miércoles, 16 de marzo de 2011

Autorazos ! Alan Moore


La sección Autorazos fue creada para esa clase de autores de lectura casi obligatoria para todo lector de material impreso que se respete. Es precisamente acá donde se hace la división entre los dibujos coloridos y mal impresos en pulp y la bajada de línea, la bisagra (o el gozne, o el candado, el cerrajero mismo) entre lo que es material de consumo y material que te consume.

El mes pasado les mostré un flash de la cabeza de Frank Miller, un autor que se especializaba en ponerse a profundizar personajes, en ciudades negras, con toneladas de mugre, tabaco, alcohol y tinta. Sobre todo, tinta. Frank Miller tiene un puesto privilegiado en la biblioteca de quien se respete, pero no es el único, verdad?

Alan Moore lo decido tocar por dos razones: primero, porque tuvo una trayectoria similar (aunque para nada parecida o igual) a Miller, y segundo, porque si bien ambos tuvieron sus encontronazos con los colosos monopólicos de la industria, siguen dibujando la sombra de los personajes. Especial y particularmente, se dedican a dibujar esa parte que nos desagrada, nos asusta y nos atrae de nosotros mismos y de los otros. Es como este mismo mundo, ciudad grande o poblado perdido; es pequeño, grande, chico, detallado o simple, reacciona, se mueve con nosotros como un gran animal de concreto, plástico, personas y situaciones. Es nuestro y es de todos; es el mundo.

Ese momento preciso en que te diste cuenta que Superman y Batman eran solamente figuritas… y pensaste si el comic tenía algo más para ofrecer. Con ustedes, Alan Moore, creador de un cosmos caótico y propio que gira a una velocidad inusitada… atenti con no marearse.

Un Grito a Wikipedia

Primeros trabajos

Tras ser expulsado del colegio, Moore pasó varios años trabajando antes de iniciar su carrera como historietista a finales de los 70s. Hizo dibujos underground para publicaciones de revistas musicales como Sounds y la NME, bajo el seudónimo de Curt Vile (juego de palabras con el nombre del compositor Kurt Weill), a veces colaborando con su socio Steve Moore, con el que solo compartía amistad y apellido. Bajo el seudónimo de Jill de Ray (otra manera de pronunciar el nombre de Gilles de Rais, asesino en serie) empezó una publicación llamada "Maxwell the Magic Cat", para el periódico "Northants Post", la cual duró hasta 1986. A Moore le hubiera encantado seguir publicando las aventuras de Maxwell, pero terminó de publicarlo en el momento que el periódico publicó una carta del director de carácter homófobo.

Decidido a no ser dibujante sino guionista, proporcionando guiones para la "Marvel UK", "2000 AD" y "Warrior". Sus primeros guiones cortos fueron para la revista "Doctor Who Magazine" y "Star Wars Weekly", antes de saltar a la fama con su primer proyecto importante "Captain Britania" (Capitán Britania en España) junto a Alan Davis. Empezó a trabajar con "2000 AD" a principios de los 80, cuando presentó el proyecto de un guión que impresionó al sub-editor Alan Grant. El guion fue para "Judge Dredd" (el juez Dredd, en España),y también participó en el guión de "Future Shocks". Grant recuerda que cuando recibió el guión de Alan Moore, era demasiado largo para su publicación, pero que no encontró la manera de cortarlo sin desgraciarlo, a lo que concluyó: "this guy's a really fucking good writer" (este tío es un escritor cojonudo). Finalmente le pidió a Moore que lo recortara él mismo, y le compró el guión reducido. A partir de ese momento Moore vendió durante esos tres años unos 50 guiones de "Future Shocks" y "Time Twister" para la revista "2000 AD" con cada vez más regularidad.

