sábado, 15 de enero de 2011

Retroanálisis: Animaniacs


Un año más ha pasado y como siempre sucede en cada año nuevo…nos pega el viejazo (?). En este caluroso Enero decidí recordar/analizar/homenajear a los Animaniacs, un dibujito entrañable, uno de tantos que poblaron mi infancia. Estos muchachos no necesitan más preámbulo…por eso, que comience la nota:

Si te gusta algo de información, lee:

Como sabrán, el nombre completo es: “Steven Spielberg Presents: Animaniacs”, pero obviamente todos la conocen como Animaniacs (ya que es mucho más corto y simple xD). Este peculiar dibujo fue creado por Tom Ruegger, producido por Amblin Entertainment (productora de Steven Spielberg) y distribuido por Warner Bros.

Animaniacs comenzó su transmisión el 13 de Septiembre de 1993 y finalizó el 14 de Noviembre de 1998, logrando así 5 temporadas compuestas por un total de 100 capítulos. Por otra parte la serie tuvo su cierre definitivo con la película “El deseo de Wakko” lanzada en 1999.

Hay que destacar que Animaniacs es la segunda serie que Steven Spielberg y Warner Bros producen en colaboración. La primera fue “Tiny Toons”, también creada por Tom Ruegger y que tuvo un éxito rotundo entre público joven y adulto. Sin embargo Animaniacs no se quedó atrás, ya que fue considerada la serie más vista de los ’90.

Ambas series tienen un papel importante en el renacimiento de la animación de 1990. Debido a que a mediados de 1980 la industria de animación estadounidense había caído en una desgracia importante, que llevo a que incluso Disney se plantee abandonar la producción de largometrajes animados. Obviamente no lo hizo, y en 1988 dicho estudio colaboró con Steven Spielberg para producir “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, película que le dio a la animación el empujón que necesitaba. Desde ese año en adelante se dio lo que se conoce como el renacimiento de la animación moderna.

Se ve claramente la importancia de Steven Spielberg en este renacer y también en el posterior desarrollo de dibujos animados, en su mayoría producidos en colaboración con la Warner.

Pero bueno, ya está bien de información por ahora, vamos a lo concreto:

Se abrió el tanque de agua…¡Atenti!

Animaniacs trata sobre las travesuras de los tres hermanos Warner: Yakko, Wakko y Dot. En la historia estos tres personajes fueron creados en 1930, año en el que los estudios Warner iniciaban la producción de Looney Tunes y Merrie Melodies. Los hermanos Warner fueron creados junto con los otros personajes, pero estaban demasiado locos y fuera de control, por lo tanto deciden encerrarlos en el tanque de agua del estudio para que no puedan salir. Años más tarde (en 1993) consiguen escapar, sin embargo siguen conservando su apariencia en blanco y negro, bien adecuada a la época en la que fueron creados.

Los capítulos se componían de 2 o 3 dibujos animados cortos, llegando a la duración estándar de un dibujito animado que es entre 22 y 25 min. Si bien los hermanos Warner eran los protagonistas, la serie contaba con un montón de otros personajes (la mayoría con su segmento propio) logrando así un aspecto fresco y diverso.

He aquí a intro que más de uno debe recordar, donde siempre iban variando la frase que seguía a “Por eso nos llamamos…”:

La serie es genial en muchos puntos: Como sus protagonistas están completamente locos, la serie adquiere un toque delirante prácticamente único que se ve reflejado en los guiones de los capítulos. El sentido del humor es excelente, teniendo una variedad de chistes muy amplia, que consigue atraer tanto al público joven como al adulto. Entre todo su loco arsenal encontramos desde la típica violencia de los dibujos animados (aplastar a alguien con un yunke) hasta referencias culturales de todo tipo, sobre todo históricas y sociales. Incluso en muchos capítulos vemos a los hermanos Warner en sucesos históricos o encontrándose con personas reales e interfiriendo con sus tareas (molestando a Miguel Ángel cuando éste pinta la capilla Sixtina, por ejemplo).

Animaniacs es un gran homenaje a las caricaturas clásicas, ya que tiene todos los elementos con los que estas contaban: Aparición de los personajes en lugares pequeños o cerrados, rápidos cambios de vestimenta, golpes con yunkes o martillos que aplastan a un personaje, explosiones, etc.

Una particularidad del dibujo es que tiene muuuuuuchas canciones, se centró mucho más en este aspecto que su antecesor (Tiny Toons), pero la verdad es que no molestan para nada porque no suelen ser demasiado largas y por lo general tienen un ritmo o una letra entretenido.

