domingo, 16 de agosto de 2009

Mujeres al ataque





“Mamáes, escondan a sus Yomas”


Bueno…toca otro serie este mes, y les traemos una que demuestra que en el anime no hay machismo. Con ustedes: Claymore.


Acá les va algo de info:


Claymore es un manga creado en el año 2001 por Norihiro Yagi, del cual se hizo una serie de anime de 26 capítulos. El manga comenzó a salir originalmente en la Monthly Shonen Jump (una compañera mensual de la Shōnen Jump semanal) pero esta revista dejó de publicarse y le dio paso a la Jump Square, donde hasta hoy sigue publicándose cada mes un nuevo capítulo de Claymore (entre otras).

El estudio Mahouse (Vampire Hunter D: Bloodlust, Death Note, Chobits, Sakura CardCaptor) se encargó de llevar la historia de Claymore a la pantalla. El anime se comenzó a emitir en Japón el 3 de abril de 2007, terminando el 25 de septiembre del mismo año. Cuenta con la dirección de Hiroyuki Tanaka, quien había participado en la dirección de algunos capítulos de Sakura CardCaptor y Chobits entre otros. También fue director de animación en la ova de Vampire Hunter y en la dirección de las ovas de Hellsing.

El opening de la serie es interpretado por el grupo Nightmare (también hicieron el opening de Death Note) y el ending estuvo a cargo de Riyu Kosaka.


Ahora sí: El resto:


Hablar del manga o del anime de Claymore es casi lo mismo. Digo casi porque la serie de animación es completamente fiel a la publicación impresa. Pero (como ocurre en muchas de las series) el anime alcanzó rápidamente al manga (que encima se publica 1 vez por mes) y tuvieron que meter un final distinto ya que debían cerrar la temporada. El punto donde las historias se bifurcan es después de los hechos acontecidos en “La invasión de Pieta” o “La guerra del Norte”.


Bueno muy lindo, pero…¿De que va todo esto?:


Nuestra historia se sitúa en distintas ciudades de un tiempo antiguo (no es muy difícil darse cuenta) donde se producen asesinatos que parecerían no tener explicación. Pero por supuesto que en realidad son casos totalmente lógicos y razonables (sí, claro).

En fin, han aparecido por todo el mundo diversos “Yomas”, una clase de demonios o criaturas que matan humanos y se alimentan de ellos, más precisamente digamos que se comen sus víceras. Lo curioso de estos bichitos es que pueden adoptar la forma del humano devorado y también obtener sus recuerdos, lo que les permite camuflarse entre la gente y cagarse de risa al ver como aumenta el miedo, la paranoia y la desconfianza en la población.

Claro que el jueguito les dura hasta que aparezca una Claymore. Ahora…¿Qué es una Claymore?

Bueno, en la vida real, la claymore es un tipo de espada utilizada y desarrollada por los escoceses. Es una arma afilada por ambos lados con una empuñadura amplia que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de agarrarla por la base de la hoja. El uso de estas espadas requería de las dos manos ya que superaban con facilidad los cuatro pies de longitud (el metro y veinte centímetros) sobrepasando 1,5 Kg de peso.

Nunca está de más aprender algo ¿no? :P

En el anime nos encontramos con unas muchachas que usan estas espadas para combatir a los Yomas y es por esto que los humanos (con su completa originalidad) las llaman “Claymores”.

¿Y que hay de loco con estas chicas?

En principio son las únicas capaces de identificar a los Yomas, por más que estos tengan apariencia humana. Esto se debe a que las Claymores están entrenadas para sentir el Youki (energía liberada por los Yomas) y así poder distinguirlos. Además de que su fuerza y su velocidad son notablemente superiores a las de cualquier persona, pudiendo incluso manejar estas enormes armas con una sola mano.

Pero estas Claymores no van por su propia cuenta salvando inocentes y rescatando perritos, están bajo las órdenes de “La organización” (me cago en los misterios). Cuando un pueblo sufre los ataques de uno o más Yomas, los habitantes hacen una petición a esta organización y ellos envían una Claymore (o más, dependiendo el nivel del bichejo).