Coincidiendo con la elaboración de "Captain Britain" para Marvel UK y varios guiones para "Warrior", Moore empezó a proyectar series más largas para "2000 AD". En 1983 salió a la luz "Skizz", un cómic de ciencia ficción (le pidieron a Moore que hiciera una adaptación a su estilo de la película E.T., a lo que presentó "Skizz", diciendo que esta su versión "le debía mucho a Alan Bleasdale", escritor de guiones de series televisivas inglesas) junto con el dibujante Jim Baikie. Moore escribió también una historia autoconclusiva protagonizada por "D.R. and Quinch" ( una serie de ciencia ficción con personajes de la revista "National Lampoon" "O.C. and Stiggs", descritos por Alan Moore como "Continuando con la tradición de Daniel el Travieso pero dándole poderes termonucleares".) junto con su compañero dibujante Alan Davis. Considerada como su obra culminante en la revista "2000 AD" (sin ser un éxito inmediato), "The Ballad of Halo Jones" fueron las primeras series en el cómic en estar basadas alrededor de un personaje femenino, co-creado con el dibujante Ian Gibson.

Aunque los trabajos de Moore en "2000 AD" estuvieran entre las publicaciones más importantes de la revista, Moore empezó a preocuparse por la falta de derechos de autor en los cómics ingleses. En 1985, habló con el fanzine "Arkensword" notificando que dejaba de publicar para cualquier publicación inglesa de la editorial bar IPC (Editorial a la cual pertenecía 2000 AD), "básicamente porqué IPC me ha evitado con mentiras, engaños o en general, me ha tratado como la mierda." Alan Moore reunió a otros artistas del cómic para contestar en contra de la venta masiva de sus derechos de autor. Y en 1986 dejó de escribir para "2000 AD" parando la producción del proyecto de futuros cómics "Halo Jones". Moore da a conocer sus principios, particularmente sobre los derechos de autor y su posesión, y rompería más tratos con otras editoriales durante su carrera.

De su trabajo durante este periodo, es sin duda su "Marvelman" (más tarde rebautizado como "Miracleman" por razones legales) en "Warrior" el que sedujo más a la crítica. "Marvelman" era una nueva visión del superhéroe olvidado de los años 50, dibujado primero por Garry Leach y posteriormente por Alan Davis. Moore se inició en el proyecto de "V for Vendetta", una aventura pulp sobre un anarquista extravagante que se viste como Guy Fawkes y se enfrenta a un futuro gobierno fascista británico, ilustrado por David Lloyd; Y "The Bojeffries Saga", una comedia sobre una familia de vampiros y hombres lobo pertenecientes a la clase trabajadora inglesa, dibujada por Steve Parkhouse. La revista "Warrior" cerró antes de que estas fuesen concluida, pero Alan tenía permiso para continuar sus obras con otras editoriales.

Etapa americana

El trabajo del Moore inglés llamó la atención del editor de "DC Comics" Len Wein, quien lo contrató en 1983 para escribir "Swamp Thing" un cómic de monstruos con una fórmula condenada a producir pocas ventas. Moore con los dibujantes Stephen R. Bissette, Rick Veitch y John Totleben, deconstruyeron y reimaginaron el personaje, escribiendo unas series de historias experimentales que trataban asuntos sociales y del medioambiente junto una trama de terror y fantasía, apoyada en la información de la cultura de Luisiana, lugar donde se producían los hechos de la historia. Moore resucitó muchos de los personajes mágicos y sobrenaturales que tenía la DC criando polvo, como por ejemplo "the Spectre", "the Demon", "the Phantom Stranger" o "Deadman", e introdujo a "John Constantine", un mago inglés de la clase trabajadora, cogiendo de modelo al cantante Sting. Éste más tarde tendría sus propias series, "Hellblazer", quizás la serie continua más larga publicada por DC con "Vertigo".

La carrera de Moore con "Swamp Thing" fue un éxito tanto de crítica como en las ventas, y animó a DC reclutar guionistas en Europa, sobre todo en Inglaterra, del nivel de "Grant Morrison", "Jamie Delano", "Peter Milligan" y "Neil Gaiman" para escribir relatos al estilo de Alan Moore para reciclar personajes olvidados. Los títulos que siguieron asentaron las bases de lo que sería el estilo "Vertigo". Moore acrecentó la productividad creando un cómic de Superman en 1985 ("For the Man Who Has Everything"), y su segunda parte (Whatever Happened to the Man of Tomorrow?) en 1986, y el tomo único de Batman en "The Killing Joke" con Brian Bolland como dibujante.