Los hermanos Warner tienen rasgos característicos iguales, como ser: El color blanco y negro, los guantes blancos, la nariz roja, el espíritu delirante y la determinación de conseguir siempre lo que quieren. Pero vayamos un poco más a lo particular:

Nota: Voy a poner los actores vocales de los respectivos personajes, vale destacar que TODOS los que pongo son los que hacen las voces en el doblaje latinoamericano.

Yakko Warner: El hermano mayor y prácticamente el líder del grupo. Usa unos pantalones largos de color marrón con un cinturón negro. Es el más vivo y tramposo de los tres, no permite que nadie lo humille o se interponga entre lo que desean. Para lograr esto, Yakko utiliza siempre juegos de palabras para confundir al enemigo y es quien elabora los planes a seguir. Además suele malinterpretar las cosas que otro personaje dice como malas palabras, cuando en realidad no lo son. Siempre que esto ocurre Yakko lanza un beso a la pantalla y dice su conocida muletilla: “Buenas noches a todos”. La voz de éste personaje la hace Rafael Monsalve, quien también hace la voz de Buster Bunny en Tiny Toons. Yakko tiene una canción muy conocida en la que nombra todos los países del mundo y como ésta es una de mis favoritas se las dejo:

Wakko Warner: El hermano del medio y, como tal, el más hiperactivo de los tres personajes. Siempre viste una remera mangas largas color celeste y una gorra roja; elemento que mantiene casi siempre, a pesar de los cambios de prenda. Wakko es bastante más violento que Yakko, cuando algo le molesta o se interpone en su camino usa la violencia física para librarse del problema; generalmente haciendo uso de un enorme mazo marrón que siempre lleva con él. También se lo puede ver con una bolsa en la que lleva infinidad de elementos, rasgo bien clásico de las caricaturas. Su expresión característica es “Fabuuu”. Tiene una dentadura y un estómago a prueba de balas, ya que se come TODO lo que anda por ahí. Junto con Yakko tienen una muletilla inolvidable…cada vez que ven a una mujer seductora exclaman a duo: “Holaaaaaa, enfermera”. Wakko tiene un segmento propio llamado “El gran Wakkorotti”, donde eructa canciones conocidas. A la voz de Wakko la realiza Giset Blanco, la misma actriz vocal que hace de la peligrosa Elvira en los Tiny Toons.

Dot Warner: La más pequeña de los tres, Y aunque su apariencia sea dulce, tierna e inocente…a veces demuestra todo lo contrario. Usa una pollera rosa y un lazo con una gran flor amarilla que le sujeta las orejas. Siempre lleva un monstruo en una pequeña cajita al que llama “su mascota”. Usa constantemente la frase “Yo soy bella” y se molesta cada vez que Yakko y Wakko se vuelven locos por una mujer atractiva. En algunos episodios se revela que su nombre es Princesa Angelina Contessa Luisa Francesca Banana Fanna Bobesca tercera…pero gracias a los dioses ella prefiere que la llamen Dot xD Suele ser caprichosa y muy dramática, tanto que cuenta con su propio segmento titulado: “La esquina poética de Dot” donde recita un poema random bastante propio de los hermanos Warner. La voz de este personaje esta realizada por Elena Prieto, la misma mujer que hace la voz de Babsy Bunny. Dato curioso: La actriz vocal de Dot en la versión en inglés también realiza la voz de Babsy Bunny.

Hasta aquí los hermanos Warner. Pero como dije, hay muchos personajes en esta serie. Los que nombro a continuación también cuentan con sus propios episodios:

Pinky y Cerebro: Sin lugar a dudas son, después de los Animaniacs, los personajes más populares. Son los primeros personajes secundarios en tener su propio corto. Como muchos sabrán son dos ratones de laboratorio genéticamente alterados, Cerebro es un genio y Pinky un idiota absoluto, cuya única ambición es conquistar el mundo. Obviamente cada plan (que por cierto son bastante delirantes) se frustra cuando está a punto de conseguir su objetivo. Hay tres frases muy conocidas en esta serie:

1- “Pinky…¿Estás pensando lo mismo que yo?”

2- “Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky...tratar de conquistar el mundo.”

3- El inolvidable “Narf” de Pinky.

Estos dos ratoncitos alcanzaron tanta popularidad que se decidió hacer dos series con sus aventuras: “Pinky y Cerebro” de 65 episodios, transmitida de 1995 a 1998 y “Pinky, Elvira y Cerebro” de 13 episodios transmitida de 1998 a 1999.