Dato interesante: Todos los miembros de la organización (es decir, todas las Claymores) son mujeres. El entrenamiento que llevan a cabo es muy intenso, pero tiene sus beneficios, ya que además de su tremenda fuerza y velocidad, las Claymores pueden pasar hasta una semana sin comer o beber, y con probar dos bocados ya están llenas (es decir que no cuesta un joraca mantenerlas). Otra cuestión interesante es su capacidad de regeneración es superior, pero si son heridas de gravedad en puntos vitales morirán indefectiblemente.

Casi me olvido, además de ser casi todas rubias (o tener el pelo de algún otro color claro), estas muchachas tienen los ojos plateados, lo que les valió otro sobrenombre entre los humanos: “Brujas de ojos plateados”. De nuevo la originalidad al poder, pero es normal en los humanos catalogar de malvado o peligroso a aquello que le temen.

Y definitivamente hay pueblos donde les tienen un cagaso terrible a las Claymores; ya sea por su aspecto frío, por sus cualidades físicas o por sus espadotas. En algunos casos el miedo es tanto que se olvidan de que estas muchachas les están salvando el orto, pero bue, la vida es así.


En sí es un miedo bastante justificado, considerando lo que una Claymore cebada puede hacer, pero dijimos que ellas pertenecen a una Organización y ésta tiene ciertas leyes. La principal regla es que las Claymores no pueden matar humanos. Bah, en realidad como poder pueden, pero si lo hacen se verán perseguidas y cazadas por sus propias compañeras, así que no rinde.

Las Claymores llevan en su ropa y en sus espadas un símbolo que les dan cuando están capacitadas para cazar Yomas, y que representa su nombre. La verdad es que hay muchas Claymores así que es un mérito para el autor idear (o copiar, quien sabe xD) tantos símbolos y tantos estilos de pelos distintos xD. Al haber tantas luchadoras es necesaria una jerarquía, así que la organización les da un número que mide su rango.

En la mayoría de los animes de esta calaña (donde hay seres mucho más poderosos, distantes de parecer humanos) no te explican por qué son así o qué es lo que son en realidad, es decir, tardan unos buenos capítulos en informarte. Bueno, acá no es así. En el primer episodio no transcurren ni 5 minutos que ya te dicen que en realidad las Claymores son mitad humanas y mitad Yomas (aaaahhh con razón los humanos les tenían miedito), esta es la causa de todo su potencial.

Ahora, por ser mitad Yomas las Claymores también poseen Youki, lo que les permite incrementar sus poderes en la batalla y además les da la posibilidad de percibir la presencia de una compañera cuando está se encuentra cerca.

Pero liberar el Youki tiene sus consecuencias, ya que si se pasan de su propio límite no pueden contener la mentalidad humana y terminan por convertirse en Yomas. Pero no en cualquier Yoma, sino en uno bastante volado al que se denomina Kakusei, es decir, un ser despertado.

Aclaración: Según el fansub podemos encontrar diferentes acepciones de varias palabras, como ser: Kakusei o Kasuseisha, Youki o Yoki, Yomas o Youmas y demáses, pero es todo lo mismo.

Comó ven llevo un rato de escritura y sólo me límite a contar tecnicismos de la serie (y a spoilear un poquito de paso xD) pero no se alarmen, cualquier persona que haya visto hasta el capítulo 4 puede poner exactamente lo mismo que puse yo.

Centrémonos un poco en la trama. Tenemos un montón de Claymores pero nuestra principal es Claire. En uno de sus trabajos se encuentra con un pibe llamado Raki, un loco con cara de bueno cuya familia fue devorada por un Yoma. No contento con eso, la gente de su pueblo lo destierra, por un paranoico miedo a que él también pudiese ser un Yoma.

En definitiva Raki le rompe los huevos a Claire hasta que ésta acepte a que él viaje con ella.

En el camino Claire se irá encontrando con diversos Yomas (y Kakuseis) y a su vez se irá encontrando con otras Claymores, y muchas de ellas tienen técnicas especiales que han desarrollado con esfuerzo para utilizarlas en la batalla.

