que es el fanservice mal disimulado.

Ojo, rescato la música. Por lo menos el Opening se la banca.


So like… WTF?

Elfen lied: Diclonius Report , sale de la mano de Lynn Okamoto. El manga termina siendo publicado por Shueisha, mientras que el anime termina siendo llevado a cabo de la mano de el estudio ARMS. Como sucede con otros animes, el manga no había sido terminado al momento de hacer el anime, asi que nos terminamos encontrando con dos posibilidades y universos paralelos. El anime fue transmitido el el 2004, y en el 2005 sacaron un OVA que iría entre el décimo y onceavo capítulo. El manga consta de 12 tomos, mientras que el anime es de 12 episodios con un 13 que es el Ova.


What’s it about?


La historia es bastante sencilla en realidad. Se trata de la aparición de una raza producto de una mutación. Tenemos Humanos versus Diclonius. Siendo los Diclonius caracterizados por tener cuernos y Vectors, brazos invisibles y manipulados telepáticamente. De hecho, los brazitos terminan siendo una gran fuente de la parte Gory del anime.

A grandes rasgos, la historia trata sobre distintos Diclonius, su interacción con humanos. Como los humanos los tratan para el ojete. Y como ellos mismos terminan funcionando en base a las interacciones con otros de su clase.

La protagonista, que no es más que una anti-heroína, es Lucy. Esta tipita bonita que se pasea en bolas por la vida, es la que se considera la Diclonius original. Quién vendría a propagar el virus de los cuernitos. La señorita, se caracteriza por encantarle hacer mierda a la gente que esta a su alrededor. Pero obviamente, cuando se escapó del cento de contención (Que estaba en la prefectura de Kamakura en Japon), un tipo pifiado, le termina afectando el cerebro. Olvida su personalidad principal, y pasa a ser una cosa inocente y cute que solo sabe decir “Nyu”

En esta altura del anime, tenemos a Kouta y a su prima Yuka que se ven después de años. Kouta, no tiene recolección de los eventos que llevaron a la muerte de su hermana y su padre. El dice que hubo un accidente, y Yuka lo mira con cara de WTF la mayor parte del anime. Hasta que se descubre todo al final.

Juntamos a estos dos, metemos a la mina en bolas en la playa, y tenemos la primer parte de la historia junta. En paralelo, cae una fuerza especial de milicia con Bando (no Bandai) que está más loco que mono titi con navaja. Por otro lado, todo el mundo que cae del lado del centro este, o es un pelotudo, o esta loco, o merece morir por ser relleno vivo.

Anyways, mas adelante en la historia se suman Nana (Diclonius buenita, que quiere ser buenita porque su papa le dijo que sea buenita), y Mayu (victima de pedofilia) Todos juntos, forman parte de la casa de verano del 98!

Eso cuando Lucy no esta tratando de destripar gente, mientras que Mayu se hace cargo del perrito Wanta (promo 2x1), Nana que quiere matar a Lucy, pero le cae bien Nyu. Y por otro lado los sentimientos de culpa de Lucy por la que le hizo a Kouta, años atrás. Y mi favorita, Yuka celando del chabon. (Luego me voy a dedicar a hablar de ella)

La historia, es básicamente el plan maléfico (Muahaha) del líder del centro de investigaciones (el director Kazukawa), su hijo (el profesor Kazukawa), el fanatismo de Kurama (científico del centro que tiene un hija que es Diclonius. Se llama Mariko) para matar Diclonius, y encima de esto, como se trata la temática de violencia, segregación y discriminación.


The difference?


Entre el manga y el anime. Me quedo con el Manga. Los finales son distintos, la temática es tratada más liberalmente. Es decir, no nos centramos en cosas tan particulares. Hay mas libertad en explorar a cada personaje, por no decir que la parte científica y analítica no está perdida como en el anime. Probablemente hay mas cosas que son remarcables. Hay personajes que son suprimidos, y hay detalles que se dejan de lado en el anime.

El plan de Kazukawa no es explorado en el anime. De hecho, nadie sabe que carajo pasa hasta años más adelante en el manga. Por otro lado, tenemos que Bando tiene un final aparente en el manga (en el anime es como que de pronto se lo tragó la tierra), mientras que el sujeto es más querible. Y de hecho, el chabon siente un profundo desagrado a lo que es el abuso infantil y demás chiches.