La serie cerrada "Watchmen" se empezó en 1986 y fueron recopilados en un libro de bolsillo comercializado en 1987, consolidando la reputación de Moore. Imaginaban cómo sería el mundo si los héroes disfrazados hubieran existido desde los años 40. Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta. Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, ya sea trabajando para el gobierno como por su cuenta, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. "Watchmen" tiene un desarrollo no lineal y es contada desde muchos puntos de vista distintos. Incluye también numerosas innovaciones formales, como el diseño simétrico de las primeras páginas con las últimas, hasta llegar a las centrales del capítulo 5 ("Fearful simetry", o "terrible simetría"). Gracias a estas y muchas otras innovaciones formales estilísticas y en el trato de los personajes y argumento, tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo.

"Watchmen" junto a otros muchos cómics de otros autores como "Batman: The Dark Knight Returns" (Batman: el regreso del caballero oscuro) de Frank Miller, "Maus" de Art Spielgman o "Love and rockets" de Jaime y Gilbert Hernández, conformaron un nuevo estilo a finales de los 80 en los Estados Unidos, con una concepción del cómic más adulta. Nació la novela gráfica como la entendemos hoy en día. Moore no tardó en convertirse en una celebridad para los medios de comunicación. Y esta presión fue la que le llevó a retirarse del "fandom" y dejar de asistir a las convenciones comiqueras. "Marvelman" fue reimpreso y renombrada en el mercado americano como "Miracleman", publicado por la editorial "Eclipse Comics". El cambio de nombre fue promovido por la "Marvel Comics", por posibles infracciones de la patente del nombre. A pesar de las controversias por los derechos de autor de los dibujantes y las acusaciones de impago contra el editor, Moore junto los dibujantes Rick Vietch y John Totleben acabaron la historia pensada por el primero y le pasó el testigo a Neil Gaiman y al dibujante Mark Buckingham.El tema de la propiedad intelectual del personaje sigue siendo un terreno fangoso. Moore y Lloyd retomaron el proyecto de "V for Vendetta", traspasándose a DC, donde fue reimpreso, completado a todo color y comercializado como un único tomo.

En 1987 Moore presentó una propuesta de una miniserie llamada "Twilight of the Superheroes"(Crepúsculo de los superheroes), una variación del título de la obra de Richard Wagner "Gotterdämmerung", que significa el crepúsculo de los dioses. Las series estarían ambientadas en un futurista universo DC, en un mundo gobernado por los superhéroes de esta casa y de la Marvel, que planean aliarse con una boda dinástica. Pero el poder resultante de esta unión resultaría peligroso para la libertad. Varios personajes, incluido el mismo John Constantine creado por Moore lucharán para detenerlos y acabar con su intento de truncar la libertad de la humanidad. Estas series volverían a dar vida a parajes olvidados en las continuas revisiones de 1985 para las miniseries "Crisis on Infinite Earths". La serie no fue encargada al final, pero las anotaciones de Moore han aparecido recientemente a pesar de los intentos vanos de la DC , que aseguran que el proyecto es de su propiedad. posteriormente la DC copiaría conceptos como el hipertiempo en otros cómics. Las miniseries "Kingdom Come" de Mark Waid y Alex Ross publicadas en 1996 sobre un tema muy similar al de "Twilight of Superheroes", donde narran también un conflicto provocado por superhéroes de un universo DC futurista. Waid y Ross afirmaron haber leído el proyecto de Moore antes de empezar a crear el suyo, pero aseguran que las coincidencias son mínimas e inintencionadas.

La relación entre Moore y la DC iba en deterioro en los temas de derechos de autor y merchandaising. La DC no pagó ningún derecho a Moore ni a Gibbons por el uso de su obra "Watchmen" en la creación de merchandaising, que la DC definió como una forma de promoción. Un grupo comiqueros, entre los que estaban Moore, Frank Miller, Mary Wolfman y Howard Chaykin se despidieron de la DC a partir de una propuesta de clasificación de edad similar a la usada en las películas. Habiendo terminado "V for Vendetta" en 1989, Moore abandonó finalmente la DC.

