sábado, 15 de enero de 2011

Frikieventos: Imaginario 2010 (Parte II)

Día 2, Dios los crea, El Imaginario los junta.

El segundo día, debo admitir que fue un dolor de cabeza en un principio. El benefactor tuvo que abandonar el hogar a las 4 de la mañana (después de acostarse a la 1) para cumplir un rol en el área laboral correspondiente. Este engendro, muy cansado del primer día, tuvo problemas para despertarse a las 11 AM. La sábana estaba muy suave, el ventilador era re groso, y la almohada un placer. Pero obviamente la necesidad de combustible para un largo día fue lo que lo impulsó a uno para poder despertarse de la cama desayunar y almorzar. Lamentablemente, el benefactor informó la necesidad de abrirle la puerta, así me vi obligado a tirarme en un colchón durante un tiempo largo, me dediqué a ver a Virgilio pasar al Virtua Cop 2.

Recién alrededor de las 17, el benefactor se presentó en el hogar para decirnos: Váyanse que quiero dormir. Y fue así invocamos el poder de un tacho, el cual nos llevó con rapidez a la Casa Argañaraz Alcorta, donde se llevaban a cabo las mesas de Rol. El viaje en el tacho se vio marcado por un figurilla de Raichu que me miraba desde la guantera. El Stalker Raichu me miraba fijamente con expresión burlona y yo no sabía para donde encarar. Pokemon de mierda…

Lamentablemente, debido a la situación con el Benefactor, me perdí la charla de Gustavo Sala así que me disculpo por ese desliz.

Anyways, en las mesas de Rol, nos encontramos con un sujeto especial el cual vino para dirigir la mesa del juego “DeadLands” (Un western con zombies y demás cosas). Lamentablemente, la gente apenas entró a rolear, fue distraída por la oferta de Fernando a.k.a. El Sodero (Porqué solía trabajar vendiendo soda Ivess, y lo conocí con ese apodo). Fernando, al contrario de darle por el lado de Vampire, Werewolf u otro juego de White Wolf, él propuso un sistema nuevo y sencillo de su propia autoría. El juego pareció ser un éxito, pero fue aquí que sucedió el primer grave error que vi en el Imaginario.

Una de las chicas del Staff, se puso a gritar que los que quería entrar a ver el Cosplay a la noche, si o si tenían que ir a la charla de Rodolfo Migliari. Si bien, la idea era juntar una gran convocatoria de gente, este fue un FAIL porqué cagó las mesas de rol y básicamente tachó cualquier otro evento si uno quería tener las entradas y conseguir asiento.

La charla estaba programada a las 18hrs. Para cuando llegué, sufrí una pequeña confusión, ya que había encarado para la planta baja, dónde son usualmente las charlas en el Jockey Club. Lo que terminé viendo fue a un grupo de abuelas sentadas en una mesa redonda jugando al póker. Fue una imagen tan surrealista que me las quedé mirando hasta que me hicieron caer en cuenta que la charla de Rodolfo era en el piso de arriba. Una vez llegada a la sala, me agarro el primer asiento, y me quedó ahí mirando a un flaco vestido de negro que traía reminiscencias de Keanu Reeves a la mente, y a Diego París el organizador del Imaginario quién andaba con una remera de Linterna Verde.

Lo primero que pasó? Vino Diego a disculparse, porque la mujer de limpieza agarró y desenchufó todas las cosas, provocando que el sistema de audio se fuese por el caño. Una de las teorías fue que la mina había arrancado una de las fichas del bafle. Pero posteriormente, Alfredo (quién formaba parte del staff de Imaginario) se encargó de arreglar el micrófono. La charla, finalmente, comenzó al as 18:23 PM.

La manera en la que Rodolfo Migliari terminó en el Imaginario, es altamente cómica y un claro ejemplo de lo que hace la tecnología y los medios de comunicación para facilitar las cosas. La idea de contactarlo, fue más que nada un intento departe de la gente que forma el programa radial de Diego París para traer caras nuevas a lo que es el ambiente del Imaginario. Ya que, y esto no es joda, son los mismo de siempre. Olivetti, Meriggi, Solano López, por lo general siempre son los mismos dibujantes los que terminan participando de estos eventos. Cuando salió la idea de llamar a Migliari, fue como: YEAH! Pero obviamente dependía de él.

La forma de contactarlo fue, cómicamente, por facebook. Lo agregaron como amigo, le mandaron un mensaje, y de pronto lo tenía como invitado especial en el programa Radial. Obviamente, esta fue una conexión telefónica. Y fue ahí que Diego levantó el tubo cuando terminó el programa y le dijo: Sale Imaginario, te sumás?

