viernes, 21 de octubre de 2011

Nota homenaje: Genndy Tartakovsky


Hace tiempo ya tenía ganas de hacer nota sobre algún autor, ya que siempre venía haciendo sobre anime, dibujos o mangas; es decir, productos ya terminados.

Y creo que éste tipo no podía faltar en Frikilogía, ya nombramos a grandes maestros de la animación de nuestra infancia en otras notas, pero nos estábamos olvidando del gran Genndy Tartakovsky.

Aunque tampoco sea olvido propiamente dicho, simplemente hay tantos autores buenos que alimentaron nuestro frikismo a temprana edad que se hace un tanto difícil nuclearlos a todos sin que te quede alguno afuera.

Primero, para los que no lo conozcan, va un poco de info:

Datitos biográficos:

Genndy Tartakovsky nació el 17 de enero de 1970 en Moscú, su padre era un dentista del cuerpo de oficiales de alta graduación del ejército y su madre trabajaba como asistente de directora en una escuela. Se trasladaron a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad, debido a que su padre quería una mejor vida para él.

Genndy trató de tomar clases de publicitario para satisfacer a su familia, ya que deseaban que él fuera un hombre de negocios. Pero se registró tarde, por lo que no pudo elegir qué clase tomar y fue asignado a animación en la Columbia College Chicago.

Durante el inicio de su carrera tuvo pequeños trabajos en series como Batman: La serie animada y El Crítico. También realizó storyboards para el show Dos perros tontos.

Trabajos:

Ahora sí, vamos a lo central del artículo. Es muy probable que una persona nacida entre los años 80-90 conozca a Genndy, o aunque sea conozca alguno de los dibujos que hizo (sólo que no registra el nombre del autor). De cualquier forma me voy a manejar como si no conocieran nada sobre este genial autor, así que empecemos:

- El Laboratorio de Dexter: La idea para este dibujo surgió de un cortometraje que realizó mientras estudiaba en el Instituto de Artes de California. El show fue creado en 1993 y su fecha de emisión fue del 28 de Abril de 1996 al 20 de Noviembre de 2003. Originalmente El Laboratorio de Dexter tuvo su capítulo piloto en el segmento “What a Cartoon!”; producido por Hanna-Barbera, en donde se mostraban producciones de jóvenes prometedores.

El dibujo alcanzó popularidad y consiguió un show propio, tal y como era la idea y el fin del segmento What a Cartoon! que tantas genialidades ha sacado.

Tal vez esté de más decirlo pero El Laboratorio de Dexter trata sobre un niño científico de 10 años (Dexter) que trabaja en su laboratorio oculto sin que sus padres lo sepan. Sin embargo su hermana Dee-Dee conoce el secreto de su hermano y lo visita constantemente alterando la paz del lugar y rompiendo algo en el camino.

El dibujo resaltaba por varias cosas: Primero que nada la calidad de animación y de dibujo lo convirtieron en un éxito absoluto, pero fundamentalmente la genialidad residía en los guiones. Lo delirantes que eran algunos desenlaces, lo rebuscados de algunos inventos, lo alocado de las resoluciones, todo esto junto a un popurrí de personajes excelentes y con personalidades simples pero completamente definidas llevaban el hilo del programa.

Las más de las veces Dexter tenía que cuidarse que Dee-Dee no se entrometiera en los experimentos o que no arruinara los inventos, pero otras también tenía que arreglar los errores de su propia investigación o, simplemente, tratar de que sus padres no descubrieran su secreto.

Todos los personajes centrales están bien marcados: Dexter es muy tímido y torpe en todo aquello que no requiera ciencia de por medio. Dee-Dee es alegre y despistada y sólo ocasionalmente perjudicaba a su hermano adrede. Su mamá es una adicta a la limpieza y su papá un colgado total.

El show también contaba con dos mini-shows aparte: Marca M para Monkey; que trataba sobre las aventuras del mono que Dexter alteró genéticamente en su laboratorio y que se convirtió en un superhéroe sin que su dueño se enterara, y Los Amigos Justicieros.

Los Amigos Justicieros trataba sobre la vida de un trío de superhéroes en su departamento, siendo cada uno una parodia/homenaje a otro superhéroe reconocido, éstos eran:

- Mayor América (inspirado en el Capitán América) un superhéroe recto y estricto. Se lo puede considerar el líder del grupo aunque pocas veces le den bola.

- Vall Hallen (inspirado en Thor) es un rockero de origen vikingo cuya fuente de poder es su “guitarra mística” y con la cual podía emitir fuertes rayos.

- Gigantón (inspirado en Hulk) un mutante gigante y violeta, con poco cerebro y con actitudes infantiles, pero que era mejor no hacerlo enojar.

Este segmento me encantaba. No importa cuantas veces vea los episodios, siempre me río aunque me sé los diálogos de memoria. Tiene muchos episodios excelentes pero mi favorito es y será aquel en donde el Tío Sam (tío del Mayor América) viene a darle una visita.

Lo único que no me gusta de El Laboratorio de Dexter es la versión nueva (probablemente sea la que tiraba al año 2003) ya que el dibujo decayó mucho y la idea también se vino bastante abajo.

