miércoles, 16 de febrero de 2011

Frikieventos: Imaginario 2010 (Parte III)

Pero me estoy adelantando, entre los cosplays tuvimos a:

Mikuru Asahina (La melancolía de Haruhi Suzumiya)

Lenalee Lee (D-Gray Man)


Sailor Neptuno (Bishoujo Senshi Sailor Moon)


Kankuro (Naruto)

Yoruichi (Bleach)

Kuchiki Rukia (Bleach)

Mary Marvel y Black Marvel Girl (Versión femenina de Shazam)

Dos Caras y Hiedra Venenosa (Batman)

Roy Mustang y un extra de Crepúsculo (!!??)

Juliet (Romeo x Juliet)

Aerith Gainsbourough (Final Fantasy 7 y extensiones del mismo)

Akasha (Reina de los Condenados da muvi)

Hidan (Naruto)

Chun Li (Street Fighter)

Corpse Bride (Corpse Bride >.>)

Shermie (KOF)

Visual Kei (Dos minitas que se disfrazaron de miembros de una banda visual.... Honestamente no se quienes eran, y no se presentaron de la forma en la que pudiese hacer impacto. Fue como… Meh…)

Bueno, debo decir que hubo varios que me sorprendieron con las puestas en escena que se mandaron. Tuvimos por un lado la seducción departe de Hiedra a dos caras. Ambos con trajes muy bien logrados, y tuvimos una escena de pelea entre las chicas Marvel. También en un momento saltó Mustang a declarar que las oficiales usarían minifalda cuando el se convirtiese en Führer (con el extra de crepúsculo colgado de su pierna), el cadáver de la novia buscando marido, y Chun Li repartiendo patadas en una enseñanza de elongación a nuestro querido comentarista Fernando (A quién ya había nombrado como “El Sodero”).

En el medio, mientras los jueces se retiraban para deliberar, el Imaginario nos ofreció un grupo de baile (en el cual Aeris participaba) con canciones que variaban desde coreanas, japonesas y lo que creo que eran americanas. Este grupo se llama “Sun Maiden”.

Sun Maiden - Imaginario 2010

Debo admitir que la calidad de algunos trajes superó las de otros. A continuación paso a comentar los resultados y mi apreciación personal al respecto.

Mejor Infantil: Juliet, más que nada porque era la única que podía entrar en esa categoría.

Más sexy femenino: Poison Ivy, porque de verdad la de silbidos y comentarios que salieron en los dobles sentidos de su actuación no daban para menos.

Elección del Público: Chun Li, a quién lo atribuyo por el amor al personaje y por el hecho que varios conocían a la chica que hacía este cosplay.

Mejor Cosplay: Akasha, a quién si bien fue un cosplay, no me pareció que mereciese el primer puesto. Ya que la reacción del público fue bastante reducida y centralizada. La actuación fue bastante buena, para los standards de la película. Pero a mi la peli no me gustaba, así que mucho no puedo decir. Salvo que para mi, el mejor cosplay vino después.

Mención Honorífica: Hidan. Este chabón, que es conocido como “El Negro”, cuenta la historia que se pintó de blanco y nada más para este cosplay.

Pasó entre 2 a 3 horas entre pintarse y ponerse el traje. Necesitó de la ayuda de sus amigos, y ni siquiera necesitó hacer un espectáculo porque apenas apareció la gente se puso como loca.

Varios de los que estaban sentados detrás de mi empezaron a putear porque Hidan se merecía ganar, y porque Aeris también estuvo muy bien caracterizada en cosplay y traje.

Más allá de las opiniones del público, el evento estuvo bien hecho, y de paso, tiramos un par de datos cómicos de los trajes para terminar este día.

Kankuro, Se le veía todo. Era desagradable mirarlo, porque claramente se le notaba el pedazo que saludaba.

Poison Ivy, las hojas de plástico. Su amor a las plantas no la rescató de las cosas sintéticas, por lo menos no murió ninguna planta durante la producción de este traje.

Poison Ivy + Two Faces: se ganaron el título de escena Pimpinela detrás de los diálogos que se mandaron como parte de su performance.

