martes, 17 de mayo de 2011

Autorazos! Carlos Trillo



Bueno gente, como los que andan un poquito más por este ruedo podrán anticipar, la nota de autorazos de este mes tenía que ser de este chico, este grande con bigote, este anteojudo que como tantos otros autores argentinos, empezó a moverse por el ambiente desde hace varios años e, inspirado y reaccionando al entorno áspero en el que se encontraba, demostró saber hacer volar su mente con muchas obras, sin dejar de hacer la bajada de línea correspondiente en cuanto a su aspecto.

Señoras y señores, creo que acá nos estamos refiriendo a un grande, a una figura MUY grande en lo que respecta a Historieta Argentina. Como decía en la nota anterior de autorazos, es muy cómico que en todos los rubros se les llame Historietistas, porque crean en conjunto las historietas y no, como hacen los muchachos de habla sajona, guionistas, dibujantes, entintadores, rotuladores, cebadores oficiales de mate, etc.

Carlos Trillo es una de las tantas personas que, como Altuna, Breccia, Sasturain, De Santis, Solano López, Oesterheld, García Ferré y Quinterno, han pasado a engalanar la historia de la historieta argentina, y como todos coinciden en el hecho de haber demostrado con sus obras no solo el cariz necesario para que sean leídas a nivel internacional (de lectura universal, digamos), sino también poniéndoles elementos que las anclan y las hacen muy propias de estas latitudes. Los modismos en el lenguaje, las onomatopeyas, las situaciones que, irónicamente, se repiten a lo largo del mundo, y esto se puede ver tranquilamente en casos como el de Quino y el de Maitena, cuyas obras se tradujeron a centenares de idiomas.

Pero bueno. Vamos al detalle técnico que tiene este tipo… o mejor dicho, que tenía.


Un poco de Historia / Copy + Paste de Wikipedia

Carlos Trillo comenzó su labor profesional en 1963 y al año siguiente entró a trabajar en la revista Patoruzú (colaborando hasta 1968) y luego en la editorial García Ferré, escribiendo para esta última cuentos y notas de estilo periodístico además de guiones para las series de historietas de la publicación: Hijitus, Antifaz, Topo Gigio y La Familia Panconara, entre otras. En 1972 ingresó a la revista Satiricón, donde trabajó junto a Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. Más tarde, en 1975 pasó a la revista Mengano donde colaboró desde el número uno con Altuna y realizó Un tal Daneri junto a Alberto Breccia. Con el hijo de Alberto, Enrique Breccia realizó entre 1977 y 1982 Alvar Mayor, publicada íntegramente en la revista Skorpio de Argentina y también en Italia, España y Francia.

Junto a Horacio Altuna, Carlos Trillo fue el creador de la popular tira cómica El Loco Chávez que se publicó diariamente en el diario Clarín de Buenos Aires entre el 26 de julio de 1975 y el 10 de noviembre de 1987. El protagonista, Chávez, es un periodista que a través de sus aventuras narra el día a día que vive el país, con los conflictos sociales, los vaivenes económicos, etc.

Extendieron luego su colaboración a diversas historietas, entre ellas la más renombrada fue Las puertitas del Sr. López que apareció por primera vez en la revista de cuentos de ciencia de ciencia ficción El Péndulo en octubre de 1979, y luego en la revista Humor a partir de 1980. El protagonista, López, es un oficinista cobarde e incapaz de rebelarse, que ingresa a otros mundos traspasando puertas (siempre las de un baño), pero siempre regresa a su realidad. Realizada y publicada en plena dictadura militar, Horacio Altuna cuenta que: "La historia trataba de un tipo muy pusilánime; era una visión de la Argentina bajo la dictadura. Nosotros la hacíamos pensando que estábamos bajo ese régimen". Fue llevada al cine en el año 1988, obteniendo el Gran Premio en el Festival Chaplín del Humor, en Vevey, Suiza.

Ya en el año 1982 publican El último recreo en la revista española " 1984". En Argentina la serie comenzó en Superhumor, que publicó tres episodios, para continuar en Fierro, a partir del Nº 7. El argumento de la obra es que tras la explosión de una bomba que elimina únicamente a aquellos que han alcanzado la madurez sexual, los niños, únicos sobrevivientes, deben arreglárselas para sobrevivir en un mundo sin adultos. No tardan en aparecer los vicios de los adultos, y afloran el egoísmo y la violencia, a medida que se pierde la inocencia.

El Negro Blanco, junto al dibujante Ernesto García Seijas, representó la continuidad de El Loco Chávez en las páginas de Clarín hasta septiembre de 1987. Desde el 28 de abril de 2002 publicó en Clarín CaZados, junto a O'kif. Junto a Jordi Bernet hacen Clara de noche, historieta cómica semanal, publicada por El Jueves. En Argentina la publica el diario Página 12. Narra la vida cotidiana de una prostituta española que, además, debe criar un hijo. El autor contó que Clara de Noche surgió cuando el editor le solicitó que le llevase un "un personaje de puta madre".

Estaba casado con la escritora argentina Ema Wolf, con quien tuvo 2 hijos.

Obras (La Lista Completa EEEEEEE’)

Memoria del viejo mundo

El último recreo

Piñón Fijo

Tragaperras

Charlie Moon

Custer

Basura

Husmeante'

Peter Kampf, lo sabía'

Light & Bold

El Negro Blanco

Flopi

Fúlu

Loco por el jazz

Cosecha Verde (conocido en España como "La Gran Farsa")

Irish Cofee

Big Bang

Ivan Piire

Recuerdos de la Luna

Hyter de Flok

Boy vampiro

Un policía con pocas luces

El hombre que deseaba demasiado

Náufragos

El tapero del terror

Grogro

Looking for Hoover

Zandunga

Dragger

Clara de noche

Video Noire

Leticia imagina

Cybersix

¿Nevada fatal sobre Buenos Aires?

Rata cruel (parodia de Disney)

Borderline

Spaghetti Brothers

Danny Cold

Doppelkiller

Historia de la vida de Arcabuz

Los misterios de la Luna roja

Recuerdos que matan

La culpa es de esa mujer

Espejismos sutiles

Zachary Holmes

Cicca Dum Dum

Sick Bird

Chicanos


Como Redondeando un poquito

Carlos Trillo no solamente fue un guionista de puta madre, sino también fue bastante prolífico en cuanto a cantidad y calidad de personajes; sabía manejar tan bien una trama nuestra, en contexto nuestro, en una buena manera de decir un ‘che’, y sin embargo eso no le sacaba de encima las posibilidades de talonearse con ámbitos de otros confines.

Trillo era, es y será uno de los arquetipos del guionista… perdón, Historietista Argentino. Satírico, cotidiano, brutal en algunos modelos, congeniando siempre con el lector alguna trampa que sus personajes, haciendo el payaso o el héroe, satisfacen con creces en la gula del que busca historias. No es el hecho de contar una historia, ver una pelea o presenciar un amorío; es el hecho de que te des cuenta de que todas esas cosas impresas en esas hojas de papel que te llevás al baño cada vez que te toca visitar al inodoro por largo rato te pueden pasar a vos… a mí, a él o a ella.

En memoria de nuestro buen Trillo, como decía en la nota de las Puertitas del Señor López, o quizás en aquella otra de Merdichesky… vean si pueden rescatar esos rincones, esas ideologías pintarrajeadas en grafiti, ese café que tomás como sin ganas.

Un abrazo, y le damos la bienvenida a Carlos Trillo a Autorazos.

Cataqclismo

Por cierto… Opening de Cybersix!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!