miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis: Durarara!!

Este mes no voy a hacer retro-nota. Pero no se preocupen, ya vamos a volver a hacer otras, nunca nos olvidamos de los dibujos de nuestra infancia.

El día de hoy les traigo el análisis de una serie con la cual tenía una deuda pendiente. Hacía mucho que la quería ver y siempre me colgaba…pero al fin la ví y me saqué el peso de la culpa de encima xD Aún me quedan deudas con otras series, pero por este mes les traigo: Durarara!!

Algunos datos:

Durarara!! es una serie de novelas ligeras escrita por Ryohgo Narita y que cuenta con las ilustraciones de Suzuhito Yasuda. La serie fue creada en el 2004, tuvo una adaptación al manga en el 2009 en la revista Monthly Shōnen Gangan (misma revista donde fue publicada Fullmetal Alchemist y donde sigue saliendo Soul Eater) y como broche final Durarara!! tuvo un anime, que se emitió desde el 7 de Enero hasta el 24 de Junio del 2010, contando con 24 capítulos. El estudio encargado de la animación fue Brain's Base.

Ryohgo Narita es también el autor de la novela ligera Baccano!, serie con la cual ganó el premio de oro en la novena entrega de los Dengeki Novel Prize, en el 2002. Tal vez recordarán (los lectores más avispados y memoriosos) que yo hice una nota del anime Baccano! en la edición de Julio de 2009.

Ahora sí, el análisis:

Primero que nada: una de las razones por las cuales siempre tuve muchas ganas de ver esta serie es porque pertenece al mismo autor y al mismo estudio que Baccano! serie que ví gracias a un amigo y que me encantó.

Y la verdad es que Durarara!! no me decepcionó para nada, encontré varias similitudes y diferencias con Baccano! y, si bien son series distintas, se pueden establecer algunos puntos de comparación ya que pertenecen al mismo autor.

En fin, acá va la sinopsis:

Mikado Ryūgamine es un pueblerino que sueña con vivir en una gran ciudad para escapar así de su rutinaria vida. Por lo tanto decide mudarse a Ikebukuro para empezar el instituto, además en esa ciudad se encuentra Masaomi Kida, su amigo de la infancia con el que mantenía contacto vía chat.

Una vez en Ikebukuro Mikado percibe el cambio de ambiente con sólo pisar la estación. Es una ciudad que, a pesar de su apariencia, es peligrosa y hay mucha gente con la que uno no debe meterse.

Básicamente en Ikebukuro tenemos los siguientes problemas:

- Los Pañuelos Amarillos: Son una pandilla callejera cuyos miembros llevan alguna prenda de dicho color. Al principio de la serie hay pocos miembros, ya que venían de una gran pelea con otra pandilla: Los Cuadrados Azules. Dicho conflicto provocó la desaparición casi completa de ambos bandos.

- Los Dollars: Son conocidos también como “La pandilla incolora”. Es un grupo de gente que se manejan a través de un sitio web, se comunican y reclutan gente mediante una página en internet. Los miembros no se conocen entre ellos y tampoco conocen a su líder. Además los Dollars son libres de accionar como quieran.

- El motociclista negro: Es un motociclista vestido de negro que maneja una moto negra que relincha como un caballo. Se dice que no tiene cabeza y algunos creen que es sólo una leyenda.


El primer capítulo es introductorio: Masaomi lleva a Mikado de paseo en su primer día en Ikebukuro y de esta forma se presentan los personajes principales y los conflictos centrales de la serie. Así que lo que puse arriba es prácticamente un resumen del primer capítulo. No quiero hablar más de la sinopsis porque sería meterme demasiado con temas que se desarrollan más adelante. Es decir, no quiero spoilear xD

Quiero dar un poco más de detalle sobre Ikebukuro. Arriba me referí a este lugar como ciudad, pero en realidad Ikebukuro es un distrito de Toshima, y éste último es uno de los 23 barrios especiales de Tokio. Los barrios especiales son una subdivisión de Tokio, y cada uno cuenta con su propio alcalde y asamblea, es decir que no responden a una autoridad central. Aunque algunos servicios públicos como suministros de agua y el cuerpo de bomberos son centralizados por el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Quería aclarar esto porque me pareció un dato muy interesante, sobre todo porque éste esquema de gobierno no existe en ninguna otra ciudad de Japón.