La mayoría de los trajes fueron hechos por familiares, léase cuñada, abuela o madre.

A Mary Marvel la ví al día siguiente, y cuando cayó de rodillas en la pelea que se mandaron, tenía las rodillas hechas mierda.

Sailor Neptuno, tuvo pifia en la paleta de colores. Ya que su tono de verde era característico de Sailor Jupiter. Jajajajajjaja

Y fue así como regrese a mi humilde morada, a tirarme panza arriba a tratar de terminar de escribir el segundo día, pero luchando contra el cansancio que eventualmente me mató.

Que ganas de comer una pizza…

Mosquitos Chotos…

Día 3, Al tercer día se juntaron a tomar mate

El tercer día, fue un poco más lento. Ya cansado por los dos días anteriores de andar yendo y viniendo, tuve que reducir mis planes y ver que era lo que valía la pena ver y que ya directamente no iba a poder participar.

Empezamos a las 17hrs con la charla de Star Wars, pero las cosas no funcionaron como esperaba. Hubo que caminar bajo el sol Santiagueño con 41 grados de calor, tratando de esconderse en cualquier sombra posible y tratando de racionar el termo de agua helada que anda llevando. Lamentablemente, el agua se me terminó antes de llegar a destino, así que hubo que saquear un kiosco de la esquina por jugo CITRIC bien helado, y un paquete de sonrisas.

Al llegar al lugar, nos encontramos con la encantadora imagen de Migliari dándoles un taller a los pocos santiagueños que se habían animado a participar. Se le notaba sonriente, con Wally Gómez dando vueltas con un termo de mate, Gustavo Sala sentado en una mesa haciendo caricaturas, y Rúben Meriggi sentado del otro lado teniendo charlas profundas y filosóficas de distintos estilos gráficos y demás.

Al principio, nos quedamos un poco descolocados. Simplemente disfrutando del aire fresco que proporcionaba el aire acondicionado. Y ya cuando éramos un poco más cercanos a personas, nos movimos a la charla de Star Wars.

Esta charla, se casi como una tradición todos los años, ya que Star Wars fue; es y será siempre algo de que hablar. Sobretodo con Diego París y Radeff juntos.

Ya la charla estaba terminando cuando llegamos, pero Virgilio no pudo evitar tirar un par de preguntas más que terminaron extendiendo la charla entre 15 a 20 minutos más.

Se tocaron temas como el desarrollo de Anakin (y personajes en general) en la última trilogía de Star Wars. Sobre la serie de TV que iba a salir supuestamente entre este año y el siguiente, y finalmente sobre la Saga Dark Forces.

Respecto a Anakin, la gama pasó por el hecho de que el actor no era del todo lo que parecía necesario para el rol y la posible mala dirección departe de George Lucas.

Virgilio: Y falta de solidez en el guión por supuesto, no nos hagamos los boludos

En cuanto a la serie de TV, si bien se sabe que puede llegar a centralizarse en tres nuevos planetas, también se sabe que el proyecto quedó en pausa detrás de que van a relanzar las películas en 3D! (mierda, es un asco al punto al que se llega con tal de seguir haciendo guita….)

Y respecto a la Saga Dark Forces, para quienes no sepan, es una saga de juegos de PC allá por la época en la que Star Wars no era tan famoso, y era el primer paso en el universo expansivo. Si bien, la historia en si no es del todo memorable, es el desarrollo de personajes lo que lo hace una saga de juegos que deben ser respetados e incluso recordados.

Después de todo, el Fan Choice de los personajes de Star Wars han expresado que Kyle Katarn es una masa.

We totally Agree.

Charla Star Wars Parte 1

Charla Star Wars Parte 2

Charla Star Wars Parte 3

Charla Star Wars Parte 4

Después de esta charla, salimos afuera con las puras intenciones de esperar a la charla de Wally Gómez. Pero Oh Sorpresa! Tuvimos la oportunidad de hablar con Diego París respecto a este nuevo Imaginario.