Raki se va a encargar de ponerse lo más cerca del peligro que pueda, por su obstinada idea de proteger a Claire, pero parece no darse cuenta de que no puede hacer nada contra un bicharrajo de esos.

Hasta acá llego con la historia, no voy a contarles más, hagan algo por su propia cuenta y véanla xD además que no quiero spoilear más.


Lean sin miedo, no hay más spoilers:


El dibujo de la serie puede parecer raro al principio, pero tras ver un par de capítulos te acostumbras. El problema con Claymore generalmente no es que el dibujo sea malo, sino que es distinto y puede parecer muy chocante, pero encaja perfecto con toda la estética y la idea de la serie.

A mi modo de ver lo que resulta más chocante es la forma en que están dibujadas las mujeres (ya que son las principales). Las Claymores no son demasiado voluptuosas y tienen un físico muy entrenado, lo que les da un aspecto agresivo pero que a su vez conserva feminidad.

En resumen, si bien es distinto, el dibujo me pareció excelente; y se nota mucho su calidad en algunos acercamientos a los ojos, en los paisajes, en los monstruos y en las peleas.

La animación es muy buena, cosa que deja muy conforme al momento de ver un combate. La musicalización es genial, otro punto a favor, ambientando todo perfectamente (sobre todo las peleas).

Casi me olvido, el opening me gustó mucho. Sumamente pegadizo, con una potencia que va perfecto con la serie. El ending no es malo…pero el opening brilla mucho más.





Fíjense que casi no hablé del manga, bueno, más arriba explique que son iguales hasta cierto punto. No voy a hablar de la historia del manga más allá de este punto por la misma razón que no hable más de la historia del anime, por spoiler xD

¿Qué más podemos decir?

Claymore es una historia muy seria, por lo tanto no recurre a ningún tipo de gags. Tiene situaciones y diálogos que a algunos les parecerán graciosos y a otros no, pero la serie no está diseñada para dar risa sino que es, básicamente, una historia trágica tras otra. Tiene mucho contenido de acción, un buen nivel de sangre y bastante creatividad.

Sin embargo no deja de aparecer la cuestión de la debilidad del protagonista pero, como dije en mi nota de Kurokami del mes pasado, es como una especie de regla en las series de acción y además es lo que hace entretenido a la historia, ver como el protagonista la safa xD

Anticipo que el final de la serie es abierto pero que esto no sea un impedimento a la hora de verlo. Digo esto por el hecho de que hay personas que no le agradan los finales de este estilo.

A mi modo de verlo el final es bastante bueno, si bien tiene varios agregados que no están en el manga y son un poquito frutas (pero a esta altura ya tienen que estar curados de espanto). Estaría buena una segunda temporada pero tendrían que dejar que el manga avance más y pulir unas cositas que les quedaron un toque distintas o, en su defecto, hacer ovas xD.


Y entonces…¿qué te pareció?


A mi la serie me gustó mucho y la recomiendo totalmente. Eso sí, ya dije lo del final abierto, pero es una historia muy buena, con muy buenas peleas y un mundo muy amplio donde no hay un capítulo que sea una pérdida de tiempo. Yo en mi caso ví el anime primero y después leí el manga desde el principio (y lo sigo hasta hoy). Recomiendo hacer lo mismo, además en el manga (en capítulos más avanzados) se empiezan a dilucidar cosas un tanto complicadas que demuestran lo basto que es este mundo de Claymores y Yomas y afirman dos cosas: una, que el manga da para un rato más (considerando que recién van por el cap 94) y dos, que lo que se viene es muy volado xD.

En fin…nos veremos en alguna otra nota.


Arribederchi.

El Hippie Cósmico


1 comentario:

  1. Interesante. Puede usted desarrollar un tremendo poder en la gente para que vean lo que le parece bueno...
    Ahora tratá de desarrollarlo para el otro lado, a ver si la gente te sigue y deja de ver pelotudes como caños y culos...
    GRACIAS POR LA INFO!

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!