martes, 16 de agosto de 2011

Fanservice of the Dead


Llega un punto en que cualquier Frikilólogo medio tiene que tomar una serie relativamente popular y hace una reseña de ella; no solamente nos trae lectores, sino que también nos resulta un buen ejercicio a la hora de realizar la crítica de cualquier otra cosa. Lectores asiduos de esta gacetilla logrará dilucidar que tenemos una critica sistemática a todo producto animado, y que nos ensañamos con cosas que resultan ser extremadamente populares yendo más allá del simple hecho de que lo sean. Frikilogía les trae hoy la reseña y crítica de High School of the Dead, ese ente megalómano que se ha venido desarrollando tan bien en los últimos meses.

Un toque de Información

Para no perder la costumbre, largamos la reseña capitular de nuestro bienamado ente protector, Wikipedia:

Highschool of the Dead (学園黙示録 High School of the Dead , lit. Apocalipsis en el Instituto / Preparatoria de los Muertos?) es un manga escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato, publicado en Monthly Dragon Age de Fujimi Shobo desde septiembre de 2006. El manga estuvo congelado entre el final de 2008 y marzo de 2010,1 y entre mayo y julio de 2010. Una adaptación en anime producida por MadHouse2 salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 por la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios, el 27 de abril de 2011 salio una OVA con el volumen Nº 7 del manga, de tirada limitada titulado Drifters of the Dead (de los muertos).

La serie sigue a un grupo de estudiantes de secundaria de Japón atrapados en medio de un Apocalipsis zombi.

Haciendo resumen de la Sinopsis: El mundo ha sido expuesto por una enfermedad mortal que transforma a los humanos en zombis. En Japón, varios estudiantes de la escuela Fujimi y la enfermera escolar se unen para sobrevivir al apocalipsis. La historia sigue a Takashi Komuro -uno de los estudiantes que sobrevivió al brote inicial- junto con algunos amigos que intentan mantenerse con vida mientras buscan a sus familiares.

Respecto al Manga, la serialización comenzó en julio de 2006 en la revista mensual de manga shōnen Dragon Age de la compañía Fujimi Shobo. El primer tankōbon fue publicado por Kadokawa Shoten el 1 de marzo de 2007,4 con un total de siete volúmenes vendidos al 25 de abril de 2011 bajo su sello Dragón Jr.5 La serie quedó en receso desde finales de 2008 hasta marzo de 2010, con otro breve descanso entre mayo y julio de 2010.

Una versión a todo color de H.O.T.D. llamada Highschool of the Dead: Full-Color Edition (学園黙示録 Preparatoria de los muertos: edición a todo color?) comenzó a salir en febrero de 2011 en la revista mensual Dragon Age. Los dos primeros volúmenes fueron publicados por Kadokawa Shoten el 25 de febrero de 2011, 6 7 y los volúmenes 3 y 4 lo fueron el 25 de marzo de 2011.

El manga ha sido licenciado para el lanzamiento internacional en varios idiomas y regiones. Se publica en España por Glénat España,10 (ISBN: 978-84-8357-567-3), en Alemania por Carlsen, en Brasil por Panini Comics, en Francia y Canadá (versión en francés) por Pika, en Polonia por Waneko,11 y en Taiwán por Kadokawa Media. El primer volumen fue lanzado en mayo de 2008 en España, en marzo de 2010 en Alemania, en abril de 2010 en Brasil, y en junio de 2011 en Polonia.

Respecto al Animé, Una adaptación en anime dirigida por Tetsuro Araki y producida por MadHouse salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 en la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios; luego retransmitidos por TV Kanagawa, Tokyo MX, Chiba TV, KBS Kyoto, TV Aichi, TV Saitama, y Sun TV. Seis volúmenes de DVD y Blu-ray fueron lanzados por Geneon Universal Entertainment entre el 22 de septiembre de 2010 y el 23 de febrero de 2011.

Obviamente, y respecto a la Ova; La obra comienza con una pequeña introducción de todo lo ocurrido en la primera temporada, luego se ve a los protagonistas contemplando una isla aparentemente desierta mientras se preguntan por qué han acabado allí. El día transcurre tranquilamente, con las chicas divirtiéndose y los chicos buscando provisiones: pero, al caer la noche la fogata que encendieron con hojas de hortensias les hace tener alucinaciones eróticas.