Y es así como Rodolfo, se une a las filas del Imaginario. Y cabe destacar que este fue su primer convención en Argentina! Fue realmente una sorpresa el recibir esa noticia cuando estábamos todos sentados ahí. Y fue un poco decepcionante el pensar que muchos de los que estaban ahí sentados, solo querían la entrada para el cosplay.

Ya regresando al evento en sí, descubrimos un poco de la historia de este hombre, cuya biografía fue directamente copiada de su site directo al programa del evento, ya que “estaba muy buena”.

Rodolfo además nos contó de sus comienzos, nos contó anécdotas y como de ser un estudiante de una escuela con orientación a las Artes en Villa Teresita en Gran Buenos Aires. El plan original, era dedicarse al cine. Rodolfo siempre fue un apasionado del Impresionismo, y le encantaba Dalí. Su carrera en los comics, fue más que nada suerte. Mientras estudiaba en la carrera de cinematografía en Buenos Aires, tomaba cursos de historieta con Leonardo Manco (Y su interés pasaba por la capacidad de hacer buenos storyboards).

Al poco tiempo, se da cuenta de que lo que le interesaba era dibujar, y es así como termina metido en una convención con su portfolio con la intención de mostrar sus dibujos. Un dibujante de DC (que por todas las barbas de Lucifer no me puedo acordar el nombre), se lo lleva a un lado y le indica cuales dibujos presentar y cuáles no. Ya aconsejado, Migliari se acerca a la editora de Marvel que estaba al lado. Bobby Chase lo contrata casi en el acto. Y fue así como a las 2 semanas estaba haciendo el arte de Tapa de Capitán América.

Pero su sociedad de trabajo se me detenida abruptamente cuando es despedida, y Migliari se ve en la necesidad de conseguir otra forma de entrar ya que había perdido a su contacto. Fue así como se le ocurre llamar a uno de los editores de la Marvel, y preguntarle: Necesitas algo, o tenés algo para mí? Y fue así como le cayó en las manos el trabajo como dibujante de Tapa de Linterna Verde.

Fue en esta instancia en la que otros de los autores de comics decidieron participar haciendo preguntas y tratando de generar curiosidad en el público.

Gustavo Sala, honestamente me compró con sus preguntas.

Le preguntó si:

Alguna vez le pidieron que dibuje como “X” dibujante específicamente.

Si el flujo, o más bien ritmo de trabajo es igual ahora que lo que eran hace 10 años.

Y que opinaba sobre el boicot de los fans sobre un dibujante que puede ser (o no) particularmente malo, hasta finalmente descontinuar una entrega.

Las respuestas de Rodolfo fueron respectivamente:

1: Nunca le pidieron que dibuje como “X” o cómo “Y”, no niega que eso pueda haber pasado a otros autores, pero en su caso es nunca pasó.

2: A nivel mundial, o por lo menos en Estados Unidos, ahora se están buscando muchísimos autores de comics. Los dibujantes buenos se encuentran en una demanda creciente, y es más en Argentina, ya que se sabe y se viene con el historial de que los dibujantes argentinos son buenos en lo que hacen.

3: A él nunca le pasó que una serie sea boicoteada hasta la muerte. Sus relaciones con los fanáticos siempre han sido positivas, así que se siente más bien orgulloso y un poco humilde. Ya que, seamos honestos, a todos nos gusta que nos digan cosas lindas, y que cuando nos critican, sean críticas constructivas.

Después de estas preguntas, Wally Gomez, preguntó algo que trajo una respuesta inesperada.

A dónde apunta con su carrera?

Rodolfo, siempre ha soñado con el cine y poder explayarse en el género de Fantasía. En dedicarse a hacer películas y tratar de llevar a sus héroes favoritos al séptimo arte con la visión única que solo un fanático puede llegar a comprender. Respecto a esto, le deseamos mucha suerte en este deseo.

Fue para esta altura en la cual comenzamos a explayarnos en el plano de las anécdotas.

Alguno sabía que este hombre hizo un cuadro que apareció en un episodio de SmallVille?

La historia es así. Un día, Jeff Jones le dice: Che chabón, me gustaría que me hicieses un cuadro para un episodio de la serie. Migliari, obviamente le dice que sí. Pero después se olvida.

Habían pasado como dos semanas, y nunca llegaron a establecer algo concreto.

Hasta que Jeff lo contacta a las 4AM (justo cuando se iba a la cama) Y le pide un boceto para el cuadro para presentarlo al día siguiente. El chabón se pone como loco, ya que no tenía nada preparado, y lo que le pedían era una cruza de “La última cena” con un grupo de superhéroes en torno a una mesa.

