sábado, 15 de agosto de 2009

Fórmulas: Tres Flacas y el Pendejo Suertudo





Me colgué en la entrega anterior y no pude subir (no escribí, en realidad) la nota de Fórmulas que quería escribir. Pero también me pasó para esta edición: también colgué (jé... >_>) y no voy a poder entregar todas las notas que quería. Pero bueeee, que tanto! Podría poner muchas excusas, pero mejor avocarnos a lo que venimos acá, no?

ACLARACIÓN IMPORTANTE: A todo quien me lee, estas notas de Fórmulas están orientadas desde MI opinión. Antes de enojarse con lo que lean, dense cuenta que no todos tenemos porqué pensar u opinar lo mismo, so, las críticas son bienvenidas para consensuar un resultado. Antes que nada, mírenlo como una alternativa, no la verdad absoluta: en ningún momento escribo en ese tono.

Esta nota va dedicada a ese género que, localmente, podríamos llamar Ivre-Animé, o Chotomanga, como gusten. Hable del cáncer que carcome los cerebros de la juventud moderna, la mierda popular y plástica que venden como si fuera pan caliente, la porquería que termina siendo la única opción ante todos (y, lo que es peor, es que quienes desconocen esta expresión artítica y quienes se dejan llevar por las apariencias creen que el animé y el manga es esto y solo esto).
Los han llamado de muchas maneras; Ecchi, Magical Girlfriend, Seinen y muchas otras porquerías. Yo simplemente los llamo con esta fórmula: Tres Flacas y un Pendejo Suertudo.
Ojo, tampoco me gustan las generalizaciones, pero hemos de concordar que la producción japonesa (o japanese-wannabe) de los últimos... diez años, por poner una fecha, en esta clase de géneros se ha acrecentado terrible y brutalmente.
Y, sinceramente, estoy podrido del asunto. Pero vamos de lleno a la definición de la fórmula, y a los pro y los contra que posee.

Acá es donde ustedes me dicen: "che, pero vos sos medio jeropa, es la segunda nota que hacés de formulas y está hecha para pajeros".
Yo solamente les digo; lean y verán, my friends.





Deshojando al Pajero: Descripción

Es así, si es una fórmula es que están calcadísimos los modos de hacer, usar y matar personajes en esta clase de géneros. Lo más triste es que, mientras haya carne de por medio, la gente (bue... que gente, presentemos a nuestro sujeto: El Adolescente Medio-Pajero) no se paran a mirar qué carajo es lo que les están vendiendo. Perdón por mi exaltación, pero realmente me da por las bolas. Bueno, a ver.

Esta clase de géneros se caracterizan por una serie de propiedades que saltan a la vista, una vez que las conoces. Son rasgos un poco generales, pero que sirven para identificarlos. Primero que nada, Las Tres Flacas y el Pendejo Suertudo se caracteriza por lo que le da nombre. Siempre, pero Siempre vamos a tener un pendejo (el calificativo pendejo es eso; generalmente son, como leí por ahí en una descripción de Oh My Goddess, a loser-lovable) que es el centro del kosmos. No pregunten porqué, pero la historia siempre gira alrededor de este flaco (que o te causa gracia o te causa tristeza, o simpatizás con él y te metés en su piel). Generalmente, el pendejo sangra copiosamente por la nariz en los gags de las series más saladas de comicidad, o quien llora (también copiosamente, creo que es al pedo aclarar que el japonés promedio tiene siete veces más fluídos corporales que un ser humano normal) en las series más... seamos piadosos y otorgémosles el calificativo "serias".
Ojo, no digo que todo tenga que girar alrededor de él de una manera muy pronunciada: puede tener una trama apasionante como trasfondo, o puede tener otros personajes de apariencia más importante y profunda que el protagonista. Pero recuerden esto; sin el Pendejo, no tenemos historia de este tipo, simplemente tenemos una historia, se entiende? Sigamos.

La otra cosa que siempre, pero Siempre va a estar presente, es el elemento femenino en abundancia. Desde exageraciones terribles (como en Vandread, donde hombres y mujeres vivían en planetas separados) hasta circunstancias un poco más disimuladas, las mujeres no pueden faltar acá.
Hay otra serie de personajes que no faltan nunca, estos son:

-El Némesis de turno: siempre hay uno, siempre hay un adversario implícito que puede tener rostro o no. No necesariamente tiene que ser un personaje; puede tratarse de algo abstracto, como la dificultad de un hombre para hablarle a una mujer (Yamcha, cof cof), o puede ser un hijo de puta que te manda sus putas a matarte. Depende de vos verle la cara al enemigo
-La Lesbiana de turno: No puede faltar una mujer homosexual, por el simple motivo que esta clase de series se basan (o se basan en parte) en la tensión sexual del público masculino, y las lesbianas es muy sabido que calientan al público.
-El Wise-guy de turno: Este personaje es asexuado, no importa quién sea, de donde sea, cómo sea . El Wise-guy es el personaje que puede ser un poco hijo de puta, pero que va a terminar ayudándote tarde o temprano. Es uno de los personajes que más me agradan de esta clase de series
-El Comodín: un personaje totalmente inestable, que puede ser tu amigo un día y tu asesino a la otra. Como el Wise-guy, no tiene sexo ni forma, y es muy probable que tenga una de las historias más retorcidas de todas las tramas. Atenti: este personaje solo aparece en las series de este tipo más "serias" o comprometidas con su público, de alguna manera.