Nos comentó que el motivo principal de mover el Imaginario, no pasó solo por una cuestión de acercarse a un nuevo público, sino que además pasaba por qué la Universidad Católica cobraba alquiler por el lugar. Esto, desembocaba inevitablemente en la necesidad de cobrar entrada al evento. Y entre hacer a los chicos caminar a cobrarles la entrada, se jugaron por el lado de hacer a los chicos caminar.

Después de todo, cualquiera puede preferir guardarse un par de pesos para comprarse algún comic y sufrir un poco de caminatas que no son tan largas.

Por otro lado, la Feria del libro estaba programada una semana antes del Imaginario, lo cual llevaba a que varias editoriales tuviesen que venir dos veces en un plazo menor a una semana entre sí. Esto hacía que se complicase un poco la situación para estas editoriales.

El resultado final fue que se moviese la feria del Libro al fin de semana del Imaginario, fusionando ambos eventos, y tratando de generar cierta armonía en esta situación.

Obviamente, al responder a una organización que ya es provincial, esto significaba que había que aceptar ciertas pautas y adaptarse lo mejor posible.

El plan original del Imaginario, había sido que se realice en la Casa Argañaraz Alcorta como centro para los stands, y que todo lo demás se moviese en torno a este punto. Viéndolo de este modo, sin tener que moverse a un lugar como el Parque Oeste, tiene más sentido el tipo de disposición. Incluso, de haber sido así, la disposición de la gente habría cambiado, en mi humilde opinión.

Gracias Diego, por tomarte el tiempo de explicarnos que carajo pasó para que terminemos de esta manera.

Por cierto, Hago una aclaración Importante desde ahora. Jorge Lucas, creador de “Cazador” no pudo presentarse al evento debido al paro de pilotos en Ezeiza. Lamentamos esta perdida, y nuestro odio hacia los aviadores va en ondas negativas ultra frikis nucleares.

Una vez terminamos de hablar con Diego, que se tuvo que ir corriendo porque llegó el Maestro Solano López que tenía su charla en un pabellón dentro de la feria del libro, pasamos a dar un par de vueltas, ver a Meriggi dibujar hasta que comenzaba la charla de Wally Gómez.

Resulto refrescante el darnos cuenta que Wally, al contrario que los otros invitados, decidió no moverse del hall de entrada. Sino que se quedó dentro del mismo grupo en el que se encontraba dictando taller Migliari. Esto fue bueno, ya que le permitía tener una facilidad de diálogo con gente que estaba interesada en dedicarse al dibujo y demás animaciones.

Fotos del Taller de Rodolfo

Cómo describir a este engendro que trabajó con la sucursal del Infierno (Disney)?

Wally, es un tipo simple y completamente normal. Se caga de risa de un buen chiste, y tiene una facilidad para hablar cagadas que solo he visto en mis más allegados amigos Nerds. Es de esos que les gusta tomar mate, y que no disfruta en mostrar sus trabajos tanto como hablar de sus experiencias. No hace alarde, no tiene la cabeza en las nubes, pero eso si, es un poco colgado.

Wally Gómez

Y cómo este personaje de la vida terminó metido en dibujos, animación y lo que se dice una expresión de arte?

Este hombre, alguna vez tuvo 17 años. Y alguna vez se paseó de una punta a la otra rompiendo las bolas a cual cristiano se cruzó en su camino con el único objetivo de conseguir un trabajo.

Llegó a conseguir algo en un estudio chico, y cuando finalmente (de romper tanto las pelotas) le sale una oportunidad para algo más grande. Se manda para ver que onda, él en bici, cual pendejo bien dentro de sus propias normas.

Es así que la editora en ese momento, le pregunta cuanto cobraba, el le retruca la pregunta, y ya se imaginaba que le iban a pagas 12$ por dibujo. Termino sacando 75$ por dibujo, y ese día volvió saltando en bici hacia su casa.

