lunes, 14 de septiembre de 2009

El Parvulario

Venía el mes de Agosto y vimos que nos quedaron fuera un montonazo de cosas; detalles relevantes a la vida del cómic nacional y al ambiente propio por el que creemos que nos movemos (o pretendemos movernos). Hablándolo entre nosotros nos dimos cuenta de que nos faltaba una sección relativamente importante; una sección que diera lugar a fechas, eventos programados, conmemoraciones… Así es que decidimos crear El Parvulario, para deleite de quienes quieran leer un poco, solo un poco, de eventillos propios argentos.
Pasen y vean


Boogie, El Aceitoso (The Movie o-O)

Full Dimensional Entertainment le dio vida en tres dimensiones al personaje de Roberto Fontanarrosa. Es la primera película argentina en 3D realizada con tecnología nacional

Full Dimensional Entertainment, compañía líder en la región en producción de contenidos 3D de impresionante realismo y sorprendentes efectos en la platea, ha desarrollado la versión 3D de la película “Boogie, el aceitoso” producida por Illusion Studios.

Durante la producción 3D se estrenó un sistema de encriptación de material digital y su correspondiente generador de llaves único e la región. Este proceso fue realizado con certificados digitales propios, lo que permitió desligarse completamente de los estudios de Hollywood y
masterizar un largometraje 3D 100% de industria nacional.

Illusion Studios contrató a Full Dimensional Entertainment para realizar la versión 3D de su película Boggie el Aceitoso bajo la consigna de no alterar la apariencia de comic y el arte estilo collage de la película. Se busco entonces un sistema alternativo de 3D, diferente al utilizado normalmente por la compañía.

Este nuevo proceso realizado bajo el standard de calidad FULLD3D, dio como resultado un producto sin precedentes que indudablemente romperá el molde del resto de las películas 3D estrenadas hasta el
momento.

Full Dimensional Entertainment fue la primera productora argentina en estrenar un mediometraje 3D en salas de cines digitales y, con “Boogie, el aceitoso”, se convertirá en la primera compañía del país en estrenar un largometraje 3D.

Boogie, el aceitoso apareció por primera vez en 1972 en la revista humorística Hortensia. Se trata de una obra cómica rebosante de sarcasmo, protagonizada por un asesino a sueldo que encarna todos
los lugares comunes de los de su tipo – violento, machista e individualista - pero llevados al extremo. El trailer de la película ya se encuentra disponible en salas 3D.

Prófugo de nacimiento. Asesino a sueldo. Sigue sus propias reglas y odia a todos los seres humanos. Un personaje machista y sádico en una historia de temática, música y estética dirigida al público adolescente y adulto. Un humor duro y sin concesiones en el que la falta de escrúpulos del protagonista va acompañada de una saludable dosis de estupidez, necesaria para interpretar que esta historia constituye una mirada irónica a este tipo de personajes

http://boogielapelicula.com
http://www.emprendedoresnews.com/notaR/boogie,_el_aceitoso-8813-4.html



Una reverenda cagada, literalmente. Personalmente, no me gusta el hecho de que esté a color, que siga una línea muy acartonada de dibujo (los dibujos del negro siempre tuvieron un toque particular, y se nota que les falta algo a estos híbridos), la técnica digital y la coloración... Deberían haberlo hecho en B&W, con una técnica de animación un poco más Old School y no estas, nuevitas, que le dan ese aire a Condor Crux tan choto.

No es mi intención ser demasiado ácido o crítico con el cine argentino, pero es para pensar que, si realmente se apostara contra la conservación del estilo de una obra que es casi patrimonio de historieta nacional como es Boogie (o cualquiera salida de la mano del negro), obras como estas jamás verían la luz. Igualmente, habrá que verla y después opinar correctamente. Nosotros no apostamos verdaderamente por ella. Si realmente quiere ver a Boogie, vaya a su comiquería/revistería/librería amiga y pida un ejemplar, mientras más viejo, mejor.

Te nos Fuiste, Andrés



Es una vergüenza que, como intento de gacetilla seria, se nos haya pasado la muerte de un grande como él por alto, y tener que estar escribiendo esto ahora es un poco patético. Pero más vale tarde que nunca, no?
Y si amigos, lamentablemente en ese mes terrorífico que fue Junio, fallecía Andrés Cascioli, figura de la sátira, la historieta y las ediciones nacionales y propias. Para quienes no lo conocen o no les suena el nombre, aquí hay una reseña de su obra:

Se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, dirigió agencias y títulos en esos campos. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.
En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.
A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de los EE UU adquirió cuatro de sus originales. En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia. Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.
En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación "La Nación de los Chicos", y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone. En 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil.
En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presenta las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006, 30 años de Humor Político, libro con su obra política entre los años 1976-2006. Expuso una muestra de este último material –-124 originales- en el Palais de Glace, Buenos Aires.