Además tiene relación con la serie. Así como Tokio se subdivide en barrios, la trama Durarara!! se subdivide en tantas historias como personajes hay. Con esto también se logra que no haya un solo protagonista, sino que todos son puntos centrales de la trama. Esto es bien similar al estilo de Baccano!, sin embargo en Durarara!! hay algunos otros personajes que, si bien son importantes, no llegan al status de protagonista. Pero esto es lógico ya que la serie dura 24 capítulos y, obviamente, hay más personajes y más historias para contar.

También al tener esa extensión la serie es un poco menos vertiginosa que Baccano!, los personajes en Durarara!! son más reflexivos y se le da mucha importancia al estado de ánimo de cada uno. Sin embargo que no sea tan vertiginosa no significa que no sea dinámica a su manera, y además un punto a favor de esta serie es que siempre logra mantener la tensión, los enigmas y los conflictos, por ende no aburre ni cansa.

Como dije antes, hay muchas historias y, al igual que en Baccano!, éstas historias comienzan a entrelazarse y los pasados de los personajes se van hilando a medida que los hechos se desarrollan. Incluso hay veces que los personajes aparecen como narradores.

Mientras que el fuerte de Baccano! eran los saltos temporales, el fuerte de Durarara!! son las historias entrelazadas que terminan desencadenando una más grande.

Hay detalles de la serie que saltan a la vista inmediatamente, como el hecho de que los personajes “extras” que adornan la ciudad están completamente grises, mientras que los protagonistas están en colores. También hay en varios capítulos carteles con personajes de Baccano! o pantallas gigantes donde se reproducen partes de capítulos de la misma serie…así que los que vieron Baccano! abran bien los ojos a ver si los encuentran :P

Sin lugar a dudas a Ryohgo Narita se le da muy bien el hecho de mezclar lo cotidiano con lo supernatural, lo demostró en Baccano! y lo reafirmó en Durarara!!

También podríamos decir que una característica de su estilo es exagerar ciertos rasgos como la fuerza, la destreza y la resistencia de algunos personajes. Sin embargo es algo que no queda descolocado, siempre tiene una explicación para esto y queda racional dentro del contexto. Además al incorporar elementos sobrenaturales lo exagerado no parece estar tan fuera de lo cotidiano.

La musicalización es excelente. Y no es para menos, considerando que el encargado de la música es Makoto Yoshimori, también responsable de la genial banda sonora de Baccano!

De hecho, una cosa que hace a ambas series muy buenas, prolijas y coherentes en estilo, es el hecho de que los pilares del equipo son los mismos. El director de arte, el encargado de la música, los directores de animación, los guionistas son los mismos en ambas series; además de que el autor es el mismo, lógicamente.

El diseño de los personajes de Durarara!! es un poco menos detallado y tienen expresiones más simples que los de Baccano! También tienen los brazos y las piernas un poco más flacos y largos.

Esto se debe a que las ilustraciones de Baccano! las hizo Katsumi Enami, mientras que las ilustraciones de Durarara!! provienen de la mano de Suzuhito Yasuda. Se preguntarán “¿Qué tendrá que ver esto, si el resultado que vemos es un anime?”. Bien, el detalle es que el estudio Brain's Base respetó, en ambos casos, los diseños originales de los ilustradores de las novelas ligeras. Es por esto que, a pesar de que el estilo de las dos series es similar, encontramos algunas diferencias.

La animación es muy buena y fluida. En el opening de Durarara!! volvieron a utilizar dos recursos que aparecen en el opening de Baccano!:

- El primero es hacer del opening una secuencia de imágenes que se van hilando entre sí y que presentan a los personajes, deteniéndose en cada uno de ellos para indicar su nombre.

- El otro recurso es, en la mitad del opening, poner imágenes de capítulos anteriores para ir refrescando la memoria de los espectadores.

Pero a diferencia de Baccano!, Durarara!! cuenta con dos openings y dos endings. Los endings no me gustaron mucho, pero los openings me encantaron.

El primero (Uragiri no Yuuyake, interpretado por Theatre Brook) me gustó más que el segundo (Complication, interpretado por ROOKiEZ is PUNK'D) pero éste también es muy buen opening.