- Las chicas superpoderosas: Si bien Genndy Tartakovsky no fue creador de ésta serie, sí fue el productor. Este show también apareció por primera vez en el segmento What a Cartoon! y consiguieron su show propio luego de dos capítulos en dicho segmento. Se emitió desde el 18 de Noviembre de 1998 al 25 de Marzo de 2005.

La historia trataba sobre unas chicas superpoderosas que nacieron luego de que el Profesor Utonio mezclara azúcar, flores y muchos colores, y luego derramara sobre éstos la sustancia X, lo que dio origen a tres niñas con súper poderes que se dedicaban a defender a la ciudad de Saltadilla de inusuales y delirantes villanos.

Bombón (de vestido y ojos color rosa) es la líder del grupo, la que siempre trata de hacer las cosas por el lado correcto. Burbuja (de vestido y ojos color celeste) es generalmente tratada como la más chica debido a su actitud infantil y despreocupada. Y Bellota (de vestido y ojos color verde) es la más agresiva de las tres, la que siempre quiere resolver todo a las piñas.

El show estaba muy bueno, aunque algunos capítulos eran medio densos, pero la idea seguía el lineamiento que había trazado El Laboratorio de Dexter: Personajes simples pero muy bien definidos, problemas y situaciones no muy complicadas pero sí rebuscadas o delirantes y un humor que podía ir de lo muy básico a lo bizarro.

- Samurai Jack: Una genialidad de Genndy Tartakovsky. El show fue emitido desde el 10 de Agosto de 2001 al 25 de Septiembre de 2004. La mejor forma de definir la trama de la serie es con el siguiente video, todo lo que necesitan saber sobre este show (si es que no lo saben ya) está ahí:

Para los que no entiendan inglés, un breve resumen: La historia relata la vida de un joven príncipe cuyo padre, que era el emperador, fue derrotado por Aku, un demonio poderoso. Jack intenta tomar venganza pero cuando está a punto de derrotarlo, el demonio manda a nuestro héroe al futuro, donde reina su maldad. Así se narra el intento del Samurai por volver al pasado y derrotar a Aku.

En primer lugar tiene una animación de puta madre, sumamente detallada y que hasta parece cinemática. El dibujo es fantástico (personalmente me encanta el estilo de dibujo de Genndy) y tiene un terrible nivel de detalle en los fondos; además se diferenció de las otras series del mismo autor en el hecho de que todo (personajes y cosas) carecían de reborde negro, cosa que en las anteriores producciones se venía repitiendo.

Otra diferencia es que la serie no tiene un género definido. Puede pasar de la acción de una pelea al estilo épico a la calma absoluta, de la seriedad y las escenas de tensión a desenlaces humorísticos. Incluso hay capítulos donde la trama central se corre a un lado y Jack sólo aparece en pocos momentos, y no podemos olvidar el hecho de que se trataba de poner la menor cantidad de diálogo posible, dándole más importancia a la música y los efectos de sonido.

La mezcla de un guerrero del pasado en un escenario del futuro es perfecta. Esto permitió muchas licencias como ser la música moderna y los robots. Pero a pesar de esta modernidad latente no se pierde el sentido épico de la historia, lo cual es un detalle muy copado. Además al hacer que los principales atacantes de Jack fueran robots la serie evitaba ser censurada por violencia (la tenía re clara :P).

Para crear esta historia Genndy se inspiró en la novela gráfica Ronin, de Frank Miller; y en el manga El lobo solitario y su cachorro. A pesar de que al final de la serie el objetivo de Jack quedó inconcluso, en septiembre de 2006 Genndy Tartakovsky anunció que concluirá la historia del samurai a través de una película animada, y en el 2009 el estudio de animación Frederator Films anunció que uno de sus tres primeros proyectos es una adaptación cinematográfica de la serie que será escrita y dirigida por el propio Tartakovsky, así que más que seguro que va a ser algo groso.

Samurai Jack obtuvo un Premio Emmy en el año 2004 por Mejor Programa Animado y además los artistas Wes Bane, Derrik Steinhagen, Dan Krall, Scott Willis, y Bryan Andrews obtuvieron un Premio Emmy cada uno por Mejor Logro Individual en Animación gracias a su trabajo en la serie.

- Star Wars: Clone Wars: Que honor debe ser que un ícono de la ciencia ficción como George Lucas te elija para que seas el responsable de una serie que relate peleas del universo de Star Wars que las películas no habían llegado a cubrir. Y de esto se trataba, esta serie relataba los acontecimientos de las Guerras Clónicas, que sucedieron entre las películas El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith.

Una serie genial, con la misma calidad de animación y de dibujo y aún con menos diálogo que Samurai Jack, lo que nos deja 25 episodios cortos de pura acción y piñas.

El show ganó tres premios Emmy: dos por "mejor programa animado de menos de una hora" (2004 y 2005) y otro por "mejor logro individual en animación" (para el diseñador de fondos Justin Thompson en 2005).

Hasta acá la nota homenaje a este genio de la animación, espero no haber sido innecesariamente largo en algunas partes ni haberme quedado demasiado corto en otras. Sea como sea, creo que es válido reconocer la trayectoria de este tipo.

Los invito, como siempre, a que comenten, sí es que hay algo (crítica, consejo o halago) que deseen compartir.

Hasta la próxima.

El Hippie Cómico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!