La censura en el manga, se va a la chota. Si bien, el anime es bastante violento y crudo. El manga lo es más, llegando al punto en que tenemos situaciones sexuales muy violentas. Pedofilia de lado, fanservice de lado, maltrato a animales.

No es una cosa muy bonita por ningún lado.

Otra cosa, son los personajes que aparecen únicamente en el manga. Y hay personajes que en anime se los dejan de lado, pero que posteriormente retoman importancia. Estoy es muy fulero a la hora de hablar de la fidelidad e inventiva de la serie.


Tearing it apart, piece by piece


No voy a decir que la historia es interesante. Pero los elementos que toma de distintas culturas hacen que valga la pena sentar el culo en la silla y ponerse a investigar. Comenzando por el titulo y pasando por el Basic plotline y terminando en los lyrics del opening.

El título de por si te dice para donde apunta toda la historia.

Elfenlied es originalmente in poema de Eduardo Mörike, que posteriormente que adaptada en canción por Hugo Wolf.


La Bendita Wikipedia nos ha brindado la letra de esta canción y su traducción en inglés.

En alemán:

Bei Nacht im Dorf der Wächter rief: Elfe!

Ein ganz kleines Elfchen im Walde schlief

wohl um die Elfe!

Und meint, es rief ihm aus dem Tal

bei seinem Namen die Nachtigall,

oder Silpelit hätt' ihm gerufen.

Reibt sich der Elf' die Augen aus,

begibt sich vor sein Schneckenhaus

und ist als wie ein trunken Mann,

sein Schläflein war nicht voll getan,

und humpelt also tippe tapp

durch's Haselholz in's Tal hinab,

schlupft an der Mauer hin so dicht,

da sitzt der Glühwurm Licht an Licht.

Was sind das helle Fensterlein?

Da drin wird eine Hochzeit sein:

die Kleinen sitzen bei'm Mahle,

und treiben's in dem Saale.

Da guck' ich wohl ein wenig 'nein!«

Pfui, stößt den Kopf an harten Stein!

Elfe, gelt, du hast genug?

Gukuk!


En Inglés:


At night in the village the watchman cried "Elf!"(En ingle

s, significa 11)

A very small elf was asleep in the wood -

just around the eleven! -

And he thinks that the nightingale

must have called him by name from the valley,

or Silpelit might have sent for him.

So the elf rubs his eyes,

comes out of his snail-shell house,

and is like a drunken man,

his nap was not finished;

and he hobbles down, tip tap,

through the hazel wood into the valley,

slips right up to the wall;

there sits the glow-worm, light on light.

"What are those bright windows?

There must be a wedding inside;

the little people are sitting at the feast,

and fooling around in the ballroom.

So I'll just take a peep in!"

Shame! he hits his head on hard stone!

Well, elf, had enough, have you?

Cuckoo! Cuckoo!


Para los que no cacen una de inglés y mucho menos de alemán. Es básicamente un problema de mala comunicación y confusión que termino en tragedia. Cuenta la historia de un pueblo en el que el guarda dio la voz de que eran las 11 de la noche, y como “once” y elfo” suenan igual en alemán. Un elfito que estaba durmiendo por ahí cerca, se levantó pensando que le hablaban. Vio las luces del pueblo y pensó que era una joda, curioso se le dio por asomarse. Termina con el elfo golpeando su cabeza con la dura piedra

.

Ahora, puedo pensar que los pueblerinos lo calaron, y lo cagaron a piedras. O es una locura de parte del propio autor. Como sea, la cosa es que como lo veas, se llega a entender porque le sacaron la historia de acá. Cambia Elfo por Diclonius, y terminas efectivamente con el anime entre mano.

Eso, solamente hablando del titulo. En lo que se refiere a la estética completa del anime, o al menos, todo lo que se refiere a la estética del opening sale de los cuadros de Gustav Klimt. De hecho, no tuvieron carpa al copiar

las imágenes.



No digo que esto sea específicamente malo. Pero me llamó mucho la atención porque uno no termina de entender porque tomaron precisamente esta estética. Pero aparentemente, todos los personajes toman una pequeña dosis de estos detalles.



En lo que se refiere al opening….

Bueno, después de dar vueltas como pelotudo por Internet, terminé de encontrar de donde salio todo lo que se uso para hacer el opening Lilium.

La cosa es esta, la letra de este opening. Si bien es muy buena, no podemos evitar hacer referencia al hecho de que los japoneses, NO DEBERIAN HABLAR EN IDIOMAS QUE CONTIENEN “L”

Porque realmente, escuchar una canción por coro japonés en latín hace sangrar a mis oídos. O sea, canta una cantante de opera, Kumiko Noma. Pero igual, sigue siendo el acento japonés muy notable.


