miércoles, 16 de febrero de 2011

Retroanálisis: Fenomenoide


Tal y como lo había anticipado en la nota sobre los Animaniacs, este mes voy a continuar con el retroanálisis para que recuerden (o conozcan en el caso de que sean muy pibes) a una de las mejores series de los años ’90. Otra joya resultante de la asociación entre Amblin Entertainment y Warner Brothers…con ustedes: Fenomenoide.

Curriculum:

Fenomenoide (Freakazoid en su idioma original) es una serie creada por Steven Spielberg, Bruce Timm y Paul Dini que fue producida por Amblin Entertainment y Warner Brothers (siendo Steven Spielberg el productor ejecutivo).

La serie comenzó a transmitirse el 9 de Septiembre de 1995 y finalizó el 1 de Junio de 1997, contando con dos temporadas: La primera de 13 episodios y la segunda de 11.

¿Quién es, de dónde viene y a dónde va?:

Como muchos recordarán, la serie trata sobre la vida de Dexter Douglas, un nerd de 16 años que se la pasa pegado a su computadora y que un día recibe como regalo de navidad un nuevo chip, llamado Pinnacle. La cuestión es que este chip está dañado y, sí una persona lo instala en la máquina, accede a internet, ingresa una determinada combinación de teclas y números y oprime la tecla Delete…se convertiría en un superhéroe.

La cuestión es que mientras Dexter buscaba unos libros, su gato persigue a una mariposa sobre el teclado de su pc, ingresando el código requerido. Cuando Dexter lo ve y trata de borrarlo…bueno, pasa lo obvio xD

Él ahora puede transformarse en Fenomenoide. Un ser de color celeste con el pelo negro parado y dos rayos blancos a los costados que viste siempre un traje entero rojo con una F en el pecho. En este estado gana una fuerza sobrehumana, una rapidez increíble y una agilidad envidiable. No puede volar, es por eso que es común ver al personaje corriendo con los brazos extendidos hacia arriba y emitiendo un “WOOOSSSHHHH”. Sin embargo puede moverse a velocidades muy grandes.

Hasta acá parece una historia de superhéroes común y corriente pero, como todos sabemos, esto no es así. Fenomenoide, en oposición a otros superhéroes, es un completo idiota xD Aunque más que idiota en realidad yo diría que es un lunático.

Ahora que lo pienso bien…creo que Frikilogía es algo así como un reflejo de él, por lo menos yo me identifico mucho. Es decir, es un friki delirante que lleva una F en el pecho...no hay forma en que un frikilólogo no se sienta identificado en algunos aspectos xD

Acá les dejo el opening que resume mucho mejor lo que puse arriba:

La serie, si bien es fruto de una línea de trabajo que comenzó con Tiny Toons y Animaniacs, tiene un grado de humor un poco más adulto. No tanto por el contenido de los chistes, sino por el grado de delirio de los mismos, siendo esto la principal característica de la serie. Más allá de este detalle sigue manteniendo la línea de violencia clásica y muchos chistes con referencias culturales.

Vale aclarar que la serie posee un humor delirante pero que no queda mal ni cansa. Va acorde a la idea de la serie y a la locura del personaje principal, está perfectamente armonizado y logra que uno se ría de un montón de cosas…además de que está el factor sorpresa de “con que me van a salir ahora”.

Otro enorme punto para destacar además del humor es las voces. Mi idea era volver a ver la serie en audio latino, ya que es el audio con el que la veía de chico, pero no se consiguen capítulos en este formato (al menos gratuitamente xD). Ví un par de capítulos que andan por youtube como para tener el recuerdo y además vi toda la serie en inglés.

Y la verdad es que, a pesar de que el doblaje es bueno e increíblemente similar, las voces en su idioma original no tienen desperdicio. Paul Rugg (actor vocal de Fenomenoide) es sin duda un genio total.

Bien, como es habitual en mí voy a pasar a describir un poco a los demás personajes…además me estoy trabando con la escritura xD Por cierto, voy a poner los nombres en inglés, algunas traducciones de los nombres en latino no me gustaron xD También voy a poner los actores vocales originales, no los del doblaje.