Estos son los prototipos de las tres clases de Flacas del trío que generalmente aparece en esta clase de series... Es preciso aclarar que no siempre aparecen de atres: pueden ir solas, o de a dos... pero generalmente el número tres las comanda.
Aquí están, estas son:

-La Chica Seria: extremadamente bella, rara, callada. La chica seria (o silenciosa, como prefieran) es un arquetipo que se repite muchísimo. Suele ser distante al Pendejo Suertudo, pero éste también suele tener una mezcla de repulsión-atracción bastante fuerte en sangre.
No podría decir una verdadera causa de porqué aparece esta clase de personaje... diría que es por la fascinación que tienen los japoneses (y, en realidad, todos los hombres) por la sumisión, o quizás por la proyección del modelo de Geisha en estas chicas... pero son lo más alejado de una Geisha que hay. Así que mi teoría se quiebra. Ejemplo de esta clase de gente? Rei Ayanami.

-La Ególatra: esta chica tiene un ego tan grande como sus tetas. Generalmente, a lo largo de la serie se va a chocar contra varias paredes que le hagan bajar bastante los humos, ya sea por impotencia o por tener que arriesgarse para proteger a otro que no sea ella. No le interesa realmente nada que no sea para provecho personal, y, por lo general, pelea y guerrea bastante con el Pendejo Suertudo de Turno (y con los enemigos también).
Esta clase de personaje aparece por una razón muy simple: nada vale si no cuesta ganarlo. Bajar a una mina totalmente egocéntrica de su nube de pedo a la tierra (cosa que el Pendejo no lo hace conscientemente, por lo general) le da otro sabor a la relación. Ejemplo de este personaje? Mmmm.... (editar después)

-La Mimosa: esta chica no es una chica: es una nena. Ya se imaginarán de quienes estoy hablando: esa clase de mujeres que tienen mentalidad de conejo, en el sentido en que son simples, inocentes y animales. Usualmente, comen mucho (o tienen alguna afición que hacen en abundancia) y se abrazan muchísimo al Pendejo Suertudo de turno, generando instancias "bastante cómicas". Es quien quiere de verdad al Pendejo Suertudo, pero su timidez (de nena de cinco años) le impide acercarse a él. El Pendejo Suertudo puede tener dos clases de reacciones: o bien la odia (por lo densa que es), o bien también le agrada, pero él también es tímido. Ejemplo de esta personaje: Lima, de Saber Marionette.

Existe un cuarto modelo de chica, que es una combinación entre la timidez-desidia de la Chica Callada y la ternura de La Mimosa; generalmente están solas, o están acompañadas por dos personajes (o más) que hagan de bufones, dándole un carácter un poco más "serio" al personaje principal. Pero bue, sigamos.

Porqué el Romance Trucho? Crítica y Ovación



Partamos de una base importante, que aclaro en todas mis notas pero no está mal recordarla. Remember, my friends, que estamos basándonos en una Industria, y lo que la Industria busca es sacar su mayor provecho económico: es por esto que no podemos esperar real calidad de esta clase de historias, sobre todo, a la hora de analizarlas.
Cual es la funcionalidad de esta clase de Fórmulas? Es sencillo: aumentar la tensión sexual para hacerla atractivo al público. Puede sonar un poco cruel, pero esta Fórmula (que no tiene porqué presentarse sola: puede aparecer en combinación con otras, o diluída en una trama) sirve para eso. El Romance atrae a los solitarios por el simple motivo de que deseamos ese amor que vemos en pantalla, y lo mismo sucede con cualquier expresión sexual. Todos conocemos muy bien cuales son los guiños en cualquier serie que quiera tirar esto por la borda, y cuales son los personajes clave por los que seguimos una de estas series. Para que entiendan lo que estoy diciendo, voy a compartir una anécdota con ustedes;
Un buen amigo con el que me cambio series de animé me recomendó Rosary + Vampire. Desconfiaba bastante, pero me rompió tanto las bolas que al final empecé a verla. Termindo el primer capítulo ya me parecía que la serie era una mierda, pero seguí viéndola... llegué al quinto capítulo y, sin embargo, seguia igual de pobre argumentalmente, y seguía repitiendo una mecánica que ya no tenía gracia. No obstante, terminé de verla "para ver el final". Terminé realmente decepcionado, pero hoy en día no puedo decir que haya sido una mala experiencia, porque aprendí un par de cosas:

1- Toda experiencia animada ayuda, de una manera u otra, a darte más background en materia de animación y expresiones artísticas.
2- Nos ponemos excusas a nososotros mismos para terminar de ver series que son un sorete colosal.