Wikipedia agrega: en definitiva este Ova no tiene nada que ver con el anime, tan solo es un especial erótico del anime, para romper un poco el hielo entre los personajes (lo cual nos resulta lo suficientemente irónico como para preguntar: ¿Es necesario romper el hielo entre un grupo tan reducido de personas que pasaron por tanto juntos?).

Análisis sobre Tejido Muerto

Fuera de las duras críticas que ya de por sí recibió este anime, vamos a concentrarnos en lo que nos compete a nosotros como frikilólogos, es decir: la serie vale la pena, ¿si o no?

Durante muchísimo tiempo (todo el año pasado) los Frikilólogos tenían, como todos nosotros, zombies hasta en la sopa; no solo gracias en gran parte a esta serie, sino por el boom del post-apocalipsis y, especialmente, el boom del apocalipsis zombie que explotaba en todas partes; desde The Book of Eli hasta esta serie, todos los medios animados y fantásticos parecían querer reivindicar la figura de los zombies, por algún extraño motivo o razón.

Vamos al grano. Quien les escribe no solo se considera un gran fanático del género, sino que también tiene algo de papilas gustativas como para decir: córtenla de fumarse Resident Evil y Silent Hill, párenla con minas semidesnudas peleando contra monstruos (y todas esas cosas que ello implica). Simplemente no es gracioso. Como siempre digo, la reiteración repetida solamente logra que algo bueno se transforme en basura o en algo insípido; si no creen en este postulado, reevalúen cuantos de ustedes vería todo Dragon Ball de nuevo, sin excluir capítulos ni rellenos. La del ejemplo no solo se ha transformado en un clásico, sino que es una serie tan vanagloriada que pocos son los que se cuestionan su calidad. El relleno y la estática de algunos capítulos hace que uno quiera pegarse un tiro, y a eso me refiero con la reiteración y la repetición.

No voy a mentirles. Vamos a analizar por partes:

Pegándole a un caballo muerto

Primero que nada, los zombies. Los zombies son un recurso que puede fácilmente transformarse en algo malo. De la misma manera que el exceso de gore puede tornarse algo aburrido (como decía en la recientemente criticada nota de Genocyber), nuestros amigos, los muertos vivos, son un recurso tan simple que a la larga aburren, si no hay nada bueno de fondo. Obviamente la gente de HOTD sabe esto, y por eso no basa la serie en ellos: de lo contrario, sería un bodrio. Como toda circunstancia extrema, no es el zombie, sino lo que el zombie provoca a lo que se apunta: la decadencia de la sociedad y las instituciones, la rápida adaptación a nuevas realidades, etc, etc etc.

Antes les dije que soy un fanático de los Zombies, y si, termino siéndolo al punto que he leído series horrorosas simplemente porque contenían a nuestros queridos devoradores de vivos. Para agregarles un dato más, puedo clasificar a los zombies de esta serie como zombies antiguos, de esos que eran lo suficientemente mogólicos y lerdos como para poder esquivar casi todo de ellos. Sin embargo, tienen el factor que tiene todo zombie, que es el de no ser un fenómeno aislado sino una jodida horda. Su peligrosidad va de la mano del número en que incurren, tomando en cuenta otra cualidad que me encanta; cualquiera que muera pasa a engrosar sus filas.


Los zombies de HOTD, exceptuando la hora de morder y algunos momentos clave, son extremadamente estúpidos, carecen de la más simple inteligencia, se guían por el sonido, principalmente, y tampoco parecen estar demasiado hambrientos: a veces basta con arrancar un pedazo de carne pequeña de un vivo para que el zombie se satisfaga, lo que los transforma en zombies prácticos, pero relativamente aburridos. Quizá sea porque los japoneses no tengan al muerto-vivo occidentaloide que es el zombie prototípico en su cultura, o quizás porque los creadores de la serie no les dieron tanta bola.