Si tenemos que nombrar sus trabajos, podemos de nombrar a Scooby Doo, e incluso Tom y Jerry. Hace como 5 años hizo algo para PIXAR, pero no le da tanta importancia. Lo que sí, una vez al año al menos trabaja con Disney. Pero no el Disney Disney, sino una subsidiaria la cual compra los derechos de Disney para usar su licencia y producir en base a eso. Cosa que antes no pasaba y demuestra como el respeto por los dibujos de calidad van en picada.

Nos mostró varios de sus trabajos. De hecho confesó ser un desastroso y haber agarrado lo primero que encontró, meterlo en una carpeta y mandarlo. De entre todos los invitados del Imaginario, a este tipo lo considero como el más relajado. Pero lo digo en el sentido de que aprendió a no hacerse problema, a tomar las cosas como venían y darse su tiempo en todo lo que hacía (los nervios son malos para el pelo… o la caída del pelo).

Por otro lado, Wally es medio especial en como se maneja. Ya que toma riesgos, pero eso es porque le tienen las bolas llenas. Del tipo:

-Pónele más pajaritos!

-Tomá tus pajaritos pedazo de hijo de puta! – y pone garabatos que parecen pajaritos.

-Hace esa mina más femenina!

-Tomá Hijo de Puta, te hice a Pampita, y al chabón un putito cosa que tengas para comparar!

De las cosas que nos mostró, el que más me gustó fue su dibujo que le puso en joda; “El Patagonia 5”. Este tanque que había dibujado (y que nunca terminará, porque no es su estilo ya), era un bicho como salido del Metal Slug pintado con óleos. Me encantó el manejo de colores.

Un par de bocetos viejos de Wally

Entre varios de sus trabajos, encontramos que hizo muchas ilustraciones infantiles, de hecho estuvo metido en la revista Genios y en Billiken. Nos contó de cómo hizo la ilustración a una biblia infantil, que se llegó a vender por Container. Y que por la moneda devaluada, la crisis y demás garcadas de parte de la editorial con la que trabajaba terminó viendo menos dinero del que le correspondía.

Además de sus experiencias, terminamos hablando un poco de su trabajo en animación. Y cómo nunca más quiere hacer dibujos animados, por ser un labor de negros y que te rompe el lomo. Y al hablar de animación, porqué no? Terminamos hablando de sus animaciones predilectas.

Para el, La intro de los Thundercats, es lo mejor que le pudo haber pasado en la vida. Y en cuanto a sus gustos, varía de acuerdo a los tiempos. Ha visto “Las sombrías aventuras de Billy y Mandy”

Y como siempre, terminamos hablando de lo que viene desde Planeta Japón.

Una de las cosas que realmente le saca, y que concuerda con Meriggi, es la costumbre actual de tomar un estilo genérico de dibujo, en lugar de hacer algo propio. Y es así, ya que la mayoría de los dibujantes que hay ahora, no saben como hacer “propio” el estilo que quieren manejar.

Y por otro lado, estuvimos hablando del nivel cultural.

Es decir, históricamente y culturalmente, que tienen que hacer los japoneses con nosotros? Estamos en lugares completamente distintos del globo, y nunca llegamos a interactuar de ninguna manera directa. Y sin embargo, estamos empezando a imitar cosas de su sociedad, a absorber tanto lo bueno como lo malo.

Ojo! Que Wally tiene razón, y no es que sea xenófobo. Pero miremos las cosas de una manera más directa. El remarca la evolución de la cultura China. Tienen más de 6000 años de desarrollo social y demás cosas. Mientras que en Japón, el desarrollo es joven. Si somos honestos, su cultura les dice que morir en batalla es una muerte honorífica. No así, es el escapar y tratar de encontrar una forma de retomar el combate.

Ahí es cuando entra la diferencia cultural. Los japoneses tienen una forma única de ver las cosas. Y realmente, estamos chupando su mierda al hacer que nenes vean animes en los cuales hay gente de sexualidad dudosa (tanto en actitudes como en diseño), y después esperar que estén seguros de su sexualidad. Y no estamos hablando de casos aislados, para ahora que hay gente que plasma en sus “comics” cosas de la vida de una manera muy japonesa, y eso es porqué lo están aprendiendo a vivirlo de esa manera.