Le dieron un plazo de 5 días para terminar el proyecto. Y Rodolfo a demostrado ser autocrítico al punto que detesta todas y cada una de sus creaciones. Así que la frustración al no llegar a la perfección siempre estará ahí con él.

Una pregunta interesante que le hizo Gustavo Sala después de esta anécdota fue sobre cómo reaccionaron los personajes de la serie ante el cuadro. El resultado fue Green Arrow, clávandole una flecha al cuadro.No hay respeto!

Y más o menos fue así la charla. Nos mostró sus trabajos haciendo una comparación entre los bocetos que hizo antes de hacer la tapa finalmente, el tipo de trabajo que hace, su preferencia por el uso de los óleos y demás. Me cayó copado Neo!

Al finalizar esta charla, muchos se levantaron con la intención de tomarse el palo, ya que no muchos sabían quién era Meriggi. Y la mayoría se comieron la charla de Rodolfo porque querían las entradas. Y es aquí que tengo que hacer un apartado.

Señor Rubén Meriggi, le pido perdón por cómo el público se paró y se fue.

Tal véz me estoy zarpando, pero siendo honestos. Más de la mitad de la gente que estuvo para la charla de Migliari, se levantó y se fue mientras Meriggi hablaba. Si bien, es bueno que la gente se vaya si no le interesa. Es bueno que no le genere complicaciones ni distracciones a la gente que realmente le interesa el tema, no puedo evitar sentirme un poco insultado por cómo básicamente le pasaron por encima sin siquiera escuchar.

Se agradece la presencia de Marcos Alejandro Jandula Gomez. Ya que fue él quién se encargó de mantener la palabra en movimiento durante la mayoría de las charlas en las que participé (Y a eso me refiero desde la charla de Meriggi en adelante).




Es el del medio, como se podrán Imaginar


Bueno, dejando eso de lado, que puedo decir de un grande?

Primero y Principal, quién carajo es este tipo?

Meriggi es el de la derecha

Bueno, Rúben Meriggi es un renombrado dibujante Argentino. El chabón salió de Editorial Columba, dónde le dio vida a cosas como Crazy Jack (el primer personaje completamente Anti-héroe en la historia y tradición del comic Argentino), Wolf, Ciborg, Argón Rodwin de Britannia y AAR.

Tocamos distintas anécdotas, como la de sus principios. Ya que con 33 años de trayectoria, sus comienzos fueron a una muy temprana edad.

El comenzó a trabajar como dibujante a la tierna edad de 15 años.

Fue más bien un movimiento de azar, ya que su madre estaba decidida que su hijo no iba a ser dibujante. Ella quería tener un hijo abogado, filósofo, o algo por el estilo. Con eso en mente, lo lleva a una editorial random en la guía (Y eso era porque no funcionaban las líneas telefónicas). Terminaron en Editorial Columba.

Su intención era que alguien importante en Columba, lo defenestre diciéndole lo malo que eran sus dibujos. Fue así que terminaron los dos sentados frente al Director de Arte de la editorial.

Que dijo el hombre?

“Señora, deme media hora a solas con su hijo”

Para Meriggi sonaban las trompetas del Olimpo, y para su madre fue como si la hubiesen dejado atontada de una cachetada.

Que fecha era?

24 de Marzo de 1976. Isabel Martínez de Perón era sacada de la presidencia por los militares, el mismo día que Rubén Meriggi entraba dentro del mundo del comic.

Ese día volvió a su casa con su primer guión en las manos.

Pero obviamente, no todo fueron rosas y colores. Dentro de Columba, lo llevaban tan a las patadas que tenía que producir tiras a un ritmo que no le permitía concentrarse en la calidad. Y al ser joven, tenía que adaptarse al hecho de que (en esos momentos) los comics eran más texto que otra cosa. El tener que dibujar tratando de tener en mente el espacio que iba a ser necesario para las viñetas de la narración, resultaba casi imposible en un principio.

De hecho, Meriggi siempre recordará y siempre hará hincapié en la forma en la que esta Editorial se encargaba de desangrar a los dibujantes. Columba, aparentemente, no se concentraba tanto a nivel calidad sino a mantener un ritmo constante de dibujos que llegaban a un número violento de cómo 60 o 70 por número (y tal vez la esté pifiando feo, pero era un número desorbitante que llegaba a ahogar al dibujante).

Otra de las cosas con las que luchó, fueron las proporciones. Ya que tomaba mucho de lo que era comic americano, y mucho de su propia visión del mismo, era difícil transmitir las cosas de la forma adecuada. Y el mismo admite que le gustaría redibujar Conan.