Por eso Frikilogía quería saludar, a dos meses de su muerte, a un grande del ámbito nacional con este pequeño homenaje. Hasta la próxima, Andrés, y gracias por todo lo que nos dejaste.









Otro Adiós; Hasta Pronto, Lazer


El mes pasado, luego de editar la entrega, nos encontramos con una sorpresa bastante inesperada en la página oficial de esta revista de ambiente mangaka-anime-otaku-friki, que, textualmente, decía:

Lazer deja de ser publicada por presión de Shueisha y Shogakukan.
Las mencionadas editoriales japonesas han transmitido a Ivrea que no ven con buenos ojos la participación de su staff en la revista Lazer, a la cual -bajo criterios japoneses- consideran ilegal por hacer uso de imágenes de sus personajes.
A fin de no afectar a Editorial Ivrea -fundadora de Lazer- y para que ésta pueda preservar su buena relación con estas empresas y no se ponga en riesgo la continuidad de las series de manga de estas dos editoriales japonesas que Ivrea publica en Argentina, Lazer Ediciones ha optado por cesar la publicación de Lazer.
Lazer, en sus 12 años de existencia, no había sido objetada nunca por estas editoriales japonesas pese a conocer su existencia.
Agradecemos a todos los que nos han seguido a lo largo de más de una década,
ha sido un honor tenerlos de lectores.

Si bien en los últimos tiempos no compartíamos mucho del enfoque que la Lazer daba a sus entregas, si bien reconocemos que la producción había decaído un poco y si bien la editorial fundante (Ivrea) tampoco nos es demasiado afín, no podemos negar la trayectoria ni la repercusión que tuvo en nosotros esta publicación. Esta revista, así como se la ve, fue pionera en su género y nos hizo descostillar de la risa durante años. No podemos dejar de recordar secciones como el “No podés”, los eventos reportados con extrema sátira, la buena onda de Oberto y Vicente en todo lugar donde los hemos visto y la general buena producción de la revista, además de explicarnos porqué Shinji se pajeaba con Asuka dormida y qué era el gigante crucificado.
La Lazer, además, fue base de lanzamiento para que Ivrea como editorial promoviera el consumo de comic nacional de autores relativamente jóvenes (lo cual vemos con excelentes ojos, porque el estímulo de nuestros artistas desconocidos es algo que consideramos fundamental). Muchísimos títulos fueron publicados a lo largo de los años, siempre partidos desde Lazer: Anita, la Hija del Verdugo, Reparaciones Fina, Legión, Sick Bird y tantos otros…
Por eso, por su fruta bizarra inherente, por las risas, por las anticipaciones en canales de animé y programación (desde el Magic, hasta Locomotion), por las guías, por los análisis. Por enseñarnos e impulsarnos a escribir nuestra propia publicación verga, Lazer, no podemos menos que decir un colosal “Hasta Pronto”, y lamentarnos por no volver a leerlos. Quizás sea mejor, y esta publicación trascienda un poquito más precisamente por el hecho de dejar de ser publicada involuntariamente



4 de Setiembre: Día de la Historieta

Y si amigos, este mes tuvo lugar un evento del que nos enteramos casi por casualidad, casi por voluntad… El día de la Historieta. Y si se sorprenden por leerlo, nosotros también nos sorprendimos al enterarnos del evento. Como nos da paja escribir y esta sección tiene mucho copypaste, acá va la notilla del día de la Historieta, para que averigüemos juntos porqué esta fecha, porqué este día:

Este 4 de Septiembre de 2009 se festejará por cuarta vez en toda la Argentina, el Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.
Desde siempre, la idea de la Comisión Día de la Historieta fue la de transformar esta fecha en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.

Este año, como en los anteriores, surgirán actividades y eventos alusivos al Día de la Historieta. Invitamos al público y a la prensa a participar en ellos y a difundirlos. Se trata de un festejo que todos pueden hacer suyo, desde empresas a organismos culturales. La historieta es parte de nuestra cultura. Se halla en librerías, kioscos y bibliotecas y es parte del catálogo de pequeñas y grandes editoriales. Corresponde a cada uno desde su propio ámbito destacar su valor y compartirlo.



Sobre la Comisión Día de la Historieta

La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es seguir haciendo del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Comisión Día de la Historieta
www.diadelahistorieta.com.ar
comision.dia.h@gmail.com

Lamentamos no habernos unido a ninguno de los eventos que se realizaron conmemorando la fecha, pero, por desgracia, las fechas y los parciales nos corrieron (y nos corren <.<), así que mucho no podíamos hacer. Desde hoy dejamos nuestro saludo a los Historietistas argentinos en su día, por más pasada que esté la fecha.

Cataqclismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios, dudas, puteadas... cualquier cosa, maeses!