Y uno no puede producir y darle vida a algo, sin haber vivido un poco y haber experimentado un poco. Es groso ponerse a dibujar y vivir de eso, pero hay que salir a ver la luz del día de vez en cuando. Y eso es algo que Wally remarcó. En especial, haciendo el análisis de que estamos chupando cosas de una sociedad en la que se pueden ver animaciones que son pedófilos en el sentido más literal de la palabra, y que con solo una rayita negra se tapan las partes. Y eso se alquila en los videoclubs, porque es legal y es normal. Y es así como hay mujeres de 20/30 años que terminan vestidas como colegialas. Es decir, estamos tratando con una sociedad bastante morbosita.

No es por decir que el manga sea malo, pero hay que saber dejar de lado la cosa que es puramente cultura japonesa, y poder hacer algo con lo aprendido que sea propio y honesto. Algo que sea Argentino, pero no por un espíritu de nacionalismo, sino por algo que es pura y enteramente cada uno de nosotros.

Eso fue algo que rescaté de esta charla, y se le agradece a Wally su muy buena predisposición para las 9 personas que estábamos sentados escuchándolo. Aunque se hacía difícil con la mesa de rol de la esquina, que hacían un quilombo bárbaro.

Que pasó después de esto? Salimos a estirar las piernas, y me entero que se canceló el torneo de juegos de video porque no habían llevado los equipos necesarios y no se que más.

Respecto a las proyecciones, no tengo idea cuales se pasaron y cuales no. Si ven el panfleto sabrán cuales estaban programadas, pero yo ya para el segundo día me dije a mi misma de tirar a la mierda el papel porque se movió todo para todos lados y nadie sabía que carajo pasaba.

Después de hacer una pausa para tomar agua, y relajarse un poco. Volvimos para ver la charla de Gustavo Sala. Qué puedo decir de este hombre con voz de locutor?

Honestamente, no le hice ninguna pregunta, porque cómo no soy muy adepto al genero, es un poco complicado tratar de comprender que le pasaba por la cabeza.

Su estilo? Es acido, muuuuuuuuy acido.

El arte, el estilo en general, no es de mi particular agrado. Pero eso es porqué no tengo ni idea de cómo va. Y lo que ví de el, me resulto muy gráfico.

Pero no puedo negar que es un estilo que tira palos a diestra y siniestra.

Fragmento: Charla Gustavo Sala

Este hombre que nació en Mar del Plata por allá de 1973, estuvo en varias revistas y comenzó casi por suerte he de decir. En su momento, el estuvo muy metido en lo que eran los fanzines. Y más por caradura, se metió en pleno evento de la revista comiqueando haciéndole una entrevista con Andrés Accorsi. Y entre idas y venidas en un cafecito de la esquina con una grabadora profesional, saltó el tema de que a él le gustaba dibujar.

Ya presentando un dibujo que se había mandado como una radiografía de un comiquero, consiguió lo que sería su primer trabajo por allá del lejano año 94. Pero las cosas no terminaron ahí, a paso lento pero seguro, un par de trabajitos empezaron a surgir. De hecho, hasta para la revista Genios trabajó. Y hoy en día lo podemos ver haciendo la tira “Bife Angosto” en página 12, y en la revista Fierro su serie “El Baño”. Y sin ir más lejos, esta metido dentro de la Revista Rolling Stone.

Al hablarnos de sus inspiraciones, tocamos cosas como la revista MAD (que supongo conocerán o al menos su sketch dedicado a Arnold) y sin ir más lejos, Robert Crumb. Este dibujante en particular, se caracterizaba por su estilo “Punk”, de revelarse contra todo tipo de sistema y dominio sobre la persona. Crumb se crió en un ambiente muy rígido y conservador, lo cual lo llevó a un tipo de expresión en un humor muy acido. Y no es para menos, ya que toco su auge en plena época psicodélica y el “Flower Power” (Estamos hablando de los hippies de verdad, no el invento masivo y la estética mal lograda actual).