Si les soy sincero, los muchachos podridos me decepcionaron bastante. No hay nada más terrorífico en el hecho de ser zombie en que se trata de un jodido cadáver descomponiéndose lo que te viene a matar, cosa que no pasa casi nunca en la serie. Los zombies no solamente van bien vestidos, sino que, si no fuera por unas pequeñas heridas, algo de sangre y la piel grisácea, uno jamás se daría cuenta de que es un jodido muerto. Bueno, y la carencia de palabra.

Otro detalle medio flojo es que, exceptuando un par de situaciones, en el anime jamás se ve un zombie destrozado, o se ve cómo los matan… nada de nada. O sea, para que carajo querés zombies en escena si no podés mostrar una escena de una cabeza explotando de un batazo sin remordimientos?

En el manga la cosa cambia, pero muy poco. Lo recatado sigue siendo la regla y es lo que molesta.

¡Cuidado! Ecchi ahead

Respecto al Fanservice… desde el vamos, en el opening se adivina que clase de serie es, ni que decir en el manga con sus tapas y sus previas tan explícitas. Sin embargo, he de confesar que, exceptuando un par de situaciones en las que uno se dice a si mismo ‘¡¿EH?!’ , no abunda tanto el fanservice barato.

Ojo, a esta serie el fanservice lo define. No por nada el grupo principal está conformado por cuatro mujeres pulposas y solamente DOS hombres, de los cuales uno es el protagonista musculoso y copado. Pero no por ello he de tirar la serie a la basura.

El fanservice toma todos los colores en esta serie, y todos los tamaños y todas las excusas, literalmente de tener tetas HQ a panty shots absurdísimas, pasando por los cambios (o inclusive la falta casi total) de ropa, la insinuación burda referida al acto sexual: todo esto chocando con lo que deberían ser principios férreos de moral y tradicionalidad japonesa, que aparecen en los momentos menos pensados.

Respecto a las excusas, tengo que confesar una cosa más: hacia mucho, muchísimo tiempo en que no me reia tanto con excusas tan absurdas con el simple hecho de mostrar tetas. La escena de Takashi disparando por encima de las tetas de Rei es el primero de muchos ejemplos que se me vienen a la cabeza.

Como dije más arriba, los recursos repetitivos generalmente cansan; el fanservice, por desgracia o gracia, cuenta con una vuelta de tuerca, sin embargo: siempre que mostrés la misma bombacha vas a aburrir, pero si hacés que la gente (o las tetas) pasen por diferentes vestuarios, en diferentes poses y en diferentes escenarios, tenés fanservice continuado y casi siempre avalado por el público. Después de todo, reto a cualquier hombre que confiese que se aburriría de la vista de unas tetas.

También he de decir que nunca había visto tal variedad de vestuario y escenarios para un mismo fanservice, que sin embargo sigue una continuidad casi férrea respecto a las actitudes de sus personajes. Me saco el sombrero ante quien ideó esas situaciones picarescas, porque en algún punto resultan graciosas. Si te vas al OVA, sin embargo, ya resulta para buscar un lugar tranquilo y pajearte, así sin miramientos ni pelos en la lengua: no solamente no tiene nada que ver con el hilo conductor de la historia, sino que hay bikinis.

Cuatro pendejas + dos chabones = nena con perro

Vamos a hablar vagamente de los personajes y listo, porque tampoco es cuestión de contar toda la serie.

Takashi: es, básicamente, ‘el chico que no tiene nada que ver con nadie pero le gusta la chica principal y se las arregla como puede para sobrevivir’. Viste de negro casi toda la serie y tiene peinado, movimientos y facciones cool. No es profundo para nada, ni siquiera tiene una historia personal ni nada parecido. Su única habilidad, además de poder matar zombies a dos manos, es el hecho de que casi todas las chicas del grupo parecen interesadas en él (ponele).

Rei: la que yo denomino co-protagonista. Es una flaca que se adapta rápidamente a todo y puede demostrar una actitud de hierro, pero sigue siendo endeblemente femenina en muchas otras situaciones. Sus padre es policía y ella es experta en artes marciales, lo que le vale la habilidad de romper cabezas, también.