La letra:


Os iusti meditabitur sapientiam,

Et lingua eius loquetur indicium.

Beatus vir qui suffert tentationem,

Quoniqm cum probates fuerit accipient coronam vitae.

Kyrie, fons bonitatis.

Kyrie, ignis divine, eleison.

O quam sancta, quam serena,

Quam benigma, quam amoena esse Virgo creditur.

O quam sancta, quam serena,

Quam benigma, quam amoena,

O castitatis lilium.

[Instrumental]

Kyrie, fons bonitatis.

Kyrie, ignis divine, eleison.

O quam sancta, quam serena,

Quam benigma, quam amoena,

O castitatis lilium.


Ahora, si bien esto es latín, en realidad no es una forma “pura” de latín. Para esta letra, se tomaron muchos elementos de: Canto Gregoriano, Latin eclesiastico, literalmente toma salmos de epístolas del nuevo testamento (James), también toma parte del himno renacentista de “Ave Mundi spes Maria” (en latin eclesiastico). Pero por ejemplo, la frase: Kyrie, ignis divine, eleison”, es griego. Es el pasaje de un texto de masa alquimica de Nicholas Melchior (En el Theatrum Chemicum).



El ending… no es muy remarcable. Es un J-pop/rock con minita cantando en la onda Avril Lavigne.




HADOUKEN!!!!!


Este anime me hizo putear de muchas maneras y de muchas gamas de colores. Para empezar:

YUKA! La prima pelotuda de Kouta, es Bella Swan llevada al anime! Dioses! Es una Attention Whore que se pasa todo el anime lamentándose por el hecho de que Kouta puede llegar a tener interés en alguien. Y NI SI QUIERA ES UN INTERES SEXUAL! Mierda! El chabón es más bueno que el pan con un trauma de la concha del pato, y la pendeja roba cámara con el: No me mira, me hace llorar. Porque no me mira? Yo quiero que me mire! Pero no, se esta fijando en la nena que fue violada por el padrastro y le hace cariñitos, pero no!!!! Yo quiero que me trate bien solo a mi!

Me declaro fundadora del club de: KAWU (kau) Kill the Attention Whores United!

Segundo, el Fan service al pedo. Hay necesidad de poner a Lucy/Nyu en pelotas en toda la secuencia de la intro? Vaaaaaaaamos. El 85% del anime se lo pasa andando en bolas por la vida. Y cuando eso no es suficiente, agarran y mandan a Mariko (hija de Kurama) a romperle la ropa a Nana… NO ERA NECESARIO! Uno puede matar a alguien y despedezarlo sin andar en pelotas!

La violencia, en pocas dosis es necesaria para dar trasfondo. Pero cuando haces un historia cuya base es pura y exclusivamente la violencia, se pierde el mensaje. Yo solo veo tripas dando vueltas de manera indiscriminada!

La idea del director de este anime. Era demostrar que los Diclonius solo eran lo que eran (Asesinos de la humanidad), bajo el hecho de cómo eran criados. La justificación, era que Nana se crió bien, porque tenía a Kurama que le hacía la segunda. Eso es cierto a medias, sin embargo, hay otras cosas a tener en cuenta. Hay escenas en el anime donde se muestra un Diclonius en una escena domestica que aparentaba ser normal. Sin embargo, también cometía asesinatos.

No me pueden decir, que de toda la población de cornuditos (no pun intended) no hay UNO SOLO que fue criado bajo una vida normal, y donde no tienen el instinto de matar.

Otra cosa, en el anime no se explica la parte de genética, y los porqués del factor mutagénico de los Diclonius. En el manga si.

Siguiente, Tanto Mayu como Nozomi (solo aparece en el manga y le enseña a cantar a Nyu) son victimas de pedofilia y abuso físico de parte de familiares, así como también abandono. Era el objetivo mostrar la mierda de la humanidad? Bien hecho, no solo Bando le pega a mujeres, sino que tenemos a victimas de abuso viviendo bajo el mismo techo que asesinos.

Otra cosa, Si bien Kouta es tan bueno por el trauma que tiene. Todos los personajes están traumados por X o por Y. Hay aunque sea UN PERSONAJE que se pueda decir es una persona entera? A Kouta se lo perdono por el Plot y por lo que presencia.