Si tuviese que describir el estilo de Gustavo, lo definiría simple y llanamente como “Acido volado”. No es un tipo de humor que le guste a cualquiera, y ha tenido gente que le ha tirado palos y lo ha spameado por Internet porque hizo un par de chistes respecto a Charly García. Pero bueno, es un humor muy especial, así que hay que tener un tipo de visión muy abierta para poder disfrutarlo.

De hecho, nos comentó uno de sus chistes que involucraba a Macri y el plan de asignación por hijo. Bueno, este era el plan de asignación por Hijo de Puta. Pero hay ocasiones en las que no da hacer ciertos chistes, o la propia editorial le pidió que lo cambie.

Hay que tener bien presente que para el tipo de humor que Gustavo maneja, estar al tanto de la actualidad es necesario. Hay que saber que está pasando y hay que anotar y mantener fresca la mente para poder tomar elementos de donde sea para poder hacer un buen producto.

Pero si hay algo que caracteriza a Gustavo, es su constante búsqueda de hacer algo nuevo. De intentar nuevas cosas y de tratar de encontrar algo con lo que pueda sentirse satisfecho. Hizo radio (se lo puede escuchar en la radio Rock & Pop Beach), hizo teatro, hizo hasta eventos en vivo que lo llevaron a Alemania en lo que se sería una suerte Stand up.

De hecho, nos comentaba sus comienzos, y ni siquiera se atrevía cobrar entrada. Sentía que lo que hacía era tan poco, que hasta se dedicaba a pasar la gorra en lugar de cobrar entrada.

Y porqué no, tras haber pasado por tantas cosas, dedicarse un poco al aspecto musical? Dedicarse a probar suerte en lo que es el área de puro sonido.

Él busca distintas formas de llegar al arte, distintas formas de expresarse y buscar distintos medios para hacerlo. Durante mucho tiempo hizo comics humorísticos, y eso le daba herramientas visuales. Pero después, ya con lo que es la radio y la improvisación (y no puedo negar que es un genio de esta) se maneja otro tipo completamente distinto de ambientación. Una forma total y completamente radical (para alguien que maneja el plano visual) de expresarse frente a un público.

Y si algo sacó de su experiencia en Alemania, fue el proceso de pánico que uno atraviesa al estar tan expuesto en sus chistes y tener que hacer un prueba y error para poder saber que es lo que es más afín con el público, y no terminar como un boludo que lo esperan a la salida (en el mejor de los casos) para cagarlo a piñas.

Después de esta charla, terminamos tomando dos mates con Wally y Gustavo en el Hall de entrada, cuando cayó Diego París a dar el cierre… Que fue ahí nomás que se resume en: Gracias por haber venido, Gracias a los invitados por la buena onda, Esperamos que haya Imaginario el Año que viene, Gracias y Buenas Noches.

Nos despedimos de Meriggi, Wally y Gustavo. Nos despedimos de Migliari y saludé hasta a su mamá. Fue medio cómica la secuencia. Somos todos amigos!

Y acá les tengo una sorpresa. Wally, Rubén y Migliari se sumaron para un proyecto conjunto. Habrá que ver que sale, pero les tiro la mejor onda desde ya.

Anyways, la pase genial. Contratiempos de lado, no hubo nada para desaprovechar de este evento. Me recontra cagué de risa. Conocí gente muy copada, y aunque no me este entrenando para ser historietista aprendí varias cosas y a tener en cuenta otras.

Wally me enseñó a insistir, Meriggi me enseñó a trabajar, Gustavo me enseñó a tratar de todo y no quedarme con nada, y Migliari me enseñó a auto-criticarme con el objetivo de mejorar (Eso, y que la suerte es algo bienvenido en la vida).

Esta nota se fue a la mierda de larga, así que espero que por lo menos en todo lo relatado. Esta fue una gran experiencia, y conocí a mucha gente copada. Espero ver más gente en este evento en años próximos. Y me despido, dejando los links de los blogs de los artistas que fueron nombrados en esta nota.

Suerte para todos. Y que la “Fuerza” los acompañe.

Ruben Meriggi - Blog en Inglés

Rodolfo Migliari

Blason Studio

Wally Gomez


Remy Eclair

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!