Saeko: personalmente, el personaje que más me agrada junto con Kohta. Haciéndola corta, es el arquetipo de chica (bah, mina en realidad) silenciosa, seria y de voz relativamente grave que es la líder del club de Kendo de la escuela al momento de la catástrofe. Tiene un lado oculto que raras veces saca a relucir y, por lo general, es muy amable y agradable con la gente que tiene alrededor, además de no tener miedo a pelarse los nudillos contra los muertos. Especialista en armas blancas, como se podrá suponer.

Saya: el arquetipo de la pendeja-genio soberbia que no duda ni un momento, y que se irrita consigo misma y con el resto de la gente por no ver las ‘obviedades’. En sí, es en gran parte el cerebro del grupo, intentando llevarlos de la manera más lógica posible a un buen desenlace, aunque tampoco tiene apego al resto de los personajes. Sobre la marcha le ponen lentes, lo cual hace que la gente se de cuenta que le hacía falta un toque más nerdesco.

Kohta Hirano: este personaje merece que le ponga nombre y apellido, no solo porque está nombrado igual que el creador de Hellsing, sino porque el personaje en sí vale varias risas. Es, básicamente, un gordo nerd fracasado con gran fanatismo por todo lo que sea o implique belicosidad, especialmente armas de fuego. Cuando estalla la catástrofe, Kohta se transforma en la fuente de información más fiable a la hora de disparar un arma, e inclusive en el mejor tirador del grupo (gracias a horas y horas en el campo de tiro, y con la XboX)

Shizuka: es la enfermera de la escuela y, como supondrán, el referente médico de la serie; aunque un personaje como éste podría ser explotado mucho más, Shizuka termina siendo nada más que dos grandes tetas y una voz ciertamente irritante, la conductora designada y una mujer muy suave y por momentos dulce hasta el paroxismo, sin miramientos con el fanservice. En el manga cambia un poco y tiene un poco más de carácter, pero se ve que los chabones atrás del animé la querían más sumisa.

Alice: una nena pequeña con su perro (bautizado Zeke) que es abandonada junto a su padre muerto. El grupo de adolescentes la rescata y la lleva con ellos en una muestra de humanidad que escapa a lo que podría ser visto como un ‘sálvese quien pueda’. Generalmente ayuda en todo lo que puede y es la fuente de Moe más grande a lo largo de toda la serie.

Obviamente hay más personajes, pero sin ganas de spoilear, no hay descripción.

Breve Conclusion

Haciéndola corta y resumiendo: HOTD tiene un par de escenas copadas y un par de situaciones buenas, pero son apenas un décimo de lo que es la serie. Lo que sigue es un larguísimo telón de fondo con planteos de sobrevivientes que no escapan de lo normal, muchísimo fanservice y una pizca necesaria de gore y armamentismo.

Es una buena serie si estás buscando pajearte o pasar sencillamente el rato, sin retribución alguna. De otra manera, la serie va a resultar decadente y no demasiado entretenida. Si les gustó la primera temporada de The Walking Dead, HOTD les va a encantar. Si no les gustó y son fanáticos de Romero, entonces ni siquiera piensen en verla. En esta serie lo que se ve son a los vivos, no a los muertos.

Los dejo con uno de los puntos más fuertes que tiene la serie: el opening. Es condenadamente pegadizo y buenísimo para cualquier shonen que se respete. Nos leemos al rato!


Cataqclismo

2 comentarios:

  1. estaria bueno que tengan una seccion dedicada al fanservice, yo soy particularmente fan de las series ecci

    ResponderBorrar
  2. En mi opinion yo gaste valiosos minutos, horas y segundos viendo esta serie. Aver se te olvido poner que el personaje Alice fue creada solo para los pedofilos XDDD ya que este personaje no aporta nada NADA !!! vamos! si tu vez a tu padre ser asesinado de esa manera seguirias teniendo fe o confianza en las personas!!??????? los Zombies aqui no solo son los zombies mas estupidos del mundo >//< es indignante que sigan diciendo que esta serie es buena , es espantosa >//< exagera las boobies y solo usa de objetos sexuales a las mujeres ( ojo que a mi tambien me gusta el ecchi pero el fino como Gainax )aqui no , si desean una buena serie THE WALKING Dead es de esas que aunque tenga el cliche que todos conocemos sobre zombies , lo interesante aqui es el comportamiento humano.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!