Etapa independiente

Moore inició esta etapa con una gran variedad de proyectos con editores independientes, entre los que destacan el cómic "Brought to Light", una historia sobre las operaciones encubiertas de la CIA, ilustradas por Bill Sienkiewicz para "Eclipse Comics". Otra obra destacada de este periodo fue la antología "AARGH" siglas de "Artists Against Rampant Goverment Homophobia" (Artistas contra la homofobia galopante en el gobierno), una campaña contra las leyes anti homosexuales. Fue publicado por Moore junto a su mujer Phyllis Moore y su amante Deborah Delano, en su editorial recientemente creada llamada "Mad Love Publishing", cuyos beneficios fueron dirigidos a la "Organisation for Lesbian and Gay Action".

Dave Sim, caricaturista y defensor de la publicación libre, instigó a Moore a crear su próximo proyecto para "Mad Love", llamado "Big Numbers", una serie de 12 capítulos con la acción situada en una Northampton actual, con una trama inspirada en la teoría del caos y en las teorías matemáticas de Benoît Mandelbrot. Bill Sienkiewicz fue dibujante, utilizando un estilo pictórico con referencias fotográficas. Cuando llevaban hechos dos números Sienkiewicz dejó la serie, y aunque anunciaron que Al Columbia lo sustituiría, no fueron publicados más números de esta serie. Moore escribió un cómic llamado "Victor Gollancz Ltd, A Small Killing", una historia que trata sobre un publicista obsesionado con su infancia, ILUSTRACIONES DE Óscar Zárate, publicado en 1988 para "Mad Love" y reimpreso en 2003 para "Avatar Press". Phylis y Deborah abandonan a Moore, con lo que éste decide disolver "Mad Love".

Moore contribuyó en dos series en una antología del terror para la revista "Taboo", editada por Stephen R. Bissette. Con "From Hell" Moore haría una autopsia de los asesinatos de Whitechapel y del presunto Jack el Destripador, comparando la década de 1880 con el terrible inicio del siglo XX.

En From Hell Moore se inspiró en el modus operandi de la novela de Douglas Adams "Dirk Gently's Holistic Detective Agency", lo que le llevó a pensar que para resolver los casos de Whitechappel según la holística debía darle sentido a los actos de los personajes no particularmente, sino conectándolos con los problemas de la sociedad de la época, y describiendo los asesinatos como consecuencia de la mala política y economía. En el cómic Moore relaciona todos los personajes históricos del tiempo con los acontecimientos. Así personajes como Joseph Merrick, Walter Sickert, Oscar Wilde, Black Elk o Aleister Crowley aparecen en el cómic. Moore trata los asesinatos de Jack el destripador como un ritual pensado para reforzar la hegemonía de lo racional y masculino sobre lo inconsciente y femenino, con un discurso misógino muy elaborado. Con saltos temporales y percepciones casi oníricas, Moore vuelve a tratar sus ideas sobre la percepción del tiempo como ya hizo en "Watchmen". Las ilustraciones estuvieron al cargo de Eddie Campbell, dibujado con tinta de hollín caracterizando y figurando a la perfección la historia de Moore. "From Hell" tardó unos 10 años en concluirse, pasando por la editorial "Taboo" y dos más para finalmente publicarse en una edición en libro para la editorial "Eddie Campbell Comics". Obtuvo numerables elogios y galardones, y en 2001 fue adaptada a la gran pantalla con menor gloria por los hermanos Hughes.

El siguiente proyecto de Moore fue "Lost Girls", un cómic erótico con Wendy, Alicia y Dorothy de las respectivas novelas inglesas del siglo XIX, junto a la dibujante Melinda Gebbie. En esta serie dividida en tres historias: "Alice's Adventures in Wonderland", "Peter and Wendy" y "The Wonderful Wizard of Oz". Fue terminada y publicada en agosto de 2006 en Estados Unidos, pero la publicación en Europa se pospuso hasta 2008 ya que el "Great Ormond Street Hospital" tenía los derechos de la obra de "Peter and Wendy". Todavía no se ha logrado publicar en Reino Unido.

