sábado, 15 de agosto de 2009

Las Crónicas del conejo


Querido diario, hoy se me ocurrió una idea, ponerme a escribir de una vez por todas la nota para la gacetilla. Estoy muy emocionado, además de tener que decirle a la chica que me gusta… que me gusta obviamente, tengo que ponerme a pensar que carajo puedo poner para esta gacetilla de mierda. El licantropayaso no tenía ni un poco de tiempo con el estudio y las ganas de dormir y comer, así que le dije, hey flaco, meta pila que no llegamos, los jefes que no tenemos estarían muy decepcionados de vos. Eso ultimo le dolió, así que se inspiro y se puso a escribir, un poco de música, un pucho (unos cuantos) mucho delirio y a vomitar esta creación.

Hoy vamos a presentar a un autor gráfico que me encanta, el cual es contemporáneo y te lo podes cruzar en algún supermercado, el señor Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, ese muchacho loco que se dibuja a si mismo como un conejo y relata las aventuras desventurosas de su vida cotidiana, además de un sin fin de personajes muy delirantes que pasaremos a relatar.


Ricardito, o Liniers como lo llamamos sus… ¿lectores podríamos decir?, de 35 años nacido el 15 de noviembre de 1973 en Buenos Aires, se destaco como gran lector desde siempre (Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman, entre otros). Estudio publicidad pero nunca lo ejerció, o por lo menos eso se, comenzó dibujando para fanzines y luego se estblecio en medios profesionales como Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000 y demás.

Después de otros trabajos en 2001 publica junto a Santiago Rial Ungaro el libro “Andi Warhol para principiantes” de esa editorial que hace los libritos fáciles de leer. En Junio de 2002 empieza la publicación de “Macanudo” su libro que ya va por la sexta entrega, esta ultima presento unas 5000 ediciones cuyas tapas están hechas a mano por el autor… si la verdad que estaba bastante al pedo o bastante mal de la cabeza. También diseño las tapas de discos como "Logo" de Kevin Johansen, "La lengua popular", de Andrés Calamaro. - "Un buen pescador" de Marcelo Ezquiaga y "Coyazz" de Cheba Massolo.



Un conjunto de personajes coloridos se avecinan sobre la descolorida cara del Licantropayaso, cada uno presenta peculiares características desopilantes, inclusive su creador con el cual sería toda una epopeya pasar una tarde, conociendo sus aventuras uno se imagina lo entretenido que puede ser.

Algunos personajes, no todos (es posible que alguno se me escape) son:


Enriqueta, Fellini y Madariaga:



Esta lectora intensa acompañada de su presumido gato y su sil

encioso y meditativo oso de peluche nos transporta a ese mundo de fantasías infantiles en los libros, esa infancia perdida que podía lograr lo que sea con su imaginación. Cuestionan al mundo adulto, desde su inocencia y astucia hacen que los medios, la gente, la masividad del consumismo parezca un show de ilusos sin mucho que dar y todo por perder.



El misterioso hombre de negro:



Ese señor que mira con ojos profundos, nariz intrigante, sobrero de copa y capa sospechosa. ¿Que mas podemos pedir de este personaje que no sea su silencio? Ese silencio lo

describe todo, y la vez no nos dice nada. Todo un mundo de poesia misteriosa caminando, volando o parado donde sea puede funcionar como un hoyo negro de inteligencia en un paisaje simple. Los encuentros con el son tan surrealistas que ningún mortal puede comprender ¿y yo me pregunto? ¿cómo hace el autor para dibujarlo y entender tanto misterio?




Martincito y Olga:



Este chico me hace acordar a mi infancia. Que mejor amigo de un niño que su propia imaginación, martincito no lo niega, su creación de Olga le ha dado días enteros de diversión, y el buen conejo de Liniers lo comparte con nosotros. La triste pero feliz historia de un niño que esta solo con su gran imaginación, la cual se adapta a cualquier situación, no ocupa lugar, no pesa nada, no ensucia y lo mejor de todo, tener un monstruo imaginario de amigo te ayuda a espantar a los monstruos que viven debajo de tu cama.



Los pingüinos:



La vida en la Antártida puede ser más divertida de lo que uno

piensa. Las pingüinosas aventuras de estos pibes los ayudan a improvisar un poco de diversión a la agarrada vida aburrida en el polo sur del mundo. Desde jugar escondidas o montar barriletes, lo que te puedas imaginar en la nieve.



Los duendes:



¿Qué mierda fumaste Ricardo? Si ustedes piensan que el licantropayaso esta loco por hablar de si mismo en tercera persona, tiene que conocer a estos… ¿cosos? Duendes, si escucharon bien duendes. Con poderes sobrenaturales, y la mania de robar medias de a una estos bichitos se aparecen en los lugares mas ilógicos para hacer los comentarios descabellados posibles.



Las aventuras de Picaso:


¿Quién te dice que no le pudo haber pasado? Cada situación que Picaso pudo vivir, o no. Los encuentros con otros autores, su vida adolescente, su trabajo, inspiración y las anécdotas del nunca ocurrido ilustradas en una larga serie de hechos inhóspitos de el creador del cubismo.



Todos eso y mucho mas que no puedo mostrar por lo largo que se haría la nota. Los invito a pasear por las dislocadas y surrealistas imágenes que propone este autor, para los locos, jóvenes en desamor que quieren conocer reflexiones sobre el tema, viejos niños, jóvenes sabios, y toda la epopeya de usuarios que le interese este autor, y no lo conozcan o lo conozcan poco, dudo que sea así, sale en el diario y todo así que seguro que lo escucharon nombrar, pero si no es así, aquí se los presento, disfruten y si no les gusto, recomiéndelo a alguien que les caiga mal.



El Licantropayaso

2 comentarios:

  1. Vivo diciendo que este tipo es un maestro (recién me entero, escorpiano tenía que ser) y pocos me creen o pocos lo conocen.
    Sus personajes son muy "uno mismo" cuando se mira desde lejos y desde distintas maneras: en mi hay bastante de Enriqueta, algo del Misterioso y bastante de Duende... (que me lo nieguen a la cara)
    La verdad, es que también tildé de loco, tarado, imbécil, enfermo al sr Liniers en cuanto me enteré de que hacía 5000 tapas a mano... Digno del cariño de este grupo de Frikis, no?

    P/D: tengo el Macanudo 6 tapa a mano, Nº 4529. Un maestro este flaco.

    ResponderBorrar
  2. y?!... le dijiste a la chik q t gustaba q t gusta? además de sabr d liniers, a contar a contar! Piksso no invntó el cubismo, pero es su padre xq tuvo la vivza d adoptarlo, darle el apllido, criarlo y hacrlo famoso. GRACIAS x compartir tu qrido liniers con nos. todos conocmos alguno d sus tantos personags, vivitos y coleando. o somos uno. En mi kso, me pgó el pingüino filósofo, grax a vos comprendo ahora tantas cosas! Locura, dicn, 5000 tapas a mano. Amor digo yo. Y q es la locura sino amor atípico. Todos los enamorados hacn locuras. q t salga bien la tuya. Chau, locos. Y gracias x su locura-amor a la creación.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!