La voz de Pinky es realizada por Frank Carreño, quien hizo también la segunda voz del Gallo Claudio. Mientras que el actor vocal de Cerebro es Orlando Noguera Marrón, también conocido por su trabajo como el Narrador de Tiny Toons y las voces de Plucky y el papá de Max Montana; del mismo dibujito.

Slappy la ardilla: El segundo personaje en tener su propio episodio. Es una ardilla vieja que en su juventud fue actriz de dibujos animados. Es mala leche a más no poder, tiene un temperamento bastante jodido ya que se enoja por casi todo y recurre muy seguido a la violencia, siendo la dinamita su recurso favorito. Su muletilla es: “Esto sí es divertido” haciendo siempre referencia a un enemigo que sale volando por los aires o es atrapado en una trampa. Slappy suele tener la visita de su sobrino Skippy, una joven ardilla inocente que admira a su tía y quiere ser como ella. Isabel Vara fue la encargada de realizar la voz de Slappy.

Los palomos emplumados: Es un grupo de palomas mafiosas formado por Bobby, Squit y Pesto que están claramente inspirados en las películas Godfellas y The Godfather, y más particularmente en los actores Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci.

Bobby es el más inteligente y quien pareciera manejar la batuta dentro del grupo. Squit es el último en unirse al grupo y es muy optimista y sonriente, aunque esto no le favorece demasiado. Por otro lado Pesto es el calentón del grupo, todo le jode. Va siempre golpeando a Squit sin razón aparente, o a veces porque confunde las palabras y piensa que Squit lo está insultando. Dentro de los capítulos de este trío también podemos ver la aparición de el padrino, un palomo más gordo (inspirado en Marlon Brando) que habla en un idioma que sólo Bobby entiende y al cual le deben sus respetos.

Desconozco quien realizó la voz de Bobby, pero la de Squit fue hecha por Orlando Noguera Marrón (Cerebro) y la de Pesto por Rafael Monsalve (Yakko Warner).

Rita y Runt: La pareja dispareja. Son una gata y un perro callejeros que viajan juntos buscando un hogar en el cual vivir. Rita es una gata que siempre está cantando y tiene una visión muy crítica sobre los humanos. Runt es un perro torpe con muy poco coeficiente intelectual, tan poco que cree que Rita es un perro. La voz de Rita fue hecha por Elena Prieto (Dot Warner).

Mandy y Botones: Mandy es una nenita rubia con una voz dulce a la cual siempre dejan jugando en el jardín atada a un arnés. Botones es la mascota de la casa, al que siempre se le da la orden de cuidar de la niña. Sin embargo Mandy siempre logra escaparse para ir en la búsqueda de algo que se le perdió o algo llamativo que quiere alcanzar, de esta forma se pone en los peligros más insólitos y es Botones quien va a rescatarla a toda costa, llevándose todos los daños. Mandy tiene un par de muletillas: Siempre le dice “Señora” a su mamá (a pesar de que esta le reitera que no la llame así lo dice una y otra vez), siempre pregunta “¿Por qué?” a todo (como hacen todos los chicos), “Te/Los quiero mucho adiós” siempre que se despide de alguien y “Perrito tonto” siempre que ve a Botones recibir algún golpe o caerse desde una gran altura.

Por otro lado también había otros personajes (que entrarían en la categoría de “terciarios”) que no tenían tantos episodios:

Flavio y Marita: Una pareja de hipopótamos españoles ricos (combinación bizarra si las hay) que, cansado de vivir en la jungla, se mudan a la ciudad con su mansión. A menudo aparece en sus episodios una zoologa que quiere llevarlos de nuevo a su hábitat y protegerlos de los peligros, pero resulta siendo ella la lastimada mientras que la pareja de gran volumen sale ilesa.

Kikiri-Boo: Es uno de los cortos más delirantes xD Es un pollo gigante obsesionado con vestirse y actuar como humano. Siempre adquiere algún tipo de fama o reconocimiento, sin que nadie se de cuenta de que es un pollo. Sólo un personaje por capítulo cae en la cuenta de su identidad, pero nadie lo escucha. Finalmente de alguna forma el disfraz de Kikiri-Boo es removido y queda en evidencia la verdad, motivo por el cual el pollo es perseguido por una muchedumbre iracunda. Suele encarnar a personajes famosos.

Katie Ka-Boom: Katie vive con sus padres y su hermano menor. Es una jovencita alegre que, ante una situación vergonzosa o algo que la fastidia, comienza a transformarse en un monstruo llegando a veces al punto de explotar literalmente. Katie es una parodia al típico comportamiento de los adolescentes, tanto en sus peticiones como en sus reacciones y el trato con sus padres.