Les dejo el primer opening de la serie:

Y, para que se metan un poco más en la historia, les dejo una breve descripción de algunos de los personajes que aparecen en este opening, que son los personajes principales:

- Celty Sturluson: Personaje enigmático si los hay. Como habrán visto en el opening es un motociclista con un casco amarillo que pareciera tener orejas de gato en la parte superior. Trabaja como transportista. Seiyū: Miyuki Sawashiro (También interpreta a Hotarubi en Basilisk y Bebé Beel en Beelzebub).

- Shizuo Heiwajima: Uno de mis personajes preferidos, cabrón y sacado como pocos. Es exageradamente fuerte, pero como dije, tiene una explicación que al menos a mí me dejó conforme. Se enoja muy seguido y cuando lo hace tiende a tirar cosas por los aires, como ser: máquinas expendedoras, postes de luz e incluso gente. Sin embargo el dice que no le gusta la violencia…simplemente no puede controlarse cuando se enoja (cosa que ocurre muy a menudo). Varias cosas logran sacarlo de quicio, pero ninguna tiene tanto efecto como encontrarse con Izaya Orihara; lo odia con todo su ser. Seiyū: Daisuke Ono (También voz de Itsuki Koizumi en La melancolía de Suzumiya Haruhi, entre otros).

- Izaya Orihara: Forro, meticuloso, manipulador, inteligente, todas estas palabras sirven para describir a este personaje. Es un muy buen estratega y le encanta boludear a la gente. Además de tener todo esto, también es un hábil luchador. Definitivamente es una persona que conviene tenerla lejos, ni siquiera como amigo. Se dedica a ser un vendedor de información. Seiyū: Hiroshi Kamiya (voz de Shinji Matou en Fate/Stay Night y Masanobu Hojou en Gantz).

- Erika Karisawa & Walker Yumasaki: A estos dos personajes los pongo juntos por dos motivos: porque no tengo mucho para decir individualmente y porque siempre están juntos en la serie. Los dos son otakus y siempre están hablando o dando referencias a otros mangas o animes. Son personas muy alegres y risueñas, aún así conservan un aire enigmático. Seiyū de Erika: Ayahi Takagaki (Sylvie Lumiere en Baccano! y Nene Ōmori en Beelzebub) – Seiyū de Walker: Yuuki Kaji (Yoh Takami en Deadman Wonderland).

- Kyōhei Kadota: Otro groso. Un tipo calmo y de voz profunda que siempre lleva un pañuelo negro en la cabeza. Pertenece a un pequeño grupo conformado por Erika, Walker y Togusa, a estos cuatro siempre se los ve juntos. Pareciera ser el más grande del cuarteto, cuando menos el más maduro, y es por eso que usualmente los demás le preguntan que hacer. Erika e Izaya suelen llamarlo “Dotachin” pero él siempre recalca que ese apodo no le gusta. Seiyū: Yuuichi Nakamura (voz de Green en Fullmetal Alchemist: Brotherhood y Volken en Tatakau Shisho: The Book of Bantorra).

- Saburou Togusa: Como dije arriba, integra el cuarteto junto a Kadota, Erika y Walker. Él es el conductor de la camioneta en la que siempre andan. Es un buen amigo y siempre está dispuesto a dar una mano. Seiyū: Takuma Terashima (Korczak eh Code Geass R2).

- Mikado Ryūgamine: Es el pueblerino que llega a Ikebukuro. Tiene miedo a vivir de forma monótona y aburrida, razón por la cual se muda en un primer momento. Tiene momentos en los que es muy tímido y otros en los que se planta y toma decisiones rápidas y firmes. Es uno de los ejes centrales de la historia. Seiyū: Toshiyuki Toyonaga (Kentarou Aoi en Prince of Tennis).

- Masaomi Kida: Es amigo de Mikado desde la infancia y en gran parte es quien lo incentiva a mudarse a Ikebukuro. Es muy enérgico y habla de forma efusiva. Usualmente está haciendo chistes o intentando conquistar chicas, y aunque le vaya mal poco le importa. Se preocupa mucho por sus amigos y le tiene bastante desprecio a Izaya. Seiyū: Mamoru Miyano (Light Yagami en Death Note, Ling Yao en Fullmetal Alchemist: Brotherhood y Death the Kid en Soul Eater).