Regreso al mainstream

Después de varios años fuera de las corrientes principales de cómics, Moore volvió a dejar su huella en varios cómics de superhéroes para "Image comics" y otras editoriales que más tarde romperían su contrato. En esta época empezó a tener la sensación que su influencia en autores de cómics de superhéroes posteriores que se basaban en su estilo era perjudicial. Veía que en lugar de tomar como referencia los aspectos más innovadores de su trabajo se centraban en la violencia y en los ambientes oscuros. Como reacción a este deterioro de la "inocencia" de los primeros superhéroes, Moore con los dibujantes Stephen R. Bissete, Rick Veitch y John Totleben crearon "1963", una serie revival de las primeras obras de la Marvel.

Aprovechando las primeras publicaciones de "Spider-Man", "Doctor Strange", "Iron Man", "Fantastic Four", y "The Avengers", escribió los guiones según los estilos de la época, incluyendo las actitudes sexistas y pro-capitalistas de la época.

Esta serie tenía que acabar con un informe que narrara que estos superhéroes viajarían a los años 90, donde se encontrarían con sus homónimos sombríos y ultra-violentos de la "Image Comics". Los héroes de "1963" quedarían de piedra al ver su herencia, que habría cambiado incluso en el color. Este último capítulo no llegó a aparecer nunca, dados los conflictos entre "Image Comics" y el equipo creativo.

Después de "1963", Moore empezó a trabajar en "WildC.A.T.s", de Jim Lee y hizo un número de "Supreme", "Youngblood" y "Glory" de Rob Liefeld. Con "Supreme", analogía del "Superman" violento de Liefeld, el cómic de Moore se convirtió en un homenaje post-moderno a los antiguos superhéroes de los cómics de los años 40, más concretamente de la época del "Superman" de Mort Weisinger. El pasado del personaje era narrado con Flashbacks de aventuras pasadas e historias y mitos de Superman.

America's Best Comics

Después de su trabajo en "WildC.A.T.s", Moore creó la "America's Best Comics", una nueva oleada de personajes creados para ser publicados en la compañía "Wildstorm", de Jim Lee.

"The League of Extraordinary Gentlemen" fue un cómic protagonizado por los más variopintos personajes de las novelas de la época victoriana, como Allan Quatermain de H. Rider Haggard, El hombre invisible de H.G. Wells, el Capitán Nemo de Julio Verne, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y Wilhelmina del Drácula de Bram Stocker. "The League of Extraordinary Gentlemen" fue el primer cómic de la "America's Best Comics" (ABC).

Con ilustraciones de Kevin O'Neill, en el primer capítulo se narraba el combate entre la Liga contra el profesor Moriarty, villano extraído de las novelas de "Sherlock Holmes"; En el siguiente capítulo luchaban contra los marcianos vistos en "The War of the Worlds". Un tercer volumen llamado "The Black Dossier", ambientado en la década de 1950, fue publicado en Estados Unidos el 14 de noviembre de 2007, pero por cuestiones de derechos de autor no saldrá del país.

Se hizo una adaptación del cómic a la gran pantalla en 2003, con Sean Connery como Quatermain en el papel protagonista. Esta serie es la única en la ABC en la que Moore y O'Neil se reservan los derechos de autor.

"Tom Strong" son las aventuras de un superhéroe post-moderno que parodia y a su vez homenajea al género de los superhéroes, caracterizado como los superhéroes de antes de "Superman", como fueron "Doc Savage" y "Tarzan". El protagonista longevo gracias a una droga, narra mediante flashbacks sus hazañas durante el siglo XX, adaptando el estilo de dibujo y las formas de hablar a la época que narra, haciendo un repaso a la historia del cómic y a las publicaciones "pulp". Dibujado por Chris Sprouse.

"Top 10", una comedia policiaca del género "deadpan" (género del cómic en el que las situaciones satíricas se dan sin ninguna expresión de apoyo por parte del personaje), situada en una ciudad donde todo el mundo tiene superpoderes e identidades secretas. Los diseños de "Top 10" están a cargo de Zander Cannon y dibujos finales de Gene Ha. La serie consta de 12 capítulos, pero han dado origen a 4 spin-offs: las miniseries "Smax", dibujadas por Cannon, "top 10: The forty-Niners", una precuela dibujada por Ha y dos miniseries más a modo de secuela "Top 10. Beyond the Farthest Precint" y "Top 10: Season Two", en las que Moore ya no hubo metido mano.