Es sencillo, no terminé de ver Rosary+Vampire "porque quería ver el final"; la vi porque caí en las redes del Ecchi que era, y porque las minas estaban re buenas, y porque los vampiros me pueden, y porque, y porque... podría seguir, pero no creo que les interese para nada. A lo que iba con esta anécdota es: no es malo ser pajero, es malo ser pajero en exceso. Ver uno de estos cada tanto no es malo, ni siquiera regularmente; pero ya un exceso de esta clase de géneros, creo, anonada la mente y te deja en pelotas frente a reales e importantes obras de arte que hay ahí afuera.

Así que, esta Fórmula tiene sus Pros y sus contras. El Pro es que tienen tramas que a veces son jodidamente interesantes, o que están diluídas entre los telones de obras maestras . El contra es que, además de ser adictivo y demasiado popular, no se puede buscar una profundidad Vasta en los personajes (atenti, hay excepciones), y borra tu juicio de una manera terrible y brutal.

Me ayudas a cruzar la calle, Onii-Chan? Ejemplos

Creo que mientras ibamos leyendo la nota y viendo imágenes fueron enumerando varias series que contienen esta fórmula, no? Pero es cómico porque, como me di cuenta de a poco, esta Fórmula está en casi todas partes. Como luego de terminar la nota de las Gothic Lolitas (las Che Guevara de esta Fórmula) me di cuenta que están en todas partes, después de leer esta nota, creo y espero, se van a dar cuenta de que esta formula también está en todos lados.

Y les hago una pregunta, a forma de experimento, cuantas de estas series llegás a conocer? No tengas vergüenza de vos mismo ni ninguna de esas boludeces, ya dije que no tiene nada de malo ser pajero, lo malo es serlo en exceso.

Algunos Animés que tienen esta clase de formulas:

-Aika
-Air Gear
-Burst Angel
-Chobits
-DearS
-DNA2
-Golden Boy
-Ichigo 100%
-Ikkitousen
-Love Hina
-Maria Holic
-Ranma 1/2
-Rosary + Vampire
-Steel Angel Kurumi
-Stratos 4
-To Love-Ru
-Video Girl A.I.

Manga/Manwha publicado por Ivrea:

-Cafe Occult
-Café Diabólico (que mierda tienen con el Café?)
-Erase una Vez, Nosotros
-Honey and Honey Drops
-Love Celeb
-Battle Club
-Change! 1,2,3
-NGE: Proyecto de Crianza de Shinji Ikari
-El Amante Dragón
-NGE: Iron Maiden
-Fushigi Yu-gi
-Marmalade Boy
-Paradise Kiss
-Virgin Crisis
-I"S
-Saber Marionette J
-Honey & Clover
-Hatsukoi Limited

Ejemplo de algunas de estas muchachas que mencioné antes.
  • Arcueid Brunestud de Tsukihime
  • Saati de A.I. Love You
  • Ren de DearS
  • Narue Nanase de The World of Narue
  • Rizel de Rizelmine
  • Mahoro de Mahoromatic
  • Miharu de Girls Bravo
  • Belldandy de Oh My Goddess!

Y algunos Openings, si tienen ganas >_>


Cerrando la Cajita de Música / Conclusión


Está copado escribir esta clase de notas, por el simple hecho de que vas analizando y buscando en tu memoria todas las series que viste o que ves, buscando esta clase de personajes y esta clase de líneas argumentales. También es genial considerar que, si bien las fórmulas no son malas (ya me pudrí de repetir esto), son Fórmulas por la razón de que si o si se repiten. Lo copado es como las disfrazan, nos engañan y nos siguen vendiendo lo mismo, una y otra vez.
Sabían que Ecchi viene del sonido de cómo los Japoneses pronuncian nuestra H? Sabían que la H para ellos representa lo mismo que la X para nosotros? Que lo que vendría a ser H-anime sería Pornografía, y toda la zarasa que le sigue a eso? Yo tampoco, pero lo averigüé leyendo para esta nota. Loco, no?
No se ustedes, pero ver siempre lo mismo puede llegar a aburrir a cualquiera, no? Y hay más de un lineamiento ahí afuera que analizar todavía. Prometo dejar la popularidad en paz por un tiempo, y prometo volver a fijarme en otra clase de Fórmulas...

Y si me preguntan porqué es que este género vende, y porqué termina provocándome bastante bronca ...



La próxima, la fórmula de Fullmetal Alchemist!
Cuidense, y sigan por el camino de su arcoíris

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!