Minerva Mink: Es una visón muy bella que vive en el tronco de un árbol en el bosque. Es bastante arrogante, ya que sabe el impacto que tiene su apariencia en el sexo masculino y además suele utilizar esta ventaja como herramienta para conseguir lo que quiere. Las voces de Minerva y de Katie Ka-Boom fueron hechas por Livia Méndez, quien también realiza la voz de Mary Melody de los Tiny Toons.

El Mimo y El Maniquí: Ambos personajes son completamente mudos y no tienen capítulos enteros, pero sí tienen breves segmentos. El Mimo está en “La hora del mimo”, en dicho segmento El Mimo realiza una pantomima que el locutor narra y como resultado termina golpeado o aplastado por algo. El Maniquí aparece en el segmente “Buena idea, mala idea”, donde se muestra una acción acertada y una incorrecta (ésta última generalmente es flashera y tiene poca relación con lo que se está haciendo).

Y por último tenemos a los personajes que no tenían sus propios episodios, pero que son muy importantes ya que suelen aparecer en muchos de los capítulos de los hermanos Warner:

El Doctor Rascahuele: Es el primero en tener que soportar a los Warner. Es un psiquiatra que trabaja en el estudio de la Warner Brothers y que tiene como deber controlar a los incorregibles hermanos. Su voz fue realizada por Orlando Noguera Marrón (Cerebro y Squit).

Hola Enfermera: La ayudante del doctor. Es la enfermera sexy que da pie a la famosa expresión de Yakko y Wakko (aunque después la aplican a cualquier mujer atractiva, la primera vez que la usan es con ella), y a su vez esa expresión es su nombre xD La primer voz de este personaje fue realizada por Ivette Harting, que también hacía la voz de Max Montana en los Tiny Toons. Fue reemplazada en ambos doblajes por Edilú Martínez.

Tadeo Plotz: Es el iracundo y petizo director de la Warner Brothers y el principal foco de bromas de los hermanos Warner.

Ralph: Es el guardia de seguridad gordo y torpe del estudio. Siempre está intentando atrapar a los hermanos Warner y falla estrepitosamente una y otra vez. Alfonso Soto se encargó de encarnar la voz de este personaje y también la de Flavio el hipopótamo.

Hasta acá el loco staff. Vale decir que casi siempre en los capítulos pertenecientes a otros personajes, los hermanos Warner aparecían en pantalla siendo perseguidos por Ralph.

¿Qué me queda por decir? Bueno, más cosas geniales de esta serie. Un detalle simple pero que me parece excelente es que nunca se sepa que carajo son los hermanos Warner…parecen gatos cruza con perro, cruza con mono y cruza con conejos. En fin, nunca sabremos que carajo eran y no importa, porque parte de su encanto reside en eso.

Otro golazo fue poner excelentes cantantes. No hay una canción fuera de tono y vale decir que la traducción de las canciones son muy buenas ya que algunas tienen palabras rebuscadas en el idioma original. Aún así no pierden la rima ni en el encanto y quienes las interpretan cantan bien, destacando mucho Elena Prieto en su interpretación de Rita.

La serie tiene muchísimos juegos de palabras que, con la traducción, se pierden. De todas formas a la mayor parte de estos chistes se le encontró la forma de traducirlos para que no se pierdan. Punto a favor de los directores de doblaje. Otro puntazo fueron los actores vocales. Más allá de que la serie la ví de chico en ese audio (y la volví a ver recientemente en el mismo) realmente es un trabajo muy bueno y cada voz cuadra excelente con cada personaje.

Otra cosa genial que posee este dibujo es la cantidad de referencias culturales que tiene, por ejemplo sobre personas. Entre todas las celebridades que aparecen tenemos a algunos como: Ronald Reagan, Albert Einstein, Miguel Ángel Buonarroti, Steven Spielberg, Spike Lee, Whoopi Goldberg, Dani DeVito, Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Gallagher, Mel Gibson, Madonna, Pablo Picasso, Jerry Lewis, Elvis Presley, Jimmy Hoffa, Ludwig van Beethoven, Pavlov, Rasputin, Zar Nicolás II, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Alfred Hitchcock, Prince, Cleopatra, Merlín, Aristóteles, Marlon Brando, Saddam Hussein, Groucho Marx y Ross Perot. Pero como dije, estos son los que aparecen…hay muchos otros que solamente son nombrados.