Con "Promethea", una superheroína de un plano paralelo llamado "Inmateria", Moore experimenta con las ideas de la consciencia, el misticismo, la magia, la "écriture féminine" y la Cábala. Dibujos de JH Williams III.

Con la antología "Tomorrow Stories", Moore narra las distintas historias de sus nuevos personajes "Cobweb", "First American", "Greyshirt", "Jack B. Quick" y "Splash Brannigan", en sus publicaciones homónimas.

Antes de publicar estas obras, Lee vendió "Wildstorm" a DC, en 1999, con lo que Moore se vio en la incómoda situación de encontrarse trabajando para los mismos que antaño había rechazado.

"Wildstorm" intentó apaciguarlo creando una nueva editorial, "firewall", para separarlo de las oficinas corporativas de la DC, así podría publicar su obra sin que apareciera el sello de DC. Esto aseguraba además la no interferencia de DC en la carrera de Moore, pero hubo varios percances que le irritaron. Concretamente, en el quinto número de "League of Extraordinary Gentlemen", donde aparecía un anuncio antiguo de un "Marvel-brand" (Marvel, maravillosa en inglés), que hizo que el ejecutivo de la DC Paul Levitz ordenara la destrucción de los cómics impresos y el cambio de nombre del producto por "Amaze", para paliar las posibles disputas entre la "DC" y la "Marvel Comics". Además la DC censuró una historieta de "Cobweb" para la serie "Tomorrow Stories"#8 que hacía referencia a L. Ron Hubbard, padre de la Cienciología, a Jack Parsons, ocultista americano y a "Babalon Working", las ceremonias de magia negra de este último. Irónicamente, más tarde revelaron que ya habían publicado una versión de estos cultos en el volumen "The Big Book of Conspiracies" de la "Paradox Press".

Últimos trabajos

Uno de los últimos proyectos de Moore es "Albion", para "Wildstorm". Esta publicación que consta de seis mini-series la escribió su hija Leah Moore junto a su marido John Reppion. En noviembre de 2009 Moore lanzó "the 21st century's first underground magazine", llamada "Dodgem Logic", donde publicarán sus obras dibujantes y autores underground, como también el mismo Moore. Está escribiendo, además con Steve Moore "The Moon and Serpent Bumper Book of Magic", que será publicado por "Top Shelf" en 2010-2011.

Recientemente se ha publicado en "Avatar Press" un cómic llamado "Light of thy Countenance" basado en la historia que Moore publicó en 1995, y un cómic de terror llamado "Neomicon".

La primera parte de "The League of Extraordinary Gentlemen, Volume III: Century" fue publicada en mayo de 2009. La Segunda parte está programada para su publicación en 2010, y la parte final para 2011.

Alan Moore es sin duda una leyenda viviente del cómic. Su gran plantel de obras sólo es comparable a la gran magnitud que han tenido estas en la historia del cómic.

Se le tiene por una leyenda viviente del cómic y muchos de sus trabajos son considerados como grandes obras maestras de este medio. Su pasado, pintoresco y caótico, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta.

Moore trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior y, a partir de 1984, para el mercado estadounidense. En 2003, al cumplir 50 años, anunció su retiro del cómic mainstream para dedicarse a la producción en otros campos de su interés, pero continuó realizando esporádicos trabajos "alimenticios", especialmente para la compañía editorial America's Best Comics (ABC), creada especialmente para él por Wildstorm, subsidiaria de la DC Comics. A mediados de 2005, al entregar el último guión de The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier, rompió definitivamente con Wildstorm y DC Comics. Sin embargo, su trabajo no se ha detenido y sigue desarrollando ideas para cómics y novelas gráficas en muy diversos géneros, así como proyectos literarios y dentro del performance.

Que hay con el Señor Inglés

El problema o lo importante de Alan Moore es no perder de vista la manera en que produce sus obras. Si bien veníamos hablando la otra vez de Frank y con el resto de sus cualidades, Alan comparte un par de cosas con él, pero difiere bastante.