Familia Douglas: Es la familia de Dexter compuesta por Duncan, el hermano mayor que siempre lo está golpeando; Debbie, su sarcástica y ácida madre y Douglas, el despreocupado padre (sí, se llama como su apellido xD). También está Mr. Chubbikins, el gato de la familia. Ninguno de los familiares de Dexter tienen idea de que él es Fenomenoide…ni siquiera lo sospechan. No hay mucho más para decir de estos personajes, tampoco aparecen demasiado, pero tenía que nombrarlos.

Sgt. Mike Cosgrove: Es el jefe de policía, es muy tranquilo y pocas veces se lo ve con ganas de hacer algo, él mismo suele afirmar que “podría hacerlo…pero así soy yo”. Es el mejor amigo de Fenomenoide y, cada vez que éste tiene que perseguir a algún villano o está en una situación límite, Cosgrove aparece para invitarlo a cualquier otro lugar…obviamente Fenomenoide siempre acepta xD La voz del sargento fue realizada por Edward Asner.

Roddy MacStew: Es el escocés que descubre que el chip Pinnacle está dañado pero, cuando da la noticia ante la empresa, el jefe decide echarlo y vender los chips de todas formas. Cuando Roddy se entera de la existencia de Fenomenoide se convierte en su mentor, enseñándole a Dexter como controlar sus poderes.

Ingmar: Es el mayordomo de Fenomenoide y la persona a cargo de mantener la Fenomenocueva. Es como una combinación de Alfred y Bernando…físicamente se parece al mayordomo de Batman y es mudo como el ayudante de el Zorro. Termina renunciando a su puesto para convertirse en payaso de rodeo.

Profesor Jones: Es el remplazo de Ingmar. Es muy elegante, aunque equivalentemente cobarde, a pesar de esto acompaña a Fenomenoide en varias misiones. Físicamente el personaje es una recreación del Doctor Zachary Smith, de la serie Lost in Space, además el actor que realizó éste papel (Jonathan Harris) también le puso la voz al personaje. Por esta razón la primera vez que aparece todos los personajes que ven a Jones le preguntan si no actuaba antes en una serie con un robot.

Estos son los personajes aliados que más aparecen…pero como todo superhéroe Fenomenoide también tiene sus enemigos:

The Lobe: Acá conocido como La Mente. Es el principal enemigo de Fenomenoide, es un tipo con un cerebro gigante que suele realizar planes intrincados e inútiles que siempre terminan desbaratados. No hay mucha información sobre él, ni su nombre ni su origen son revelados, sin embargo podemos ver con el correr de los capítulos que es sensible y tiene problemas de autoestima.

Cobra Queen: Se llamaba Audrey Manatee y era de Skokie,Illinois. Era una delincuente común hasta que robó una loción de belleza experimental que había sido dejada en el sol mucho tiempo. Al aplicársela en la cara se transformó en una mujer cobra, con poder sobre serpientes y lagartos. La voz fue realizada por Tress MacNeille, quien también hizo las voces de Dot en Animaniacs y de Babsy en Tiny Toons.

Longhorn: Anteriormente conocido como Jubal Nixon, nacido en Odessa (Texas).Trabajaba en una fábrica de comida para gatos vendiendo bolsas hasta que un día se convirtió en criminal. Era tan buscado que hizo que un doctor cambiara su apariencia a la de un buey. Le encanta la música country y algunos de sus planes son para amenazar a compañías disqueras para que lo contraten. Maurice LaMarche fue quien le puso voz a este personaje (también hizo la voz original de Cerebro).

Armando Gutierrez: El jefe de la compañía Apex, la creadora del chip Pinnacle. Quiere obtener a toda costa los mismos poderes que Fenomenoide. Es una recreación física de Ricardo Montalban, un actor mexicano, y fue el mismo Montalban el que le puso la voz al personaje de Gutierrez.

Cave Guy: Un tipo enorme de color celeste que viste un taparrabo. Contrario a su aspecto y a su fuerza, Cave Guy es muy educado y elegante. Su verdadero nombre es Royce Mumphry.

Candlejack: Uno de mis personajes favoritos. Es una especie de fantasma (digo una especie porque no es intangible, pero sí flota) que siempre lleva una vela en una mano y una cuerda en la otra. Todo aquel que pronuncie el nombre de este ser en voz alta será raptado por él.

Waylon Jeepers: Un hombrecito de baja estatura y de aspecto patético que se interesa por objetos exóticos y peligrosos. Aparece poco pero siempre me hace cagar de la risa. Las voces de estos tres últimos villanos fueron realizadas por Jeff Bennett. Éste tipo es otro genio, también hizo otras voces para el programa.