Pero no es que Columba no le dejó nada que no pudiese apreciar. Con toda honestidad, Esta editorial fue la que lo hizo profesional. Le permitió entrar en contacto con editores, aprender de otros profesionales y tener la posibilidad de aprender del oficio de una manera más directa. Obviamente llegó al punto en el que dejó de ser “el nene que dibuja bien”, a pasar a ser otro más del montón de dibujantes, pero no hay experiencia que no haya sido provechosa. Y Meriggi, es uno de esos sujetos que aprende de todo lo que puede tocar y llegar a comprender.

Actualmente, el se ha dedicado a hacer trabajos en los que pueda dedicar su tiempo y hacer lo que realmente le gusta. Intenta trabajar sin presiones y poder llevar un ritmo un poco más saludable. Ha brindado su arte a Robin Wood en “Hiras, el hijo de Nippur”. Actualmente, y esta deber ser la obra que más aprecio le tiene, está trabajando en “Uzan, The Mighty”

Por cierto! Hay que destacar que hay una banda que tomó el personaje “Crazy Jack” y le rindió tributo al tomarlo como temática central. De hecho, Meriggi se sintió tan asombrado por esto, que les hizo el arte de tapa y un comic hecho específicamente para este disco.

Otra cosa que se lo vió hacer, fue participar en la publicidad de Actimel de la Serenísima. Él es quién se encarga de hacer las ilustraciones de Tusam, para estas publicidades.

Y no puedo olvidarme de su trabajo en Editorial Thalos. Demonikon debe haber sido el comic que más esperé, y cuando finalmente lo pude comprar, tuve que conseguir su firma. Después de todo, una firma del autor en el número 1, es lo mejor que te puede pasar. Y a quién no le gusta una buena historia sobre el fin del mundo?

Imagen de “Demonikon”

A Rubén Meriggi tuve el placer de conocerlo un par de Imaginarios atrás. Siempre me llamó la atención la forma en la que hablaba y gesticulaba. Cómo parecía sumergirse dentro de las cosas que le interesaban y como era un flash hablar del manga como una cosa que no hay hecho nada salvo destruir el comic argentino. (Tal vez no tan así, pero comprendemos el sentimiento)

Mejor explico esto, antes de que lo bombardean con hate mail. Chicos, no queremos TROLLS!

Bueno, al decir que el manga no le ha hecho bien al comic argentino, nos referimos al hecho de que efectivamente, no ha hecho bien. El Manga es japonés, y el tipo de arte característico de los artistas Argentinos, ha sido y siempre será más bien del estilo europeo. Adoptar el manga como un estilo propio, puede ser algo muy lindo. Pero a nivel laboral, el mercado está sobresaturado. Olvídate de conseguir laburo en una editorial como Ivrea. Y no solo estamos hablando del trabajo en si, a nivel arte, la mayoría de los dibujos se tornan genéricos. Y es de terror, ya que los que dibujan manga, generalmente adoptan un estilo particularmente genérico. Mismo estilo de ojos, diseño de personaje etc. Es muy difícil hacer propio un estilo.

Hago esta aclaración porque ya le ha pasado que se le arme quilombo haciendo un comentario y poniendo en evidencia la falta de trabajo que van a encontrar los dibujantes de mangas.

El Incidente de Tucumán:

Cuenta la historia (y el propio narrador), que cuando Meriggi les puso en evidencia la inconsistencia del Manga como fuente de trabajo en Argentina, la mar de Otakus se le quería tirar encima. Y ni siquiera fue un comentario asesino, lo que dijo fue:

- Ahora después de mí, viene el de la Lazer. Pregúntenle cuanto trabajo tiene Ivrea para ustedes.

El chabón se para y se va, dejando a los otakus fríos y a otros re calientes. Y para cuando sale el tipo de la Lazer (Que asumo sería Marcelo Vicente, o uno del staff que solía cubrir eventos. Y éste se reía, ya que Meriggi tenía razón respecto a lo del trabajo) la mar de Otakus se levanta con sed asesina.

Y es un poco triste, ya que Meriggi le gusta el manga y el anime, mientras sea bueno. Es fanático de Astro boy.

Y yo estoy completamente de acuerdo, mientras algo sea bueno, ¿Qué importa si es manga, anime, animación americana o manhwa coreano? Mientras sea bueno, vale la pena.

En resumen, Rubén Meriggi es uno de esos sujetos que realmente parece preocupado por el futuro del comic dentro de la argentina. El problema, yace en el hecho de que hay pocas editoriales dispuestas a jugarse por una historieta. Y mucho menos ahora, ya que los comics de ahora salen en tomos auto conclusivos, ya que en este formato se los puede vender en librerías.