Ver a tu hermana cortada a la mitad frente a tus ojos, no es copado (Sobre todo porque justo te estabas peleando con ella, y encima le metes una cachetada antes de que se muera). No importa lo que el universo diga >.>

Por otro lado con tanta mierda dando vuelta en lo que se refiere a la calidad del contenido. Solo puedo decir que este anime tiene personajes y contenido que me hace pensar lo que es ver un anime hecho por: CRIS MORENA POSESIONADA POR EL ESPIRITU DE ROB ZOMBIE!!!

Musicalmente, no me quejo. El tema Lilium es bonito, pero el problema es que lo repiten de manera constante. No solo en el opening, sino que tiene versión de cajita musical y versión en canto gregoriano (por Japoneses)

En lo que se refiere al Plot en si, es muy a la onda de los X-men. Toda la cuestión con los mutantes y la discriminación. El problema fue que en anime le dieron mucha mas pelota a lo que se refiere los problemas personales de cada personaje en lugar de mirar al lado más científico y global del problema. Y seamos honestos, hay personajes que no tiene motivo ni razón de ser. Por ejemplo Nana, su unico objetivo es demostrar de que pueden haber Diclonius buenos. Pero vaaaaaaaaaaaaaaamos, se centraron tanto en la mierda que la verdad uno termina por no darse cuenta de lo que pasa.

El amor épico de Kouta y Lucy (Alias Nyu, alias Kaede), NO ES AMOR!!!!!

Esto lo podemos definir simplemente como: La sensación de culpa de una persona por el hecho de haber hecho daño a otra. Uno no se enamora de la persona que asesino a tu familia. E incluso, si la situación se llega a dar, uno no es tan fácil de perdonar. Por eso prefiero el final del Manga. Kouta Mata a Nyu. Lo cual es perfecto, porque por mucho que la mina haya sufrido, no dejaba de ser una asesina bastante sádica.

Siguiente cosa a destacar: Cuando uno sabe el alcanze de los vectores que te despedazan, NO VAS A CORRE HACIA EL BICHO!!!!

Un ejemplo de esto, es Shirakawa que corre hacia Lucy tratando de razonar con Kouta de por medio. Ahora, en que mente cabe, que vas a correr hacia una fuente de masacres?! Dioses, NADIE CORRE HACIA LA MUERTE!

Anyways, son esas cosas que pasan en animes. No me cabe ni ahí.

En resumen, es un buen anime para pasar el tiempo.

Anime de Culto? No mis amigos, animes eran los de antes. Cuando no había clichés masificados. Esto, es un cliché con patas y encima mal armado.


Say no more



Remy Eclair



“Pueden irse un poco al carajo con ciertas cosas, pero basta ya, evangelion tiene la culpa, pueden incendiarme por meterme con joyitas de monolito para cierta Jente (con “J”), pero que tiene de entretenido trauma tras trauma tras trauma en un ciclo que se repite constantemente sobre los existencialismos de japoneses que nunca se hicieron una paja que al final no sabes si son homosexuales o que, alguien por ahí dijo que esto esta bueno por ser 13 caps entretenidos,” well let me tell you something”, no, hay cosas mejores y mas entretenidas de 13 caps, como Fumoffu, o te fumas todo Hetalia hasta donde sacaron y tienes risas seguras, esto? Esto es una porqueria apta para Jente (con “J” de vuelta) que cree que estos traumas tienen algun valor creativo o algo por el estilo, que de hecho si tienen cierta creatividad debido a su falta de consistencia o exceso de exageración al nivel de ser irreal, sabes que es lo que pasa? Esta clase traumas me aburren, son las cosas que suelen retrasar interesantes o incluso taparlas al nivel de que no tienes interes ya, son cosas que tienden a complicar plots y arruinar personajes sin necesidad alguna, después esta el tema del fanservice, pero eso ya es algo muy comun (y si salen cosas tan pesimas como Twilight hoy en dia…) mi veredicto, no vean esto, yo no lo vi =D, y seria mejor buscar otra cosa, o de ultima si quieres entretenimiento bajate un par de westerns o Conan el Barbaro. Y si sos un adicto al los productos japoneses, vas a tener un rato largo o un rato MUY corto para encontrar algo mejor o peor. Bueno, podria ponerme a incendiar cosas como jellsing ultimeit, tuailait(o crepúsculo) death nout , pero me voy a dormir una siesta…Saludos”


Virgilio