sábado, 17 de septiembre de 2011

Luz Verde , Meganota de Green Lantern



Bueno gente serena y podrida a la que le gusta saber algo más respecto a esos héroes de historieta algo olvidados, creo que ha llegado el momento para inaugurar una sección aquí a la que nunca se encaró más que nada por miedo a perderse algún detalle en la extensión. Durante mucho tiempo consideré hacer notas respecto a superhéroes a los que realmente amaba (como ser Superman, Batman, Spiderman, y así con todos los –man) y que guardo con relativo celo en el baúl de los recuerdos. Sin embargo, considerar el hecho de que estos héroes tienen una trayectoria bastante larga en el papel y en el celuloide convertía esta tarea en una quimera, en algo bastante jodido de lograr.

No obstante, las oportunidades y los proyectos ambiciosos siempre suelen tentar y tirar con mayor fuerza que cualquier otra cosa. Si les tengo que ser sincero, lo que más me impulsó y me decidió a encarar esta nota fue el hecho de ver la seguidilla de películas que tanto Marvel como DC ha venido sacando en los últimos momentos. No voy a hablar aquí de la sequedad de los cerebros guionistas de Hollywood (no porque no corresponda, sino porque no viene al caso); si voy a dejar en clarito que no estoy enojado tampoco, sino realmente decepcionado con lo que han hecho con grandes figuras, como Daredevil, algunos X-Men (especialmente con el fetiche de wolverine) y otros más a los que no tengo que mencionar porque, de seguro, ustedes ya saben de quienes se trata.

Muchos de nosotros nos perdemos gran parte de los detalles de estos héroes y los vemos por primera vez en la pantalla, tomando casi literalmente lo que los chicos del norte nos dan como tooooda la historia, cuando es realmente imposible resumir en dos o tres horas la trayectoria de un personaje que lleva más de cincuenta años en el papel. Lo que esta nota se propone es informar, comparar datos y compartir anécdotas copadas del personaje, para que el lector-vidente que se pose sobre una de estas macabras obras cinematográficas sepa que a, a pesar de la enajenación de los Hollywoodenses, hay mucho, pero muchísimo más a lo que sacarle el trapo por detrás de escena.

Y pienso inaugurar estas notas (que espero se repitan) con uno de mis héroes preferidos de DC, alguien que ha sido no solo olvidado y relegado, sino también bastardeado por las masas: Linterna Verde.

Algo de Historia

Primero que nada, vamos a remontarnos a la época dorada del cómic, esa época rondando la preguerra de los nazis en la que los superhéroes salían en todas partes.

Por esos años (más precisamente en 1940) un muchacho llamado Bill Finger (puede leerse Guillermo dedo, si se quiere) creó a Linterna Verde. Pero no era ni por asomo el Linterna verde que nos llegó a nosotros. Sin embargo, la historia de la creación de Linterna Verde tiene real consecuencia y coherencia. Si alguna vez se preguntaron porqué se llamaba Linterna Verde, o qué bosta se le había cruzado por la cabeza al creador para generar un personaje así, la respuesta es, en realidad, muy simple: la historia de este Linterna Verde narraba las aventuras de Alan Scott, un ingeniero de ferrocarriles que, estando en su trabajo, encuentra una linterna (de esas a petróleo que se usaban en los vagones de cola de los trenes) de color verde, que le habla y le cuenta que es en realidad una linterna mágica. Acá empieza el combate de Alan contra el mal, previa factura de un anillo a partir de la linterna, que le proveía de poderes mágicos pero necesitaba ser recargada en su fuente (la linterna, obvio) cada veinticuatro horas. Hay un detalle curioso; Bill Finger quiso ponerle a su personaje Alan Ladd, más que nada en homenaje a Aladdino y su lámpara maravillosa, pero el editor jamás quiso ponerle semejante nombre pusilánime y lo cambió.

Hasta ahora, tenemos una historia de un personaje relativamente normal (aunque suene raro, es normal y simplón), que sobrevivió durante una década en papel. El tema es que, por si alguno no sabe, la era Dorada de los comics termina mas o menos en 1950 debido a la baja brutal en las compras, lo cual llevó a que las editoriales no solo redujeran en calidad, sino también en cantidad, sus tiradas. Nuestro Linterna Verde no zafó, y fue cancelado en 1949, siendo en 1951 su última aparición.