También aparecen celebridades de más cercanas a los Warner, me refiero por supuesto a personajes de otros dibujos animados (la mayoría de los Looney Tunes y los Tiny Toons) como ser: El Coyote y el Correcaminos, Porky, Buster, Babsy, Dizzy, Plucky, Batman, La Bella y la Bestia, Pussyfoot (El gatito que siempre estaba con el bulldog marrón en los Looney Tunes), Popeye y Cocoliso, Tom y Jerry, Marvin el Marciano, Pelusa, Pinocho, Demonio de Tazmania, Shirley McLoon (Tiny Toons), Fifi La Fume, Elmer Fudd, Bugs Bunny y el Pato Lucas.

Y como no podía faltar en una serie que está por un director de cine, las referencias a películas y otras series de TV, que son fuente de inspiración para varios capítulos y personajes de la serie: West Side Story, Les Miserables, Goodfellas, The Godfather, Duck Soup, Indiana Jones, Old Yeller, L.A. Law (Serie de TV), Alien, Star Trek (Serie de TV), Star Wars, Los Supersónicos, Bambi, The Birds, Edward Scissorhands, Raging Bull, Rocky y Mission Imposible.

Y bueno…hasta acá llega la nota. Se me hizo un poco larga pero es un dibujito que me encanta y quería describir un poco de cada personaje, ya que cada uno me saco más de una sonrisa. Espero que a ustedes les suceda lo mismo leyéndola y recordando, pausando la lectura de la nota para altabear y buscar algún otro video en youtube de este peculiar trío.

Un anticipo: el mes que viene voy a seguir con la línea y voy a hacer nota de Fenomenoide!...otro dibujo genial de nuestra infancia.

¡¡¡Arrivederci!!! Hasta el mes que viene.

El Hippie Cósmico

10 comentarios:

  1. Me encanctó este artículo!!! Qué recuerdos!!!

    ¿Puedo hacerte una pregunta?
    En mi memoria quedó una imagen de Dot en un escenario en blanco y negro, de un capítulo probablemente especial (doble o película, no puedo acordarme >.<) en que alguien moría, creo que una actriz que ella admiraba, ¿recuerdas por casualidad algo más?
    Ya me fijé y no es de la película "El deseo de Wakko"

    Gracias n.n

    ResponderBorrar
  2. La verdad no sabría decirte. Yo los capítulos que ví para hacer la nota fueron unos 45 0 50 nada más, porque son los que encontré en audio latino. A lo mejor dentro de esos capítulos que no ví se encuentra el fragmento que vos decís...pero sinceramente ni idea. Por otro lado me alegro que te haya gustado la nota y muchas gracias por comentar :D

    El Hippie Cósmico

    ResponderBorrar
  3. Gracias de todas formas, y gracias por contestar tan rápido ;)

    ResponderBorrar
  4. De nada,es un gusto. Te invito a que, si te interesa, sigas leyendo nuestro blog por si encontrás algo más que sea de tu agrado ^^

    Saludos.

    El Hippie Cósmico

    ResponderBorrar
  5. Te falto varios personajes nombrar... como Robert Patrick cuando hizo de T-1000 y a Sigourney Weaver con Alien... en los premios. Esos era re importantes y de recuerdo!!!... lo que me gustaria si saber es quien es el vago que dice: "QUIERO UN POCO DE QUESO" y justo entra un queso grande en su boca lanzado por los animaniac siendo perseguidos.

    ResponderBorrar
  6. En cuanto a los personajes me limite a nombrar sólo a los principales. Además esos que vos me decís no son personajes propiamente dichos,son más bien cameos con apariciones de personas famosas u otros dibujos animados, que también nombre más arriba pero puse unos pocos,sino la lista sería enorme xD

    No me ubico bien en lo que me decís del personaje que pide queso,no recuerdo. Tal vez esté en algún cap que no ví ya que cuando la bajé para volver a verla vi algunos caps (sólo los que conseguí en audio latino). Pero voy a averiguar.

    Saludos y gracias por comentar :D

    ResponderBorrar
  7. me cagaba de risa con los palomos

    ResponderBorrar
  8. lo q buen articulo solo qiero preguntart si sabes
    de alguna pagina donde pueda descargar el intro
    de los animaniacs

    ResponderBorrar
  9. Holaaaa!! ¿Podrás ayudarme con el capítulo donde Rita encuentra unos gatitos y ella canta: NO PUEDO SER MADRE?

    ResponderBorrar
  10. Es el capítulo 39. Acá lo tenés en youtube, el que decís es el primer fragmento.

    https://www.youtube.com/watch?v=taFMdUJDoEk

    Saludos.

    ResponderBorrar

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!