- Anri Sonohara: La típica chica con lentes y tetas grandes. Es una mina tímida y que se considera a sí misma un parásito, ya que siempre depende de alguien para seguir adelante. Al principio pensé que era un personaje al que le iba a tener bronca pero logró sorprenderme. Seiyū: Kana Hanazawa (Charles Dunois en Infinite Stratos, Nessa en Fractale y Lana Linchen en Freezing…a full con las series nuevas la piba :P).


- Simon Brezhnev: El tipo más buena onda de todo Ikebukuro. Es ruso y llegó a Ikebukuro para ayudar a un amigo que tiene una tienda de sushi ruso. También es descendiente de africanos, o sea que la mezcla de genes se traduce en un enorme ruso negro de ojos celestes. Claro que un tipo así daría miedo fácilmente, pero Simon es un tipo demasiado bueno. Le gusta la tranquilidad y siempre intenta evitar las peleas y detener a los que están peleando. Es amigo de Shizuo y se lo puede ver siempre repartiendo panfletos en la puerta del local de sushi. A pesar de su tranquilo comportamiento tiene una fuerza para tener en cuenta, ya que es el único que más o menos puede frenar a Shizuo cuando a éste se le sale la cadena. Seiyū: Takaya Kuroda (David Pepper en Black Cat y Maron en Full Metal Panic? Fumoffu).

- Shinra Kishitani: Otro groso. Es médico de 24 años que trabaja sin licencia, no por ser malo, sino porque es un doctor del bajo mundo; atiende a personas que fueron heridas con armas ilegales, hace cirugías plásticas para quienes necesitan cambio de identidad por algún motivo. Es un tipo muy talentoso, pero no se pasea por grandes hospitales sino por sectores más marginales. Su padre también era médico, por lo que Shinra frecuenta las cirugías desde pequeño. Fue a la misma primaria que Shizuo y siempre se interesó por su fuerza desde el punto de vista científico. Seiyū: Jun Fukuyama (Ayasegawa Yumichika y Kojima Mizuiro de Bleach y Lelouch Lamperouge de Code Geass).

Bueno, hasta acá los personajes. Hay muchos más, pero no me voy a poner a describir uno por uno; además de que spoilearía muchas cosas.

En fin señores, lamento no poder contar más sobre las historias de cada uno pero realmente le quito lo mejor a la serie si hago eso, ya que es el mayor atractivo de la serie. Véanla, es una serie llevadera y entretenida, con bastantes toques de comedia y personajes geniales, con personalidades perfectamente desarrolladas y diferenciadas.

Será hasta la próxima nota.

El Hippie Cósmico

6 comentarios:

  1. jojojo izaya es el mejor ademas de sexy!!!

    ResponderBorrar
  2. celty es la mejor de todas una grosaaaaaa

    ResponderBorrar
  3. me encanta drrr!!! saben donde sigue la historia? porque el final es abierto, si saben me lo dicen porfa!<3<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La franquicia de Durarara en total tiene:
      Las novelas ligeras (13volumenes)
      El anime (Durarara!!, Drrr!!x2 (shou, ten, ketsu))
      Los Ovas (generalmente los encuentras normal como otro episodio de la serie.
      Los mangas (que al momento de escribir esto deben de ir como por el vol10 de las novelas)
      El manga de chibis (Minidura)
      Algunos oneshots crossover, que incluyen a Baccano!, Vamp! Y Hakata Tonkotsu Ramen.
      Otro manga spinoff (Durarara Relay)
      Un "fanfic" escrito por Narita.
      Las dos novelas ligeras de Izaya que van después del vol13 ("Una puesta de sol" y "Una ovación de pie")
      Una continuación de las novelas ligeras con nuevos personajes (Durarara!! SH)

      ... Creo que es todo, por ahora x)
      Con Narita nunca se sabe xD

      Borrar
  4. Increíble historia... es uno de los animes que no quise que acabara nunca :3

    ResponderBorrar
  5. Eh...Izaya es el mejor personaje de toda la serie ,es un hijo de perra pero es demasiado sexy y metódico , además es el antagonista de la serie , el que crea todos los movimientos de la ciudad.Es super cool...

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!