Obviamente, no se quedó ahí. Con la Era de Plata de los comics, los editores de DC sacaron a un montonazo de personajes que tenían juntando polvo y los recauchutaron. Linterna Verde volvió a ver la luz, pero había cambiado bastante.

La historia del nuevo Linterna narraba las aventuras de Hal Jordan, un piloto de pruebas experimental que, respetando algunos cánones de su original, se encontró un día trabajando con un alienígena moribundo (el nunca bien ponderado Abin Sur), que vestía un extraño traje verde y llevaba un anillo con él. Como a Abin no le quedaba mucho tiempo, pudo entregarle el anillo y darle algunas instrucciones previas a su fallecimiento; sin embargo, Hal se entera, gracias al anillo y las instrucciones, que había entrado a formar parte de una vasta organización conocida como Los Linterna Verde, algo que es descrito burdamente como la “policía del universo” en varios textos al respecto. A partir de acá, la historia de Linterna Verde es una línea progresiva de tramas y contra-tramas.

Expliquemos un punto antes de seguir narrando la historia. Como detalle particular, tenemos que decir que este resurgimiento de Linterna Verde, además de tener mucho que ver con las ventas, tiene grandes raíces en la ciencia ficción, muy de moda durante la década del cincuenta; y mientras el original Alan Scott estaba completamente solo contra el mundo, intentando luchar gracias a sus poderes mágicos, Hal Jordan se encontró con muchos otros linternas verdes que ayudaban en diferentes sectores del espacio, además de que su anillo no tenía base en la magia, sino en la ciencia de sus patrones, los Guardianes.

Pero sigamos con la historia. Hal Jordan se enteró que Abin Sur (el alien moribundo de quien heredó el anillo) cayó en la tierra por accidente y, viendo que su vida se iba, ordenó a su anillo de buscar a la persona que hubiese nacido sin miedo y más honesta del planeta, trayendo como consecuencia el encuentro entre ambos. El anillo de Hal, además de necesitar ser cargado cada veinticuatro horas en una pequeña linterna verde (junto a un juramento que debía repetirse en voz alta) era una de las armas más poderosas de todo el universo: dependiendo de la voluntad de su usuario, el anillo era básicamente capaz de cualquier cosa en el plano físico. Hal Jordan también aprendió que existía en un lugar del universo, llamado Oa, una linterna verde gigantesca que se llamaba la Batería Central, fuente del poder de todos los linternas verdes y también la que hacía posible que los Linternas existieran; que tenía que obedecer a los creadores de la Batería y que por lo general se llevaban bien con todos y eran los que le asignaban las misiones de alto cargo; una raza de aliens petizos y azules llamados Los Guardianes del Universo, quienes estaban a cargo de mantener la paz y el orden.

Mareados? Ni siquiera vieron la mitad.

Teniendo semejante poder en sus manos, Hal Jordan se dio cuenta de que realmente le caían bien sus compañeros y sus jefes; que ser un Linterna Verde también le hacía bien y que todo estaba bien. Había un solo detalle, chiquito pero rompebolas, respecto al anillo; no tenía ningún poder sobre nada que fuera de color amarillo. Este detalle inverosímil es quizá una de las debilidades más originales en el mundo de la historieta.

Muchísimos villanos asolaron la saga de Linterna Verde. Es al pedo empezar a detallarlos todos, porque algunos son muy pequeños para ser mencionados, y otros ocupan demasiado tiempo a lo largo de la saga como para hacer una buena nota; solamente mencionaré los dos implicados durante la saga de La Noche Más Oscura, quizás una de las sagas de historietas más impresionantes con que cuente DC.

Llega el punto en el que las ventas están lo suficientemente estancadas como para tener que movilizar las cosas. Entonces se crean esta clase de sagas que dejan bisagras en las líneas argumentales de la historieta. Intentaré ser resumido y no spoilear demasiado.