Hay comics que directamente no pueden llegar al interior del país, por una cuestión de cuanta plata esta uno dispuesto a tirar, y porque no se puede cubrir el área que uno realmente quisiera.

Entre los otros temas que tocó su charla, nos encontramos con la importancia que tiene el dibujante Argentino en el exterior. Como gente de Estados Unidos reconoce dibujantes argentinos, y como son mayormente deseados por su reputación de ser buenos dibujantes.

La charla fue muy buena y provechosa. Ya que Meriggi instaba a dibujantes jóvenes a preguntar. Pero como eran en su mayoría gente inhibida, muy pocos preguntaron cosas.

También puede haber influenciado el hecho de que había poca gente.

Pero se encargó de remarcar de cómo era nuestro objetivo traer a esos que se dicen llamar “normales” al mundo de los “frikis”.

Eso fue respecto a las charlas, ese mismo día se suponía que íbamos a ser testigos del Torneo de video juegos. Pero este se cancelo y lo pasaron al tercer día (esto, mejoro bastante respecto a años anteriores, ya que había pasado que tuvieron que cancelar uno porque se habían olvidado de traer el transformador de la play…), hubo bandas en vivo, pero lamentablemente, tuve que pasar de largo ya que las charlas estaban justo encima de esto.

Las proyecciones no fueron algo memorable, pasaron los primeros tres episodios de Monster; 20th Century boys (liveaction); The greatest American Heroine; cortos de DC; Jonah Hex y The Spectre; Mobile Suit Gundam Unicorn y El coleccionador (programa dedicado al coleccionismo)

Hubo cosas que directamente no pude ver, charlas que hablaban del rol dentro del universo del comic, la charla del grupo CINERD (búsquenlos en la red) y el tributo a García Ferré.

Hay cosas que no se como terminaron, no se cuales fueron las proyecciones que tuvieron que ser canceladas, pero sé que varias tuvieron que moverse debido a las charlas y los tiempos.

Y para cerrar la velada, contamos con el Cosplay. Este evento, fue el más esperado del día, y el motivo por el cual mucha gente se sentó en charlas a hablar con dibujantes cuando no tenían idea de la vida de quién eran. Fue en este momento en el que caí en cuenta cuanta gente solo conoce de manga, se olvidan de otro tipo de industria de dibujo, y le pasan por encima a gente que maneja otro tipo de estilo y otro tipo de lenguaje.

Pero volviendo al Cosplay, lo primero que debo decir fue que no me gustó la abolición de la ley Olivetti.

Qué es la ley Olivetti? Hace un par de años atrás en Imaginarios previos que contaban con la presencia de Olivetti, el propuso hacer una ley en la cual cualquier miembro del staff del evento que participe del Cosplay, no podía ganar. Notamos esto, ya que la idea del cosplay sea de los chicos por y para los chicos.

A continuación, paso a narrar lo que viví en este evento. El lugar era Adatise, y se encontraba pegado a la Casa Argañaraz Alcorta y tenía una bandera del Imaginario. El lugar era básicamente un anfiteatro y tenía un espacio arriba en forma circular para que la gente mire hacia el escenario que estaba abajo.

Dejando eso en claro, primero que nada la entrega de entradas era para numerar a un grupo de gente que tenía la posibilidad de ver el evento sentado en una silla. Las sillas más cercanas al escenario estaban reservadas para los invitados especiales y un par de miembros del staff. La segunda fila, era para los familiares y allegados de los que participaban en el evento para poder ver con tranquilidad lo que sucedía. Y después entraban los que habían recibido las entradas durante la charla.

Se tardaron alrededor de 40 minutos para poder acomodar todo y que la gente estuviese en su lugar. En la prueba de sonido, que paso mientras estaba sentado mirando a la vuelta, sentí como mis oídos eran violados por la selección musical del DJ, y los juegos de luces mataban.

Ya cuando se acomodó todo, tuvimos la complicación de que la música tapaba a los micrófonos, así que el 55% de las cosas que decían no se entendían. Por otro lado, la selección musical jugó en contra de los cosplayers, ya que varios tenían un par de canciones pre-seleccionadas para sus actos, y estos fueron obviados. Solamente una persona entró con el tema que le correspondía, y esta era la chica que trabajaba con el Staff y terminó ganando el evento.

Remy Eclair

Nota de editor: Hasta acá la parte dos. En la parte tres (que saldrá el mes que viene) tenemos todas las fotas del concurso de cosplay y más.

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