También tenemos personajes que aparecen menos o que directamente aparecen una sola vez. Otros arrancaron con segmentos propios muy cortitos, pero dichos segmentos sólo estuvieron en la primer temporada. De hecho en un capítulo de la segunda temporada estos personajes se quejan ante Fenomenoide porque no los hicieron aparecer nunca más.

Lord Bravery y Huntsman son tal vez los más recordados (las voces de ambos personajes fueron hechas por Jeff Bennett).

Lord Bravery, el superheroe inglés.

Huntsman, enojado porque nunca puede combatir el crimen.

Hay un personaje llamado Emmitt Nervend…nunca dice nada, pero aparece prácticamente en todos los capítulos. A veces parado en el fondo, a veces su cara se muestra como mensaje subliminal…pero aparece xD Tal vez lo recuerden más con una imagen:

Por motivos como éste se hace difícil hacer una nota de Fenomenoide. Es una serie con tantos detalles, sutilezas y personajes que aparecen una sola vez que se hace duro elegir que compilar y que no en una nota. Me gustaría poner a todos o contar más detalles de algunos capítulos, pero se haría largo, tedioso y spoilero.

También se hace difícil escribir sobre el humor sin dar ejemplos concretos de ello y, aunque se haga esto, se corre el riesgo de que al sacarlo de contexto pierda la gracia.

Por otro lado el objetivo de la nota es recordar la serie y motivar a la gente para volver a verla. Debido a que la gran mayoría que leerá ésta nota ya vió la serie, seguro empezará a acordarse de varias cosas o cuando menos le darán ganas de volver a verla. Y si alguno que no vió la serie lee esta nota al menos va a tener un preámbulo suficiente como para ir entrando en tono y saber por donde viene la mano.

Todo eso suponiendo que alguien lea la nota xD

Por ésta razón y también porque hoy ando corto de inspiración (tengo que reconocerlo) los dejo acá nomás. Saludos y espero hacer una nota un poco más decente la próxima vez.

El Hippie Cómico


8 comentarios:

  1. io si la he leido jajajaja se m hace k tu resumen x asi llamarlo (ya que tienes razon en cuanto a eso de que el universo fenomenoide es muy grande)... io creci viendo todas esas caricuaturas, y la verdad no se si eso tiene algo que ver con algunas cosas que hago ahora jaja creo si si influyo en mi de manera positiva, aunque la demas gente piense que soy extraña... hueno, gracias x hacerme recordar algo chido n.n

    ResponderBorrar
  2. muy bueno la verdad me encanta esa serie mi personaje favorito era fenomenoide y candlejack oh dios dije candlejack n-

    ResponderBorrar
  3. jajajaja no se si recuerden un capítulo donde fenomenoide está con stacey su novia y tiene que ir a algún lugar y hace ademanes de que intenta volar varias veces hasta que stacey le dice: tu no puedes volar!! y dice: tienes razón! y ya se va: wooooooooshhhh!!!! jjajaja asi le hago yo a vces hago esos ademanes de que me voy volando jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja ese capítulo es genial xD ¿Cómo no recordarlo? es en el que aparece Candlejack,el capítulo que van al bosque ^^

    Gracias por comentar :D

    ResponderBorrar
  5. Hola, como están pasé por esta página y me trajo muchos recuerdos de los 90,que increíble serie la veía en mi adolescencia y hace poco vi un par de capítulos en you tube. Solo una pregunta... ¿Como se llamaba el esqueleto vaquero? (El cowboy que aparece en la presentación) Me contó mi hermano que apareció en un capítulo pero no me recuerdo haberlo visto. Si saben de un sitio donde se pueda ver la serie completa por favor coméntenlo!!!! Saludos :)
    Angel

    ResponderBorrar
  6. Mirá,sinceramente no conozco ninguna página donde verla online...y en audio latino se hace un poco más complicado encontrarla. Yo la ví en inglés y la bajé,no recuerdo de donde.

    ResponderBorrar
  7. que gratos recuerdos me dieron muchas ganas de volver a ver toda la serie no importando si es en ingles o espanol, algien sabe de alguna pagina donde pueda descargar toda la serie?o poner algun link?porfa se los agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  8. "@[=g3,8d]\&fbb=-q]/hk%fg"

    Y ahora, Delete.... ;)

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!