A ver, seamos concisos.

Frank Miller, como decía la otra vez, pegó en vérselas con la profundidad de los personajes, la manera en que se manejan, los conflictos personales, la mierda y la mugre de toda una ciudad; precisamente nos agarra esas ideas y ese conjunto de imágenes que todos vivimos día a día y nos estrella un hermoso collage de eso en la jeta. Es entender que el tipo disfrazado (tanto de héroe como de gángster) tiene una persona debajo, con todo lo que ello implica (generalmente, escalas de valores e historias, que en este formato se transforman en historietas).

Alan Moore es la contrapartida inglesa de Frank Miller. Mientras uno nació, se crió y se nutrió de la mierda, el segregacionismo y la discriminación de América, Alan Moore creció y se envolvió del hollín y el smog inglés. Y recordemos que Inglaterra es el viejo imperio, y que tiene un montonazo de cosas más atrás en trasfondo.


No es por desmerecer la creatividad yankee. Es solamente que no se pueden comparar dos escenarios tan diferentes, y a la vez similares. Tenemos un lugar lleno de odio, racismo, muerte, discriminación, movimientos, ideas de revolución, monopolios y capitalismo a ultranza, mientras que del otro lado tenemos miles de años de historia, tradicionalidad, té, capitalismo y fiereza de viejo, mugre, desorden. No se puede comparar nunca una nación que tiene desde praderas verdes a montañas inescalables, con una isla pedregosa húmeda y fría.

Así como tenemos el contexto en que ambos autores se movieron y se nutrieron, también hay que pensar qué es lo que mueve un hombre a escribir de determinada manera. Hechos que pasan por su vida, materias, elementos, personajes, tramas... todo eso es hilar muy fino en ese tejido gigante que conocemos como cotidianeidad, y nos supera, además de que nos abarca.

Ambos autores de esta serie de artículos coincide en bastantes aspectos. Ambos toman el lado oscuro o negativo que la sociedad no quiere o no puede ver, y lo estampan en la jeta. Los personajes que nos presentan son todas personas corrientes y comunes, sin nada de raro o extraordinario; los trajes, los poderes especiales y en síntesis, el disfraz, es solamente eso; un disfraz, que queda en minúsculas al lado de el coloso de su personalidad. El verdadero problema es tener cómo moverse entre todos esos egos... y estos autores lo sortean perfectamente.

Alan Moore, creo, difiere y tiene su genialidad en la manera de combinar todos esos elementos para ponerte delante un tipo que bien podrías ser vos, yo o el fletero de la esquina; inmersos en un contexto exagerado, pero siempre tan posible como la realidad en la que vivimos. Lo único que diferencia a los personajes de Moore de todos nosotros no es el disfraz, ni siquiera el hecho de que se disfracen; es la personalidad, la marca de la condena, el hecho de tener que cargarse el mundo (su mundo o el mundo de los otros) en los hombros. Algunos lo cargan con felicidad, otros con pesar; pero todos cargan su cruz.

Obvio, nosotros también cargamos nuestras cruces y no las hacemos tan alevosas como ellos, o quizás la hacemos alevosas con nuestros círculos íntimos. El tema es que este tipo precisamente forja un arquetipo de hombre que carga cruces particulares, que también existen ahí afuera; siempre dije que el héroe es el superhombre que no sabe como vivir como hombre, mientras que el antihéroe es precisamente lo contrario; el hombre que no sabe como vivir como superhombre.

Simplemente piensen en V, o en el Comediante, o en Roscharch, o en John Constantine, o en la Cosa del Pantano, o, o, o... Ninguno de ellos quiere salvar a una anciana de ser atropellada o un chico de ser vapuleado por una pandilla... tal como nosotros.

Un abrazo para todos y los dejo con otro más que ya tiene un ancla en mi biblioteca. Mr Moore!

Nos leemos la próxima con más Autorazos!

http://www.cuevana.tv/peliculas/18/watchmen/

http://www.cuevana.tv/peliculas/334/v-for-vendetta/

http://www.cuevana.tv/peliculas/1079/from-hell/

http://www.cuevana.tv/peliculas/1320/the-league-of-extraordinary-gentlemen/

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!