Hal Jordan es declarado el Linterna Verde más poderoso del Universo. Su poder de voluntad es tan grande que hace que cualquier tarea sea sencilla para él. Entonces los guardianes le encargan una tarea extraña y peligrosa: capturar a Siniestro, quizás el antagonista principal a todo lo que representan los Linternas. En sí, Siniestro es un alien, de la misma raza que Abin Sur, que fue un Linterna Verde en una época y reniega de serlo debido a su mentalidad totalitarista, de intentar imponer la paz de los cementerios en vez de una paz benéfica. Siniestro se las había ingeniado para crear una batería amarilla, lo cual hacía que los Linternas tuvieran terribles problemas cuando se enfrentaban a él.

Después de unos cuantos combates, Siniestro es capturado y encarcelado en la prisión más inexpugnable de todo el universo: la propia Batería Central. Sin cuerpo, forma ni poder, Siniestro deambuló la Batería Central hasta hallarse con una extraña impureza amarilla: la impureza estaba viva, y a Siniestro le interesó. Esta impureza amarilla (que los Guardianes, decían, había sido necesaria para la creación de la Batería) era en realidad una entidad monstruosa y sin cuerpo que se llamaba a sí misma Parallax; era la encarnación misma del miedo. Los Guardianes la habían encerrado hacía miles de años atrás en la Batería porque, como el amarillo era el color del miedo, el verde era el de la Voluntad, y no había nada en el Universo que pudiera dominar al miedo, excepto la voluntad.

La saga se pone realmente interesante y truculenta cuando , tanto Siniestro como Parallax, comienzan a planear cómo pueden llegar a liberarse de aquella prisión, a través de la posesión del arma más poderosa que los Guardianes tienen, esto es, Hal Jordan mismo…

Excelente y todo, pero, ¿vale la pena leerla?

No voy a mentirles. He leído Linterna Verde desde que tengo memoria y desde las historietas de editorial Novaro que tenía (tiene) mi viejo guardadas como si fueran un tesoro, de papel amarilento y gastado. He pasado por gran parte de las sagas de los Linternas Verdes, debido a que, a diferencia de Superman, todos los Linternas van cambiando a lo largo del tiempo.

Creo firmemente que si leemos historietas de superhéroes las leemos por dos razones fundamentales: primero, nos gustan las historias de aventuras, pues todo superhéroe conlleva en su propia génesis la aventura, el desafío, la manera en el cual el bien triunfa sobre el mal (o viceversa, o como se desee). Segundo, y más importante, nos gusta dejar que los límites de la imaginación se vayan al carajo, y nos encanta vivir, aunque sea por el momento en que vamos al baño con la historieta abajo del brazo, en ese mundo en el que los límites a lo que uno puede hacer (o no) se pierden en el horizonte.

También creo firmemente en que no existe mayor libertad que en la de imaginar, especialmente en la fantasía. Linterna Verde no solamente nos narra historias de Guardianes del Universo, sino que también nos da el simbolismo necesario (los colores, las linternas, los sectores, las razas) y el epicismo necesario como para que quede grabado en nuestras memorias. Recordamos al Señor de los Anillos por una descripción física de Frodo, o por algunas frases sueltas? Nos viene a la memoria Clark Kent, o el uniforme de Superman? Podemos recordar a un Spiderman animado sin que nos venga a la cabeza el opening que pasaban por Fox Kids?

Por eso y por el combate eterno descrito en la serie, creo que Linterna Verde no solo es un personaje de puta madre, sino que tiene una muy buena integración con el resto del Universo DC, y cubre todo con una capa verdosa que casi nadie ve. Todos (inclusive otros superhéroes) por lo general lo tratan como si fuese uno más, sin dimensionar la capacidad o la violencia que puede llegar a tener su deber. En cierto sentido tiene algo de ese viejo arquetipo de héroe vigilante, el que hace su laburo sin esperar agradecimientos ni recompensas; y si no es notado, mejor.

Les recomiendo mucho su lectura si son fanáticos de la ciencia ficción o los héroes por antonomasia. Y, como coronando la cosa, los dejo con el juramento de la Linterna Verde.

In brightest day, in blackest night,

No evil shall escape my sight

Let those who worship evil's might,

Beware my power... Green Lantern's light!

Un abrazo, y espero que cuando se sienten a ver la película consideren leer Blackest Night.

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!